Javiviendo ن Profile picture
Sep 14, 2020 8 tweets 3 min read Read on X
Muchos tuiteasteis indignados sobre este tuit de @ONUMujeres acerca del #suicidio. Observo que lo han borrado sin explicación ni disculpa.
Lo comentaré brevemente ahora (anoche estaba en la radio) intentando explicar sobre todo qué está mal y por qué es importante denunciarlo.
La cuestión más desagradable de este tuit es la instrumentalización que se hace de un problema de salud pública como es el suicidio, que no solo afecta a las más de 3500 personas que se suicidan en España (solo en 2018) por poner un ejemplo, sino a las miles de familias y amigos.
Y se trata de una instrumentalizacion por dos razones:
1- Presenta el suicidio como un pretexto para hablar de una batalla ideológica concreta, en la que no voy a entrar para no caer en su juego sucio.
Sólo importa eso, ni los suicidas, ni los supervivientes.
2- Comete un error garrafal al sugerir que un concepto bastante vago como es la "masculinidad tóxica" tenga su parte de responsabilidad. Primero, porque el suicidio suele ser un problema MULTICAUSAL en el que muchas veces confluyen diversos factores de riesgo
Como son los t.mentales, edad, sexo, etcétera. y que siempre es complicado en cada caso establecer causas directas. Una imprudencia.
Y después, si asumieramos dicha masculinidad tóxica como causa, estaríamos culpabilizando a la propia persona, aumentando el estigma social.
En internet no hace falta buscar mucho para encontrar buenos artículos sobre factores de riesgo y protección sobre la conducta suicida (también en mi libro abordo brevemente la cuestión).
El uso torticero de un sufrimiento tan silenciado socialmente para la batalla política e
Ideológica está fuera de todo lugar. Si @ONUMujeres o cualquiera se cree que los que hemos vivido esta realidad de cerca vamos a permitir que nos usen lo llevan claro. Y defenderé que se trate el problema con la ciencia, la ética y la responsabilidad que se merece.
Y alejado de batallas que no llevan ni mucho menos a la solución de este problema.
Y aunque me acusen de mansplainning, lo haré con el respeto y la educación que me dio mi madre. Si, una mujer y víctima del suicidio.
Gracias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javiviendo ن

Javiviendo ن Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaViviendo_

Sep 17, 2023
A raíz de este tuit os voy a contar cómo intentaron estafarnos a través del supuesto n° de Atención al Cliente de @Bankinter al que agradecemos el trato pero pedimos que avisen a todos sus clientes de este método de estafa.
Dentro hilo:
Ayer, sábado tarde, llamaron a @Suseando de dicho número, el mismo que os sale en la propia web del banco o Google.
Argumento: alguien ha hecho un gasto muy grande con una de nuestras tarjetas y una operación de HalCash para sacar dinero del cajero y tenemos que anularla.
¿Que es HalCash? Un sistema por el cual puedes enviar dinero a cualquier cajero para que cualquier persona pueda sacarlo a través de codigos.
La estafadora sostenía que era de Bankinter y había anulado la compra pero que éramos nosotros los que debíamos anular el HalCash.
Read 10 tweets
Apr 25, 2020
Es bastante curioso que la cuestión sobre la Comunión haya generado tan poca comunión.

Es para hacérnoslo mirar.
Todos.
¿Y si partiesemos de una premisa? No dudar de la buena intención de nadie.
Ni de los protagonistas de los vídeos. Ni de los difusores. Ni de los defensores. Ni de los detractores. Ni de los obispos que abren los templos. Ni de los que no lo hacen.
Difícil, ¿Eh?
¿Cuantos comentarios descarnados nos habríamos ahorrado? ¿Cuántas miradas altivas, de un lado y otro? ¿Cuántas ganas de hacerse las víctimas? No lo meto todo en el mismo saco, también habrá habido diferencias mesurada y desde el respeto, no me cabe duda.
Read 14 tweets
Dec 16, 2019
Hoy hace 10 años del suicidio de mi madre. Del dolor a la esperanza hubo un camino que Dios hizo con nosotros y cuyo testimonio aquí y en otras partes ha ayudado a otros a poner palabras a un silencio que duele. Toda oración es bienvenida y aparte, un favor os pido, dentro hilo:
Desde la entrevista en @alfayomegasem (podéis leer aquí alfayomega.es/tag/suicidio ) vengo confirmando de parte de mucha gente buena que Dios quiere que escriba a fondo un libro sobre el suicidio, con una mirada de esperanza y misericordia. Pero como todo, no puedo hacerlo solo.
Por eso os pido ayuda para recoger testimonios acerca del suicidio, sea vivido en primera persona o de alguien cercano. Algo que pueda enterrar de una vez el tabú y a la vez dar esperanza a otras personas que puedan necesitarlo y creo que son muchas más de las que pensamos.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(