La historia sobre la farsa electoral en Venezuela no ha durado mucho. Hoy se ha disuelto, luego del Informe ONU sobre la violación de DDHH por el régimen de NM, su designación en USA como el Kingpin clave de la droga en el hemisferio y el contundente comunicado de la OEA. 🧵
Si luego de todo esto, algunos países o personajes de la política nacional e internacional siguen creyendo que aun se puede acordar términos, en un marco medio institucional para intentar una salida por elecciones, es bueno que tomen una dosis de realidad…
…pues aquí el único realismo mágico es el que algunos imaginan, donde, luego de unas elecciones viviremos felices en un gobierno mixto con malandros de uno y otro lado construyendo una nación estable, soberana. De un experimento así solo puede salir un Tocorón de 916 mil Kms2
Pero para ponerlo en perspectiva partamos de 3 premisas:
1) El sufrimiento de la población sólo podrá cesar si primero cesa la usurpación
2) Sin control territorial y sometimiento de grupos criminales no puede haber condiciones para elección alguna
3) El costo de salida del régimen ya es tan alto que la opción de desalojo forzoso es cada vez más probable.
Hay que agregar un elemento, el Estado fallido venezolano es parte de la amenazante oferta criminal en el nuevo marco de una competencia global, donde ahora se alinean los árabes con Israel para enfrentar la amenaza común de Irán.
El equilibrio metaestable venezolano se mezcla con el fraccionamiento territorial, plagando el territorio con decenas de warlords, mientras el drama humanitario se apodera hasta de la psiquis de los ciudadanos, haciéndolos creer que con unas elecciones chimbas “hay un camino”…
Para concluir debo decir que se ha regado la idea que vivimos en una especie de totalitarismo tropical del cual no podremos escapar porque lo controla todo. Otro realismo mágico.
Si de verdad nos gobernaran totalitarios, el poder no se distribuyera en redes nebulosas y ni siquiera les importara simular elecciones. Hasta ahora, lo único total en el país es el caos que gerencian como se gerencian las redes terroristas. Vienen nuevos tiempos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Ray

Alberto Ray Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @seguritips

1 Sep
Curioso que algunos funcionarios de USA consideren realismo mágico una operación de paz, cuando en este preciso momento en el mundo hay 14 en pleno desarrollo. Están allí por el deterioro de las condiciones internas de esos países, y no por voluntad de un enviado especial. 🧵
Para los incrédulos del realismo mágico, deben saber que en Venezuela existe:
1) Una masiva violación de los derechos humanos
2) Una amenaza regional constituida desde el Estado criminal
3) La potencialidad de un conflicto armado entre las facciones que controlan el territorio
La fragmentación del territorio venezolano, acompañado del fortalecimiento de grupos armados irregulares; enriquecidos a través de actividades criminales y cada vez menos controlados por el régimen dada la asfixia financiera de sus operadores y testaferros…
Read 11 tweets
15 Jul
Una característica que hace tan complicada la lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional es el bajísimo perfil de sus redes financieras. Son muy discretas y sus operadores casi siempre pasan desapercibidos. Digo casi porque el caso venezolano ha roto todas las reglas🧵
Los testaferros que representan al régimen son tan obvios que les resulta imposible ocultar sus pasos, es más, muchos ni se preocupan por hacerlo. Son famosos en el mundo por lo bocones y pantalleros a tal punto, que las redes "serias" del crimen se están apartartando de ellos.
Algunos se han convertido en un peligro real para el mundo de los negocios ilícitos. Dejan tantas huellas que los equipos de investigación de varias agencias y del Dpto de Justicia de USA han crecido muchísimo para poder administrar tantas evidencias. Es algo nunca visto.
Read 4 tweets
2 Jul
Venezuela tiene hoy los mismos indicadores de otras naciones en conflicto, nos parecemos a Siria. Aquí se juntan 3 elementos: pérdida de control territorial, pérdida del monopolio de autoridad de la fuerza armada y medios de producción de riquezas en manos de grupos irregulares🧵
Casi el 60% del país está bajo control de grupos paraestatales o delincuenciales, nacionales e internacionales. El régimen ha cedido el territorio a cambio de beneficios que obtiene de las actividades criminales que realizan estos grupos sobre nuestro suelo.
La FAN desde hace tiempo no ejerce el monopolio de la fuerza institucional a través de las armas de la República. Bandas militares en colusión con grupos irregulares practican con total autonomía y al margen de las leyes un tipo de “orden público” más parecido a una Pax Criminal.
Read 10 tweets
17 Feb
#Hilo | Se ha dicho mucho sobre el control de la seguridad en Venezuela y la estabilización de su vida civil, una vez haya ocurrido un cambio político y se intente un retorno de la democracia. Junto a la crisis humanitaria, es el problema más serio que habrá que resolver.
El propio régimen ha propagado la versión que su caída desatará un caos. Si bien lo hace para subir el costo o inhibir acciones dirigidas a poner fin a la tiranía, no es menos cierto que los grupos criminales en el poder le han dado rienda suelta a la violencia en estas 2 décadas
El tema de la seguridad ciudadana siempre es complejo, inclusive en países sin los problemas que nosotros tenemos, así que no puede subestimarse ni simplificarse la solución. De hecho, no existe una solución única, esta habrá que verla en capas sucesivas de tiempo y espacio.
Read 9 tweets
19 Jan
Este #hilo es un extracto sobre riesgos que aun no publico. Aquí explico como ejemplo por qué es dificil (pero no imposible) quebrar a la revolución chavista. A propósito de la reunión sobre terrorismo que se va a desarrollar en Bogotá a partir de mañana.
Una organización es líquida porque tiene la capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios del entorno. Es como el agua o cualquier otro fluido, que toma la forma del envase que lo contenga.
La organización líquida no tiene reglas preestablecidas, se amolda a las circunstancias y consigue la ruta de menor resistencia para lograr sus fines. En ella, no existen criterios de eficiencia o maximización de la utilidad, lo único importante es alcanzar los objetivos.
Read 13 tweets
20 Dec 19
La normalización venezolana es una simulación alimentada por casi 3 millardos de dólares circulando en cash que pasa de mano en mano, desde médicos hasta buhoneros. Es una máquina inmensa para lavar masas de dinero en un territorio de lo que alguna vez fue un país. #Hilo
Como ya estrenan la nueva película de Starwars, voy a tomar algo de su simbología. La mafia “normalizadora” ha hecho de Venezuela algo parecido a Tatooine, el planeta de los Hutts, los capos del crimen. Es el sitio de la galaxia donde se transa todo bajo sus reglas autoritarias.
Allí, lo legal es ilegal y viceversa. El régimen al administrar el caos saca su tajada, y a la población, sumergida en la profundidad de la miseria, algo les salpica del festín. La normalización viene acompañada con su orquesta narrativa de seres deformados por la maldad.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!