Misión Internacional de Determinación de los Hechos asignada por ONU concluye que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad bajo el amparo del gobierno de Nicolás Maduros y con altos funcionarios involucrados.. Un #hilo con las líneas gruesas de su informe.
La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.
Según la Misión ONU, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino tenían conocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el período estudiado, 2014-2019. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes.
"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Misión investigó 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dejaron 53 ejecuciones extrajudiciales. También examinó 2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por fuerzas de seguridad, aunque no todos fueron necesariamente arbitrarios.
Entre 2015 y 2017, las OLP dieron lugar a detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. La Misión investigó o examinó 140 operaciones, que dieron lugar a la muerte de 413 personas, en ocasiones con disparos a quemarropa.
A pesar de que las OLP fueron eliminadas gradualmente a mediados de 2017, tras fuertes críticas a esa política de "mano dura", la Misión registró que continuaron las ejecuciones extrajudiciales. Con dos fuerzas protagonistas de asesinatos: Cicpc y FAES.
Cicpc y FAES fueron responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad en el período analizado y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales documentadas en el informe.
Funcionarios de la PNB/FAES dijeron a la Misión que era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular “enfrentamientos”, un proceso al que los funcionarios de la PNB/FAES se refieren como sembrar “semillas”.
Una fuente con conocimiento interno confirmó que los superiores podían dar a los oficiales “luz verde para matar”. Un video de entrenamiento de las FAES, autentificado por la Misión, muestra a los funcionarios siendo animados a “matar criminales sin compasión”.
En Barlovento (oct2016) soldados detuvieron arbitrariamente a 35 hombres. De esos, 12 hombres de -30 años fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en fosas comunes: 2 tenían balas en cráneo, 10 probables heridas de machete en pecho, cuello y cabeza. 5 aún desaparecidos.
La gran mayoría de las muertes ilegales cometidas por las fuerzas de seguridad no han dado lugar a enjuiciamientos y en ningún momento se ha llevado ante la justicia a los funcionarios con responsabilidad de mando, afirma la Misión Internacional de determinación de los hechos ONU
Sebin apunta a la disidencia política y activistas de ddhh, y Dgcim al personal militar y a civiles asociados. Los detenidos solían estar en malas condiciones fuera del sistema penitenciario oficial, en sede de esos organismos o en “casas seguras” no oficiales.
En algunos casos, registra la Misión, se acusó a las víctimas de delitos falsos, se plantaron pruebas y se burló el debido proceso.
Las detenciones en algunos casos equivalían a desapariciones forzadas de corta duración e incluían torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual. Un exdirector del Sebin dijo que la institución tenía un “comportamiento cultural” de tortura
Las técnicas de tortura incluían: posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica.
Organismos de inteligencia sometieron a disidentes –hombres y mujeres– a violencia sexual, incluyendo violaciones con partes del cuerpo u objetos y amenazas de violación sexual al detenido o seres queridos, desnudez forzada, así como palizas y descargas eléctricas en genitales.
“Estas detenciones arbitrarias, desapariciones a corto plazo y torturas se dirigieron contra la población civil como parte de una política para silenciar la oposición al Gobierno de Maduro” dijo Francisco Cox, itegrante de la Misión Internacional.
"Los comandantes, incluyendo autoridades de alto nivel del Sebin y la Dgcim, tenían pleno conocimiento de este patrón de crímenes, que a menudo ocurrían en los mismos edificios donde trabajaban. La Misión ha registrado nombres de más de 45 funcionarios directamente responsables".
En protestas 2014, 2017 y 2019, hubo prácticas represivas que incluyeron el asesinato de 36 manifestantes por armas de fuego, así como tortura y otros malos tratos durante la detención, como palizas, humillaciones, violencia sexual y de género, y simulacros de ejecución.
Las autoridades estatales tampoco intervinieron en por lo menos siete casos en que los manifestantes fueron asesinados por grupos civiles armados conocidos como colectivos.
“La vigilancia de las protestas y el sistema para autorizarlas son profundamente preocupantes. El sistema está diseñado para prevenir y desalentar las reuniones pacíficas, a menudo de forma violenta,” dijo Paul Seils, integrante de la Misión Internacional.
"Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y crímenes, haciendo que autores rindan cuentas e impartan justicia a las víctimas”, dijo Marta Valiñas.
"Otras jurisdicciones, de conformidad con sus leyes nacionales, así como la Corte Penal Internacional, también deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la Misión identificó", agregó Valiñas.
Informe completo 443 páginas, aquí: cutt.ly/tfSHXQ8

Incluye recomendación a Estados de "considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra individuos responsables... identificados en el presente informe".

Resumen del informe, aquí: cutt.ly/ffSHUdS

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Víctor Amaya

Víctor Amaya Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @victoramaya

25 Jun
Ok. Hablemos del revocatorio. Hoy Maduro dijo que en 2022 podía darse un referendum para sacarlo del poder. "Si el pueblo decide que tengo que rime, lo haré, pero democráticamente". Ya hay quienes le han tomado la palabra. Veamos un poco de historia reciente. Comienza un hilo.
A pesar de faltas iniciales de uniformidad de criterios en la oposición, en 2015 se asumió la ruta parlamentaria, con éxito para la MUD, y en 2016 se anunció que se activarían distintos caminos, incluyendo el revocatorio.
La MUD había dicho antes de asumir la AN que todo dependería de que los dejasen legislar. Pero el chavismo nunca quiso entenderse con un parlamento dominado por la oposición con 2/3, y lo bloqueó. El 11 de enero el TSJ declaró a la AN en "desacato". Tenía 6 días de instalada.
Read 12 tweets
22 May
TSJ ordena "ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción" de Directv. Ordena a la empresa volver a transmitir y dicta que la FAN tome todas sus instalaciones (incluyendo el centro satelital de Los Caobos).
AT&T acaba de perder sus activos en Vzla.
TSJ respondió a la demanda de un "comité de usuarios" en un día.
La demanda de impugnación de los resultados electorales del estado Bolívar en 2017, por mencionar una, quedó en el limbo hace casi tres años. La "justicia".
El centro de transmisión de Directv en Caracas, uno de los tres de la empresa en el continente (los otros están en EEUU y Argentina), emite para toda América Latina donde opera su servicio. O al menos así era.
Read 5 tweets
7 May
En el @washingtonpost publican un reportaje sobre la Operación Gedeón con entrevistas, entre otros, a JJ Rendón -que contradice al gobierno interino- y a Jordan Goudreau. Prepararon el trabajo durante varias semanas y presentan el resultado de la investigación. Veamos... (hilo)
Según JJ Rendón, como Guaidó decía que "todas las opciones estaban sobre la mesa", él se puso a buscar opciones. En octubre ya el plan había avanzado hasta el punto de tener un acuerdo firmado (con Goudreau), cuántos hombres involucraba, el financiamiento y otros detalles.
JJ Rendón fue nombrado integrante del Comité de Estrategia del gobierno interino de Guaidó, que encabeza Sergio Vergara (aparece también como firmante del contrato con Goudreau). Eso ocurrió a mediados de agosto de 2019 evtvmiami.com/guaido-coloca-…

Dos meses después, esta historia.
Read 20 tweets
26 Mar
Departamento de Justicia de EEUU acusó formalmente a Nicolás Maduro de ser jefe del Cartel de los Soles. Anunció cargos penales por narcoterrorismo y corrupción. Afirma que entre sus "cómplices" están Diosdado Cabello, Clíver Alcalá, Hugo Carvajal y TareckEl Aissami #26Mar
Fiscal General de EEUU señala a Maduro de estar involucrado con disidentes de las FARC dedicados al tráfico de drogas, a los que supuestamente ha ofrecido santuario en territorio venezolano, logística y armas. Señalan que hay una ruta de exportación de drogas por Zulia #26Mar
Fiscal General EEUU afirma que desde 2016 se ha estabecido un "puente aéreo" desde Zulia hacia Centroamérica para enviar drogas. Señala que existen rutas marítimas para llevar drogas al Caribe. Dice que entre 2 mil y 2,5 mil toneladas de drogas han salido por esas rutas #26Mar
Read 13 tweets
26 Mar
#Hilo En medio de la pandemia, la radio pública venezolana @RNVinformativa difunde informaciones falsas. Este #25Mar a las 5.45pm fue un texto atribuido a Noam Chomsy que afirma que el #covid19 fue creado por EEUU y diseminado en China e Italia para afectar economías. Es mentira.
El audio fue grabado de la transmisión en directo de @RNVinformativa, quien habla y desinforma es @simonarrechider y el corte completo (5 minutos) lo pueden escuchar en este enlace: ve.radiocut.fm/audiocut/rnv-d…
El propio Chosmky ha reaccionado al asunto desmintiendo ser el autor de tales hipótesis (que @RNVinformativa las da como ciertas) en respuesta a la difusión que primero hizo otro medio que financia el gobierno de Maduro: @teleSURtv. El canal se retractó
Read 10 tweets
11 Nov 19
El senador boliviano @ArturoMurilloS me confirma sobre el “vacío de poder” que Evo Morales y su vicepresidente no han dejado sus cargos pues no se ha leído en el Senado las cartas de renuncia. Incluso plantea que “todo es posible”, incluyendo que renuncia de Evo no sea aceptada.
Dice el senador boliviano @ArturoMurilloS que los senadores del MAS, el partido de Evo Morales, pudieran no querer acudir al Senado para evitar que haya quórum y bloquear la aceptación de la renuncia, y los siguientes procesos constitucionales.
También nos explica @ArturoMurilloS que por ahora la renuncia de la presidenta del Senado tampoco es efectiva pues no ha sido tratada formalmente por la Asamblea Legislativa. Hace falta la sesión de hoy para ver qué pasa, y para buscar organizar el control del Estado boliviano.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!