Ayer el @CSIS organizó un seminario sobre Venezuela y COVID-19 con @susanaraffalli y @fjreyna. La principal conclusión es un llamado a acciones prioritarias. Aquí algunas ideas:
Venezuela se enfrenta a la pandemia en medio de una compleja emergencia humanitaria, una crisis masiva de migrantes y refugiados y fragilidad política. Es una emergencia dentro de una emergencia humanitaria.
Los sistemas de salud ya eran débiles en Venezuela, así como la seguridad alimentaria. El colapso del PIB y el sobreendeudamiento redujeron el espacio fiscal, eliminando el acceso al financiamiento internacional.
Por lo tanto, Venezuela no puede implementar políticas básicas para enfrentar la pandemia (transferencias de efectivo, importaciones en alimentos y medicamentos, inversión en el sistema de salud).
Es probable que la pandemia agrave la compleja emergencia humanitaria, creando riesgos de hambruna, provocando el colapso del sistema de salud y aumentando la pobreza y la desigualdad. La pandemia afectará a los sectores más vulnerables, debido a la desenfrenada informalidad.
Desafortunadamente, esta emergencia dentro de una emergencia se desarrolla junto con una crisis política y el colapso del Estado venezolano. La transición estancada y la cleptocracia y las políticas predatorias de Maduro obstaculizan la capacidad limitada del frágil estado.
¿Qué hacer entonces? Abordar la pandemia debe ser la acción prioritaria de un pacto político unitario. La legitimidad del Gobierno Interino debe enfocarse a coordinar ayuda internacional, promoviendo una revisión de las sanciones con el fin de reducir su impacto negativo.
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La decisión más probable es la “verificación” de los resultados electorales.
Esta decisión sería resultado de la extralimitación de funciones de la Sala; de un juicio violatorio al debido proceso, y de una supuesta prueba de peritaje que es nula.
El principal interés de acudir a la Sala Electoral es invocar el principio de no intervención, para que Gobiernos extranjeros se vean obligados a aceptar los resultados electorales al haber sido avalados por el TSJ.
Lamentablemente las conclusiones de la #RelatoraONU no contribuyen a un debate serio y apolítico sobre el tema de las sanciones. Con todo, no pueden ser simplemente ignoradas. Lo conducente es explicar, con pruebas, la falsedad e imprecisión de sus conclusiones. Algunas ideas:
Las conclusiones no emplean un concepto técnico de sanciones, e incluyen medidas adoptadas en procesos penales. Tal es el caso de Portugal, país que no ha impuesto sanciones. Lo que existe es una investigación criminal por lavado de dinero del régimen de Maduro.
Igual sucede con el Banco de Inglaterra. Falsamente se habla de activos congelados. La realidad es que desde 2018 el Banco de Inglaterra no sigue las instrucciones del BCV pues Maduro destruyó sus reglas de gobernanza. Se ignoran restricciones constitucionales para el uso del oro
Debido a las dudas que ha levantado la nueva licencia de la OFAC sobre los puertos y aeropuertos, voy a compartir algunas guías de cómo yo interpreto esas medidas, producto de mi experiencia práctica:
El régimen de sanciones se basa en una prohibición general (contenida en la orden No 13884) y excepciones por licencias. Algunas son individuales y confidenciales; otras son generales, y están numeradas (licencia 2, 3 etc.) home.treasury.gov/policy-issues/…
Cuando es publicada en una licencia general, lo primero que debe determinarse es si es una licencia nueva o es una reforma. ¿Cómo saberlo? Fácil: las licencias que reforman licencias previas llevan, junto al número, la letra que indica el orden de la reforma (licencia 2A,2B...).
Existe una fuerte conexión entre los principios de moralidad del Derecho Administrativo y los principios generales del Ius Commune Administrativo en América Latina. Incluso, desde los estándares de la buena administración reconocidos en el Derecho nacional e internacional.
Los estándares de la buena administración son doble faz: facultan y restringen al Estado administrativo (como explicó Mashaw, esos estándares tienen similitudes con algunos principios de la LPA). La moralidad del Derecho Administrativo aporta una nueva perspectiva.
There is a strong connection between the principles of the morality of administrative law and the general principles of the Ius Commune Administrative in Latin America. Particularly, considering the good administration standards recognized in domestic and international law.
Good administration standards are "Janus-faced": they both empower and constraint the administrative state (as Mashaw explained, those standards have similarities with some APA principles). The morality of administrative law brings a new perspective to those standards.
A propósito de #Chile: ninguna Constitución, por sí sola, puede promover cambios sociales ni mucho menos promover el desarrollo. América Latina es un ejemplo de Constituciones incumplidas. Veamos: 🧵
Las Constituciones de América Latina están entre aquellas que reconocen mayores derechos, especialmente, los derechos sociales. Pero al mismo tiempo, América Latina es considerada como la región más desigual del mundo.
Los Estados en América Latina tienden a ser frágiles (“leviatanes de papel”). Ello explica la diferencia entre el ámbito de iure (la Constitución) y el ámbito de facto (la desigualdad). Ninguna Constitución puede “construir” la capacidad de Estados frágiles.