«Más que besarla, más que acostarnos juntos; más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor.»

#MarioBenedetti ✍️
Escritor, poeta y periodista uruguayo, nació un 14 de septiembre de 1920. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros.
Nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.
En 1928, Benedetti inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán, al que seguirían el Liceo Miranda, donde cursó estudios secundarios de forma incompleta, por las dificultades económicas familiares.
Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles, en la que hizo prácticamente de todo: fue vendedor, cajero, taquígrafo, contable. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
En Buenos Aires, tuvo varios oficios, especialmente se dio tiempo para leer a Baldomero Fernández Moreno y así descubrió su vocación de poeta. En 1941 volvió a Montevideo, donde consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación.
Luego se integró en la redacción del semanario Marcha, un importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura, en el que se formaron hasta tres generaciones uruguayas de intelectuales, de cuya sección literaria Mario Benedetti sería director en 1954.
En 1945, a sus 25 años publicó su primer libro de poemas, 'La víspera indeleble'. Un año después, el 23 de marzo de 1946, contrajo matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a la que conocía desde que eran niños y con quien tuvo un matrimonio de 6 décadas.
En 1948 dirigió la revista literaria Marginalia y aparece su primera obra ensayística, 'Peripecia' (1948), a la que siguió su primer libro de cuentos, 'Esta mañana' (1949), con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, galardón que ganó en varias ocasiones.
En 1953 publica 'Quién de nosotros', su primera novela, que, fue bien recibida por la crítica, pero pasó desapercibida. En 1957 viaja a Europa y visita nueve países como corresponsal de Marcha y El Diario. (Fotografía: Benedetti en el "Balcón de Goethe", en Heidelberg, Alemania).
Luego publicó cuentos Montevideanos (1959), pieza clave en la concepción urbana y «montevideana» de su narrativa. En ese momento el crítico Alberto Zum Felde considera a Benedetti "el más completo hombre de letras de las últimas generaciones".
En 1960 publica 'La tregua', obra que consagró al escritor y fue el inicio de su proyección internacional, la novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.
El año 1960 es significativo también para la trayectoria personal y política del autor. Vivió cinco meses en Estados Unidos y se adscribió abiertamente al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana.
Desde entonces vivió unos tiempos de intensa actividad intelectual, viaja a México para el II Congreso Latinoamericano de Escritores, es Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana y allí fundó el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971.
Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, por sus posiciones políticas, debe abandonar Uruguay, partiendo a un largo exilio de casi doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.
En 1982 publica una de sus principales novelas, 'Primavera con una esquina rota', y su antología Cuentos. Comienza a colaborar en las páginas de "Opinión" del diario madrileño El País. Cuba le concede la Orden Félix Varela, galardón que recibe junto a Gabriel García Márquez.
Tras esos largos años en los que vivió y escribió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos, Benedetti regresa a su país en marzo de 1983, se integra y sigue escribiendo, engrosando su extensa trayectoria poética.
Benedetti repartió su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España hasta el fallecimiento de su esposa en 2006. Se trasladó a Montevideo, no sin antes donar parte de su biblioteca al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.
En los últimos años la salud de Benedetti se deterioró y fue hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y recibió un adiós multitudinario.
Sus restos descansan junto a su amada esposa Luz, en el Cementerio Central de Montevideo. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.
Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos, fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas y la argentina Nacha Guevara también hizo un disco en su homenaje.
Mario Benedetti murió un día pero vive en todos sus versos, latentes en las bibliotecas, librerías y en la actualidad en las redes sociales. No hay día en el que no leamos algún verso apasionado e intenso, escrito por este entrañable e inolvidable poeta.
«Y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos, en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido.»

#MarioBenedetti ✍️
«Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.»

#MarioBenedetti ✍️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paola Medina M.

Paola Medina M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iampaolamedina

14 Sep
«Tanto es gentil el porte de mi amada, tanto digna de amor cuando saluda, que toda lengua permanece muda y a todos avasalla su mirada.»

#DanteAlighieri ✍️
A #BeatrizPortinari, su musa e inspiración. Image
Beatriz, es la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri. El amor que sintió por su Beatriz era inmenso. La describía como "una dama tan bendecida y tan hermosa", cuya voz era "tierna, dulce y discreta. Una voz de ángel, una música propia". Image
El poeta la vio por primera vez a la edad de 9 años, cuando ella tenía 8, en una reunión en el palacio del padre de Beatriz en Florencia. Ella tenía puesto un vestido carmesí y él quedó prendado: "Desde ese momento en adelante, el amor gobernó mi alma", aseguró. Image
Read 11 tweets
29 Aug
«Detrás de este triste espectáculo de palabras, tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria.»

#JulioCortázar ✍️
Escritor argentino, nació el 26 de agosto de 1914. Uno de los personajes más deslumbrantes de la literatura.
Julio Florencio Cortázar nació al sur de Bruselas, Bélgica. Fue hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica. Su familia luego se trasladó a Suiza, a Barcelona y finalmente a Buenos Aires.
Julio tenía cuatro años cuando volvieron a la Argentina; pasó su infancia en Banfield, al sur de Buenos Aires, junto a su madre y Ofelia, su hermana. Pero su infancia no fue del todo feliz, su padre los abandonó cuando tenía 6 años, por lo que los libros fueron su salvación.
Read 39 tweets
25 Aug
«Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.»

#JorgeLuisBorges ✍️
Escritor argentino. Nació un 24 de agosto de 1899. Personaje trascendental de la literatura universal.
Jorge Luis Borges vivió su infancia en el barrio porteño de Palermo, sus padres fueron Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo, y tuvo una hermana. Fue un niño prodigio, a los cuatro años sabía leer y escribir, y en la biblioteca de su padre supo que su destino sería literario.
"Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo", contaba en una entrevista, con su mente en la más temprana infancia.
Read 24 tweets
19 Aug
«Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.»

#FedericoGarcíaLorca ✍️
Poeta, dramaturgo y prosista español. Fue asesinado un 18 de agosto de 1936. Uno de los poetas más brillantes de la historia de España y el mundo.
#FedericoGarcíaLorca nació el 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuente Vaqueros, y fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre era Federico García Rodríguez, agricultor y dueño de tierras y su madre, Vicenta Lorca, era maestra.
Federico fue el mayor de cuatro hermanos, tuvo una infancia llena de amor y juegos en una vivienda que hoy es un museo. De niño le interesaban los títeres, la música y la naturaleza. Su madre fue quien cultivó el gusto literario en su hijo, su familia fue fundamental en su vida.
Read 37 tweets
13 Aug
"La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás."

Mario Moreno #Cantinflas 🎬
Actor, guionista, productor y comediante mexicano. Nació un 12 de agosto de 1911. Llegó a todo el mundo con el don de los dones: el arte de hacer reír. ImageImageImageImage
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno “Cantinflas”, fue el sexto de ocho hijos del matrimonio formado por el empleado de correos Pedro Moreno y María de la Soledad Reyes Guízar. Image
Su infancia transcurrió en Santa María La Redonda y el populoso barrio de Tepito, donde comer todos los días era más que un lujo: un milagro. Su familia era numerosa y su padre no podía con todos los gastos por lo que desde pequeño colaboró con las finanzas del hogar. Image
Read 24 tweets
7 Aug
«El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero no derrotado».

#ErnestHemingway ✍️
Escritor y periodista estadounidense. Premio Pulitzer (1953) y Premio Nobel de Literatura (1954). Uno de los personajes literarios más fascinantes del siglo XX.
Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Su padre, Clarence Edmonds Hemingway, era médico y su madre, Grace Hall Hemingway, era música. Fue el segundo hijo y el primer varón. Tuvo tres hermanos: Marcelline, Ursula y Sunny.
Ernest Hemingway siempre quiso ser escritor, y descubrió su talento en la secundaria cuando empezó a escribir en el diario escolar. Su madre quiso que fuera músico, luego médico, pero al graduarse consiguió trabajo en el rotativo Star de Kansas city y se hizo periodista.
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!