En la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 1936 se iniciaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1936 y fueron llevadas a cabo por milicianos del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista, la UGT y la CNT. (sigue)
Las personas asesinadas en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, catedráticos, médicos, religiosos, militares,...
En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos.
Las victimas de Paracuellos procedían de la Cárcel Modelo y de otras prisiones madrileñas. Eran trasladados en autobuses de dos pisos como el de la imagen. Se les hacía bajar en grupos de 10 a 20 atados de dos en dos. Una vez puestos en fila eran fusilados por los milicianos.
Miembros de la Dirección General de Seguridad de la Junta de Defensa de Madrid obligaron a numerosos vecinos de Paracuellos a cavar las fosas donde fueron enterrados los asesinados. En total existen 7 fosas. Cuando no hubo más espacio, se abrió otra en Torrejón de Ardoz.
Muchas de las personas fusiladas por los milicianos del Frente Popular en Paracuellos del Jarama fueron enterradas vivas, otras murieron desangradas mientras se les trataba de introducir en las fosas.
La matanza de Paracuellos fue organizada por el Consejo de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Orden Público presidida por Segundo Serrano Poncela, que a su vez dependía de Santiago Carrillo, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.
Tanto Santiago Carrillo como su amigo Segundo Serrano Poncela pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid cuando se produjeron las matanzas de Paracuellos. Dicha organización resultó de la fusión de las Juventudes del PSOE con las Juventudes del P. Comunista.
Santiago Carrillo siempre negó su participación en las matanzas de Paracuellos pero existen numerosas pruebas que indican que fue uno de sus máximos responsables. Y no pudo alegar desconocimiento, el 7 de noviembre fue avisado por varios diplomáticos de lo que estaba sucediendo.
Las matanzas de Paracuellas del Jarama fueron finalmente paradas por el anarquista Melchor Rodríguez, conocido como el "Ángel Rojo", que al ser nombrado Delegado General de Prisiones de Madrid el 4 de diciembre de 1936. detuvo las sacas de presos de las cárceles de Madrid.
Este hilo lo publiqué el pasado noviembre. La futura aprobación de una ley que llamarán de la "Memoria Democrática" me anima a volver a publicarlo hoy. No sea que próximamente esté prohibido escribir sobre los crímenes que cometió el bando del Frente Popular en la Guerra Civil.
Este hilo lo publiqué el pasado noviembre. La futura aprobación de una ley que llamarán de la "Memoria Democrática" me anima a volver a publicarlo hoy: no sea que próximamente esté prohibido escribir sobre los crímenes que cometió el bando del Frente Popular en la Guerra Civil.
Como es costumbre este hilo puede ser leído también en mi página web. Espero que la futura mal llamada "Ley Memoria Demócratica" me permita mantenerlo. Esa ley, en caso de que se apruebe, será un gran atentado contra la libertad de expresión dariomadrid.com/se-podra-escri…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

19 Sep
Hoy hace 440 años que fue liberado de su cautiverio en Argel, D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra más importante de la literatura en español, "El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha", y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos". (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del Emperador Rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
Read 13 tweets
13 Sep
Hace 436 años, 13 de septiembre de 1584, que terminó la construcción de la considerada "Octava Maravilla del Mundo", el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que a bien tuvo ordenar levantar el rey nuestro señor Felipe II. ¿Saben ustedes donde se colocó la última piedra?
23 años tardó en construirse el Monasterio. La última piedra se colocó en el Patio de los Reyes: 64 metros de largo por 38 metros de ancho. Se concibió como antesala de la Basílica del Monasterio y como lugar de unión entre la sabiduría divina y humana.
Los cuatro lados del Patio corresponden actualmente a la Biblioteca, al Real Colegio Alfonso XII de los Padres Agustinos, al Convento y a la gran fachada de la Basílica.
Read 10 tweets
11 Sep
En el día de hoy recordemos la hazaña del Cuerpo de Voluntarios Catalanes que el 4/02/1860 formaron un «castiller» para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, izar la bandera española y capturar sus cañones. El cuadro es obra del gran catalán y por ello español @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán en la Guerra de África. Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada. El siguiente cuadro también es obra del gran @DalmauFerrer
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes llegó a Marruecos casi sin instrucción militar. A pesar de ello el general catalán Prim los puso en primera línea. 90 resultaron heridos o muertos en los primeros instantes de la refriega. El siguiente cuadro también es obra de @DalmauFerrer
Read 5 tweets
6 Sep
Hoy hace 498 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía. ¿Saben ustedes que el pirata Drake y sus compatriotas ingleses trataron de robar a España la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo?
A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción "Primus Circumdedisti Me".
Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.
Read 6 tweets
1 Sep
Hace 567 años, 1 de septiembre de 1453, nació en el castillo de Montilla el "Gran Capitán": Gonzalo Fernández de Cordoba y Enríquez de Aguilar, considerado como uno de los militares más prestigiosos de todos los tiempos. Cambió para siempre el arte de la guerra. (sigue)
A Gonzalo Fernández de Córdoba se le debe la organización de los ejércitos españoles en coronelías formadas por compañías y apoyadas por caballerías y artillería, base del desarrollo de los famosos y temidos tercios españoles.
El talento del Gran Capitán lo consagró como el mejor militar de su época; y uno de los más grandes entre los grandes de la historia de España. En Italia causó admiración al derrotar en inferioridad de condiciones a la caballería pesada francesa y al cuadro de piqueros suizo.
Read 17 tweets
30 Aug
Acaban de mandarme a leer un artículo de la revista Muy Historia (Poca Historia) en la que aparece como instrumento de tortura de la Inquisición, la "Doncella de Hierro". Mentira. Jamás utilizó el Santo Oficio ese aparato ni ninguno parecido. Voy a tratar de explicarlo. (sigue)
La famosa “Doncella de Hierro” es un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!