Si la banca no puede sobrevivir sin el apoyo público, ¿para qué tener banca privada? Para eso mejor ahorrarnos los intermediarios y que el sector público gestione directamente este sector. Hago hilo para explicar por qué la banca debería ser pública 👇
1) El negocio bancario no es un negocio cualquiera. No consiste en vender sillas o poner bebidas. Es algo muy diferente que no ocurre en ningún otro ámbito de la economía. Los bancos venden créditos, que es capacidad adquisitiva para la gente que lo recibe.
Y dar créditos es una actuación privilegiada y muy poderosa. De hecho, otorgar crédito es equivalente a crear dinero. Esto es algo ampliamente reconocido en la academia (incluso por el Banco de Inglaterra) redmmt.es/la-creacion-de…
El sistema monetario y bancario está pensado así. Los bancos centrales, que son las instituciones públicas que crean el dinero oficial -como los euros-, dan permiso a los bancos privados para que puedan dar crédito de esta forma (creando dinero).
Obviamente les ponen límites: no pueden crear todo el dinero que quieran. Pero aquí la clave del asunto es que las instituciones públicas otorgan un privilegio extraordinario a unos pocos agentes privados. Sin este permiso la banca privada no podría operar como lo hace hoy día.
2) Cuando los bancos privados tienen algún tipo de problema siempre aparece el sector público para solucionárselo por la cuenta que le trae, ya que si al sector bancario le va mal, también le irá mal a la economía y eso es algo que ningún gobernante quiere.
Este apoyo implica ayudas directas, como los más de 80.000 millones del rescate bancario en España, pero también un colchón de liquidez (es decir, los bancos centrales crean todo el dinero que haga falta para que el sistema bancario siga operando)
Por ejemplo, desde el año 2008, el Banco Central de Estados Unidos ha creado más de 6 billones de dólares para inyectarlos en el sistema financiero y asegurar su viabilidad.
Por su parte, el Banco Central Europeo ha creado 4 billones de euros y ha anunciado que creará 2 billones más como mínimo. La banca española ha sido de las que más se han beneficiado, obteniendo liquidez por valor de 1,4 billones de euros.
3) Los bancos privados se han comprometido a asegurar los depósitos bancarios de los clientes hasta 100.000 euros por titular. Para eso se creó el Fondo de Garantía de Depósitos, para dar tranquilidad a la gente y que nadie corriese a retirar sus ahorros por miedo a perderlos.
Pero resulta que este Fondo sólo tiene en la actualidad 3.269 millones de euros, mientras que los depósitos totales de los españoles superan el billón cuatrocientos mil millones de euros. Es decir, que los bancos privados no tienen ni el 0,2% de todos los depósitos que existen.
Si no hay suficiente dinero para cubrir todos los depósitos que hay ¿por qué la gente no corre a retirar sus ahorros? Pues porque todo el mundo sabe que el Estado no se puede permitir el lujo de que eso pase; en última instancia completaría esa brecha aportando dinero público.
En otras palabras, si no fuera por el respaldo implícito del Estado a los depósitos bancarios, la gente se llevaría sus ahorros de los bancos y todos quebrarían. Insisto: todos. De nuevo, negocio privado gracias al apoyo de lo público.
4) El Estado está perdonando a la banca privada el pago de impuestos. De hecho, seis de los mayores bancos españoles no han pagado ni un solo euro desde el inicio de la crisis económica del 2008, pese a haber ganado 84.000 millones mientras tanto. publico.es/economia/gran-…
Esto es así gracias a los denominados créditos fiscales, que es una especie de comodín que el Estado les da a los bancos en determinadas situaciones y que les sirve para no pagar impuestos. ¿A vosotros os dan estos comodines? A mí tampoco, pero a la gran banca sí.
Y, por favor, que nadie me venga a decir que las cajas de ahorros eran banca pública y que acabaron fatal por ello. Las cajas de ahorros no eran públicas, por su singularidad jurídica no podían tener propietarios, por lo tanto tampoco el sector público era el propietario.
Estaban comandadas por políticos, sí, pero cuando esos políticos eran designados consejeros de las cajas de ahorro se convertían en banqueros, y tenían que rendir cuentas al Banco de España como el resto de bancos, no a ninguna comunidad autónoma. De banca pública nada.
Además, a las cajas de ahorro no les fue mal por ser gestionadas por políticos. Esto es ridículo cuando vemos que en todo el mundo la banca quebró en 2008 y en ningún sitio había cajas de ahorro, eran todos bancos gestionados por banqueros de pura cepa.
Por otro lado, no a todas las cajas les fue mal, por ejemplo Unicaja, BBK o Kutxabank no tuvieron grandes problemas, y al revés, a muchos bancos les fue mal, con el claro ejemplo del Banco Popular.
El problema que tuvieron la mayoría de cajas era doble: 1) concentraron más su negocio en la construcción, que fue el sector que más sufrió la crisis, y 2) por su singularidad jurídica no podían recurrir a ampliar capital, lo que las dejaba vendidas frente a los problemas.
La liquidación de las cajas fue una decisión política, se podría haber hecho otra cosa. En cualquier caso las ayudas que recibieron las cajas acabaron en los bancos que las absorbieron. En fin, la clave es que estas cajas no tenían nada que ver con una banca pública.
En definitiva, la banca privada existe y sobrevive porque el sector público permite que así sea, a través de ayudas directas de todo tipo, de condonaciones de impuestos, de garantía sobre los depósitos y de inyecciones masivas de liquidez.
La pregunta es: ¿qué sentido tiene que haya gente haciendo negocio con un sector que, por su propia naturaleza, necesita de los medios y recursos públicos para sobrevivir?
¿No sería mejor que la banca fuese directamente pública y que comenzase a servir al interés general y no sólo al de unos pocos propietarios multimillonarios que encima se aprovechan del apoyo público? Yo lo tanto claro. Desarrollo este tema en mi canal:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eduardo Garzón🔻

Eduardo Garzón🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @edugaresp

9 Sep
Hago hilo para explicar por qué la muy probable fusión entre Bankia y CaixaBank sería una muy mala noticia para la economía española y en general para la ciudadanía.👇
Hay cuatro razones fundamentales. 1) La primera es que la concentración bancaria -que ya comenzó fuertemente en el año 2008- seguiría aumentando y dejaría todavía un menor número de bancos en nuestro país.
Esto es un problema de manual porque cuantos menos competidores haya en el sector, más poder tendrán para imponer sus condiciones a sus clientes, es decir, a nosotros, y menos poder tendremos nosotros para evitar dichas condiciones (más comisiones, tipos más elevados, etc).
Read 13 tweets
29 Aug
Estos días hemos conocido que la prestación del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el gobierno de coalición ha llegado, de momento, a pocas familias. Hago hilo para explicar por qué ha ocurrido esto y cómo podría haberse evitado 👇
Concretamente, a mitad de agosto la habían recibido de oficio (esto es, que se les ha concedido automáticamente por conocerse ya que cumplían los requisitos para recibir la prestación) 74.119 familias de un total de 750.000 solicitudes, lo que supone un porcentaje muy reducido.
Esto, desgraciadamente, no es ninguna sorpresa. Ya comenté en su día que la prestación iba a tardar en llegar, e incluso el propio ministro de Seguridad Social aclaró que hasta septiembre no se van a aprobar la mayoría de prestaciones. Por varias razones.
Read 18 tweets
4 Aug
Hago hilo para explicar por qué el PIB ha caído más en España que en otros países y por qué algunas interpretaciones que rondan por ahí son incorrectas y sesgadas 👇
Algunos dicen que es una crisis peor que la de 2008 o que la crisis de posguerra porque el PIB ha caído más, o que el PIB de España ha retrocedido a los niveles de 2005 perdiendo toda la riqueza que se había generado desde entonces. Esto en absoluto es así
El PIB es una variable flujo. Es como el agua que sale de un grifo. En las crisis tradicionales ese grifo se avería (las empresas quiebran) y por lo tanto sale menos agua. Y no vuelve a salir la misma cantidad hasta que el grifo se arregla, lo cual tarda bastante tiempo.
Read 18 tweets
9 Apr
Atención: el Reino Unido va a ser el primer país en crear dinero para financiar políticas públicas para combatir el Coronavirus, lo que muchos llevamos tiempo exigiendo. Los histéricos dirán que creará hiperinflación, pero eso no pasará ni de lejos. ft.com/content/664c57…
Vaya, vaya.... Eso que está absolutamente prohibido en la Eurozona porque nos dicen que genera hiperinflación y no sé cuántas plagas bíblicas más...
Lo cierto es que eso es precisamente lo que se hacía antes de la firma del Tratado de Maastricht en 1992 y que en parte permitió que España pudiera erigir su Estado del Bienestar en tan sólo unos pocos años de democracia.
Read 7 tweets
23 Jan
El aumento del salario mínimo es una muy buena noticia, escuches lo que escuches por ahí. A continuación tienes cinco argumentos para utilizar en cualquier debate al respecto:👇
1. Los empleadores contratan trabajadores porque los necesitan para obtener beneficios, no porque quieran hacerles un favor. Que ahora les tengan que pagar unos pocos euros más no va a hacer que los despidan, porque sin ellos el negocio no puede salir adelante.
Del mismo modo, que se baje el salario mínimo tampoco lograría que se contratasen a más personas. Los empleadores tienen en su plantilla el número de trabajadores que necesitan, ni más ni menos.
Read 10 tweets
31 Dec 19
Conforme se van conociendo las medidas que pretende aplicar el gobierno de coalición, la derecha multiplica los mensajes alarmistas.

Es su estrategia de siempre: meter miedo a la población intentando hacer creer que si se aplican políticas de izquierdas surgirá el caos económico
Pero esto no es más que un movimiento de desgaste perpetrado por la élite para defender sus privilegios, pues saben que el futuro gobierno pretende aumentar impuestos a las grandes empresas y grandes fortunas y reducir su poder con el objetivo de mejorar la vida de la mayoría.
Pero es que ya demostramos en su día que estos mensajes alarmistas no tienen solidez. Cuando el comunista Carlos Sánchez Mato comenzó a dirigir la economía del ayuntamiento de Madrid hace 4 años, la élite dijo que sería un desastre económico.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!