Tras el revuelo generado ayer por el anuncio de la NO existencia de vida en Venus, y con el artículo en la mano, vamos a explicar que significa el descubrimiento de fosfano en la atmósfera de Venus… ¡Abrimos hilo!⬇️⬇️
Quizás, la primera pregunta que debamos responder es, ¿Qué buscamos cuando buscamos vida en otros lugares más allá de la Tierra?. Debido a las dificultades técnicas y logísticas que supone buscar vida en otros cuerpos del Sistema Solar, lo que buscamos son biomarcadores.
Por definirlo de una manera sencilla, los biomarcadores son como la huella de la vida. Dependiendo donde y como los busquemos, pueden ser, por ejemplo, un gas de origen biológico, un fraccionamiento isotópico determinado o incluso unas formas características en el registro rocoso
Encontrar estos biomarcadores de una manera definitiva y poco ambigua no es que sea difícil ya en otros planetas, sino que incluso suponen algo muy complicado de buscar incluso en nuestro planeta, como cuando intentamos buscar el origen de la vida en la Tierra.
Para que un biomarcador sea correctamente llamado como tal, tiene que ser inequívoco. Por ejemplo, si estamos estudiando, como en este caso, la atmósfera de un planeta, tenemos que buscar moléculas que únicamente puedan formarse a partir de la actividad vital de los organismos.
Pongo un ejemplo bastante reciente: En los últimos años, se ha detectado metano en Marte. En nuestro planeta, entre otras cosas, este gas es liberado por la actividad de los organismos. ¿Es por eso un biomarcador?: No tiene porque, también hay procesos geológicos que lo liberan.
Entonces, ¿Qué es lo que han detectado los investigadores y por qué es una noticia tan "importante" y con tanta repercusión? Han descubierto fosfano, un compuesto que en nuestro planeta puede originarse de manera natural y artificial, pero también puede tener origen biológico.
El fosfano detectado está en una proporción más alta de lo calculado para un origen inorgánico de este, y principalmente en zonas de la atmósfera donde las condiciones para la vida son adecuadas por la temperatura templada y la presión atmosférica.
No hay que olvidar que la temperatura en la superficie de Venus está en torno a los 470ºC, y que la atmósfera contiene ácido sulfúrico, unas condiciones realmente extremas debidas al efecto invernadero que sufrió y sufre el planeta.
Los científicos han calculado todas las posibilidades que permitirían encontrar una concentración de fosfano similar a la que se observa en Venus, y no llegan a la conclusión de que hay vida en Venus que esté generando este fosfano, sino a estas conclusiones...
- Hay procesos químicos que desconocemos y que pueden generar el fosfano.
- Hay una producción biológica de fosfano.
- Pero en ningún caso dicen que hayan encontrado vida en Venus.

Eso lo pone en sus propias diapositivas de la presentación de esta tarde.
No podemos olvidar que desconocemos mucho sobre la dinámica atmosférica de Venus, por no hablar de su geología, y que hacer cábalas sobre una única molécula es muy arriesgado. Esto ya ocurrió cuando se descubrió dióxido de azufre en la atmósfera y se achacó a vulcanismo activo.
¿Y si es fruto de un origen biológico, de dónde sale la vida? Venus, probablemente, fue un planeta habitable hasta que entró en un ciclo de efecto invernadero que lo ha convertido en el planeta que conocemos hoy. Quizás tuvo las condiciones para dar origen a la vida.
Y esta vida, a través de las corrientes atmosféricas haber subido hasta una zona más habitable, y haberse mantenido allí durante millones y millones de años.

O incluso puede que nunca se originara la vida.
Como dije ayer, el primero encantado en que se hubiese descubierto vida en Venus, os lo garantizo, soy yo. Pero esta vez no ha sido así y todavía queda mucho trabajo por hacer: Desde seguir analizando la atmósfera desde aquí a lanzar sondas que puedan estudiar in situ.
Si tenéis cualquier duda, nos tenéis en Twitter para responderlas. No caigáis en el sensacionalismo ni en las conspiraciones. Aquí estamos para responderos a lo que sepamos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with geologoenapuros

geologoenapuros Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @geologoenapuros

13 Sep
Bueno, para los que estéis viendo el directo de la nave del misterio: NO SE HA ENCONTRADO VIDA EN VENUS. En un paper que saldrá mañana se habla del descubrimiento de fosfano en su atmósfera, un compuesto que en la Tierra está relacionado con la vida.
¿Quiere decir que en Venus tenga un origen orgánico? No tiene porqué. Quizás haya formas de sintetizarlo de manera inorgánica en su atmósfera.

Si el paper se publica mañana, tendremos que leerlo con detenimiento antes de hacer cualquier otra aseveración sobre esto.
¿Cómo verificar si tiene un origen orgánico? Puesto que es muy difícil ir a muestrear la atmósfera de Venus, habría que buscar otros compuestos en la atmósfera que fueran indicativos de la presencia de vida de una manera inequívoca. Pero de momento, tranquilidad.
Read 6 tweets
1 Sep
Estos días habréis visto la publicación de fotos como estas en numerosos medios y también a través de las redes sociales, pero, ¿qué son estos agujeros que aparecen en la tundra y que quieren decir? ¿Existen cosas parecidas en otros lugares del Sistema Solar? ⬇️¡Abrimos hilo! ⬇️
Los ejemplos más conocidos de este fenómeno son los que han estado apareciendo en los últimos años en la península de Yamal, en Rusia. De la noche a la mañana, aparecen en el suelo "cráteres" muy profundos sin razón aparente. Uno de los cráteres aparecidos en la península de Yamal en
¿Qué provoca que aparezcan estos "cráteres" tan rápidamente?. La teoría más aceptada es que debido a las altas temperaturas, el permafrost, suelo que permanece congelado durante varios años, empieza a descongelarse, liberando metano que se empieza a acumular en el subsuelo.
Read 20 tweets
11 Apr
Como sabéis, esta madrugada ha entrado en erupción el volcán Krakatoa, bueno, concretamente del Anak Krakatoa, que es el edificio volcánico que sobresale de la caldera que dejó el Krakataoa tras su erupción de 1883.
Muchas personas estáis compartiendo un vídeo de la erupción que no es de la de esta madrugada, sino de 2018.

Especialmente cuentas relacionadas con temas paranormales, ovnis, profecías, etc... se están cebando con este tema.
Pues la actividad de este volcán tanto como del resto de la zona es totalmente normal, de hecho se encuentran en lo que conocemos como anillo o cinturón de fuego, en referencia a su gran actividad volcánica y sísmica y que rodea la cuenca del pacífico. (img: Wikipedia)
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!