1. Bueno, entonándome con las Fiestas Patrias, les pongo algunas recomendaciones de música mexicana académica (clásica) poco conocidas, un poco para todos los gustos, y que vale la pena tener en el radar. La mayoría de las obras son para guitarra y al final agrego una para piano.
2. Comienzo con Ernesto Angulo, compositor muy reconocido a nivel internacional, y poco atendido aquí (para variar...). Su estilo se nutre notablemente del folclor mexicano, y su música es muy colorida.
3. Sigo con Armando Luna, acaso el mejor compositor de su generación. Su lenguaje es moderno y retador, y toda su obra es de altísimo nivel intelectual.
4. Guillermo Flores Méndez, el más importante difusor, maestro y compositor para guitarra que tuvo México en la segunda mitad del siglo XX.
5. Sigo con Julio César Oliva, un neoromántico empedernido que con mucha frecuencia usa como referente la música latinoamericana.
6. Y para cerrar por esta vez, otro neoromántico, pero del piano: Gustavo Morales (que fuera mi maestro de piano). Un heredero total del romanticismo de Manuel M. Ponce. Su Rapsodia Mexicana para Piano es una cosa formidable.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell (Gatell-Bueno)

Irving Gatell (Gatell-Bueno) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

11 Sep
1. ¿Quieren oír algo bien surrealista? Trump es el único presidente en lo que va del siglo que no ha invadido ningún país, y que en cambio ha visto cómo árabes e israelíes empiezan a firmar la paz. Pero el asunto es algo enredado. Deja te cuento.
2. En gran medida, el mérito de los acuerdos de paz que están logrando árabes e israelíes lo tiene Obama. Pero por p3nd3jo. No era su plan, pero su estúpida política en Medio Oriente trajo esto como resultado. Ahora deja te cuento este chisme.
3. No tengo idea qué bullía en la cabeza de Obama. No sé si simplemente será un anti-israelí de clóset, o si sólo tenía ideas muy tontas sobre Medio Oriente. Tiendo a inclinarme por lo segundo, ya que su visión del exterior siempre fue muy torpe y limitada.
Read 20 tweets
10 Sep
1/5 Me repudre que no seamos capaces de tomar las cosas adecuadamente. Seguro que el par de argentinos que profirió insultos racistas contra gente que sólo estaba trabajando tendrá que escarmentar, y de hecho la están pasando muy mal por p3nd3jos.
2. Fueron rápidamente identificados. Se dedican al tango, y como tenían anuncios con su número de Whats, sospecho que el bombardeo en apenas unas horas fue tal que ya se arrepintieron de haber salido a la calle este día. Muy probablemente se les va a venir abajo su negocio.
3. Y seguramente mañana o pasado mañana saldrán a decir "perdón, fue el calor del momento, no sean injustos..." y bla bla bla. Repito: son unos p3nd3jos y se metieron en un problema porque quisieron. Ni modo. Que se aguanten.
Read 5 tweets
6 Sep
1. Lo del INE de ayer es gravísimo. Creo que todos lo intuyen. Pero es gravísimo en varios niveles, y ciertos detalles se les están escapando a los análisis o comentarios que van y vienen por aquí y por allá.

Te los explico.
2. Lo inmediato es la decisión como tal, basada en "nuevas quejas" que desconocían algunos consejeros, o en 8.2 millones de pesos que no estaban supuestamente demostrados. La falla en ambos criterios está más que exhibida.
3. Respecto a las nuevas quejas ¿cómo puedes usar algo que NO CONOCES como criterio para tomar una decisión (cualquiera)? En el más simple de los casos, es una irresponsabilidad tremenda y una absoluta falta de profesionalismo. En el peor, es un complot.
Read 27 tweets
2 Sep
1. Te voy a platicar de un problema que tenemos en occidente, y que también explica por qué existen presidentes como López, Maduro o Albertítere. O por qué las manifestaciones en EUA se salen de control.

Es la vieja consigna de que a "la víctima" no la puedes criticar.
2. En general, esta idea se generó con el Poscolonialismo, una de tantas vertientes estúpidas del posmodernismo. Más allá de sus explicaciones rimbombantes, rebuscadas y manipuladoras, la idea es simple: occidente debe ser destruido. Su economía, su cultura y su ciencia.
3. Por supuesto, por "destrucción" no necesariamente entienden que todo quede reducido al polvo. Muchos se conforman con que toda la riqueza (económica, cultural y científica) pase a manos de "las víctimas". Lo ven como una especie de acto de justicia histórica.
Read 25 tweets
29 Aug
1. Lean todo el hilo. Es buenísimo. Pero este twitt en particular me llamó la atención por un punto central que toca: la incapacidad del narcisista de darse cuenta -en el terreno de la política- de algo muy elemental en relación con la democracia. Te explico.
2. La democracia funciona a partir de un concepto simple: el poder lo deben tener las instituciones, no las personas (ni a nivel individual ni a nivel colectivo). Por ello, las instituciones deben funcionar como contrapesos unas de otras, y su liderazgo se debe renovar siempre.
3. De ese modo se evita que el narcisista (o si prefieren, en lenguaje popular diremos que "el macho alfa") haga un uso indiscriminado del poder, porque eso es corrupción. Y en este punto vale la pena retomar una idea muy interesante del anarquismo al respecto...
Read 14 tweets
28 Aug
1/4 Cambiando de tema un poco: la música es acaso el logro más impresionante que tenemos como seres humanos. El impacto emocional que buscamos y generamos no tiene parangón en la naturaleza. Si pudiera viajar en el tiempo, me encantaría estar presenten en dos lugares:
2/4 El 23 de marzo de 1743, Londres, en el estreno local de El Mesías, de Haendel. Si el hecho fue histórico (hay dudas), me habría encantado ver la jeta del rey Jorge II al ponerse de pie, impactado por el Hallelujah, y supuesto origen de la costumbre de escucharlo de pie.
3/4 El 25 de abril de 1926, Milan (La Scala), en el estreno de Turandot, de Puccini. Me habría encantado ver la cara de todo el teatro después de escuchar la primera interpretación en público del Nessum Dorma. O sea, es que imagínate que pase esto...
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!