Manuel Bartual Profile picture
Sep 16, 2020 18 tweets 6 min read Read on X
Mi hijo comenzó las clases el 8 de septiembre. Seis días después, este mismo lunes, uno de sus compañeros no fue al colegio. Su padre nos avisó de que su hijo había dado positivo en coronavirus. Lo que sucedió a continuación te sorprenderá, o tal vez no.
Para que te situés: mi hijo tiene 4 años y este curso comenzaba su segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, en una de esas aulas burbuja con una veintena de niños y niñas.
Sus padres vivimos la mañana del lunes con cierta expectación, ya que el padre del niño que faltó esa mañana ya nos había avisado el día anterior de que su hijo estaba con fiebre y le iban a hacer una PCR. Fue a primera hora de la tarde cuando nos confirmó su positivo.
Nuestro principal canal de comunicación es el mismo que el de muchas familias, un grupo de WhatsApp que la tarde del lunes se llenó de mensajes con muchas dudas, nervios y preguntas sobre qué protocolos debíamos seguir.
Como el colegio ya estaba al tanto, decidimos esperar a que se pusieran en contacto con nosotros. Confiábamos en que sabríamos algo de ellos ese mismo día, pero las horas pasaban y nadie sabía nada del centro.
A última hora del lunes, una madre consiguió hablar con la profesora del aula. Estaban reunidos, y lo único que podía transmitirnos era que necesitaban una notificación oficial por parte de @SaludMadrid para cerrar el aula.
Al no tener todavía esa notificación, el aula seguiría abierta al día siguiente y la profesora acudiría a trabajar. Dejaban en manos de los padres y las madres la decisión de si llevar o no a nuestros hijos a clase.
Por supuesto, todos decidimos no llevarlos. Cualquiera de ellos podría estar contagiado también, incluida la profesora.
La mañana del martes, una madre se acercó al colegio. Le comentaron que ellos no estaban capacitados para tomar ninguna decisión, y que la enfermera, que es la coordinadora Covid-19, llevaba desde el día anterior tratando de comunicar el caso a @SaludMadrid sin éxito.
Durante el resto del día, el grupo de WhatsApp se llenó de comentarios. Padres y madres quedándose en casa con sus hijos sin forma de conseguir una baja al no haber comunicación oficial. Muchas dudas sobre la efectividad de los rastreos de @SaludMadrid al no saber nada de ellos.
También supimos de colegios que habían acabado cerrando clases al no conseguir respuesta de @SaludMadrid, y nos llegaron noticias de otras clases de nuestro centro con niños cayendo enfermos y a la espera de conseguir hacerse una prueba PCR.
Finalmente, a última hora del martes, todas las familias del aula recibimos una llamada de la directora del centro. Fue la primera comunicación oficial que recibíamos, para comunicarnos que seguían sin conseguir ninguna comunicación oficial de @SaludMadrid. ¯\_(ツ)_/¯
En casa nos encontramos todos bien, pero por precaución, decidimos comenzar un periodo de cuarentena. Y ahora es cuando llegan las buenas noticias.
El 5 de septiembre, tres días antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, @CelaaIsabel declaró que «El espacio más seguro para nuestros niños en este momento será la escuela». europapress.es/catalunya/noti…
El 7 de septiembre, un día antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, @IdiazAyuso declaró que «Si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio». 20minutos.es/noticia/437154…
Así que supongo que nada de esto que os acabo de contar ha pasado en realidad. Debe de ser una fantasía, un cuento que me he inventado, porque la realidad que describen @CelaaIsabel y @IdiazAyuso no es la que estamos viviendo.
Supongo que debe de ser una fantasía porque me parece incompresible abrir los colegios sin haber establecido como mínimo unas herramientas claras y eficaces para agilizar la comunicación entre los centros y @SaludMadrid.
Hoy se cumplen 48 horas desde que se comunicó al centro ese primer caso de positivo en coronavirus. El aula sigue abierta, pero vacía por decisión de las familias. De @SaludMadrid seguimos sin saber nada.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Manuel Bartual

Manuel Bartual Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ManuelBartual

Mar 17
Voy a aprovechar el #DíaDelCómic para recomendar los cómics infantiles que más han triunfado en esta casa. Todos son ideales como primeras lecturas a partir de 7 años. Image
Empiezo por la joya de la corona: POLICÁN de Dav Pilkey, protagonizado por un policía con cuerpo de hombre y cabeza de perro. Muy divertido, entrañable y lleno de personajes memorables. En España se han publicado los once primeros libros de esta serie.
Image
Image
POLICÁN tiene un spin-off dibujado por el propio Dav Pilkey que es muy recomendable también. En EL CLUB DE CÓMIC DE CHIKIGATO asistimos a unas clases de cómic intercaladas por los supuestos tebeos que dibujan sus personajes.
Image
Image
Read 11 tweets
Jan 3, 2019
🍿 En este #hilo voy a comentar todas las películas que vea durante 2019.

1. NOSES (Ingrid Silverman, 2018)
La sobrecogedora historia basada en hechos reales de dos siamesas unidas por la punta de su nariz. Llorar a moco tendido viéndola me hizo comprender su drama.

⭐️⭐️⭐️½
2. HEY JASSPER! (Franz Johnnson, 2013)
Interesante y cuidado biopic en clave de comedia negra de la célebre mascota Jassper Jonzz. Lo mejor: La escena en la que se despelleja vivo para vestirse de humano. Lo peor: Al humano le falta un render.

⭐️⭐️⭐️
3. LAST WINTER LOVE (Andrea Svyatoslav, 2006)
Nadie filma en paisajes invernales como Andrea Svyatoslav. Que por problemas de agenda aquí tuviera que hacerlo en verano se saldó con la muerte de varios actores por golpe de calor, pero mereció la pena. Obra maestra.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Read 12 tweets
Sep 14, 2018
Yo a @Twitter nunca le voy a pedir que permitan editar los tuits, pero si me encontrase una lámpara mágica, estos serían mis 3 deseos. ⬇️
1️⃣ Que unifiquen el criterio al mostrar las imágenes dentro y fuera de Twitter.

Hay tuits que redactas pensando en que lo primero que se leerá es el texto y luego la imagen, pero cuando los incrustas fuera de Twitter aparecen justo al revés.
2️⃣ Directos dentro de hilos.

La implementación de Periscope en Twitter debería de ir más allá, permitiendo hacer directos en mitad de un hilo. ¿Sabéis por qué no estoy emitiendo en directo cómo tecleo este tuit? Porque no se puede.
Read 5 tweets
Dec 27, 2017
No he conseguido dormir en toda la noche.
Más que nada porque me cuesta pensar en otra cosa que no sea en la muerte de Valeria. Me siento responsable de lo que le ha pasado.
Los hombres grises tampoco es que me hayan ayudado mucho a conciliar el sueño, precisamente. Se han pasado toda la noche haciéndome pruebas.
Read 70 tweets
Dec 26, 2017
He llegado a un acuerdo con Valeria.
Mientras no diga exactamente dónde estamos ni publique fotos o vídeos, puedo contar lo que estamos haciendo en esta misión secreta.
Menos mal, porque esto es un poco rollo.
Read 42 tweets
Dec 19, 2017
Hola.
A ver cómo explico esto.
No tengo ningún cuento de Navidad preparado.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(