Julia Strada Profile picture
Sep 15, 2020 10 tweets 2 min read Read on X
Falabella anuncia el cierre de locales en el país y aparecen recién ahora sectores alarmados por los cierres de empresas. Curioso, en 2019 hubo 11 concursos y quiebras por día hábil, como en 2001, y no vi la misma preocupación.
Hilo con informe exclusivo de concursos y quiebras:
Desde @ctroCEPA relevamos Boletines Oficiales de 3 distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pcia. Buenos Aires y Pcia. de Córdoba. En las 3 se concentra el 61% de las empresas registradas en el país, por lo cual resulta relevante y representativo de la situación nacional.
Para los tres distritos mencionados y en el total comprendido entre 2016 y 2019, es decir, durante la gestión de Cambiemos, se registran 5.407 concursos y quiebras, registrando un incremento de 62% entre puntas.
En 2016 hubo 285 concursos y 773 quiebras, mientras que en 2019 se registraron 650 concursos preventivos y 1.069 quiebras.
Los concursos aumentaron 128% y las quiebras 38%. Siempre punta a punta.
En el primer trimestre de 2020 se produjeron 125 casos de concursos y quiebras, muy por debajo de los años anteriores (166 en 2016, 193 en 2017, 251 en 2018 y 276 en 2019), considerando que la feria judicial sólo se aplicó desde la 2da quincena de marzo.
Y en el segundo trimestre de 2020 sólo hubo sólo 28 casos de concursos y quiebras. En este periodo la baja de los casos está altamente afectada por la feria judicial. Es esperable un aumento ante la reapertura de la justicia.
Veamos un poco más de cerca el 2019. Si se extrapola linealmente al total del país la muestra de CABA, PBA y Pcia. de Córdoba, se estiman 2.818 concursos y quiebras durante el año.
Considerando que hubo 249 días hábiles, se produjeron 11,3 concursos y quiebras por día hábil.
El dato es comparable con nuestra peor crisis. En marzo de 2002 hubo 243 quiebras y concursos de acreedores (casi 50% superior al valor de un año atrás) y al extrapolar al total nacional se estiman sólo en ese mes un total de 11 casos de quiebras o concurso por día hábil.
Paréntesis, siempre el FMI: en 2003 por recomendación del organismo y por la promulgación de la Emergencia Económica se modificó la Ley de Quiebras debido al gran número de empresas afectadas, como el Correo Argentino, Azurix, Gas Nea y Alpargatas.
También desde CEPA publicamos oportunamente en abril 2019 un informe que mostraba la propagación de la crisis económica durante la gestión de Cambiemos incluso hacia las grandes empresas. Lo dejo por acá: centrocepa.com.ar/informes/165-l…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julia Strada

Julia Strada Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Juli_Strada

Apr 11
Hoy, por Boletín Oficial, se publica la derogación que hace la IGJ de las exigencias básicas para la constitución y el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas: las SAS.
Básicamente, las regulaciones evitaban que se armen sociedades truchas.
Hoy, en sólo 24 horas, completando un formulario y enviándolo con el estatuto modelo a la IGJ, declarando un capital (muy) mínimo de menos de 2 SMVM y con la exigencia de que sólo una sola persona del Directorio tenga domicilio en Argentina, se constituye una sociedad que podría usarse para lavar dinero.
En efecto, con la derogación de las Resoluciones de hoy, las SAS ya no están obligadas a:
- suscribir la firma digital de todos sus integrantes
- aportar un capital mínimo significativo
- demostrar la existencia y veracidad de su domicilio
- presentar sus estados contables por medios digitales
- especificar su actividad económica
- informar en qué sociedad local destinan inversiones
- contar con organismos de fiscalización
- realizar los trámites registrales con dictamen de un profesional

Estos requisitos, exigidos por Ricardo Nissen al frente la IGJ, permitían ejercer un control de constitución FUNDAMENTAL para evitar lavado de dinero y fraude.
En los primeros 3 años de creación de las SAS:
- se inscribieron 11.881, pero el 98% no especificó en su estatuto de creación ninguna actividad concreta (podían ser actividades ilegales)
- el 42% fueron unipersonales
- en el 99% de las unipersonales el único socio era también el administrador exclusivo de la sociedad
- el 62% de las pluripersonales, en tanto, rara vez superaban los dos socios.
Read 5 tweets
Mar 25
El gobierno modificó por decreto la fórmula previsional 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨.
Adelantamos una síntesis: 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐣𝐮𝐛𝐢𝐥𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐥𝐞𝐢 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐛𝐫𝐮𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐚𝐝𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐣𝐮𝐛𝐢𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐫 𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐝𝐞𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞.
En efecto, la inflación creciente del segundo semestre de 2023 y de principios de 2024 llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023. La actualización en base a inflación de febrero, sumados a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido.
Dada la complejidad (y las idas y vueltas) de lo dispuesto por el gobierno, abrimos hilo con la explicación.Image
Image
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨?

Una actualización por inflación en t-2 (dos meses de rezago) a partir de julio, aplicando la inflación de mayo. Es decir, a partir de esa fecha las jubilaciones subirán por inflación.
Importante:
1) La base de actualización no incluye el bono.
2) Las actualizaciones de abril y mayo no serían aplicables, en principio, a otras prestaciones, por ejemplo, PNC, PUAM o AUH. Más adelante retomamos este tema.Image
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐲 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨?

En 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥, hay dos aumentos: uno de 12,5% que pretende “recomponer” el monto jubilatorio por el mes de enero (cuya inflación fue superior, de 20,6%) y se suma 13,2% de la inflación de febrero (recordando los meses de rezago de la fórmula t-2).
En 𝐦𝐚𝐲𝐨, se aumenta por inflación de marzo.
En 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, se aumenta por inflación de abril. Pero, además en este mes, se compara la fórmula de movilidad anterior (recaudación y salarios) que arrojaría en torno a 40%, pero no se aplicará ese aumento de manera plena, ya que se descontarán las variaciones de IPC de abril, mayo y junio y el incremento de 12,5%, teniendo en cuenta que, si esto último resulta superior, los jubilados no deberán devolver el diferencial. Es decir, en junio, se aplicará la diferencia entre lo que arroje la fórmula de movilidad (CEPA estima 40%) y se descontará la inflación de los tres meses mencionados (que podría alcanzar 63,6%).
Read 9 tweets
Mar 2
Milei en el Congreso: los ejes del discurso y la verdadera orientación del “Pacto” que propone.
Abro hilo.
“Hemos avanzando en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia. Es un ajuste mayormente sobre el sector público nacional (...) y no sobre el sector privado”
La estafa electoral de Milei fue decirle a los argentinos/as que la casta pagaría el ajuste.
Los datos del superávit fiscal de enero desmienten tristemente esa afirmación. El ajuste se explicó de la siguiente forma:
· 32,9% JUBILADOS
· 16,8% SUBSIDIOS AL TRANSPORTE, LUZ Y GAS
· 17,6% OBRA PÚBLICA
· 12,6% SALARIOS
· 10,1% UNIVERSIDADES, PROGRAMAS SOCIALES, Y ASIGNACIONES FAMILIARESImage
Image
Milei sostuvo: “Esto es el populismo, nos quitó el 90% de nuestros ingresos, llegando a un nivel de locura tal donde un tercio de los trabajadores formales son pobres.”
Y agregó: “Ningún argentino tiene la culpa de que la inoperancia y avaricia de los políticos hayan destruido sus ingresos y menos los más vulnerables.”
Gráfico que registra los momentos de mayor caída de salario real post 2001:Image
Image
Read 9 tweets
Feb 19
Sr. Vocero Presidencial, celebro su alusión a mi persona, con gusto doy el debate económico, aunque no quiero dejar de exponer mi preocupación, ¿será que me menciona porque no tiene argumentos?
El Documento de Trabajo de CFK tiene 33 páginas. ¿Mucho, no? Si no pudo con ese texto, no quiero pensar que no leyó la Ley Ómnibus o el Decreto presidencial. Entre ambos suman 449 páginas.
Le voy a explicar algunos conceptos económicos que creo que le vienen bien. Va un hilo (prometo ser breve y luego lo dejo ir a jugar al StarCraft!!).
El Documento explica que durante la vigencia de patrones de acumulación que promovieron la industrialización, la expansión de los ingresos y, fundamentalmente, no tuvieron deuda o gestionaron eficientemente la misma -para evitar que ésta constituya un condicionante económico-, la Argentina creció más. El crecimiento se dio asociado a ese modelo. Mire el gráfico debajo con las tasas anuales acumulativas.
(Consejo: no se apure a criticar que los números son de Orlando Ferreres, Viceministro de Economía del gobierno de Menem. Piénselo bien.)Image
Otra cuestión relevante para el análisis histórico y económico: no siempre crecimos con el peronismo en el poder, pero sí con la continuidad de sus políticas. Fíjese en el periodo 1956-1975: la autodenominada Revolución Libertadora, Frondizi, Illia, Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Perón, con tasas anuales acumulativas para el periodo de 3,62% (promedio geométrico). La cosa funcionó porque se mantuvo ese modelo económico, ese patrón de acumulación con industria como motor, y sin deuda. Y eso que el conflicto en la Argentina no faltó: golpes de Estado, proscripciones, protesta en las calles.
Lo digo porque en sus últimas intervenciones apuntó contra los diputados por la suba del dólar. Le aconsejo que, ahora que tiene un marco teórico adecuado, busque en adelante razones económicas para las explicaciones cambiarias.
Read 8 tweets
Jan 29
Sobre las derogaciones de las regulaciones de la Secretaría de Comercio que acaban de publicarse en Boletín Oficial.
¿Cuál es el impacto? Hilo.
AUTORIZAN A SUPERMERCADOS Y OTROS A COBRARTE LO QUE QUIERAN Y NI SIQUIERA INFORMAR.
- SUPERMERCADOS: Ni precios ni productos en góndola
- PREPAGAS ya no informan
- ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ya no informan

Es una autorización implícita a la trampa y al engaño.
Ya no podés tomar decisiones de política pública frente a cualquier arbitratrariedad: ya ni siquiera quedará registrada la información.
TAMPOCO DEBEN INFORMAR LAS EMPRESAS DE INSUMOS INTERMEDIOS E INDUSTRIALES (OLIGOPOLIOS)
Las regulaciones del 2014 establecían que las Productoras de Insumos y Bienes Finales y Empresas Distribuidoras de Insumos y Bienes Finales deben ingresar información al SISTEMA INFORMATICO DEL REGIMEN INFORMATIVO DE PRECIOS (SIRIP), favoreciendo así su procesamiento y sistematización por parte de la Autoridad de Aplicación.
Read 9 tweets
Jan 24
Voy a votar EN CONTRA del proyecto de Ley "ARGENTINA EN VENTA", mal llamado "LEY ÓMNIBUS", que propone Milei.
Entrega nuestra soberanía y genera daños IRREVERSIBLES. Generaciones de argentinos y argentinas trabajaron por una patria grande. Ahora la venden. Es un riesgo gigantesco que esto se apruebe. Hay que evitarlo.
LAS RAZONES DE MI RECHAZO:
1- Establece amplias delegaciones al Presidente para decidir arbitrariamente en 9 materias por 4 años. Ahora lo reducen a 2. Es un montón.
2- Vende patrimonio nacional total o parcialmente, sin razones económico-financieras que lo justifique. Cuando vinieron los funcionarios al Congreso, no obtuve respuestas de por qué lo hacen. Entonces, pienso mal: hay negocios detrás. No voy a convalidar eso.
3- FGS: liquida activos (acciones) de jubilados/as a precio de remate. Joyas de la abuela IRRECUPERABLES que se gastan en deuda con provincias.
4- Beneficios al poder económico: reducción del único impuesto al patrimonio (BBPP), régimen de inversiones excesivamente laxo y que aumenta gasto tributario, y encima es anti-pyme y anti-industria. Con sesgos anticonstitucionales, porque se meten en facultades de provincias y municipios.
5- Renegociación de deuda sin pasar por el Congreso y con pauta "condiciones de mercado". Eso es la no-pauta. Difícil confiar en endeudadores seriales.
6- Jubilaciones perdiendo 20 puntos en 3 meses y a partir de ahí: se congelan en un valor real empobrecido.
7- Hidrocarburos: amplia desregulación. Precios locales atados a precio internacional del crudo. Se abandona la meta del autoabastecimiento.
8- Retenciones con sesgo anti-industrial.
9- Flexibilización ambiental y avance sobre glaciares, bosques, humedales y pastizales.
SUMA DEL PODER PÚBLICO AL PRESIDENTE.
Sobre la delegación por un año y auto-prórroga por otro: pretenden gobernar sin darle intervención al Congreso. Pretenden legislar por decreto de forma ANTI REPUBLICANA sobre 9 materias: económica, financiera, fiscal, previsional, seguridad, salud, tarifaria, energética y administrativa. Milei le dijo a Suar que lo más importante era "darle de comer a la gente" pero no declara la emergencia alimentaria.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(