Mar Gómez Profile picture
16 Sep, 10 tweets, 4 min read
Los hallazgos en el permafrost no son algo nuevo, pero este último hallazgo es increíble: en el ártico ruso se han descubierto restos perfectamente conservados de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo. (📸NEFU)
Se trataría del primer ejemplar de la especie que se ha encontrado con todos los tejidos blandos intactos, incluso tenía su hocico en perfecto estado, según científicos de la Universidad Federal del noroeste en Yakutsk, Siberia. Antes solo se habían encontrado huesos y cráneos.
Fue encontrado en la isla Gran Liajovski, localizada entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en el norte de Rusia. (📸Alexander Oboimov)
Esta especie es un oso de las cavernas Ursus spelaeus, una especie prehistoria que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío que se extinguió hace unos 15.000 años. Este ejemplar puede tener entre 22.000 y 39.500 años. (📸NEFU)
En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo y varios cachorros de león de las cavernas a medida que el permafrost se derrite en Siberia debido a las altas temperaturas asociadas al cambio climático.
El permafrost es la capa de terreno debajo del suelo activo que se encuentra permanentemente (perma) congelada (Frost).

Tiene una edad geológica de más de 15 mil años y ahora corre peligro pues se encuentra en continuo deshielo.
Este pasado julio veiamos las primeras imágenes de tejidos blandos conservados en un mamut lanudo, salvo el cerebro. Este se encontró en otro ejemplar en el año 2014, bautizado como Yuka. El mamut lanudo mejor conservado del mundo llamado Lyuba se encontró en 2007.
Pero además de estos hallazgos el permafrost almacena enormes cantidades de gases de efecto invernadero como puede ser el metano. Esto es debido a la descomposición orgánica de las plantas que quedaron atrapados en el en el proceso de congelación.
Si el permafrost se funde, pueden liberarse también cantidades equivalentes al doble de carbono que hay en la atmósfera.
Aquí podéis encontrar más sobre esta reciente publicación: s-vfu.ru/en/news/detail…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

25 Sep
La Luna, nuestro satélite, siempre ha sido objeto de interés e inquietud del ser humano. La pisamos por primera vez en 1969 y se planea una próxima misión. Pero, aunque pensemos que es la única compañera de la Tierra, lo cierto es que parece ser que no es.
De vez en cuando, un objeto más pequeño es capturado temporalmente en la órbita de nuestro planeta, permaneciendo durante un corto período de tiempo, algunos meses o años, antes de ser arrojado al espacio.
Llamamos a estos objetos minilunas, son asteroides que pueden permanecer meses o años captados por la gravedad del planeta. Solo se han confirmado dos que nos hayan visitado:2006 RH120 que nos visitó en 2006 y 2007 y 2020CD3,en órbita terrestre de 2018 a 2020(📷 de 2020CD3/NASA)
Read 11 tweets
23 Sep
Los astrónomos han descubierto un exoplaneta del que serán muy fan todos los aficionados a las matemáticas.

Un equipo de investigadores del MIT encontró un exoplaneta del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de estrella en 3,14 días.(📷NASA Ames/JPL-Caltech / T. Pyle, MIT) Image
El número es la aproximación de π (pi), la relación entre la circunferencia y el radio de un círculo. Image
Su nombre oficial es K2-315b, aunque ha sido apodado coloquialmente como “Planeta Pi”.A pesar de tener el tamaño de nuestro planeta no es para nada un gemelo de la Tierra.

Su temperatura estimada es de aproximadamente 180ºC, evidentemente demasiado calor para los seres humanos
Read 7 tweets
22 Sep
Hoy damos paso a una nueva estación: el otoño en el hemisferio norte (la primavera en el hemisferio sur). El equinoccio tendrá lugar a las 13:31 hora UTC. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. #BienvenidoOtoño
Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año: en la primavera y el otoño.
Sin embargo, el equilux, el día que tiene las mismas horas de sol que de noche, se producirá el viernes 25 de septiembre. Será desde ese día cuando la noche supere al día hasta que llegue el equinoccio de primavera.
Read 10 tweets
21 Sep
En un entorno oscuro, en pleno espacio, un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional en el año 2015 expuso microbios en el espacio exterior en una serie de paneles con el objetivo de analizar si era posible que sobrevivieran durante años.¿Lo consiguieron?
Los microbiólogos han pasado décadas estudiando extremófilos, organismos que soportan condiciones extremas, para averiguar cómo floreció la vida en la Tierra.
Precisamente este nuevo estudio muestra que la bacteria Deinococcus radiodurans puede sobrevivir al menos tres años en el espacio reforzando la teoría de la panspermia
Read 13 tweets
18 Sep
El Hubble captura una nueva imagen nítida de Júpiter y Europa

Podemos ver la Gran Mancha Roja, girando en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur del planeta, Se estima que ahora mide unos 15.800 kilómetros de ancho.
La imagen fue tomada el pasado agosto y en ella puede apreciarse como en latitudes medias septentrionales de Júpiter se está formando una tormenta blanca y brillante de forma alargada que se mueve a 560 km/h.
Europa, que es un poco más pequeña que nuestra Luna, aparece como un punto tenue al lado del gigantesco planeta gaseoso.
Los científicos creen que debajo de su superficie congelada existe un océano líquido. De cerca es así (via Galileo Project/JPL/NASA)
Read 9 tweets
17 Sep
Nuestro Sol experimenta un ciclo regular de actividad de 11 años, que se mide de mínimo a mínimo. Un panel internacional de expertos ha confirmado ahora que hemos entrado en un nuevo ciclo, después de que el anterior alcanzara un mínimo en diciembre de 2019.
Nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente. Este gas cargado se mueve, generando un potente campo magnético. El campo magnético del Sol pasa por un ciclo, denominado el ciclo solar.
Cada 11 años más o menos, el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Luego, se demoran unos 11 años más para que los polos norte y sur del Sol vuelvan de nuevo
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!