HILO. La mala noticia es que hoy tuvimos un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus en el mundo, pero la buena es que en México y en América los contagios continúan a la baja.
1) Europa y Asia van en ascenso con sus epicentros en Francia e India, respectivamente.
2) En México tuvimos la menor cantidad de casos semanales reportados desde la semana del 15 al 21 de junio.
Caída de 10% frente a los casos de la semana anterior.
Continúa la trayectoria descendente.
3) El máximo informativo de la semana fue de 5935 contagios, muy lejos del pico global de 9556 casos reportados el 1 de agosto.
4) Tuvimos la menor cantidad de defunciones semanales (3263) por fecha informativa desde la última semana de mayo.
Por fecha de registro (derecha), seguimos viendo un declive en el número de defunciones diarias.
5) Tuvimos la menor positividad desde la semana del 12 al 18 de abril. Acumula siete semanas en declive constante.
6) Así se comportan las principales variables nacionales.
Importante que regresamos a una caída de casos semanales después de un leve aumento de contagios en el periodo del 23 al 29 de agosto.
Seguimos recuperando camas.
7) Otra buena noticia es que el máximo nacional de casos diarios por fecha de registro sigue inerte: 8589 el 20 de julio.
Por entidades, CDMX, Michoacán, Durango y Querétaro tuvieron picos recientes, aunque en la semana recién culminada ninguna entidad registró un máximo.
8) Baja California, Tamaulipas, Guerrero y Durango y Baja California Sur tuvieron aumentos semanales de doble dígito, por lo que hay que redoblar esfuerzos en esas entidades.
Sinaloa, Jalisco y CDMX tuvieron aumentos más moderados.
9) Zonas Centro y Occidente son las que registran menores avances en las últimas semanas. El resto va en franco declive.
10) Visto por defunciones, Colima sigue encabezando la mortalidad en las últimas dos semanas, seguida de Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León.
11) A nivel nacional se siguen recuperando camas generales y durante la semana se avanzó del 32% de ocupación al 30%.
También hubo mejoría en la ocupación de camas con ventilador: 28% a 26%.
Casi todas las entidades muestran avance.
12) En el Valle de México hubo un pequeño retroceso por primera vez desde que comenzó el descenso. Sigue, sin embargo, con 41% menor ocupación que la registrada en la primera semana de junio.
13) En América, la mortalidad en Perú sigue siendo la más alta del continente, seguida de Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador.
Las mortalidades en Colombia, Argentina y Costa Rica se siguen acelerando.
14) Finalmente, salvo los países que retardaron el inicio de la epidemia con cuarentenas muy estrictas como Argentina o Costa Rica, la curva del resto de los países va en descenso suave.
Inspirado por un tuit de @PonchoGutz y la ociosidad del domingo, solicité a la inteligencia artificial un listado de 10 comparaciones —de su cabal libre elección— en el estilo y la ideología de Enrique Krauze.
Es decir, le solicité hacer un Enrique Krauze (x10).
De acuerdo al Banco de Israel, la movilización terrestre en Gaza llegó a quemar unos USD 600 millones por semana. Tres factores pesaron más: (1) la movilización de ~300 mil de sus 465k reservistas,
1/7
(2) la evacuación de residentes y (3) el cierre del sistema educativo y la correspondiente afectación a la productividad laboral de los padres.
No obstante, un conflicto con Irán sería librado en el aire y no en la tierra —y el uso de reservistas sería menos intensivo—.
2/7
Al asumir unos 100 a 200 despegues de aviones caza F-35, cuyo costo por hora de vuelo es de USD 42 mil, y sumar las municiones, un cálculo conservador añadiría 1 a 2 mil millones de dólares adicionales durante esa ventana de 30 días de combate intenso sin guerra total.
3/7
Solicité a la IA de Google un estimado educado de la afluencia nacional de No Kings.
Utilizó el Método de Jacobs, un protocolo híbrido de mejor estimación por ciudad y un modelo de extrapolación para datos faltantes.
El rango que obtuvo: 3.4 a 5.9 millones de manifestantes. 1/3
El ejercicio cuidó casos complejos, como el de Boston y Minnesota.
Cuando extrapoló cifras en ciudades con afluencia no reportada o difícil de calcular, asumió tasas de participación según el partido en el poder (p.ej., participaciones más bajas en ciudades republicanas).
2/3
En suma, entre 1 y 2 de cada 100 ciudadanos acudió a No Kings.
Ahora bien, si se limita a 1) adultos y 2) adultos *votantes*, la afluencia gana dimensión.
Esto sitúa a la jornada de #NoKings entre las mayores movilizaciones de protesta coordinadas en la historia de EE.UU.
3/3
Mala idea usar la Guardia Nacional en Los Angeles.
En abril de 1970, Nixon amplió la guerra de Vietnam al invadir a Camboya, lo que impulsó el movimiento contra la guerra.
El gobernador republicano James Rhodes desplegó la Guardia Nacional de Ohio contra los manifestantes.
1/6
El 4 de mayo, la GN abrió fuego contra los manifestantes en la Universidad Estatal de Kent, disparando 67 balas en tan solo 13 segundos, matando a 4 estudiantes —Allison Krause, Jeffrey Miller, Sandra Scheuer y William Knox Schroeder— e hiriendo a 9.
2/6
Es la 1a vez que un presidente llama a la GN sin una solicitud de un gobernador desde 1965, cuando Lyndon B. Johnson envió tropas a Alabama para proteger a los manifestantes por los derechos civiles.
Con la activación de la GN de California, Trump echa combustible al fuego.
3/6
Global Carbon Project publicó hoy los datos de emisiones de carbono por país. Observaciones:
1) Las emisiones per cápita de carbono aumentaron en EEUU, Canadá y México en 2021.
Las emisiones per cápita de carbono mexicanas siguen siendo un quinto de aquellas en EEUU y Canadá.
2) Las emisiones per cápita de carbono derivadas del petróleo aumentaron en los tres países de Norteamérica, con Estados Unidos siendo el país que registró mayor aumento.
En 2022 esperaríamos incluso un alza mayor en EEUU por la expansión de producción para surtir a Europa.
3) Estados Unidos incrementó sus emisiones per cápita de carbono derivadas del carbón. Canadá y México las disminuyeron.
De por sí con una baja base comparativa ya, México ha logrado una impresionante caída en emisiones de carbono desde el 2018: desplome del 60.5%.