Conclusiones de la Misión Internacional Independiente de la ONU. "La Misión tiene motivos razonables para creer que la mayoría de las violaciones y crímenes documentados se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra una población civil"
"La Misión tiene motivos razonables para creer que se cometieron en Venezuela los siguientes crímenes de lesa humanidad: asesinato, encarcelamiento y otras privaciones graves de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, desaparición forzada (...)
(...) y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o lesiones graves en el cuerpo o la salud mental o física"
Según la misión de la ONU se tienen "fundamentos razonables para creer que tanto el Presidente como los Ministros para Relaciones Interiores y Defensa, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados"
En el informe completo, la Misión hace 65 recomendaciones detalladas sobre las medidas que deben tomarse para abordar las violaciones y crímenes documentados, incluidos los factores estructurales que contribuyen a las violaciones.
Pide la Misión de la ONU "Cesar la retórica pública, incluso de las autoridades de alto nivel, que incita a la violencia contra quienes expresan oposición a las políticas o acciones del Gobierno, incluidos los manifestantes"
Derogar la “Ley contra el odio” de la Asamblea Nacional Constituyente y cesar el enjuiciamiento penal en virtud de esta ley, incluso contra los disidentes políticos y los
periodistas.
Garantizar que ninguna persona sea arrestada o detenida excepto en cumplimiento de una orden judicial o en el acto de cometer un delito. Llevar a cabo una revisión judicial sistemática de la legalidad de las detenciones.
Acabar con las desapariciones forzadas y permitir que las personas detenidas informen inmediatamente a sus familiares u otras personas de su detención y su paradero.
Permitir el acceso inmediato a la representación legal.
Emitir una directiva del más alto nivel político a las autoridades del SEBIN y
la DGCIM para que cesen y desistan inmediatamente de cualquier práctica que constituyan tortura o un trato cruel, inhumano y degradante, incluidos los actos de violencia sexual y de género.
Cesar las operaciones de seguridad de gran escala, así como las conjuntas militares/policiales, como las que se llevan a cabo durante las OLP/OLHP, para impedir que
se cometan violaciones y delitos como los que se describen en el presente informe.
Emitir inmediatamente directivas de alto nivel en las fuerzas policiales, en particular la PNB y el CICPC, para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y declarar
públicamente que esos delitos se investigarán con prontitud y se castigará a los responsables.
Desmantelar las FAES dado el alto número de ejecuciones extrajudiciales realizadas por esta fuerza policial desde su creación.
La misión recomienda a la comunidad internacional "considerar la posibilidad de iniciar acciones legales
contra los individuos responsables de las violaciones y los crímenes identificados en el presente informe, de conformidad con su legislación interna pertinente"

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eugenio G. Martínez

Eugenio G. Martínez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @puzkas

17 Sep
El Grupo de Contacto Internacional promovido por la Unión Europea reafirmó "que la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas"
En el comunicado del Grupo de Contacto se expresa la preocupación de los países integrantes de la instancia "por el estrechamiento del espacio democrático en el país y, en particular, de cara a la organización de las próximas elecciones legislativas"
El IGC pide que se brinden garantías electorales de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución. Además, pidieron a todas las partes que se comprometieran con una negociación inclusiva y creíble.
Read 10 tweets
24 Aug
Está pasando por debajo de la mesa que la presidenta del CNE admitió que están valorando la posibilidad de escalar la jornada de votación del #6D, esto es: votar durante varios días.
Escalar la jornada de votación para facilitar el voto de personas en edad de riesgo, o controlar mejor la votación en zonas con alta tasa de contagios es una recomendación internacional. No obstante, mal implementada, la decisión de escalar la votación puede ser desastrosa
Hasta ahora, el evento del #6D es un evento a ciegas (la mayoría de los elementos claves no se han definido o informado) Incluso, la ausencia de información concreta sobre el sistema automatizado provoca que confiar en los resultados que se anuncien sea un acto de fe.
Read 5 tweets
3 Aug
Es muy positiva la reacción de los voceros de los partidos que integran a la Mesa de Diálogo Nacional ante la postura de las organizaciones del gobierno interino de no participar el #6D. Positiva porque marca un cambio de 180 grados con los argumentos de 2018
La mayoría de los voceros de la MDN han desestimado el impacto y la conexión de las organizaciones que integran al gobierno interino con los ciudadanos. En otras palabras sostiene que su llamado a no participar el #6D es intrascendente.
En 2018 los partidos que hoy integran a la MDN responsabilizaron a los partidos del G4 de la baja participación en el evento electoral. En 2020 los voceros de la MDN asumen (o así se interpreta) que el G4 y el gobierno interino no tienen incidencia sobre los ciudadanos.
Read 5 tweets
19 Jul
La promoción que hace el CNE sobre el cumplimientos de las normas de bioseguridad mientras organiza el evento del 6D es una muestra de todo lo que NO debe ocurrir y demuestra que las normas se limitan al uso de tapabocas (abro hilo)
En la imagen que promociona el CNE solo se destaca el uso de tapabocas. Todo lo demás es erróneo. Internacionalmente se recomienda que los procesos de auditorias (para evitar propagación de COVID-19) respeten la distancia física entre los presentes, eso incluye a la prensa
¿Qué está mal en la imagen que promociona el CNE?Internacionalmente también se recomienda evitar procesos en espacios cerrados que impliquen aglomeración de personal y ciudadanos.
Read 11 tweets
13 Jul
El viernes se realizaron elecciones en Singapur. Vamos con algunos ejemplos de protocolos que pueden ser replicados en Vzla si se quieren tener elecciones que cumplan con los estándares para evitar la propagación del COVID-19
Para cumplir con las estrictas medidas de distanciamiento física el gobierno de Singapur las autoridades electorales utilizaron 1.800 dispositivos de registro electoral que permitian a los electores escanear el documento de identidad por sí mismos
En el video tienen una muestra fue el registro de ciudadanos durante la elección en Singapur. Nótese el tamaño del centro de votación y que se entrega al final guantes de plástico desechables para que cada elector manipule los materiales electorales.
Read 9 tweets
9 Jul
De las 88 fases del cronograma que tiene el CNE para el 6D, 49 de estas fases representan un riesgo potencial de contagio de COVID-19. En apenas una semana 11 integrantes de los equipos técnicos de las rectorias han dado positivo para coronavirus.
Si el CNE sigue subestimando el riesgo de contagios comunitarios contribuirá a la expansión del virus. Las normas sanitarias para prevenir la transmisión de COVID-19 en una elección no se limitan a pedir que los trabajadores electorales y electores usen mascarillas
El evento del 6D no solo representa un riesgo técnico de consecuencias similares al del 28 de mayo del 2000 (aún se desconoce el sistema automatizado que se utilizará). Por la displicencia de las nuevas autoridades este evento puede significar una expansión masiva de COVID19
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!