Paola Medina M. Profile picture
Sep 15, 2020 23 tweets 13 min read Read on X
«Más que besarla, más que acostarnos juntos; más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor.»

#MarioBenedetti ✍️
Escritor, poeta y periodista uruguayo, nació un 14 de septiembre de 1920. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros.
Nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.
En 1928, Benedetti inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán, al que seguirían el Liceo Miranda, donde cursó estudios secundarios de forma incompleta, por las dificultades económicas familiares.
Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles, en la que hizo prácticamente de todo: fue vendedor, cajero, taquígrafo, contable. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
En Buenos Aires, tuvo varios oficios, especialmente se dio tiempo para leer a Baldomero Fernández Moreno y así descubrió su vocación de poeta. En 1941 volvió a Montevideo, donde consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación.
Luego se integró en la redacción del semanario Marcha, un importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura, en el que se formaron hasta tres generaciones uruguayas de intelectuales, de cuya sección literaria Mario Benedetti sería director en 1954.
En 1945, a sus 25 años publicó su primer libro de poemas, 'La víspera indeleble'. Un año después, el 23 de marzo de 1946, contrajo matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a la que conocía desde que eran niños y con quien tuvo un matrimonio de 6 décadas.
En 1948 dirigió la revista literaria Marginalia y aparece su primera obra ensayística, 'Peripecia' (1948), a la que siguió su primer libro de cuentos, 'Esta mañana' (1949), con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, galardón que ganó en varias ocasiones.
En 1953 publica 'Quién de nosotros', su primera novela, que, fue bien recibida por la crítica, pero pasó desapercibida. En 1957 viaja a Europa y visita nueve países como corresponsal de Marcha y El Diario. (Fotografía: Benedetti en el "Balcón de Goethe", en Heidelberg, Alemania).
Luego publicó cuentos Montevideanos (1959), pieza clave en la concepción urbana y «montevideana» de su narrativa. En ese momento el crítico Alberto Zum Felde considera a Benedetti "el más completo hombre de letras de las últimas generaciones".
En 1960 publica 'La tregua', obra que consagró al escritor y fue el inicio de su proyección internacional, la novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.
El año 1960 es significativo también para la trayectoria personal y política del autor. Vivió cinco meses en Estados Unidos y se adscribió abiertamente al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana.
Desde entonces vivió unos tiempos de intensa actividad intelectual, viaja a México para el II Congreso Latinoamericano de Escritores, es Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana y allí fundó el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971.
Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, por sus posiciones políticas, debe abandonar Uruguay, partiendo a un largo exilio de casi doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.
En 1982 publica una de sus principales novelas, 'Primavera con una esquina rota', y su antología Cuentos. Comienza a colaborar en las páginas de "Opinión" del diario madrileño El País. Cuba le concede la Orden Félix Varela, galardón que recibe junto a Gabriel García Márquez.
Tras esos largos años en los que vivió y escribió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos, Benedetti regresa a su país en marzo de 1983, se integra y sigue escribiendo, engrosando su extensa trayectoria poética.
Benedetti repartió su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España hasta el fallecimiento de su esposa en 2006. Se trasladó a Montevideo, no sin antes donar parte de su biblioteca al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.
En los últimos años la salud de Benedetti se deterioró y fue hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y recibió un adiós multitudinario.
Sus restos descansan junto a su amada esposa Luz, en el Cementerio Central de Montevideo. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.
Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos, fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas y la argentina Nacha Guevara también hizo un disco en su homenaje.
Mario Benedetti murió un día pero vive en todos sus versos, latentes en las bibliotecas, librerías y en la actualidad en las redes sociales. No hay día en el que no leamos algún verso apasionado e intenso, escrito por este entrañable e inolvidable poeta.
«Y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos, en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido.»

#MarioBenedetti ✍️
«Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.»

#MarioBenedetti ✍️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paola Medina M.

Paola Medina M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iampaolamedina

Nov 9, 2022
«Pero el corazón tiene su propia memoria y no ha olvidado nada».

#AlbertCamus ✍️
Escritor, periodista, novelista y filósofo francés. Brillante, imprescindible. Premio Nobel de Literatura (1957). Nació un 7 de noviembre de 1913. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 53 tweets
Jul 18, 2022
«Mi verdadero propósito era verte, y tratar de averiguar si podía albergar alguna esperanza de que me amaras.»

#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Imprescindible. Falleció un 18 de julio de 1817.
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa.
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía.
Read 33 tweets
Feb 13, 2022
«Todavía hay tiempo para imaginar cualquier cosa, para creer que aparecerás en cualquier instante. Para incluso creer que me buscas.»

#JulioCortázar ✍️
Escritor argentino, autor de #Rayuela. De los personajes más fascinantes de la literatura. Falleció un 12 de febrero de 1984. Image
#JulioCortázar nació el 26 de agosto de 1914, al sur de Bruselas, Bélgica. Hijo de los argentinos Julio José Cortázar y Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica. Su familia luego se trasladó a Suiza, a Barcelona y finalmente a Buenos Aires. Image
Julio tenía cuatro años cuando volvieron a la Argentina; pasó su infancia en Banfield, al sur de Buenos Aires, junto a su madre y Ofelia, su hermana. Pero su infancia no fue del todo feliz, su padre los abandonó cuando tenía 6 años, por lo que los libros fueron su salvación. Image
Read 41 tweets
Jan 20, 2022
«Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.»

#EdgarAllanPoe ✍️
Escritor, poeta y periodista estadounidense. Maestro del relato corto, su prodigiosa obra perdura. Nació un 19 de enero de 1809.
#EdgarAllanPoe nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston. De ascendencia británica, fue hijo de los actores Edgar Poe y Elizabeth Arnold, tuvo dos hermanos. Le pusieron Edgar, por un personaje de Shakespeare, en la obra El rey Lear que representaban sus padres en 1809.
La tragedia no tardó en llegar a su vida, en 1810, cuando Edgar tenía 1 año, su padre David Poe abandonó a su familia, y su esposa Elizabeth, murió un año después de tuberculosis. Lo único que conservó de sus padres fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston.
Read 37 tweets
Jan 5, 2022
«Terminé por no aburrirme en absoluto desde el momento en que aprendí a recordar.»

#AlbertCamus ✍️
Escritor francés, brillante e imprescindible. Premio Nobel de Literatura (1957). Falleció un 4 de enero de 1960 en un trágico accidente automovilístico, tenía 46 años. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 51 tweets
Dec 17, 2021
«No siempre quien sonríe es feliz. Existen lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos.»

#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Su obra perdura a través de los años. Nació un 16 de diciembre de 1775. Image
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa. Image
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía. ImageImage
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(