Discover and read the best of Twitter Threads about #suicidio

Most recents (24)

📽️Amigos: desde hoy, y hasta el próximo día 29, cuando será la presentación de "La enfermedad del aburrimiento" en la #FLMadrid22, compartiré diariamente un vídeo con la lectura de un breve fragmento de cada capítulo del libro en este hilo🧵.
¿Me ayudáis a difundir? ¡Gracias!🖤
🚨 Primer episodio:

▶️ Introducción. Definición e historia del #aburrimiento como patología y sus alternativas.
La enfermedad del aburrimiento (@alianza_ed).

.
¡Vamos con el episodio 2⃣!
Capítulo 1. El #aburrimiento entre el vicio y la virtud en la Edad Antigua.
La enfermedad del aburrimiento (@alianza_ed).
¡Espero que os guste este breve fragmento sobre el #suicidio en #Séneca! 🔄
.
Read 3 tweets
Mi más sincero pésame a la familia del #SUMMA112 y a familia y amigos y alumnos del compañero
Aprovecho para decir algo más, que creo que es necesario.

Parece ser que ha sido un #suicidio. Yo no lo sé seguro pero quería contaros algo. Estoy preparando un episodio de podcast sobre el tema. No sobre el suicidio en sí, q tenéis cosas aquí urgenciasyemergen.com/suicidio/
Si no sobre cómo los demás vemos la salud mental. Algo estamos haciendo mal.

He de decir que no todos los suicidios van acompañados de alguna enfermedad mental.

Pero sí que hay gente que no puede más y lo expresa.
Read 11 tweets
Aquí os dejo un resumen de lo que podéis encontrar dentro del programa #SaludATodoTwich @granadadigital dedicado a la Prevención del #Suicidio.

Abro un hilo @UPII_Ciceron 🧵⬇️⬇️ para presentaros protagonistas y reflexiones
Para empezar @joancmarch un referente nacional en Salud Pública, una persona brillante a la que admiro y quiero, muestra su compromiso e implicación por este problema tan grave de salud pública. Dedica su tiempo y esfuerzo a crear este contenido. Gracias
Empezamos contextualizando el Suicidio como lo que es un problema:
✅ Social que nos atañe a todo el conjunto de la sociedad.
✅ De Salud Pública (1ª causa de muerte no natural en nuestro país)
✅ Prevenible y evitable (siempre que pasemos a la acción global)
Read 14 tweets
📢 Si estás pensando en el diseño de una buena estrategia de prevención de #suicidio local, autonómica o nacional

🤔 ¿Qué elementos no deben faltar?

Vamos a verlos ⬇️⬇️⬇️🧵 Hilo@UPII_Ciceron
🧐 VIGILANCIA.
Debemos mejorar la calidad de los datos registrados de conducta suicida. A ser posible implementar un sistema de registro nacional a tiempo real. Si no conozco los datos de suicidios de 2021 aún, cómo voy a planificar una estrategia?
⛔ Políticas de restricción de acceso a métodos letales. Debemos reducir al máximo la disponibilidad, accesibilidad y la seguridad de medios que puedan potencialmente ser usados para autolesionarse (edificios, puentes, farmacos, armas)
Read 12 tweets
Quiero compartir con @Twitter un hilo sobre la #esperanza y su relación con el #suicidio. En 1987, un investigador alemán realizó este curioso experimento, bautizado como "experimento de la esperanza".
Lo utilizo mucho en docencia, os cuento por qué ⬇️🧵 Image
Expuso a una rata en un cubo de agua cerrado para medir el tiempo de supervivencia del roedor. De media a los 20 minutos, una rata deja de nadar y fallece. No lo hace por agotamiento físico sino por el pánico y estrés al no encontrar salida ni posible escape.
Repitió el evento con otra rata en las mismas circunstancias. Pero justo antes de esos 20 min, arrojó un trozo de corcho. La rata se aferra al mismo y consigue salvarse. Entonces el profesor al dia siguiente, somete a esa misma rata a la misma prueba. Pero...
Read 10 tweets
En este #hilo voy a resumir los principales estudios observacionales prospectivos y metaanálisis de los mismos que han revelado una asociación entre el consumo regular de #café y una reducción del riesgo de #depresión o/y #suicidio.
@pitiklinov @CHynde2
Este estudio finlandés (The Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study) es el primero que observó (2010) una asociación inversa entre el consumo regular de café y la depresión mental grave, de ingreso hospitalario, en varones.

cambridge.org/core/journals/…
Efectiva/ tras estudiar a 2.232 varones (m. 53 años), durante 17 años, vieron que tanto los bebedores ligeros de café (< 375 ml/día) como los grandes (> 813 ml/d ) experimentaban una reducción del riesgo de depresión severa: un 72% y un 77%, respectiva/, versus no bebedores.
Read 25 tweets
[HILO 🔴]
⚠️ TW: #Suicidio #ViolenciaDeGenero #Psicologia #MaltratoAnimal #ViolenciaPsiquiatrica #ImagenesFuertes

Hoy tenemos que hablar de #SaludMental otra vez, ya que la idea generalizada es la de que faltan recursos y no la de que sobran injusticias.
Por un lado a las farmacéuticas desean la cronificación del malestar psíquico para seguir con uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial y a miles de psiquiatras que aplauden sus decisiones, y por otro a los políticos repitiendo como un mantra "necesitamos más recursos"
Pero! ¿alguien sabe lo que necesitamos y lo que no las personas que vivimos en primera persona el sufrimiento psíquico?

Os desvelamos algunos secretos entorno a: de dónde viene la psiquiatría, hacia donde va y como invertir el paradigmático discurso de las farmacéuticas.
Read 16 tweets
Un día te das cuenta de he hace tiempo que ya no eres tú.

Todo sabe a cenizas. Te roba energía interactuar con gente porque tienes que fingir estar bien. La máscara contínua te agota.

No sabes si tienes depresión. Solo sabes que no estás bien.

#Hilo que duele
#StopSuicidios
La mayoría de los días no saldrías de la cama. Solo quieres dormir. Dormir es la pequeña muerte. Te ayuda a no pensar. A no sentir.

No rindes en el trabajo o los estudios. Sientes que por más que te esfuerzas no sirves para nada, a ratos ni te importa, solo quieres desaparecer.
Tus familia te nota diferente. Te ha preguntado alguna vez si te pasa algo. Les contestas con evasivas. No te apetece hablar de ello. No quieres preocuparles. Sientes que eres una carga.
Read 21 tweets
💡Mitos y Realidades sobre el #suicidio.

Abrimos hilo 👇

1/7 Image
🔴Mito: Solo hablan de suicidio aquellos que no piensan en hacerlo.

🔵Realidad: Hablar de suicidio puede ser la forma en que la persona está dando señales de alerta.

2/7
🔴 Mito: La persona que piensa o intenta suicidarse está determinada a morir.

🔵 Realidad: Las personas con ideación suicida tienden a tener ideas ambivalentes sobre la vida y muerte.

3/7 Image
Read 7 tweets
Hoy, en el día internacional de la prevención del #suicidio recordemos que nuestras acciones siempre tienen consecuencias.

Abro Hilo 🧵 #WSPD
A nuestro alrededor hay mucha gente peleando batallas que no vemos, con las muchas o pocas herramientas que tengan a la mano; y nuestra manera de lidiar con sus contextos (aunque los desconozcamos) puede generar mucho en esas vidas.
Alguien que contempla el suicidio, es una persona que sufre mucho, tanto, que cree que la mejor manera de salir de sus circunstancias es a través de la muerte..
Read 9 tweets
1- Hilo. Hoy en el día de la prevención del #suicidio vamos a ver en cifras por qué es objetivamente uno de los mayores problemas sociales y de salud de España y el mundo.
Fíjense en los datos de la imagen sobre suicidios en 2019:
3.671
10 suicidios al día
75% hombres
2- Tal cómo tratamos en el programa con el psicólogo @vitosantanar es y ha sido el gran tabú del que no se ha podido hablar en un sentido nuclear, como problema estructural y que supera en tamaño a los accidentes de tráfico:
3.671 suicidios
1.755 muertos por accidente de tráfico
3- Mapa español de nivel de suicidios por Comunidad autónoma, tal cómo puede verse Asturias y Galicia tienen una incidencia muy alta, quizás por el envejecimiento medio y los problemas de soledad aparejados
Read 12 tweets
Hace ya casi 8 meses que vivo con la sombra del #suicidio de mi madre en mi interior. Una sombra que vino sin que la invitaran, pero que llevaba semanas temiendo que apareciera y llegó para clavarse en lo más profundo en forma de llamada de teléfono. (Abro hilo)
He intentado pasar sobre ello de puntillas, pero no he podido. He querido olvidarlo, pero cada mañana mi coco me trae a la cabeza la imagen de la última vez que vi a mi madre y las cosas que la dije… Y lo inútil que eran todas nuestras estrategias, porque nada funcionaba.
Estuve en silencio 4 meses, “siguiendo con mi vida”. No me atrevía a hablar de ello porque la palabra SUICIDIO me atravesaba el corazón, sentía una presión en el pecho constante y la rabia me consumía. ¿Cómo podía pasarnos esto? ¿Por qué no pudimos ayudarla?
Read 27 tweets
Llevo varias semanas pensando en plasmar la historia del suicidio de mi madre. No sabía seguro si quería hacerlo o no, pero uno va leyendo historias tras historias por las redes y por internet, y cuando sucede un caso como el mío, tienes dos opciones: Abro hilo
una, es conformarte con lo que ha pasado silenciosamente y aguantarte pensando que has tenido la mala suerte de que te ha tocado a ti, y que tienes que vivir con ello para siempre, una pesadilla constante, en que todas las mañanas al abrir los ojos, llenes la mente con ese horror
y la otra opción es gritarlo, contarlo, hacerlo saber, y no solamente por mi madre, que haciendo esto no la puedo devolver a la vida, sino por las personas que van a morir por el mismo motivo que mi madre hoy, mañana, pasado mañana, y así cada día.
Read 67 tweets
El gobierno austriaco, una coalición del PP y de verdes, impuso en los colegios las #mascarillas y clases divididas.
El TC, a instancias de dos familias, falla q esas medidas son ilegales.
¡Igualito q el TC español!

¿Habéis visto esta noticia en la #PrensaDeKalida española? Image
¿Por qué el precio de las llamadas vacunas (no se ha comprobado que curen o inmunicen) es secreto?, ¿no deben de ser transparentes las democracias?, ¿circulan comisiones?

A los ciudadanos de la UE nos toca pagar y callar.

¡Y la OMS anuncia más negocios, digo pandemias! Image
Nadie se los lee, pero liberan de responsabilidad a la empresa

En este vídeo, @FLMIRONES
digitaldeleon.com/curiosidades/o…
-Se pregunta "¿por qué nunca han hecho vacunas de ARN para la gripe?"
-Anuncia varias dosis en los próximos años
-Recuerda que el virus tiene una mortalidad bajísima Image
Read 186 tweets
Muchos tuiteasteis indignados sobre este tuit de @ONUMujeres acerca del #suicidio. Observo que lo han borrado sin explicación ni disculpa.
Lo comentaré brevemente ahora (anoche estaba en la radio) intentando explicar sobre todo qué está mal y por qué es importante denunciarlo.
La cuestión más desagradable de este tuit es la instrumentalización que se hace de un problema de salud pública como es el suicidio, que no solo afecta a las más de 3500 personas que se suicidan en España (solo en 2018) por poner un ejemplo, sino a las miles de familias y amigos.
Y se trata de una instrumentalizacion por dos razones:
1- Presenta el suicidio como un pretexto para hablar de una batalla ideológica concreta, en la que no voy a entrar para no caer en su juego sucio.
Sólo importa eso, ni los suicidas, ni los supervivientes.
Read 8 tweets
#DíaPrevenciónSuicidio

1) El #suicidio afecta a los hombres de manera abrumadora, particularmente en el grupo de edad comprendido entre los 40 y los 60 años. Estas altas tasas exigen un enfoque de género específico para reducir el suicidio masculino.
2) Tenemos que pensar fuera del molde actual, ir más allá de explicaciones trilladas que culpan a la terquedad masculina o las nociones rígidas de masculinidad por el suicidio masculino. El suicidio masculino como subproducto del privilegio de ser hombre.

#DíaPrevenciónSuicidio
3) Para comprender el suicidio masculino, podemos abrazar un marco de salud pública conocido como "determinantes sociales de la salud". Documentar y analizar la variedad de factores sociales y examinar su impacto en la salud.

#DíaPrevenciónSuicidio
Read 9 tweets
¿Qué problemas tiene esta pandemia en #PacientesCronicos? Además de los problemas de salud, ser paciente crónico en esta pandemia hace ver la enorme brecha económica que padecemos, sin ayudas, sin poder trabajar por nuestras enfermedades (en nada), sin poder formarnos por los ...
Problemas cognitivos, sin poder ayudar en casa con las tareas más básicas por nuestra discapacidad teniendo que pasar el día entero tumbados ♿️ no pudiendo permanecer 5min sentados.
Hay quien tiene familia, se hacen cargo y pueden todavía mantener una o dos comidas al día...
¿Pero qué pasa con quienes no tienen la suerte de que sus familiares le hayan apoyado en esta terrible enfermedad y hayan huido por no creer en esta enfermedad? Aveces la palabra de un médico que nos deriva a psicología delante de la familia ha hecho que esta situación se agrave
Read 10 tweets
1/4 La verità è che gli assassini di #MarioPaciolla, inscenando un #suicidio, hanno guadagnato 45 giorni. Complice il muro di gomma dei media. La copertura di @repubblica di oggi però, pur non apportando novità significative, ha il merito di portare Mario Paciolla in >>>
2/4 #primapagina, dove doveva stare dal primo giorno. Deve restarci. Gli assassini di Mario Paciolla hanno un grande vantaggio, ma la verità e la giustizia possono e devono recuperare. In particolare non basta, non mi basta, non ci basta, quel mero comunicato stampa da parte >>>
3/4 dell'ONU, che non risponde a nessuno dei dubbi GRAVI su cosa potesse Mario Paciolla voler denunciare. Ma Paciolla era alle dipendenze dell'ONU e questa doveva garantirgli la sicurezza che non gli ha garantito. L'ONU deve rispondere. Torno a proporre le mie sei domande al >>>
Read 4 tweets
La Fundación Española para la Prevención del Suicidio
@FundacionFEPS ha publicado el Informe del Observatorio del #suicidio en #España con los datos de 2018.
fsme.es/observatorio-d…
Nos cuentan que (abro HILO)
En 2018 han fallecido por #suicidio 3.539 personas en España, 10 personas al día; una cada 2 horas y media. 3 de cada 4 han sido de varones (2.619) y un 25% de mujeres (920).

Estas cifras se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2019 (referidos a 2018
En 2018 el número de #suicidios recupera la cifra de 2012, después de fluctuar con fuertes
aumentos y ligeros descenso desde entonces.
Read 10 tweets
10 de setembro é o Dia Mundial de Prevenção ao Suicídio.

#SetembroAmarelo #10deSetembro #suicidio #prevencaoaosuicidio #afavordavida Image
O suicídio mata um brasileiro a cada 45 minutos e em pelo menos 90% dos casos poderia ter sido prevenido, de acordo com dados da Organização Mundial da Saúde. #SetembroAmarelo #10deSetembro
Aprovamos em 2016 a lei que inclui no calendário oficial do estado o Setembro Amarelo, uma campanha que tem como objetivo informar, esclarecer e conscientizar a população sobre a necessidade de tratamento profissional das pessoas que apresentam risco de cometer suicídio.
Read 3 tweets
#DiaMundialPrevencionDelSuicidio: no se nos pregunta a quienes convivimos con ideas suicidas más de lo que querríamos, o los que hemos tenido intentos suicidas para irnos de aquí. ¿Por qué lo hicimos, qué nos ayudó después, qué pudo ayudarnos antes, querríamos ayuda en un futuro?
Aunque preguntéis siempre a profesionales omniscientes como dioses, os cuento como loca suicida
1.Leer a @anne_theriault fue ❤️ Cuando estás suicida permanecer viva es un acto de generosidad madinamerica-hispanohablante.org/cuando-estas-s… No soy mala al necesitar morir sino generosa al intentar quedarme
#DiaPrevencionSuicidio Otro texto que me sirvió, escrito por otro loco, @Rufusmay que trabaja para extender otras prácticas que acompañen y cuiden realmente a quien sufre, no lo controlen/vigilen como por aquí.
Ideas de suicidio, vía @MIA_Hispana madinamerica-hispanohablante.org/ideas-suicidio/
Read 20 tweets
Esta noche hablaremos sobre las #CasasdeApuestas y el trastorno por #Juego patológico. Un mal que se extiende como un cáncer y que está afectando a cientos de personas... entre ellas MENORES DE EDAD. #CasasDeApuestasNO
“La falacia del jugador”
¡Al final me atrevo con el hilo!

Antes de nada agradecer a las personas que se han preocupado por mí. Desde el fondo de mi corazón, os estoy muy agradecido.
Pero vamos al lío. Vamos a hablar de este PROBLEMA SOCIAL que tanto va en aumento y que tanto apoya esta lacra:
El #juego por placer y con objetivos económicos ha estado presente en nuestra cultura desde las primeras organizaciones sociales. A día de hoy, es un fenómeno global con gran aprobación, pero que hunde la vida a las personas. En algunas el desenlace es el #suicidio .
Read 13 tweets
Mi hijo mayor vivió la tortura del dolor psíquico 24/7 hasta que la muerte pareció la única forma de dejar de sufrir. Pidió ayuda como pudo, pero no la recibió. Ayer en Twitter médico dice:“suicídate lejos de los demás”. Falta tanto por aprender y compadecer #suicidio. Abro hilo:
1) La inmensa mayoría de quienes se suicidan no quiere poner fin a su vida sino a un dolor insoportable. Como están tan mal, no ven otras salidas y nos necesitan para que los escuchemos, validemos y abracemos, para que los acompañemos a descubrir cómo hacer cambios en su vida.
2) Casi todos dan señales. Veladas ("pronto dejarán de preocuparse por mí") o muy directas ("me voy a matar"). Nosotros tenemos que estar atentos a interpretar en el contexto, tender la mano. Recuerden, casi todos seguirían viviendo si la vida no fuera tan dolorosa para ellos.
Read 11 tweets
@fernandokrammer 1)todos #países tem #StrangersThings
2)nem todos podem escolher
3)qdo fazemos nossa parte c/ #Empatia ,colaboramos p/ o lugar ficar melhor Image
@fernandokrammer depois do silêncio adotado ao observar que NÃO foi nada inteligente apoiar o #Golpe feito na democracia #brasileira, é incoerente se acovardar diante as manobras direcionadas nos diferentes sistemas
#justiçabrasileiraPartidária 😱
#EleicaoSemLulaEFraude
👇
goo.gl/3B1oSH ImageImageImage
Read 397 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!