Víctor Amaya Profile picture
Sep 16, 2020 25 tweets 4 min read Read on X
Misión Internacional de Determinación de los Hechos asignada por ONU concluye que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad bajo el amparo del gobierno de Nicolás Maduros y con altos funcionarios involucrados.. Un #hilo con las líneas gruesas de su informe.
La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.
Según la Misión ONU, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino tenían conocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el período estudiado, 2014-2019. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes.
"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Misión investigó 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dejaron 53 ejecuciones extrajudiciales. También examinó 2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por fuerzas de seguridad, aunque no todos fueron necesariamente arbitrarios.
Entre 2015 y 2017, las OLP dieron lugar a detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. La Misión investigó o examinó 140 operaciones, que dieron lugar a la muerte de 413 personas, en ocasiones con disparos a quemarropa.
A pesar de que las OLP fueron eliminadas gradualmente a mediados de 2017, tras fuertes críticas a esa política de "mano dura", la Misión registró que continuaron las ejecuciones extrajudiciales. Con dos fuerzas protagonistas de asesinatos: Cicpc y FAES.
Cicpc y FAES fueron responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad en el período analizado y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales documentadas en el informe.
Funcionarios de la PNB/FAES dijeron a la Misión que era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular “enfrentamientos”, un proceso al que los funcionarios de la PNB/FAES se refieren como sembrar “semillas”.
Una fuente con conocimiento interno confirmó que los superiores podían dar a los oficiales “luz verde para matar”. Un video de entrenamiento de las FAES, autentificado por la Misión, muestra a los funcionarios siendo animados a “matar criminales sin compasión”.
En Barlovento (oct2016) soldados detuvieron arbitrariamente a 35 hombres. De esos, 12 hombres de -30 años fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en fosas comunes: 2 tenían balas en cráneo, 10 probables heridas de machete en pecho, cuello y cabeza. 5 aún desaparecidos.
La gran mayoría de las muertes ilegales cometidas por las fuerzas de seguridad no han dado lugar a enjuiciamientos y en ningún momento se ha llevado ante la justicia a los funcionarios con responsabilidad de mando, afirma la Misión Internacional de determinación de los hechos ONU
Sebin apunta a la disidencia política y activistas de ddhh, y Dgcim al personal militar y a civiles asociados. Los detenidos solían estar en malas condiciones fuera del sistema penitenciario oficial, en sede de esos organismos o en “casas seguras” no oficiales.
En algunos casos, registra la Misión, se acusó a las víctimas de delitos falsos, se plantaron pruebas y se burló el debido proceso.
Las detenciones en algunos casos equivalían a desapariciones forzadas de corta duración e incluían torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual. Un exdirector del Sebin dijo que la institución tenía un “comportamiento cultural” de tortura
Las técnicas de tortura incluían: posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica.
Organismos de inteligencia sometieron a disidentes –hombres y mujeres– a violencia sexual, incluyendo violaciones con partes del cuerpo u objetos y amenazas de violación sexual al detenido o seres queridos, desnudez forzada, así como palizas y descargas eléctricas en genitales.
“Estas detenciones arbitrarias, desapariciones a corto plazo y torturas se dirigieron contra la población civil como parte de una política para silenciar la oposición al Gobierno de Maduro” dijo Francisco Cox, itegrante de la Misión Internacional.
"Los comandantes, incluyendo autoridades de alto nivel del Sebin y la Dgcim, tenían pleno conocimiento de este patrón de crímenes, que a menudo ocurrían en los mismos edificios donde trabajaban. La Misión ha registrado nombres de más de 45 funcionarios directamente responsables".
En protestas 2014, 2017 y 2019, hubo prácticas represivas que incluyeron el asesinato de 36 manifestantes por armas de fuego, así como tortura y otros malos tratos durante la detención, como palizas, humillaciones, violencia sexual y de género, y simulacros de ejecución.
Las autoridades estatales tampoco intervinieron en por lo menos siete casos en que los manifestantes fueron asesinados por grupos civiles armados conocidos como colectivos.
“La vigilancia de las protestas y el sistema para autorizarlas son profundamente preocupantes. El sistema está diseñado para prevenir y desalentar las reuniones pacíficas, a menudo de forma violenta,” dijo Paul Seils, integrante de la Misión Internacional.
"Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y crímenes, haciendo que autores rindan cuentas e impartan justicia a las víctimas”, dijo Marta Valiñas.
"Otras jurisdicciones, de conformidad con sus leyes nacionales, así como la Corte Penal Internacional, también deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la Misión identificó", agregó Valiñas.
Informe completo 443 páginas, aquí: cutt.ly/tfSHXQ8

Incluye recomendación a Estados de "considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra individuos responsables... identificados en el presente informe".

Resumen del informe, aquí: cutt.ly/ffSHUdS

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Víctor Amaya

Víctor Amaya Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @victoramaya

Jan 23
Estuve cubriendo la actividad de @MariaCorinaYA en Altamira. La candidata presidencial dio estas palabras en la plaza Bélgica, marcando distancia física con la plaza Altamira donde el oficialísimo había montado tarima. Les dejo videos de lo que allí dijo en simpático hilito.





La candidata no dio mayor detalle de la alianza GANA aunque en su discurso mencionó el espíritu que la impulsa. Y poco más. No hubo espacio para preguntarle sobre estructura, personas, etc.





La actividad cerró con mensajes religiosos -Dios está con nosotros, y así- y con el himno nacional. Luego aplausos de los presentes. Estaban dirigentes como Andrés Velásquez, Delsa Solórzano, Alfredo Ramos, César PérezVivas, Freddy Superlano y militantes de los partidos de la PUD Image
Read 8 tweets
Nov 20, 2023
Vamos son un simpático hilo para tratar el asunto de Zelle en Venezuela, una información que hace aguas con cada lectura... sin querer con esto decir que no hay usuarios que hayan tenido problemas para usarlo.

¿Zelle dejará de funcionar el 30 de noviembre en Venezuela? Veamos...
Ayer leí la noticia en varios portales. Uno de ellos: La Patilla.
La nota dice que "Zelle anunció" que funcionará hasta el 30 de noviembre en Venezuela, reseña a al portal Notiactual y toma como fuente al Diario Las Américas.

La nota: lapatilla.com/2023/11/19/ban…


Image
Image
Image
El diario 2001 publicó una nota con la misma información de que supuestamente hasta el 30 de noviembre funcionará Zelle en Venezuela como "Zelle anunció" y refieren a "un comunicado" reseñado por Notiactual.
No muestran el comunicado.
Enlace a la nota:
2001online.com/nacionales/sep…
Image
Read 22 tweets
Oct 24, 2023
Voy con algunas cosas que dijo la candidata María Corina Machado en este simpático hilo. La nota completa haciendo clic en la foto:

-La gente escogió en primarias nuestra manera de hacer política.
-El gran derrotado de las primarias es Nicolás Maduro.

talcualdigital.com/maria-corina-m…
“No ha habido una elección con más escrutinio ciudadano. Las actas están fotografiadas y se pueden contrastar con la base de datos digitalizada que tiene la Comisión. Así que no pueden engañar ni a su propia gente, porque su gente (el chavismo) también salió a votar”. Image
“El que plantee la inhabilitación ahora está diciendo que lo que pasó el domingo no valió de nada. Y a la gente hay que escucharla”.

“Nuestra victoria en las elecciones presidenciales es un hecho. Nos toca es ir despejando la ruta. Y una a una vamos a superar las barreras” Image
Read 12 tweets
Oct 13, 2023
Hablemos de #ProyectoSirena. Desde hace semanas la iniciativa ha generado impacto por su propósito: limpiar de petróleo el Lago de Maracaibo usando cabello. En @DiarioTalCual quisimos saber su viabilidad y también orígenes. ¿Es viable o venden humo?

Vamos con un simpático hilo+
La respuesta corta es que se necesitarían 381 años para recoger el pelo necesario para sanear el Lago, al ritmo que se han propuesto desde #ProyectoSirena. Y si no paran las fugas de crudo, pues…

Detalles haciendo clic en la foto:
talcualdigital.com/proyecto-siren…
El proyecto plantea realizar dispositivos absorbentes de crudo, a partir de la utilización de medias tubulares rellenas de pelo humano y de animales, que absorbe aceites y, a su vez, repele el agua. Una propuesta que emociona a muchos vista la inacción del Estado.
Read 20 tweets
Mar 21, 2023
Hoy estaba pautada la Memoria y Cuenta del alcalde de Baruta Darwin González. El acto fue sin prensa (no fue convocada), y varios directores municipales no aparecieron, como el de Ingeniería Municipal Harold Rafael Sosa Padilla. Todo esto post detención de Rafael Perdomo...
El acto de Darwin González se resolvió en 20 minutos apenas. El alcalde de Baruta leyó su escrito frente a concejales. No hubo invitados. Es habitual que asociaciones de vecinos, comerciantes y demás sean convocados a estas cosas. Esta vez no. ¿Por qué tan discreto?
El acto ocurrió horas después de la detención de Rafael Perdomo, uno de los constructores estrella de Las Mercedes. Fue el mismo que ante vecinos de ValleArriba y La Alameda se presentó como «el que siempre me la paso aportando a la comunidad», según investigación de @ArmandoInfo
Read 12 tweets
Mar 20, 2023
Hoy habló el contralor Elvis Amoroso y dijo: "expresamos nuestro firme respaldo y apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado venezolano", sobre las detenciones de las últimas horas.
En paralelo, la Contraloría ha comenzado a borrar sus propios rastros de ineficiencia.
Les comparto lo que publica @DiarioTalCual en esta nota: talcualdigital.com/lo-que-oculta-…

El 9-12-21 el ahora caído en desgracia Joselit Ramírez entregó su informe de gestión a Elvis Amoroso. La nota de entonces ha desparecido del portal de la CGR.
Una búsqueda en Google con las palabras «Elvis Amoroso Joselit informe» arroja las entradas del sitio web de la Contraloría y también enlaces a algunos tuits que la cuenta oficial de ese organismo publicó. Enlaces que ahora no conducen a esa información.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(