Hoy os traigo un breve #HilodeArte sobre la advocación mariana que se celebra hoy: la Virgen del Camino
“¿Esta se habrá confundido? ¡Hoy es la #NuestraSeñoraDeLosDolores!”. Pues sí, pero también se celebra a mi patrona 🙂 Además, veréis que también hablo de la Dolorosa.
Y es que la imagen de la patrona de la ciudad española de #León que se conserva en la Basílica de la Virgen del Camino en la localidad leonesa homónima, es precisamente una Virgen Dolorosa sosteniendo a su Hijo muerto
La talla, realizada a comienzos del siglo XVI en varios bloques de madera de nogal, tiene un tamaño moderado (85x79x44cm) y se ubica sobre una peana de madera de tilo. Representa a la #VirgenMaría sosteniendo con sus brazos el cuerpo yaciente de #Cristo, sobre sus rodillas.
En la peana está grabado con caracteres góticos el pasaje del Libro de las Lamentaciones: O vos omnes qui transitis per viam, attendite et videte si est dolor sicut dolor meus "(Oh vosotros, que pasáis junto al camino, atended y ved si hay dolor semejante al mío")
Y es que si bien la #VirgendelCamino, que fue coronada canónicamente en 1930, no es un prodigio artístico, ni es seguro el nombre del artista (¿Roberto Herrera? ¿Juan Alonso?), ni se circunscribe a una historia, lleva 5 siglos despertando una gran #devoción. ¿Por qué?
Pues probablemente por el gran sentimiento de #piedad que supo transmitir el escultor. Y es que aunque los rasgos faciales de la Virgen pueden resultar duros, transmite un #dolor sereno y una contemplación recogida del Hijo, cuyo cuerpo se vuelve hacia abajo.
Es sencillo que el fiel se conmueva por la escena, encontrando en la Virgen un auxilio para sus propios dolores. Custodiada por un baldaquino argénteo de 1715, reviste de gloria el sufrimiento de Cristo, al que se asocia el de María, transmitiendo la esperanza de la #resurrección
Según la tradición, la Virgen se habría aparecido el 2 de julio de 1505 a un pastor, Alvar Simón, en el cercano lugar de El Humilladero, donde hoy una capilla recuerda el hecho.
Durante siglos, esta devoción adquirió una enorme popularidad, y se iniciaron nuevas construcciones hasta el derribo del santuario en 1958 para levantar el actual.
La actual Basílica menor, ubicada en plena ruta jacobea, fue proyectada por fr. Francisco Coelho de Portugal entre 1957 y 1961. Regida por los @dominicos_es, es uno de los templos estilísticamente más atrevidos de la región. (+info: raco.cat/index.php/Cuad…)
De inspiración #racionalista, la iglesia tiene planta basilical con una única nave de 50 metros que nos conduce al... ¿ábside? 🤔
Allí, un enorme cuadrado enmarca un monumental retablo #barroco de Pedro y Antonio de Valladolid fechado en 1730, con referencias a la historia del santuario y escenas de la vida de María
El proyecto contemplaba un edificio austero de líneas definidas y sobrias, con un complemento escultórico de mayor presencia pero en armonía con él, y un campanario exento de 53 metros de altura, todo un hito visual
Los 150 m² de #vidrieras, hechas en Chartres, se deben a la mano de Albert Ràfols Casamada, pero las interiores se encargaron de nuevo a un dominico, Domingo Iturgáriz OP (la foto es bastante mala, tiene ya unos cuantos años... tengo que volver😅)
Y vamos por último con las no poco polémicas #esculturas de la parte exterior. Figuras geométricas, angulosas, con texturas inacabadas y rugosas… ¿Os suena el estilo? ¿No os recuerda a alguien conocido por su trabajo en una basílica barcelonesa…? 🧐
Pues sí, uno de los trabajos de juventud de Josep Maria #Subirachs fue el apostolario de la fachada, las puertas, la explanada exterior y algunos elementos interiores (sagrario, crucifijo, candelabros, ambones, lámparas y pila bautismal).
Es un gran friso expresionista de 6 metros de alto donde aparece Pentecostés: la Virgen y los 12 apóstoles en bronce, con lenguas de fuego sobre sus cabezas. De izquierda a derecha:
1⃣ San Matías lleva una piedra y cicatriz en el cuello (fue apedreado y decapitado)
2⃣ San Felipe tiene una #cruz en el pecho (alusión a su martirio) y los peces que refieren el milagro de la multiplicación
3⃣ San Mateo porta el Evangelio con la genealogía de Cristo
4⃣ Santo Tomás mira al cielo tras su incredulidad y sostiene la lanza que idnica su fe ya inquebrantable
5⃣ Santiago el Mayor, lleno de conchas (símbolo de la peregrinación), señala al peregrino el Camino de Santiago con la diestra
6⃣ San Juan sostiene el cáliz de la última cena
🌟 La #VirgenMaría aparece en el centro, asumpta y coronada.
7⃣ San Pedro, iconográficamente muy completo: bendice, custodia llaves, porta la cruz invertida del martirio y en la rodilla lleva la oreja que cortó a Malco en Getsemaní.
8⃣ San Andrés dispone sus brazos en forma de cruz en aspa, tal y como fue martirizado.
9⃣ San Bartolomé, que murió desollado, lleva un cuchillo.
1⃣0⃣ Santiago el Menor, obispo en #Jerusalén, lleva mitra, báculo y anillo.
1⃣1⃣ San Judas Tadeo, autor de una #epístola canónica, lleva el hacha con que fue decapitado y una carta.
1⃣2⃣ San Simón se representa con una sierra, instrumento de su #martirio.
Y hasta aquí una pequeña guía de lo que podéis encontrar cuando visitéis la basílica de mi patrona 😊 #FindelHilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Existen infinidad de cuadros de #guerra. Algunos hablan de violencia, otros de devastación, otros de barbarie.
He elegido este porque no quiero ilustrar lo que sucede en #Ucrania (para eso ya hay recursos), sino interpretarlo con este lenguaje de pesadilla distópica.
#Chagall conoció la guerra de cerca. Su vida es apasionante. Solo diré que nació en una familia numerosa de origen judío en una humilde aldea de Bielorrusia, y que tuvo que exiliarse durante la #IIGuerraMundial de París a Nueva York.
¿#SabíasQue un minúsculo pueblecito de Guadalajara custodia una obra maestra del arte y de la historia única en el mundo? Hoy os presento los tapices de Pastrana, una gesta hilada en cuatro actos.
La Colegiata de #Pastrana custodia nueve tapices flamencos; seis de ellos son los que narran las conquistas del rey Alfonso V de #Portugal, y en concreto 4 de ellas representan las etapas de la toma de Arcila y Tánger en 1471. Estas 4 maravillas son las que vamos a ver aquí.
Son obras maestras de la #tapicería del siglo XV y un valioso documento histórico de la gesta de Alfonso V, apodado precisamente “el africano”, y su hijo don Juan, que con solo 16 años batalló en la campaña y fue nombrado caballero tras su éxito.
Tres arcángeles, tres misiones, miles de representaciones. Mini #HilodeArte sobre la iconografía de Miguel, Gabriel y Rafael 👼
Primero: son #arcángeles y no “solo” ángeles por la jerarquía a la que pertenecen. Siguiendo a san Pablo (Colosenses 1), Pseudo-Dionisio Areopagita y san Gregorio Magno, son varios los coros angélicos:
Acabo de encontrar una infografía mucho mejor en @catholiclink_es ⤵️
Una mirada, un gesto y una luz elocuente. #SanMateo, Caravaggio y tal vez tú y yo...
Abro #HilodeArte ⤵️
Un óleo casi cuadrado de cerca de tres metros y medio, datado de entre 1599 y 1600, nos cuenta desde la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en #Roma la apasionante historia del encuentro entre dos hombres. Uno es un publicano abyecto. El otro es Dios.
#Mateo, también llamado Leví, era recaudador de impuestos y por ello despreciable para sus compatriotas: un judío corrupto, aliado con los romanos, traidor a su pueblo...
También se dice que la figura del Nilo esculpida en la fuente de enfrente fue pensada por @BerniniRocks para expresar su repulsa/horror hacia la obra de su rival, pero esto también es un mito: la fachada de Santa Inés es posterior ⤵️
Hoy el calendario litúrgico católico celebra una solemnidad muy especial: la de la #Transfiguración. ¿Qué os parece acercarnos a ella a través de este icono bizantino? ¡Dentro #HilodeArte!
Hablar de iconos no es hablar de cuadros, sino de una realidad trascendente. El #icono no es un mero objeto artístico sino que tiene valor litúrgico y la misión de introducir al espectador en el #misterio que recrea.
Por eso, aunque os he traído el icono que el gran #Rubliov hizo en 1405 y se conserva en la Catedral de la Anunciación de #Moscú, podría servirnos cualquier otro icono, pues todos siguen la misma composición. Por ejemplo, estos de los siglos XV y XVI: