Falabella anuncia el cierre de locales en el país y aparecen recién ahora sectores alarmados por los cierres de empresas. Curioso, en 2019 hubo 11 concursos y quiebras por día hábil, como en 2001, y no vi la misma preocupación.
Hilo con informe exclusivo de concursos y quiebras:
Desde @ctroCEPA relevamos Boletines Oficiales de 3 distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pcia. Buenos Aires y Pcia. de Córdoba. En las 3 se concentra el 61% de las empresas registradas en el país, por lo cual resulta relevante y representativo de la situación nacional.
Para los tres distritos mencionados y en el total comprendido entre 2016 y 2019, es decir, durante la gestión de Cambiemos, se registran 5.407 concursos y quiebras, registrando un incremento de 62% entre puntas.
En 2016 hubo 285 concursos y 773 quiebras, mientras que en 2019 se registraron 650 concursos preventivos y 1.069 quiebras.
Los concursos aumentaron 128% y las quiebras 38%. Siempre punta a punta.
En el primer trimestre de 2020 se produjeron 125 casos de concursos y quiebras, muy por debajo de los años anteriores (166 en 2016, 193 en 2017, 251 en 2018 y 276 en 2019), considerando que la feria judicial sólo se aplicó desde la 2da quincena de marzo.
Y en el segundo trimestre de 2020 sólo hubo sólo 28 casos de concursos y quiebras. En este periodo la baja de los casos está altamente afectada por la feria judicial. Es esperable un aumento ante la reapertura de la justicia.
Veamos un poco más de cerca el 2019. Si se extrapola linealmente al total del país la muestra de CABA, PBA y Pcia. de Córdoba, se estiman 2.818 concursos y quiebras durante el año.
Considerando que hubo 249 días hábiles, se produjeron 11,3 concursos y quiebras por día hábil.
El dato es comparable con nuestra peor crisis. En marzo de 2002 hubo 243 quiebras y concursos de acreedores (casi 50% superior al valor de un año atrás) y al extrapolar al total nacional se estiman sólo en ese mes un total de 11 casos de quiebras o concurso por día hábil.
Paréntesis, siempre el FMI: en 2003 por recomendación del organismo y por la promulgación de la Emergencia Económica se modificó la Ley de Quiebras debido al gran número de empresas afectadas, como el Correo Argentino, Azurix, Gas Nea y Alpargatas.
También desde CEPA publicamos oportunamente en abril 2019 un informe que mostraba la propagación de la crisis económica durante la gestión de Cambiemos incluso hacia las grandes empresas. Lo dejo por acá: centrocepa.com.ar/informes/165-l…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julia Strada

Julia Strada Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Juli_Strada

10 Sep
Lo que hizo hoy el Presidente @alferdez fue desandar un regalo extraordinario que Mauricio Macri le dio a Horacio Rodríguez Larreta en 2016.
Empieza la confusión sin información y considero fundamental mostrar datos. Es algo que siempre hacemos en @ctroCEPA.
Abro hilo:
En 2016 Mauricio Macri incrementó por decreto los fondos coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y no fue poco: de 1,40% del total de la masa coparticipable a 3,75%.
Con el Pacto Fiscal de 2017 el porcentaje bajó levemente a 3,5%, aplicable a 2018.
Eso significó que, con Macri, la Ciudad de Buenos Aires saliera ganando ampliamente respecto de sus pares provinciales.
En todo el macrismo el aumento de las transferencias a las provincias fue de 3,6 veces (sin contar CABA).
Pero... para CABA ese aumento fue de ¡10,6 veces!
Read 11 tweets
25 May
Debo decirles que es sorprendente el gran silencio en medios comerciales (y en redes también) sobre la publicación del Top 100 de empresas con mayores compras netas de divisa en 2015-2019, que publicó en exclusiva ayer @VerbitskyH en @elcoheteluna.
Hilo con (mis) subrayados.
¿El punto de partida?
Que hay 55.735 millones de dólares de demanda o compra neta de las empresas, pero sólo el 44% fue demandando por 100 de éstas.
La demanda está concentrada y eso requiere análisis.
Hay una preocupante reiteración de razones sociales en el tiempo. El 52% de las empresas que más demandó dólares en el macrismo por atesoramiento ("fuga" dijo el BCRA), ya apareció al menos 1 vez en los listados anteriores que son públicos y son tres: 2001, 2008/9 y 2011.
Read 19 tweets
26 Apr
¿En qué países de Europa se está debatiendo el impuesto a las grandes fortunas? Te adelanto: si creíste que sólo estábamos discutiéndolo acá, te equivocaste. Es más amplio. Y se concrete o no, soy de las que cree en la dirección de los debates, no sólo en el resultado.
Abro hilo:
Antes de arrancar, el marco internacional viene habilitando este debate. Ya vieron el editorial del 3 de abril del Financial Times: ahí se advirtió que la redistribución volvía al centro de la agenda y que los impuestos sobre la renta y la riqueza tenían que estar presentes.
Además, el 6 de abril el FMI publicó un informe elaborado por el Departamento de Asuntos Fiscales y recomendó aumentar las tasas más altas del impuesto a las ganancias, de los bienes personales o de la riqueza, lo que podría lograrse a través de un "recargo solidario". Sigamos.
Read 25 tweets
10 Apr
Voluminosos paquetes fiscales, garantías de créditos y reducciones de tasas parecen ser los tres ingredientes de la receta global para hacer frente a la crisis que se avecina y que descansa en la inyección de recursos estatales en distintas partes del globo.
Vamos país por país:
Argentina:
Brasil:
Read 13 tweets
5 Mar
Reaparece el debate sobre la concentración económica. Es verdaderamente increíble que haya que demostrarla. Aclaro: me encantaría vivir en el país de la competencia voraz que en teoría garantiza el libre mercado, pero no.
Como saben, aportar datos nunca está demás y a eso vine:
Antes que nada: la fuente de los datos es la consultora privada CCR, y los mismos fueron procesados por el CEPA @ctroCEPA. Corresponden al año 2016.
Si observamos concentración en la facturación (es decir, en ventas), en el rubro aceites, solamente 3 empresas concentraron el 90,5% de la facturación.
Read 13 tweets
28 Feb
Vine a aportar datos al debate sobre jubilaciones de los jueces. Hay 2 grandes ejes analíticos: 1) la desigualdad del sistema jubilatorio es tan grande que supera a la mismísima brecha entre ricos y pobres, y 2) los aportes de jueces hoy no cubren el gasto en haberes.
La brecha entre el 10% más rico y 10% más pobre es de 23 veces.
La jubilación más alta es $770 mil y la mínima apenas supera los $14 mil.
La brecha entre una y otra es de 55 veces. Más que la brecha social.
Agravante: a la mínima la percibe el 50%, no el 10% más pobre.
El promedio de la jubilación de los jueces es de $272.099. Es alta porque el cálculo se basa en el 82% móvil del último salario, que es el más alto. En contraste, el régimen general se calcula con el promedio de los últimos 10 años o 120 remuneraciones.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!