ARQUITECTURA CARIBEÑA DE CHETUMAL 🧵
Este tema me encanta; la Arquitectura en México varía en cada zona del país y esta ocasión veremos un estilo único de la región de Chetumal, capital de Quintana Roo.

Si eres fan de las casitas caribeñas de madera te encantará este hilo. (1)
INTRO
Para entender este tema necesitamos ir al Chetumal de finales del s.XIX, hasta hace 70 años llegar a la Península era más fácil si te ibas en bote de Veracruz a Sisal que llegar en auto

La influencia Británica con Belice tiene mucho que ver con esta historia, comencemos(2)
LA CIUDAD DE LAS CASITAS DE MADERA🏠
Chetumal tiene una historia breve, fue fundada en 1898 como establecimiento aduanal

A finales del siglo XIX la Guerra de Castas era todo un problema, es poco hablado en la historia mexicana (Porq casi siempre se habla del centro del país) (3)
En ese entonces se le conocía como Payo Obispo y tenía una ubicación muy remota, si ya era difícil llegar hasta Mérida ahora imaginen ir hasta ahí, no existía Cancún ya que fue fundado hace 50 años, si no sabes la historia tengo el hilo de la ciudad. (4)
Solo existía Bacalar, la cual logró permanecer habitada hasta 1848, cuando los grupos mayas atacaron y asesinaron a cualquier persona blanca o mestiza. Los sobrevivientes huyeron a Belice, donde permanecieron refugiados, hasta 1898, la región fue ocupada únicamente por mayas. (5)
Belice era una colonia británica que nace tras un pacto con México en 1836 para explotar madera en la región.

El Sureste posee muchas maderas preciosas, Caoba, Cedro Rojo, el Pixoy, Chicle, Yaxnic y hasta el Pino de Chiapas y Oaxaca, ya saben ahora porqué existe Belice. (6)
¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON ARQUI, EXA MENTIROSO?

Ya voy tuitero dramas , el contexto siempre es muy importante para entender como surge algo, con esto podemos ya adentrarnos al tema principal: la arquitectura caribeña.

Porfirio Díaz comenzó a poner orden en la zona... (7)
Se funda nuevamente Chetumal, con el nombre de "Pontón Chetumal" en 1898, como recuerdo al sitio maya de la zona.

Se formaliza la frontera con Belice y evita el contrabando de armas con los Mayas. La zona se va pacificando poco a poco. Era momento de desarrollar el área. (8)
CHETUMAL DE BELICEÑOS Y MIGRANTES

El territorio fue poblado de origen beliceño, yucatecos y mayas que huyeron antes a Belice pero que fueron obligados a regresar. Un 70% de la población tenía este origen, en su mayoría leñadores y madereros.

¡Vamos con los mapitas viejos! (9)
Se trazó la localicad con predios sobre la Av. Héroes, en lotes de 25x50 m. Estamos hablando de 1903 y en una ubicación con un contexto muy distinto al mexicano, ya verán lo que pasó.

Dueños de empresas madereras comenzaron a construir en estos predios.
Mapa 📷 1922. (10)
¿Si tienes limones has limonada, no? Pues justo eso pasó, comenzaron a construir vivienda y edificios de madera al puro estilo caribeño.

Poco a poco fue emergiendo una ciudad con métodos constructivos de influencia inglesa/holandesa, que vamos a describir aquí. (11)🏠🏠🏠
¡Falta la Casa Maya! Esta vivienda ha permanecido en la península a lo largo de los siglos, elaborada con productos de la selva yucateca.

Se fue fusionando con este estilo caribeño. De hecho si tomas la carretera Mérida–Chetumal verás la transformación-fusión de este estilo (12)
TIPOLOGÍA DE LA CASA CARIBEÑA

Tenemos mucho que hablar de este estilo, es un Bungalow estilo Victoriano (Fotos), este es totalmente influencia del Imperio Británico y del Chattel House, las cuales son casas de madera pequeñas y móviles. (13)
El término “Chattel House” se usa como término en Barbados como “Casa para la clase trabajadora”, históricamente eran casas fáciles de armar para los esclavos de plantaciones del caribe, que se ensamblaban sin clavos y fácil de mover en caso de un “intercambio de esclavos” (14)
Hablamos entre 1600-1800, se trata de toda una influencia de estilos europeos que llegaron al Caribe y que se adaptaron al contexto geográfico e histórico, del estilo Victoriano a los Bungalows y el Chattel House

Como dato extra, la esclavitud en Belice fue abolida en 1838. (15)
Con el paso del tiempo estas casas pasaron de ser vivienda temporal y móviles a establecerse de manera permanente...

Volviendo a Chetumal y alrededores, el usuario promedio de estas casas eran madereros, chicleros, hacendados, comerciantes y jornaleros durante 1870 y 1940. (16)
CARACTERÍSTICAS:
Los elementos fueron extraídos de catálogos de empresas madereras en Inglaterra, eran casas hechas con maderas preciosas de 1 o 2 niveles, techos de zinc corrugado, decoraciones externas, barandales

Explicaré los elementos en fotos mías de 2014-2019 🏠🤗🏠
(17)
Existe un lugar en el mundo que es patrimonio por la UNESCO y que posee una ciudad con este estilo, se trata de Paramaribo en Surinam, otro país tan desconocido para Latinoamérica y que tiene tanto que contarnos, pueden seguir aprendiendo de este estilo con las fotos: (18)

🇸🇷
Volviendo con la península falta ver la Casa Maya, hecha de palma, madera, recubierta con una mezcla de zacate y barro (A veces).

Estas viviendas llegaron a Chetumal con la particularidad que sus muros eran de tablones de madera, aunque había de todo.

¡Toda una mezcla! (19)
Y esta influencia no llegó solo a Chetumal, pueden ver un poquito más en Xcalak, una zona remota que me encanta.

También en Livingstone en Guatemala 🇬🇹 y Utila en Honduras🇭🇳, producto de la influencia británica y movilizaciones de la Guerra de Castas entre 1847 y 1891. (20)
Esto es lo que más me encanta del tema, tan solo vean Belice City en 1914 para entender como este estilo era el que se conocía en la zona, tanto la Casa Maya como ésta se adaptaron al contexto, creando ambientes frescos, con materiales de la región y para el habitante común. (21)
El Viejo Chetumal estaba hecho totalmente de madera y era un orgullo para los locales, debido al aislamiento del territorio mexicano se identificaban más con el caribe o la península… y no eran los únicos, recordemos que todo Yucatán tuvo ese sentimiento independentista. (22)
CHETUMAL DE MADERA AL MODERNO
Para 1904 había apenas 248 hab, 30 años después poseía 500 lotes y 1300 hab, entre 1935-1940 el Gobernador de Q.Roo desarrolla la escuela socialista y un hospital que ya hemos hablado aquí, con ideas nacionalistas. (23)
En 1940-1950 estas viviendas se habían convertido en un símbolo del patrimonio arq. e identidad de Chetumal, ya había casas de dos pisos y estaban muy bien cuidadas, 500 lotes para 1934.

Había una sociedad de madereros que sabían del tema... ¿Qué podía pasar? (24)
Mapa 1928/1946
OCASO DEL ESTILO CARIBEÑO

Antes de que tomes un avión y ahora inventes el #ChetumalVibes déjame decirte lo malo de esta historia, desgraciadamente en 1955 llegó el huracán Janet y destruyó gran parte de la zona.

Este fenómeno fue punto de quiebre, comencemos. (25)
Tras el huracán, la reconstrucción y el reconocimiento de Q. Roo como estado en 1974, nuevas técnicas de construcción comenzaron a llegar a la zona: la típica casa de concreto armado que todos sabemos. (26)
Una construcción de concreto es más resistente que la madera, para el año 2000 se contabilizaron 140 casas, de las cuales están en buen estado solo 40 a 45. La constante evolución urbana, los comercios y más desastres naturales han provocado la desaparición de este estilo. (27)
Este problema y evolución es comprensible, además de la evolución arquitectónica, Belice se independizó y la industria maderera tan importante para Inglaterra se redujo al mínimo y cada vez había menos personal especializado en maderas ¿Entonces quién harías estas casas? (28)
Este problema fue retomado en 1985, el patrimonio cobró mayor importancia y el artista Luis Reinhardt McLiberty hace con ayuda del gobierno local una maqueta de Chetumal de 1930, a escala 1:25 con 185 casas, con el objetivo de generar conciencia a los chetumaleños. (29)
“¿Y no hay nadie que quiera recuperarlas? Pues… no realmente, poco a poco estos edificios (que en mi opinión son preciosos y representan una etapa de Chetumal), están siendo transformados a hoteles, hostales o restaurantes, pero en su mayoría son demolidos (30)
Cuando voy a Bacalar me encanta pasear a Chetumal justo para ver estas casitas, se me hacen tan preciosas y su malecón me gusta mucho, esta ciudad tiene su encanto y como lo he dicho “Todo lugar tiene su historia” y esta ciudad está un poco olvidada… pero tiene su magia. (31)
Hoy en día tiene una gran migración producto de la zona libre, cubanos, centroamericanos, chinos y libaneses- además de los argentinos que aman el turismo de Bacalar. Una vez quise hacer un blog de aventuras de mis viajes y hablé de la Zona Libre (32)😅🤗exaventuras.blogspot.com/2016/11/la-zon…
FUTURO
No se sorprendan si esas 40 casas que quedan pronto se regeneran como vivienda p/extranjeros y se vendan a precio irrisorios

"¿Gentrificación😔?" No… pero sí un ejemplo que a veces no apreciamos nuestro propio patrimonio y tiene que llegar un externo a revalorizarlo (33)
Ya está pasando en Mérida en el Barrio de Santiago y en otros lados.

Como dato curioso hay una casita en la Calz. México-Tacuba que cumple casi con las características de una casita caribeña, está entre el Metro Popotla y Normal de la L2 ¿La habían visto antes? (34)
FIN DEL HILO
Nota 1: Sé que Belice anteriormente se llamaba Honduras Británica, puede haber algunos errores o de años en el hilo, no se preocupen, podemos aclararlo. Además, la Guerra de Castas y el Henequén son temas que quiero desarrollar, pero todo a su tiempo. (36)
Siempre trato de resumir lo más que puedo, pero este tema es enorme, queda mucho por hablar de Chetumal y la Península. Estoy tratando de pasar a formato cool mis notas de las fachadas, por mientras puedes invitarme un café.

¡ Nos vemos pronto!😄 (37) ko-fi.com/exa_hernandez

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Exa Hernández 🏘

Exa Hernández 🏘 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ExaArq

27 Aug
LOFT | HISTORIA, SIGNIFICADO🏬🏭🧵

Este hilo surge debido a la gran cantidad de anuncios de "Lofts” que vi mientras buscaba depa. Todo tiene un origen y razón de existir, la historia del Loft es interesante.

¿Pero qué son realmente?
Abro hilo con la peli de “Pasante de Moda”(1)
Hay muchos anuncios con rentas de cuartos/espacios miserables de 3x5m, donde amontonan todo hasta en un cuarto de azotea para poder llamarlo Loft y rentarlo caro, vean #HistoriasGentrificadoras.

El Loft no era sinónimo de alta clase, al contrario. veamos un poco de historia. (2)
HISTORIA
Veamos hacia atrás, el Loft aparece en los barrios industriales de Nueva York, en Tribeca, Soho o West Village.

Eran barrios que transformaron la ciudad durante la Revolución Industrial y que acabaron por un rato en el olvido por varias razones. (Mapa 1 de 1847) (3)
Read 36 tweets
24 May
CONDOMINIOS CONSTITUCIÓN | #MTY
De la modernidad al fracaso.

Como lo había prometido toca hablar de este conjunto habitacional. Pareciera una vista normal en cualquier zona de #CDMX, pero en Monterrey estos edificios fueron los primeros en su tipo y sinónimo de modernidad
Hilo🧵 ImageImage
HISTORIA
Vamos a remontarnos a los años 60, claramente la ciudad era otra a la de hoy en día. Con 333,422 habitantes en 1960 era una ciudad importante para el norte del país, al censo de 2010 son más de 4.2 millones.

Fotos MTY en 1950s, 1953 y 2016, a la derecha los condominios. ImageImageImage
En esa época la #CDMX tenía un enorme desarrollo urbano y era sinónimo de modernidad, ya hemos hablado del deseo de Uruchurtu por ordenar la capital caótica.

Este deseo de construir conjuntos habitacionales densos como Tlatelolco llegó a Nuevo León. 👇🏻

Read 22 tweets
11 May
GENTRIFICACIÓN en un hilo🧵

Este es uno de esos términos urbanos muchos usan pero casi nadie lo entiende. Se me hace ideal hablarlo aquí para luego conectarlo otros hilos. Lo abordaré de forma esquemática para que ya no lo usen de forma intelectualoide en su próxima reunión. 😌 ImageImageImage
CIUDADES
La ciudad es una máquina, un invento del ser humano que puedo definirlo como un organismo vivo, éste va transformándose y evolucionando, por muchos aspectos, ya sea social, histórico, político, etc.

Esta localidad o ciudad tiene distintas etapas de vida. ImageImageImage
CREACIÓN
Vayamos al inicio, un sitio se habita cuando hay algún valor económico, si una ciudad no tiene riqueza, comercio o industria no tiene razón de existir.

Desde inicios de la humanidad, las ciudades se fundaban donde había un valor, ya sea por materiales o agrícola. Image
Read 46 tweets
30 Apr
MODERNIZACIÓN DE LA CDMX
Vista de Paseo de la Reforma en 1957, antes de su prolongación hasta Tlatelolco y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Todo un hilo hablando del urbanismo del s. XX en el entonces DDF, destrucción del patrimonio, represión y mano de hierro: 🧵 Image
Obra ejecutada por Ernestu Uruchurtu, conocido como el "Regente de Hierro" en el DDF, ya imaginarán porqué.

Fue el que promovió los ejes viales, demoliendo gran cantidad de edificios, también su amabilidad impidió que llegaran los Beatles a CDMX porque eran una "modita rebelde". Image
Él estuvo en su puesto como Jefe del entonces DDF por casi 3 lustros, vio pasar a 3 presidentes del PRI, era otra época.

Uruchurtu defendía sus acciones con: "Las calles pertenecen al gobierno y el gobierno permite que la gente las use de la manera como lo considere apropiado". ImageImageImageImage
Read 56 tweets
20 Apr
¡CANCÚN está de fiesta, 50 Aniversario!
Un 20 de abril pero de 1970 se dio por decreto la construcción de un proyecto turístico de la FONATUR, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. #Cancun50

Crecimiento: 1984 - 2017 #OverviewMX
Población: 1980: 33,000 - 2015: 743,626. ImageImage
Para finales de 60 los gobernantes mexicanos se percataron que el turismo iba en crecimiento, sin embargo los organismos turísticos estaban centralizados y monopolizados por el Gobierno Federal y sus actividades se centraban solo en Acapulco, única joya turística en ese entonces Image
Fue entonce que técnicos del Banxico seleccionaron 6 puntos ideales para albergar nuevos destinos turísticos. Todos presentaban problemas de difícil acceso vía terrestre semivírgenes:

-Los Cabos.
-Loreto.
-Puerto Escondido.
-Ixtapa.
-Cancún
-Huatulco, era el proyecto preferido. ImageImage
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!