¿Cómo protegerte de un pájaro cuando eres un suculento insecto? Pareciendo que eres algo desagradable. La polilla 'Macrocilix maia' tiene el aspecto de excremento de ave. Para resultar más "realista" las manchas de las alas recuerdan a dos moscas alimentándose del excremento.
Resulta increíble el parecido entre las manchas y una mosca. La especie habita los bosques del este asiático de Japón a Sumatra pasando por la India y Malasia. Lo fascinante de esta polilla no es que solo consiga mimetizarse con un excremento, cosa que otros insectos hacen....
...sino que en su caso, sus alas recrean una escena completa: excremento e insectos alimentándose de él. Pero la cosa no queda ahí. El guano de las aves tiene un olor intenso, olor que también emite la polilla, un olor a amonio que acaba de mantener alejados a sus depredadores.
Una estrategia similar la encontramos en las orugas de la mariposa 'Papilio cresphontes'. Su forma y colores le confieren un aspecto de excremento aviar que las hace mucho menos apetecibles. En ellas, su conducta y movimientos determinan el éxito del mimetismo.
Link a un estudio sobre la efectividad de su mimetismo:
sciencedirect.com/science/articl…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alex Richter-Boix

Alex Richter-Boix Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BoixRichter

12 Sep
Cuando el francés Martin Fugate se instaló en las colinas de Kentaky en 1820 y se casó con Elizabeth Smith, nada hacia sospechar con ellos empezaba una saga de personas con la piel azulada.
No lo sabían, pero ambos eran portadores de un gen recesivo que hizo cuatro de sus siete hijos tuviesen la piel azulada. Un caracter debido a la metahemoglobinemia, una enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre.
La metahemoglobina es una forma de hemoglobina que contiene la forma férrica del hierro [Fe3+]. La afinidad del hierro férrico por el oxígeno está alterada. Cuando la concentración de metahemoglobina en los glóbulos rojos es elevada, puede surgir hipoxia tisular, de ahí el azul.
Read 8 tweets
5 Sep
Cuando pensamos en pingüinos, pensamos en frío. La primera imagen que nos viene es asociar a estas aves buceadoras y no voladoras con las nieves y hielos australes. Pero su origen está muy lejos de esos fríos.
Desde que perdieron la capacidad de volar, desarrollaron unos huesos más densos que los del resto de las aves. Huesos que fosilizan con más facilidad.
Haciendo que su registro fósil sea mayor que en otras aves. El primero de sus fósiles lo reconoció Thomas Huxley en 1859. Posteriormente se han ido encontrado más, permitiendo su distribución andar en el tiempo buscando su origen.
Read 18 tweets
3 Sep
Unos 120 km al norte de Berlín, hace 3.300 años tuvo lugar una batalla de grandes dimensiones en El Valle de Tollense. Los estudio arqueológicos iniciados en 1996 indican que combatieron unos 5.000 guerreros.
Los restos encontrados, sugieren que unos 1.000 de ellos murieron en el campo de batalla, siendo el yacimiento, testimonio de la batalla más grande de la Edad de Bronce en Europa.
Ahora, parte de los restos de aquellos combatientes han sido utilizados para estudiar la velocidad con la cual se propagó la tolerancia a la lactosa por Europa.
Read 15 tweets
21 Aug
Desde tiempos inmemoriales los humanos han cuidado sus pestañas para embellecer sus ojos. En el Antiguo Egipto, hombres y mujeres utilizaban el khol para oscurecerlas.
Eso proporcionaba profundidad a la mirada a la vez que les protegía de las altas radiaciones solares, así como de infecciones por sus propiedades bactericidas.
Los antiguos romanos también echaron mano del khol para embellecer sus pestañas, mientras que en la India hacían uso de un producto parecido, el kajal.
Read 19 tweets
18 Jul
Existe en Catania un tramo costero que se conoce con el nombre de “costa de los Cíclopes”, donde se percibe el halo de los antiguos mitos griegos. Se dice que los espectaculares farallones fueron lanzados al mar por Polifemo.
Aquel fue el último y desesperado intento del cíclope para detener a Odiseo en su astuta huida de la isla de los Cíclopes. Aunque el más famoso, Polifemo no era único, sino que formaba parte de una raza de gigantes con un solo ojo en la frente.
En la antigüedad, se decía que las islas del Mediterráneo estuvieron habitadas por los gigantescos cíclopes. Empédocles (492-432 a.C.) contaba que en su Sicilia natal se habían descubierto osamentas de gigantes.
Read 34 tweets
8 Jul
La revolución de las flores que cambió el planeta. Un estudio ha reconstruido la evolución de las angiospermas a lo largo del tiempo hasta dar con este árbol temporal de las flores desde su andadura hace 140 millones de años.
nature.com/articles/s4155…
Para ello no sólo han usado más de 16 millones de datos de distribución de las plantas actuales, sino que también han incorporado gran número de fósiles con los que calibrar el árbol. Se confirma así que las flores tienen su origen en los trópicos, pero hay más.
Si bien su origen se remonta a 140 millones de años, su diversificación y radiación se retrasó durante millones de años, hasta los 66 millones coincidiendo con el declive de los dinosaurios. Durante este tiempo las angiospermas se han convertido en las plantas dominantes.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!