🔺 Síndrome de Guillain-Barré: la primera enfermedad neurológica autoinmune documentada desencadenada por COVID-19. | Neurology.

nn.neurology.org/content/nnn/7/…
Los datos emergentes indican que COVID-19 puede desencadenar no solo el síndrome de Guillain Barré sino otras enfermedades neurológicas autoinmunes que requieren vigilancia para el diagnóstico temprano y el inicio de la terapia.
Las cosas están cambiando rápidamente, ya que solo en las últimas 4 s. se han informado los primeros eventos neurológicos desencadenados por COVID-19 con al menos 11 casos de SGB, observada en los 4 puntos calientes principales de COVID-19: Wuhan, Italia, España y ahora Francia.
Wuhan: 1 caso.
Italia: 6.
España: 2.
Francia: 2.
Estos casos tempranos de SGB, brindan pistas tempranas sobre qué esperar en los próximos meses con respecto a las afecciones neurológicas autoinmunes agudas comunes.
SGB, polineuritis craneal, encefalitis, encefalomielitis, etc.
En esta pandemia, los neurólogos ahora deben saber que un paciente que presenta una enfermedad paralítica aguda, como GBS, encefalomielitis o miositis, incluso sin fiebre, disnea o cualquier síntoma sistémico, puede representar la primera manifestación de COVID-19.
Esto es convincente, considerando que solo el 43% de los pacientes positivos para COVID-19 al ingreso tienen fiebre y muchos de los pacientes actuales con SGB no tenían ningún síntoma de COVID-19 en el momento de la presentación.
Estos primeros casos de SGB también destacan que dos signos clínicos y de laboratorio, anosmia / ageusia y linfocitopenia / trombocitopenia, son señales de alerta para sospechar COVID-19 en pacientes por lo demás asintomáticos con eventos neurológicos agudos.
Confirman además de que COVID-19 puede desencadenar autoinmunidad neurológica.
Sin embargo, a diferencia de otras enfermedades neurológicas posvirales, el COVID-19 requiere un alto grado de sospecha como un posible desencadenante oculto para prevenir la transmisión viral inadvertida al personal de atención médica y a los familiares del paciente.
La anosmia y la ageusia son muy informativos sobre la neurovirulencia de COVID-19 o incluso sobre la posible entrada viral al cerebro.
No será inesperado en las próximas semanas y meses ver a pacientes infectados con COVID-19 con signos neurológicos relacionados con múltiples nervios craneales, tronco encefálico y nervios periféricos con realce de MRI en nervios y meninges.
Entre otras enfermedades autoinmunes asociadas con COVID-19, la primera preocupación alarmante es la miopatía inflamatoria, especialmente la miositis autoinmune necrotizante porque ahora se informan niveles muy altos de CK> 10,000 con mialgia y debilidad en >10% ptes infectados.
Aunque la miopatía asociada a COVID-19 aún no se ha estudiado, solo se ha caracterizado como lesión del músculo esquelético o rabdomiólisis; dos casos recién publicados sugieren una miositis autoinmune necrotizante (NAM) desencadenada por COVID-19 autoinmune.
Los síntomas miopáticos en una enfermedad viral sistémica grave son multifactoriales, pero un inicio agudo de debilidad muscular grave con aumento de marcadores inflamatorios y aumento de CK en miles, es consistente con miopatía inflamatoria autoinmune dentro del espectro NAM.
Las causas más comunes de NAM no son solo el uso crónico de estatinas sino también autoinmunes, paraneoplásicos o posvirales.
Se necesitan con urgencia estudios con biopsia muscular y detección de anticuerpos en estos pacientes porque la terapia con IgIV puede mejorar la fuerza, reducir la morbilidad y facilitar la recuperación.
La miositis asociada a COVID-19 también es muy interesante porque el ACE-2 se expresa también en el músculo esquelético.
COVID-19 puede representar el primer virus directamente capaz de infectar fibras musculares. Ninguno de los virus implicados en la miositis desencadenada por virus hasta ahora ha demostrado infectar músculos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Ilin Gilberto de la Torre MD 😷

Dr. Ilin Gilberto de la Torre MD 😷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IlindelatorreMD

23 Sep
La OMS recomienda que las vacunas exitosas muestren una reducción del riesgo de enfermedad de al menos el 50%, con un IC del 95% de que la eficacia real de la vacuna exceda el 30%.
thelancet.com/action/showPdf…
Sin embargo, no se está evaluando el impacto de estas vacunas COVID-19 sobre la infección y, por lo tanto, la transmisión.
Incluso si las vacunas pudieran conferir protección contra la enfermedad, es posible que no reduzcan la transmisión de manera similar.
Read 4 tweets
22 Sep
#Covid19 .
Los virus no neurotrópicos (como el SARS-CoV-2) plantean un desafío pues sus manifestaciones neuropatológicas no surgen debido a una infección primaria. | Frontiers in Immunology. | Frontiers in Immunology.

frontiersin.org/articles/10.33… Image
Se ha demostrado que son neuropatogénicos incluso en sistemas de modelos celulares y animales.
Sus patologías secundarias se desarrollan mucho más tarde, como un síndrome, durante y después de la recuperación de la enfermedad primaria.
Read 31 tweets
21 Sep
La OMS anuncia que los países que representan cerca de dos tercios de la población mundial se han unido a su plan para comprar y distribuir de manera justa las vacunas COVID-19 en todo el mundo.

who.int/publications/m…
Objetivo: poner fin a la fase aguda de la pandemia para fines de 2021.
China y Estados Unidos ausentes de la lista de socios de la OMS en el Centro de Acceso Global a las Vacunas COVID-19 (COVAX).

sciencemag.org/news/2020/09/w…
Read 14 tweets
21 Sep
Los CDC eliminan abruptamente la guía sobre la transmisión del coronavirus en el aire (aerosol), dicen que la actualización 'se publicó por error'. ¡¡ !!

cnn.com/2020/09/21/hea…
Volvieron abruptamente a su guía anterior sobre cómo se transmite el coronavirus, eliminando el lenguaje sobre la transmisión aérea que había publicado unos días antes.
Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Una vez que este proceso ha sido completado, se publicará la actualización.
Read 5 tweets
21 Sep
#Covid19 .
No se espera que quienes reciban la vacuna de primera generación se hagan inmunes a la infección sino que modifiquen la enfermedad para que la gravedad y la necesidad de hospitalización sean menores @AmeshAA
Es posible que las vacunas no proporcionen inmunidad esterilizante y no sean una barrera completa para la infección o la propagación (aunque serán extremadamente valiosas para evitar que las personas sean hospitalizadas).
Así es que entre los vacunados se seguirán produciendo infecciones. Simplemente serán menos frecuentes y menos graves.
Read 10 tweets
21 Sep
#Covid19 .
Si una vacuna es 75% efectiva contra la enfermedad moderada a grave, significa que 1 de cada 4 personas aún puede enfermarse, incluso severamente.

acsh.org/news/2020/09/1…
También significa que probablemente un porcentaje mayor que ese 25% podría contraer una infección leve, o una infección asintomática.
La gente tiene una expectativa tan poco realista de estas vacunas que las ven como la panacea, como la solución mágica para hacer que todo desaparezca.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!