Álex Riveiro Profile picture
Sep 14, 2020 47 tweets 14 min read Read on X
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de evidencias que podrían indicar que hay vida microbiana en Venus. Si se confirmase, estaríamos ante la noticia más importante de las últimas décadas. Pero no estamos ante una confirmación de vida extraterrestre…
Comencemos respondiendo a la gran pregunta. ¿Se ha encontrado vida en Venus? No. Se han encontrado señales de que podría haber vida microbiana, y los investigadores creen que no hay otras explicaciones realmente convincentes para lo que han observado:
No lo pueden asegurar al 100%. Pero, a decir verdad, si se confirmase sería tremendamente interesante. El segundo planeta del Sistema Solar es un infierno. No tiene nada que ver con las condiciones que encontramos en la Tierra, mucho más amables:
La superficie de Venus no es el lugar en el que se esperaría encontrar vida. A fin de cuentas, soporta temperaturas de 460 ºC, una presión atmosférica 90 veces superior a la de nuestro planeta, y tiene abundantes cantidades de ácido sulfúrico en las nubes. No es nada agradable.
En su lugar, a lo largo del tiempo, se ha sugerido que se debería poner la atención en la atmósfera. Hay una región, en las capas intermedias, donde las condiciones son algo más parecidas a las de la Tierra. No son idílicas, pero quizá si más tolerables para algunos organismos.
A esa franja se la denomina zona templada. Allí podemos encontrar temperaturas que van desde los 0 a los 100 ºC. Es la que nos interesa en este caso en particular. Porque los investigadores han detectado la presencia de fosfina. Un gas que no se esperaba localizar allí.
Lo más interesante es que, en la Tierra, está considerada una señal biológica. Los investigadores explican que solo hay dos formas de producirla en planetas rocosos. Artificialmente, en laboratorios, o gracias a ciertos tipos de microbios, que viven en entornos libres de oxígeno.
Leyendo las declaraciones de algunos investigadores, casi se podría pensar que están completamente seguros de que tienen que haber encontrado vida, aunque no llegan a afirmarlo. Si bien insinúan que no hay ninguna otra explicación que parezca encajar bien con lo observado.
A fin de cuentas, no hay laboratorios para generar fosfina de forma artificial en Venus. Por lo que la única opción válida, parece, sería la de los microbios. El inconveniente es que también se ha detectado fosfina en otros lugares, tanto dentro como fuera del Sistema Solar…
La historia de la fosfina es un tanto enrevesada. Su presencia es conocida en lugares como Júpiter y Saturno. La sonda Cassini, sin ir más lejos, observó su presencia hace no tantos años. Está compuesta por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno:
En condiciones normales, no es fácil de formar, ya que no son elementos que tiendan a unirse. El entorno extremo de las atmósferas de ambos gigantes gaseosos, sin embargo, proporciona las condiciones necesarias para provocar que se pueda formar.
También se ha detectado fosfina más allá del Sistema Solar. Por ejemplo, en torno a la estrella CRL 2688. Su presencia resulta toda una incógnita porque todavía se está entendiendo cómo funciona la química del fósforo. Pero la concusión está más que clara.
La fosfina, en algunos casos, puede formarse sin la participación de microorganismos. El punto a favor de los investigadores es que, en un planeta rocoso, no hay mecanismo conocido para dar lugar a su formación. Simplemente, la cantidad observada en Venus es demasiado alta.
Según han explicado los investigadores, de forma natural, a través de diferentes procesos (radiación solar, minerales expulsados desde la superficie, volcanes y rayos), se podría crear fosfina en Venus, pero no en las cantidades observadas. Solo explicaría una pequeña parte.
Tan solo el 0,0001% de la fosfina detectada procedería de esas fuentes. Aquí es donde entran en escena la posibilidad de que sea la señal de que hay vida allí. Podemos fijarnos en la Tierra, donde algunos microbios producen fosfina, y permite establecer paralelismos.
Así, los investigadores calculan que, trabajando solo al 10% de la capacidad de producción mínima, de estos microbios, se podría generar la cantidad de fosfina observada en la atmósfera del planeta. Estos microbios, al menos en la Tierra, no necesitan oxígeno.
Absorben los minerales de fosfato, añaden hidrógeno y expulsan la fosfina en forma de gas. Venus apenas tiene oxígeno en su atmósfera, por lo que el entorno parecería perfectamente adecuado. Además, las señales están presentes donde se esperaría detectarlas en este caso.
Es un motivo para el optimismo. Se detecta un compuesto que, en planetas rocosos, parece que solo puede originarse de forma biológica. Al menos en las cantidades observadas. Pero, al mismo tiempo, no se puede descartar que se ha encontrado fosfina en otros entornos.
Tanto en el Sistema Solar como más allá de esta región del espacio. Es decir, podría haber alguna explicación alternativa. Por ello no se puede afirmar rotundamente que se ha encontrado vida en Venus (ojalá, dicho sea de paso, fuese posible afirmarlo). Sería una noticia tremenda.
Supongamos por un momento que realmente sea vida lo que se ha visto en Venus. ¿Hasta qué punto se parecerían esos microbios a los que podemos encontrar en la Tierra? En nuestro planeta, los microbios que generan fosfina son capaces de aguantar hasta un 5% de ácido en su entorno.
El porcentaje de ácido en las nubes de Venus, sin embargo, es prácticamente del 100%. Así que no está claro cómo serían capaces de sobrevivir en un entorno que sería extremadamente hostil. Siempre, claro está, usando nuestro planeta como ejemplo. Además, todo se ha hecho bien…
Porque los investigadores han hecho sus deberes. Han intentado descartar todos los mecanismos posibles, de origen no biológico, que pudiesen permitir justificar la cantidad de fosfina detectada en la atmósfera de Venus. Han recurrido a los telescopios James Clerk Maxwell y ALMA.
El primero es un telescopio ubicado en Estados Unidos. El segundo, mucho más popular, se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile. Ya han anunciado que continuarán sus observaciones con otros telescopios, en busca de otras señales biológicas que se puedan detectar.
También han planteado que la vida pudo aparecer en Venus hace miles de millones de años. Simplemente se apoyan en un escenario que ha sido muy popular desde hace décadas. Es posible que, en su infancia, Venus fuese un lugar mucho más parecido a la Tierra:
No solo eso. Se ha planteado que quizá pudo retener condiciones habitables hasta hace apenas 1000 millones de años. Mucho tiempo en la escala de un ser humano, pero no tanto en la escala astronómica. La vida pudo haber surgido en aquel entonces y adaptarse a los cambios.
A medida que Venus se iba transformando, aquella vida se vería obligada a adaptarse. Hasta el punto de, ahora, encontrarse en la atmósfera en forma de vida microbiana. Podríamos imaginar esa zona templada, en la atmósfera, como el último bastión de la vida en un planeta hostil.
Lejos de resultar un panorama desolador, es tremendamente intrigante y provocador. Venus se encuentra, en algunos modelos, en el borde interior de la zona habitable del Sistema Solar. En otros se considera que está fuera. Depende de qué fuente consultemos:
En ambos casos, no hay duda de que, tanto si está dentro como fuera de la zona habitable, es por poco. Lo que quiere decir es que podría tener las condiciones necesarias para ser habitable y tener agua en su superficie, si nos fijamos solo en la distancia a la que está de Sol.
Para el propósito de este hilo, vamos a suponer que realmente está en el borde interior de la zona habitable. Si estamos ante la detección de vida en Venus, querría decir que los planetas en el borde interior pueden mantener condiciones aptas para el desarrollo de la vida.
No sería vida similar a la de la Tierra. Estaría adaptada a condiciones y un entorno diametralmente opuesto. Pero sería una confirmación de que la vida puede aparecer en los entornos más insospechados. Su presencia, además, abriría un abanico de preguntas no menos tentador.
¿Cuál sería el origen de esa vida en Venus? Pudo ser vida de la Tierra que viajó hasta allí tras el impacto de un asteroide. Quizá incluso viajase a Marte. En ese caso, la panspermia sería un escenario que se convertiría en algo más que una hipótesis...
Sería una demostración sólida de que ese mecanismo, que plantea que la vida podría desplazarse de un lugar a otro, en un mismo sistema planetario, está en funcionamiento. La implicación es tremendamente atractiva. Nos llevaría a pensar en sistemas como puede ser TRAPPIST-1.
Tiene siete planetas rocosos, de los que tres estarían en la zona habitable. Y esto invita a pensar que podría rebosar vida. Bastaría con que hubiese aparecido en uno de esos mundos y, desde ahí, se hubiese esparcido al resto de planetas de esa enana roja:
El origen de esa vida, en el caso del Sistema Solar, bien podría ser la Tierra, como Marte o Venus (habría viajado desde el planeta en el que apareciese al resto). La otra posibilidad es, si cabe, incluso más llamativa. Es posible que apareciese por su propia cuenta en Venus.
Es decir, que no viajase desde ningún otro lugar. En ese caso, querría decir que, en el Sistema Solar, la vida apareció, por sí misma, en dos planetas diferentes. Sería una confirmación de que debería ser abundante a lo largo y ancho de la Vía Láctea:
En ambos casos, nos encontramos con un abanico de preguntas que es de lo más provocador. ¿Y si también se encontrasen señales de vida en Encélado o Europa? ¿En cuántos escenarios extremos, en comparación a las condiciones de la Tierra, podríamos esperar encontrar organismos?
Este estudio, en realidad, puede ser visto como la primera piedra en un edificio lleno de posibilidades, cada una más intrigante que la anterior. Pero, hay que insistir una vez más, no estamos ante una confirmación de vida en Venus. Quizá la haya, pero aún no se puede asegurar.
Aunque los investigadores han hecho un hallazgo sumamente atractivo, no se puede descartar por completo que esa fosfina tenga un origen no biológico. Es cierto que no parece haber un mecanismo claro, para su generación en planetas rocosos, sin la participación de microbios.
No es menos cierto, sin embargo, que bien podría haber algún mecanismo que pueda darse en entornos extremos, como el de Venus, que simplemente había pasado desapercibido hasta ahora. ¿Sería un jarro de agua fría si esa resultase ser la explicación? Probablemente sí.
Supongamos que se confirmase que esa fosfina no es de origen biológico. En realidad, sería un paso más hacia poder decir, algún día, que por fin se ha encontrado vida porque se han descartado todas las posibilidades conocidas. No sería una tragedia, visto desde esa perspectiva.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que se encuentren otros compuestos cuyo origen pueda ser biológico (algo que los investigadores quieren analizar en el caso de Venus). O que se descarte, definitivamente, que la fosfina en Venus pueda tener un origen no biológico.
Ambos escenarios nos llevarían a la confirmación de que hay vida más allá de la Tierra. Todavía en nuestro Sistema Solar, sí, pero más allá de nuestro planeta. Nuestros vecinos estarían mucho más cerca de lo imaginado. Curiosamente, no sería en Marte:
El planeta rojo ha cautivado nuestra imaginación a lo largo del tiempo. Esa vida, en su lugar, podría estar en Venus. Probablemente, el último sitio en el que a muchos se le ocurriría buscar. Sea como fuere, hay que tener paciencia para saber si estamos ante la noticia del siglo.
Si os pica la curiosidad, El estudio es J. Greaves, A. Richards, W. Bains et al.; "Phosphine gas in the cloud decks of Venus" publicado en la revista Nature Astronomy el 14 de septiembre de 2020. Puede consultarse en este enlace: nature.com/articles/s4155…
En definitiva, no es una confirmación de que haya vida en Venus, pero quién sabe, quizá estamos ante el primer paso para que esa posibilidad se convierta en realidad...
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/1305…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Álex Riveiro

Álex Riveiro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alex_riveiro

Sep 14, 2023
El equipo de investigación de OVNIs de la NASA ha publicado su informe hoy. Aunque había mucha expectación, lo primero que hay que decir es que no, no han visto nada que haga pensar en extraterrestres. A pesar de esto, es una iniciativa muy interesante por lo que va a suponer. Image
Para que no queden dudas, lo más importante, si lo que os interesa es saber si se ha visto algo que pudiese ser extraterrestre, es que no, no se han observado fenómenos (o cosas o llamadlo como queráis) que sean de origen alienígena, pero hay algunas propuestas interesantes.
Este equipo de investigación se formó en 2022 con el objetivo de informar a NASA y otras agencias gubernamentales de EE. UU. sobre cómo recoger datos e información de UAPs (fenómenos anómalos no identificados en inglés) de una manera más precisa y útil.
Read 34 tweets
Jul 21, 2022
¡Buena pregunta! Sí, al mirar al universo estamos viendo su pasado Si, de alguna manera, pudiésemos viajar hasta el presente de allí, veríamos su presente, no la luz recogida desde la Tierra.
Esto es especialmente interesante en el caso de las estrellas más masivas, que viven solo unos pocos millones de años, así que si las vemos en galaxias muy lejanas, en realidad estamos viendo estrellas que murieron hace mucho tiempo ->
pero no es algo que afecte a nuestra galaxia, porque las estrellas más lejanas que podemos ver, a simple vista, están a miles de años-luz. Así que las vemos tal y como eran (como mucho) hace miles de años, así que lo más probable es que sigan brillando como si nada :)
Read 4 tweets
Jul 12, 2022
Las primeras imágenes del telescopio James Webb de @NASA_es ya están aquí, y están revolucionando el mundo de la astronomía. Desde el punto de vista visual son espectaculares, pero es que además están cargadas de datos muy interesantes. ¡Vamos a repasarlas! #RefrescaTuTimeline Image
Comencemos con la imagen que ya fue mostrada ayer por parte del presidente Joe Biden, de EE. UU. Es, probablemente, la más llamativa de lo visto hasta ahora. SMACS 0723 es un cúmulo de galaxias y actúa como lente gravitacional. Hay mucho que comentar al respecto en esta imagen. Image
También podemos aprovechar y explicar por qué es posible observar galaxias muy lejanas, y sin embargo observar los planetas del Sistema Solar es mucho más complicado, que es una pregunta que surge con cierta frecuencia y que vale la pena explicar:
Read 53 tweets
May 12, 2022
El 12 de mayo de 2022 ya es una fecha histórica. Se ha publicado, por primera vez, una imagen de Sagitario A* (se lee “sagitario a estrella”). Es el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. A 27 000 años-luz del Sistema Solar… Pero ¿por qué es importante?
Lo cierto es que esta imagen era muy esperada desde que, en 2019, se presentase por primera vez la imagen de un agujero negro supermasivo. En aquella ocasión, fue la imagen de Messier 87*, que está en la galaxia Messier 87, a 13 millones de años-luz:
Messier 87 es una galaxia muy diferente a la nuestra. Es una galaxia elíptica gigante. La Vía Láctea es una galaxia espiral. Ambas tienen en común que, en su centro, ocultan un agujero negro supermasivo. Pero con masas (y tamaños) muy diferentes entre sí.
Read 34 tweets
Aug 19, 2021
La paradoja de Fermi establece que, como todo hace indicar que la vida debería ser muy común en el universo, algo en la historia de la vida debe ser muy difícil.

Siempre he pensado que podría ser el paso de vida simple a compleja y, posteriormente, la aparición de inteligencia.
Dicho de otra manera, creo que la vida microbiana podría ser muy abundante en el cosmos, que la vida compleja podría ser relativamente abundante, pero que habrá muy pocas civilizaciones en cada galaxia.

Palabra clave: creo. O lo que es lo mismo, no puedo demostrarlo. ->
Si resulta que estoy en lo correcto, pensaré que qué interesante. Pero puede que la vida en sí misma sea tremendamente rara, o que las civilizaciones sean muy abudantes, pero muy pocas logren evitar destruirse a sí mismas...

La única forma de saber la respuesta corecta ->
Read 4 tweets
Aug 19, 2021
¡Buena pregunta! En realidad que una estrella explote, o no, depende de cuánta masa tenga. Solo las estrellas más masivas que el Sol se convierten en supernova al final de su vida. Las menos masivas se convierten, cuando ya no pueden fusionar nada, en enanas blancas.
De las supernovas hablé en este hilo:

De por qué una estrella no se enfría al final de su vida, la respuesta está en lo que sucede cuando se detiene la fusión en el interior de una estrella. Al agotarse el hidrógeno que puede fusionar, (sigo) ->
la estrella queda sujeta solo a su gravedad. Así que el núcleo se comprime y la temperatura se eleva todavía más. Así, se pasa a fusionar helio y se detiene otra vez ese colapso gravitacional. Pero llega un momento en el que, simplemente, la estrella ya no es tan masiva ->
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(