Pascal Profile picture
Sep 14, 2020 4 tweets 1 min read Read on X
De buena fuente puedo contarles que las autoridades federales habían acordado con las de la Catedral Metropolitana resguardar el Zócalo a partir del lunes —como se hace cada año previo al Grito— pero, por razones aún no claras, el cierre se adelantó un día.
Las autoridades federales no avisaron a las de la Catedral ni al Gobierno de la Ciudad de México que adelantarían un día el resguardo del Zócalo con motivo del Grito. El gobierno capitalino negoció que se permitiera el acceso a la Catedral para la misa de 12.
Nunca había ocurrido una falla de comunicación por parte del gobierno federal con las autoridades eclesiásticas con motivo de los preparativos del Grito en el Zócalo como la que sucedió hoy. Ni el gobierno de la CDMX estuvo enterado de la decisión de adelantar el cierre.
Las versiones que circulan en el sentido de que la Catedral está tomada por soldados no es correcta. El operativo es el mismo de todos los años, pero la falla consistió en adelantarlo sin dar aviso a las autoridades de la Catedral y al gobierno capitalino.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pascal

Pascal Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @beltrandelrio

Feb 6
Será necesario, como digo, revisar las iniciativas, porque en lo presentado hace un momento en Palacio Nacional no hay sorpresas. El Presidente ya había adelantado la mayoría de los puntos anunciados hoy.

Resumo:
Irá de nueva cuenta por poner en la Constitución los cambios que quiere en materia electoral (como desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales), de energía (rol preponderante de la CFE) y de seguridad pública (Guardia Nacional a la Sedena).
También quiere poner en la Constitución otros aspectos a los que ya había aludido: elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, así como de consejeros y magistrados electorales; que el salario mínimo suba por encima de la inflación; pensiones al 100%; salarios de maestros y otros servidores públicos al nivel del promedio de los registrados ante el IMSS; prohibir maltrato animal, drogas químicas y maíz transgénico, etcétera.
Read 5 tweets
Aug 26, 2023
“En Los Pinos son las 19 horas y el presidente Adolfo Ruiz Cortines ha convocado a una junta. El general Agustín Olachea, presidente del PRI, toma la palabra para informar sobre la cuenta final de las cartas de adhesión a los aspirantes presidenciales para la sucesión de 1958.
“El general Olachea, líder del PRI, informa que va punteando el ingeniero Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura. Comentario presidencial: ‘¡Ah, qué Gilberto! Tiene mucho jale y es buen político’.
“Luego, Olachea informa que a Flores Muñoz lo sigue de cerca el doctor Ignacio Morones Prieto, secretario de Salud. Comentario presidencial: ‘Eso es muy lógico. Es un hombre serio, respetado y, también, un muy buen político’.
Read 8 tweets
Aug 25, 2023
El ex consejero electoral @MarcoBanos, miembro del @ComiteFAM, me detalla, en entrevista con @Imagen_Mx, qué sucederá en los días por venir en el proceso interno del Frente, contienda en la que participan @XochitlGalvez y @BeatrizParedes 👇
La encuesta (que valdrá 50% de la decisión final) se aplicará del domingo 27 al miércoles 30 de agosto. Habrá 3 mil cuestionarios telefónicos y 3 mil domiciliarios. En la ponderación, los primeros valdrán 30% y los segundos 70 por ciento.

Sigue
Los resultados de las dos encuestas (una telefónica y otra domiciliaria) del Frente Amplio se tendrán el 1 o 2 de septiembre pero permanecerán sellados hasta que concluya la consulta que se realizará el domingo 3. Las encuestas las aplicarán sendas casas encuestadoras.

Sigue
Read 7 tweets
Jun 11, 2023
Está previsto que entre las reglas que al rato “definirá” el Consejo Nacional de Morena (entrecomillo el verbo porque la definición ya la hizo YSQ), estará que el 2o y 3er lugar de la encuesta entre corcholatas serán los coordinadores de la bancada de senadores y diputados (1/3)
(2/3)

Eso significará un problema para Morena en la próxima Legislatura porque la tradición ha sido que el candidato haga las listas de su partido para el Senado y la Cámara de Diputados. Es decir, los coordinadores no van a ser afines a los legisladores. A ver si duran.
(3/3)

Las reglas que buscan evitar una ruptura en el oficialismo se volverán un problema tanto si Morena gana la Presidencia como si la pierde. Pero imagino que es tan grande el temor de que alguna corcholata perdedora se vaya a la oposición, que se prefiere así.
Read 10 tweets
Jun 10, 2023
Para los habitantes de la capital, salir de fin de semana por carretera se ha vuelto una pesadilla. Cuando no se voltea un tráiler en la Mexico-Cuernavaca, hay un bloqueo de diez horas en la México-Puebla. Cada fin de semana hay algún problema.
Y aquellos pueden hacer el viaje en avión, tampoco se salvan pues se encuentran en la ida y la vuelta un aeropuerto saturado.

Lo peor es para quienes, por avión o por carretera, no tienen modo de evitar el viaje.
Carreteras de salida saturadas por incidentes y hasta por el tráfico mismo.

Viajar por avión desde y hacia el Benito Juárez es padecer aglomeraciones y sufrir retrasos.

He llegado a concluir que si se puede evitar el viaje de fin de semana, más vale.
Read 6 tweets
Mar 30, 2023
Respecto de si hay un “acuerdo interno” en el gobierno federal para que el canciller Marcelo Ebrard conduzca la política migratoria, una fuente de la SRE me dice lo siguiente y, a continuación lo reproduzco tal cual en un hilo 👇
La Ley Orgánica de la APF y Ley de Migración establecen que la conducción de la política migratoria corresponde al Ejecutivo Federal, por medio de la Segob, principal autoridad migratoria en el país bit.ly/3ZsbOww.
2. En 2019, el Presidente creó por decreto (comunicado: bit.ly/3Klk6lW ) y, derivada de la coyuntura migratoria con Estados Unidos, la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia Migratoria.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(