Carla Erika Ureña∞︎︎ Profile picture
Sep 14, 2020 10 tweets 4 min read Read on X
Abogados, someto esta cuestión a su consideración:
En innumerables ocasiones, @lopezobrador_ ha dicho que “ejerce el derecho de réplica” en las mañaneras, pero, ¿tiene el presidente derecho de réplica en esos términos? ¿Ejerce el derecho de réplica? Yo creo que NO.
Para empezar, la ley reglamentaria del artículo 106 Constitucional,que regula el #DerechoDeRéplica en ejercicio del derecho de libre expresión, prensa y derecho a la información establece un procedimiento y formas específicas para la réplica que López no cumple en ningún término. ImageImage
Por otro lado, al tratarse del presidente y en consecuencia, de un servidor público, no precisa de derecho de réplica pues todas sus afirmaciones DEBEN ser comprobables mediante las constancias respectivas a través de los mecanismos para transparencia como el @INAImexico . Fracción VII del artículo 1...
Tampoco se debe considerar #DerechoDeRéplica la defensa de sus lineamientos de gobierno desde los juicios morales (“purificación del servicio”), juicios de valor (conservadores/liberales) y opiniones personales (“son unos hipócritas”) que constituyen ADEMÁS ATAQUES A 3as PERSONAS Image
Entonces, @lopezobrador_ NO EJERCE #DerechoDeRéplica pues:
1.- No solicita por escrito espacio y tiempo para ejercerlo al medio que de paso, ATACA DESDE LA MAÑANERA.
2.- La “réplica” de López no sustituye las constancias por escrito de la información oficial dada en las mañaneras
3.- La rendición de cuentas no es equivalente al derecho de réplica. Ejercer la titularidad del ejecutivo lo obliga a proporcionar por escrito pruebas de sus dichos mediante constancias por escrito que NO ESTÁN SUJETAS AL DERECHO DE RÉPLICA.
4.- Los ATAQUES A TERCEROS, los JUICIOS MORALES y las OPINIONES/DESCALIFICACIONES PERSONALES no constituyen derecho de réplica. Quienes siempre TENDRÁN derecho de réplica frente a las opiniones personales de López serán los PARTICULARES y deben y pueden hacerlo DESDE LA MAÑANERA
Cierro el hilo. Creo es importante esta observación por la constante manipulación de info por parte de este gobierno.
En este mismo momento, una “4T”, slogan sin personalidad jurídica ni como partido o gobierno, recaba firmas y datos de ciudadanos. De ese tamaño la ilegalidad.
En los días siguientes, a raíz del juicio a las mañaneras por Ancira y otros, seguramente escucharemos a López apelar a un “Derecho de réplica” que no tiene y que manipula, pues incluso se ALTERAN indebidamente las transcripciones estenográficas de las mañaneras.
A guardar y conservar evidencia en video, captura de pantalla y por escrito de todo lo que manifieste el presidente. Todo constituye información oficial y se rige por la LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL. El #DerechoDeRéplica SOLO ES PARA LOS CIUDADANOS.

FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carla Erika Ureña∞︎︎

Carla Erika Ureña∞︎︎ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CarlaEUrenaA

Mar 28
A ver, @ArturoZaldivarL y @rturrent :

Ya que SIEMPRE ENGAÑAN A LA GENTE, aquí tienen estos antecedentes en los que se consigna que tanto que el @INEMexico como institutos locales han informado de manera legítima a la población en los mismo términos que hoy solicita @XochitlGalvez ;

1.- 25 de septiembre, 2017. Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, CHIAPAS.

2.- Lineamientos del @INEMexico , contenidos en la SUP/RAP/222/2023 , que prohiben la utilización de los programas con fines electorales (@nexosmexico , breviario de sentencias, 25/10/2023).

3.- @CiroMurayamaMx , entrevista radiofónica celebrada el 2 de marzo de 2021; ejercicio de comunicación social e información para la participación ciudadana, FACULTAD inherente al INE.repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstrea…Image
Image
Image
Image
4.- Que el numeral 4 del artículo 2º del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, FACULTA EXPRESAMENTE al @INEMexico a DISPONER de lo NECESARIO para asegurar el CUMPLIMIENTO de las normas electorales, lo que comprende INFORMAR al ciudadano con el fin de EVITAR la emisión del voto LIBRE de error, PRESIÓN, INTIMIDACIÓN o COACCIÓN, para GARANTIZAR así mismo la equidad en la contienda.Image
… en el entendido que la COACCIÓN DEL VOTO se constituye por el uso de la fuerza física, violencia, AMENAZA -en este caso, a perder los programas sociales CONSTITUCIONALES que son AJENOS a cualquier partido político y gobierno- o CUALQUIER otro TIPO DE PRESIÓN ejercida sobre los electores a fin de INDUCIRLES a la abstención o a SUFRAGAR A FAVOR o en contra de un candidato, partido político o coalición.Image
Read 6 tweets
Mar 11
Algunas precisiones:

1.- @ArturoZaldivarL descalifica el discurso de una parlamentaria española, @cayetanaAT , desde el título de “marquesa”; olvida que TODOS sabemos que al señor le gusta darse vida de REY e incluso presentó un documento FALSO para asegurarse privilegios de los que no gozan el resto de ministros en retiro.Image
Image
Image
2.- Todos los achichincles que buscan hueso en Morena tienen cerrados los comentarios para que FORZOSAMENTE debamos citar sus tweets, dando resonancia a su contenido falsario y degradante.

No lo hagamos.
Respondamos arrobándolos en tweet por separado.

La toxicidad que arrojan debe ser contenida.
3.- Ya que pretende descalificar un excelente discurso en pro de la democracia acusándolo de ser de “ultra derecha”, avísenle al gestor del presidente que también la izquierda española ha emitido una alerta en pro de la democracia por la inminente incidencia del crimen organizado en las elecciones del 2/6.Image
Read 5 tweets
Jan 23
Como mujer, voy a comparar a ambas candidatas, @XochitlGalvez y @Claudiashein , como solicita @ArturoZaldivarL :

1.- Mientras Sheinbaum detuvo con fuerza pública a mujeres indígenas manifestándose en CdMx, Xóchitl logró en el Senado que las trabajadoras del hogar fueran inscritas obligatoriamente al IMSS por sus empleadores.
2.- Mientras Xóchitl levantó y levanta la voz por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, Sheinbaum defendió a la Fiscal Godoy, que tiene cero por ciento de efectividad en la investigación de este delito ; INCLUSO, su fiscalía se coludió para ocultar la comisión del mismo en el caso #MontserratJuárez
3.- @XochitlGalvez exigió en el Senado el restablecimiento de las estancias infantiles, los refugios contra violencia y las escuelas de tiempo completo. Ha expresado la conveniencia de la recuperación de estos programas.

@Claudiashein no sólo guardó silencio, en apoyo a AmLo. Promete continuar con esta misma línea de gobierno.
Read 8 tweets
Jan 18
Pregunta:

¿Cómo pudo el diario @Reforma , en su sección #TemploMayor , saber que a través de una llamada #MoReNa logró posponer la discusión de la multa de 68 millones de pesos impuesta por el INE a partir del derroche de dinero en la precampaña de Sheinbaum, si tal llamada, según @fdelamatap se realizó HOY a las 10:30 am?
Pregunta:

¿Por qué @fdelamatap negó la existencia de esa llamada durante la sesión del pleno, afirmando sólo que había recibido un correo electrónico y horas más tarde, en un Xtweet, reconoce que SÍ LLEGÓ PRIMERO LA LLAMADA y luego, el correo electrónico?
Pregunta:

¿El teléfono celular de un magistrado, como @fdelamatap , está habilitado por ley como medio para recibir notificaciones y solicitar derecho de audiencia, incluso en asuntos no urgentes, como califica el propio magistrado la discusión de la multa a MoReNa?
¿Cual es el fundamento legal?
Read 7 tweets
Dec 15, 2023
No le había entrado al tema
del hombre que resuelve, pero creo que puedo aportar algo desde mi experiencia profesional y personal, sobre todo por la cantidad de parejas jóvenes que andan por aquí que en serio quieren establecer un proyecto de vida con su pareja.
Ahí va 🧵:
Contrario a lo que hombres que quieren evadir la responsabilidad emocional y mujeres que requieren la validación masculina han defendido, “Resolver” no es cuestión de aportar dinero y bienes materiales exclusivamente.

Sí, pueden crearse fondos y patrimonio en común, pero la cuestión es más de fondo.
Como abogada, a las mujeres que he asistido en el divorcio, las he escuchado hablar del cansancio mental y emocional que su pareja les ocasionaba.

Dicen estar abrumadas por “tener un hijo más” y no un compañero en casa.

En caso de infidelidad, algunas hasta agradecen que “la otra se lo lleve y cargue con él”.
Read 13 tweets
Dec 3, 2023
El Congreso estatal es la representación de todos los ciudadanos de un Estado. TODOS.

Por eso un Gobernador debe pedir permiso a los ciudadanos representados en el Congreso para ausentarse más de 60 días.
Por eso el Congreso Local está facultado para designar y tomar protesta a un interino.

Argumentar que un Gobernador puede retomar su lugar sin avisar al Congreso para que éste determine la REVOCACIÓN del Gobernador interino y la REINSTALACIÓN del Constitucional, es aceptar que un Gobernador está POR ENCIMA de la representación popular.
Ahora, el Congreso no puede ni debe negar al Gobernador constitucional la reinstalación en el ejercicio pleno de sus facultades, atribuciones y obligaciones constitucionales.

Pero un Gobernador no puede DE FACTO anular las determinaciones del Congreso, en ejercicio de sus facultades constitucionales.

No es tan complicado.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(