Pascal BeltrandelRio Profile picture
Periodista. Chihuahuense. Demócrata. Rockero. Director editorial de Excélsior. Conductor de la Primera Emisión de Imagen Radio (90.5 FM). Conferencista 🇲🇽🇫🇷
Gandhi Maqueda 🇻🇦 Profile picture 𝐁𝐞𝐫𝐭𝐡𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐚 🇲🇽ⓉⓊⒸⒶⓂ🇲🇽 Profile picture Mercedes A Medina Profile picture Francisco Romero Profile picture 4 added to My Authors
21 Oct
Muchas mujeres se habrán ido a dormir felices y orgullosas porque diputadas de todos los partidos lograron poner la tasa cero de IVA a los productos de higiene femenina, algo justo.

Despertarán con la noticia de que llegó la orden de Palacio Nacional y se echó abajo.
La votación de la reserva que ponía tasa cero de IVA a los productos de higiene femenina quedó finalmente así:

218 en contra
185 a favor
11 abstenciones

Al gobierno le importó más poder disponer de 3 mil 400 millones de pesos para su clientelismo.
La reserva había sido presentada por una diputada de Morena. Así lo habían festejado legisladoras de todos los partidos antes de que llegara la orden de Palacio de echarla abajo.
Read 5 tweets
14 Sep
De buena fuente puedo contarles que las autoridades federales habían acordado con las de la Catedral Metropolitana resguardar el Zócalo a partir del lunes —como se hace cada año previo al Grito— pero, por razones aún no claras, el cierre se adelantó un día.
Las autoridades federales no avisaron a las de la Catedral ni al Gobierno de la Ciudad de México que adelantarían un día el resguardo del Zócalo con motivo del Grito. El gobierno capitalino negoció que se permitiera el acceso a la Catedral para la misa de 12.
Nunca había ocurrido una falla de comunicación por parte del gobierno federal con las autoridades eclesiásticas con motivo de los preparativos del Grito en el Zócalo como la que sucedió hoy. Ni el gobierno de la CDMX estuvo enterado de la decisión de adelantar el cierre.
Read 4 tweets
15 Aug
La edad es uno de los principales factores de riesgo por Covid-19. Aquí hay una lista de los países con su edad promedio y su correspondiente tasa de fallecimientos por millón:
País Edad Tasa
Japón 48.6 8
Alemania 47.8 111
Grecia 45.3 21
Portugal 44.6 174
México 29.3 433
Y en América Latina:

País Edad Tasa

Uruguay 35.5 11
Costa Rica 32.6 55
Argentina 32.4 122
Paraguay 29.7 15
México 29.3 433
Read 8 tweets
5 Aug
La carga de nitrato de amonio que explotó ayer en Beirut llegó en septiembre de 2013, a bordo de un barco ruso de bandera moldava, el Rhosus, que la transportaba de Georgia a Mozambique. El barco se había descompuesto en el mar y, al final, la carga fue abandonada por sus dueños.
Entre junio de 2014 y octubre de 2017, las autoridades aduaneras de Beirut enviaron seis cartas al gobierno libanés para urgirlo a solucionar el tema de la carga de nitrato de amonio almacenada en el hangar 12 del puerto. Propusieron exportarla, entregarla al ejército o venderla.
Una de las cartas, enviada en 2016, hablaba del “peligro de mantener la carga en el hangar, en condiciones climáticas no adecuadas” y llamaba a moverla de ahí para “preservar la seguridad del puerto y la de quienes trabajan en él”.

No hubo respuesta.
Read 5 tweets
2 May
Aplican 91 mil 188 pruebas y encuentran 20 mil 739 casos de Covid-19 (uno cada 4.4 pruebas). ¿Qué sería si se estuviesen aplicando pruebas masivas?
Esa misma tasa es casi tres veces más grande en Japón, el país de la OCDE que menos pruebas ha aplicado después de México. Al 30 de abril, Japón había aplicado 165 mil 600 pruebas y tenía 14 mil 305 casos (11.58 pruebas por caso; en México son 4.4).
Ahora veamos el siguiente país de la OCDE con menor número de pruebas. En Grecia, al 11 de abril se habían aplicado 35 mil 432 pruebas y tenían 2 mil 11 casos de a Covid-19. Un caso por cada 17.6 pruebas. Su tasa es cuatro veces mayor a la de México.
Read 5 tweets
30 Mar
Sobre el saludo del Presidente a la mamá de El Chapo Guzmán:

Lo primero: ante la divulgación de noticias falsas, había que confirmarlo.

Es cierto. Es decir, no sólo es real lo que vemos en la imagen (el saludo) sino que es de ESTA gira, no de una gira anterior.

Abro hilo
Y no es sólo que el Presidente trae la misma ropa en el saludo a la mamá de El Chapo que en el acto de la carretera sino que los miembros de la ayudantía no eran los que estaban cerca del Presidente cuando éste visitó Badiraguato en febrero del año pasado.
Muy difícil entender lo que hizo el Presidente hoy en Badiraguato.

1) Viajar durante la pandemia.
2) Ir al lugar natal del líder convicto del cártel, después de lo sucedido en Culiacán en octubre.
3) Bajarse a saludar a la mamá de El Chapo, tutearla y saludarla de mano
Read 7 tweets
19 Mar
Si piensan que quedarse en casa es sólo para no contagiarse de coronavirus o no contagiar a otros, piénselo de nuevo. El mayor riesgo de esta enfermedad es el colapso de los sistemas de salud. Cada cama de hospital va a ser necesaria. Y no habrá para todos.

Sigan leyendo 👉
De acuerdo con la AMIS, en México hay 2.8 millones de accidentes automovilísticos al año (unos 7 mil 700 al día). Una tercera parte de las personas involucradas requiere ir al hospital. ¿Cómo evitamos muchos de esos accidentes en estos días de apremio? Quedándonos en casa.
Por la propagación del coronavirus, van a hacer falta muchas camas de hospital. Quedándonos en casa, evitamos muchos de los accidentes automovilísticos que terminan con la hospitalización de muchas personas involucradas. Todas las camas de hospital van a ser necesarias.
Read 4 tweets
19 Feb
Ayer leí aquí mil versiones sobre el asesinato de Fátima. Algunos decían insistentemente que la mujer que se llevó a la niña era hermana de su mamá. Todo indica que la mujer había compartido la casa de la familia de Fátima junto con su esposo. Y que la pareja había sido corrida.
La mujer tampoco era una vendedora de papistas. El asesinato de Fátima habría sido una venganza por desacuerdos con su familia. La pareja señalada de raptarla y matarla habría vivido en la casa de la familia de Fátima. Antes del crimen, habría matado al perro de ésta.
La casa donde aparentemente mataron a Fátima fue ubicada luego de que el casero de la pareja señalada la denunció a la policía. Se cayeron, pues, las especulaciones de que la mujer que la raptó era hermana de su mamá o una vendedora de papitas. La pareja está prófuga.
Read 6 tweets
17 Feb
La madre de Fátima, María Magdalena Antón, hizo un señalamiento en el sentido de que la expareja de la hija de su marido (no reproduciré el nombre, aunque lo dio) es él asesino de su hija.

También dijo que esa persona asesinó a su hermana Claudia y al esposo de ésta, Armando
Es muy difícil, con la información que tenemos, dar por bueno el señalamiento de la mamá de Fátima. Dijo también que el hombre señalado tiene secuestrados a dos de sus sobrinos. Tocará a la Fiscalía capitalina determinar la relevancia de los datos en el marco de la investigación.
Lo único que sabemos en este punto es que una niña de siete años de edad fue raptada y asesinada. Y que,
antes, la escuela la había puesto en la calle. La imagen de una mujer que se la lleva ha sido difundida por la Fiscalía, obtenida gracias a una cámara de videovigilancia.
Read 4 tweets
2 Oct 19
Posibles posturas oficiales sobre los 16 millones de pesos en impuestos perdonados a Yeidckol Polevnsky:

1) No es lo mismo
2) No es igual
3) No nos comparen
4) Es distinto
5) Es diferente
6) ¿A qué quieren llegar?
7) Usen vitacilina
8) Es una campaña de los conservadores
9) Nosotros tenemos otros datos
10) La va a investigar Irma Eréndira. Hay que esperar los resultados
11) Los de antes robaban más
12) Antes no se quejaban
13) Chu, chu, chu
14) No caeremos en la provocación
Read 4 tweets
8 Jun 19
Para que no les quieran contar la historia de otra manera, esto fue lo que realmente pasó:

1.- Desde la campaña, el actual gobierno envió mensajes a los migrantes centroamericanos en el sentido de que México sería un “santuario” para ellos. Incluso les ofreció visas de trabajo.
2.- El crecimiento del flujo de migrantes comenzó a ser utilizado por Trump para hacer política. Amenazó varias veces con cerrar la frontera, aumentó el número de agentes migratorios, los reforzó con soldados, mandó colocar alambre de púas e incluso cerró carriles de las garitas
Ninguno de estos mensajes reiterados de Trump fue atendido por el gobierno mexicano. Siguió dejando pasar a los migrantes. Se saturaron las estaciones migratorias. Y muchos de los migrantes se violentaron en medio del caos.
Read 14 tweets
11 May 19
Para mí, la discusión pública debe guiarse por datos duros.

Por eso les cuento lo siguiente: El dinero etiquetado a “Elena Poniatowska” en el presupuesto, en realidad es una sugerencia de financiamiento para la Fundación Elena Poniatowska, no a ella en lo personal.

Abro hilo
La Fundación Elena Poniatowska no ha recibido un solo centavo de ese dinero. La sugerencia de los 417 mil pesos mensuales es lo que necesita para operar, pero la Secretaria de Cultura, en la que recae la decisión, no le entregado hasta ahora un centavo.
Me cuentan que la Fundación Elena Poniatowska fue, en este caso, víctima de la decisión del presidente López Obrador de no entregar recursos públicos a ninguna organización civil, lo cual, como ustedes saben, fue motivo de polémica pública.
Read 6 tweets
19 Feb 19
Detrás de cada organismo autónomo hay una lucha concreta de la sociedad civil organizada para cerrar una puerta al autoritarismo.
Si hoy no hubiera INE, las elecciones serían como las de 1988, cuando Manuel Bartlett encabezaba la Comisión Federal Electoral. El gobierno organizaba las elecciones.
Si no hubiera CNDH, el gobierno podría enterrar la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, como sucedió con la matanza del río Tula en 1982.
Read 9 tweets
14 Oct 18
Estamos a 12 días de que dé inicio la consulta sobre el NAIM y aún no sabemos nada sobre la(s) pregunta(s) que se hará(n) ni sobre el número de boletas a utilizar. El equipo de transición dice que el lunes dará información (abro hilo).
El lunes faltarán 10 días para que comience la consulta (25 al 28 de octubre). Seguimos sin saber cuántas boletas se usarán y dónde se imprimirán. Los 93 millones de boletas de la elección presidencial tardaron 20 días en imprimirse (6 al 26 de mayo).
En un día se pueden imprimir 4.6 millones de boletas, de acuerdo con lo que sucedió en el pasado proceso electoral. Entonces, en 12 días se podían imprimir 55.2 millones de boletas. En 10 días, 46 millones.
Read 9 tweets