Ahora que hay reunión de @OPECSecretariat ¿Cómo va la producción de @Pemex ? Sabemos que para julio se cayó la extracción aún más de los 100,000 barriles prometidos en abril -que además era un recorte de solo dos meses, pero se extendió a tres. Les cuento que pasa en agosto 🧵:
En esta imagen pueden ver la extracción de Pemex por mes en lo que va de 2020. La caída de marzo a abril, y luego entre mayo y junio, es por el compromiso con OPEC+. Luego vemos otra baja para julio, que se explica por una falla en la logística en Maloob, el mayor campo de Pemex.
Ahora sabemos que la producción de @Pemex se va a recuperar en agosto, según informó esta semana. Claro, seguro verán que estas cifras son mucho mayores que las registradas arriba, incluso más que en los registros de @Pemex y mucho más en los de @CNH_MX
Más allá entonces de que la producción parece que repunta en agosto (lo más seguro es que hayan resuelto el tema de la embarcación El señor de los Mares) las cifras son diferentes porque están contando los CONDENSADOS junto con el PETRÓLEO. Aquí es muy claro
Quizá esos son los barriles que no se cuentan como dijo @lopezobrador_ hace días. Pero lo más sano para todos es separarlos, porque no son ni sirven para lo mismo. Falta ver el detalle de cuánto incrementó la producción solo de crudo el mes pasado. Aquí los datos de @CNH_MX
También sabemos que @Pemex ha usado casi 80% del monto que tenía en líneas de crédito para este año al 8 de septiembre. Así que les queda muy poco para lo que resta del año, y eso implica pensar cuánto les hará falta para sus necesidades financieras (313,000 mdp en corto plazo).
Las ventas de combustibles (gasolilas, diesel, turbosinas) llevan una caída del 41% entre julio y agosto, respecto al año anterior, lo que muestra que la recuperación se está desacelerando, y eso afecta a los ingresos de la compañía.
Ya faltan pocos días para cerrar el tercer trimestre, y en un mes conoceremos las cifras finales, pero la recuperación para @Pemex será más lenta de lo deseado, pensando en todo lo que tienen que pagar...así que es posible que se requiera inyectarle más recursos en 2020. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Édgar Sígler

Édgar Sígler Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @edgarsigler

5 Jan
Con la emisión de bonos soberanos de ayer, el gobierno está abriendo el camino para que @Pemex salga pronto al mercado para buscar financiamiento para los vencimientos que tiene este año, que en total suman 6,300 mdd, pero no necesita dinero fresco para todo esto 🧵:
Y es que estos vencimientos se dividen en 3,500 mdd en bonos, 1,074 mdd en deuda local, 1,200 mdd en líneas de crédito y 272 mdd en arrendamientos. Lo que más urge pagar son los bonos, porque tienen fechas de vencimiento en enero, febrero, agosto y diciembre.
Así que usando la referencia de la tasa en la emisión de bonos del gobierno (3.75%), y sumando una prima por el riesgo de invertir en bonos de @Pemex (la última tasa fue casi de 7% en octubre pasado) es probable que pronto busque levantar recursos en los mercados. ¿Por qué?
Read 13 tweets
20 Nov 20
¿Se acuerdan del plan de @CFEmx de sacar más recursos a partir de su Fibra E? ¿Qué va a pasar con los contratos de suministro de gas de @CFEnergia? ¿De qué va el proyecto para exportar gas natural licuado desde Salina Cruz? De esto platiqué con Miguel Reyes, CEO de CFEnergia 🧵:
¿Qué pasa con el plan de la Fibra E? Primero recuerden que desde la administración pasada @CFEmx colocó este instrumento que, a su vez, se creó como una forma en que la compañía pudiera monetizar ciertos activos sin venderlos. Ésta en específico funciona así...
@CFEmx ofreció a los inversionistas en la @BMVMercados que les iba a dar el 7% de las ganancias de CFE Transmisión a cambio de que ellos invirtieran su dinero en la Fibra E de CFE. Es un negocio interesante porque tiene el monopolio en ese mercado (las redes para llevar la luz)
Read 14 tweets
11 Nov 20
Aprovechando esta conversación de @erickussalas @Victor_Ayala @LuisGonzali @mateconomista y además algo que le debía a @cynthiallanos les cuento sobre cómo @Pemex llegó en términos de efectivo al tercer trimestre del año 🧵:
@Pemex tuvo un trimestre mejor que los dos pasados gracias a la recuperación de las ventas de la compañía, que tocaron fondo en el segundo trimestre del año. Pero este incremento en ingresos siguió impactando en lo que conocemos como Free Cash Flow o flujo libre de caja ¿qué es?
Este concepto nos habla del dinero que tuvo la compañía al final de un trimestre para pagar cosas como sus deudas pasadas (ejemplo amortizar parte o todo un bono) y luego el dinero para distribuir a inversionistas (o guardarlo). Cuando esto pasa se habla de un FCF positivo.
Read 13 tweets
12 Oct 20
Los gasolineros tienen varios frentes abiertos en estos días como el llamado a que frenen cualquier intento de sanción o cierre para las estaciones que no van a cumplir con las especificaciones de sus despachadores. Pero hace unas semanas se hablaba del freno regulatorio🧵:
Los datos que nos presenta @PTRIntelligence para septiembre nos muestra que la @CRE_Mexico en efecto está otorgando muchos menos permisos relacionados a las estaciones de servicio. Quizá se pueda explicar por el freno de la pandemia, pero el descenso es muy pronunciado.
Verán además que en el acumulado de otros años frente a lo que llevamos para septiembre la comparación aún es más fuerte. ¿Es tema de la pandemia? Bueno, desde abril la @CNH_MX ha sesionado cerca de 40 veces, mientras que la @CRE_Mexico 10 veces. Y el segundo ve muchos más temas.
Read 7 tweets
6 Oct 20
Pues el comisionado @sergiopimientas se fue duro contra el nuevo plan de @Pemex sobre Ku porque ya habían sancionado a Pemex por incumplir el aprovechamiento de gas. "Estoy de acuerdo en que se debería cumplir"..."tendrá sus sanciones pero ese es otro tema" dice @Rogelio
Ku es el cuarto mayor campo de producción. La comisionada @AlmaAPorresLuna coincide con el comisionado @sergiopimientas pero cree que hay que ir para adelante...no un borrón y cuenta nueva, pero aprobar el nuevo plan que, además, no cumplirá con el aprovechamiento de gas natural.
La quema de gas es importante por temas económicos, y me imagino que también ecológicos. .."no se puede dejar fuera el cuarto campo más importante de México, sin embargo sí es importante que se haga algo más" dice @AlmaAPorresLuna
Read 7 tweets
6 Oct 20
Esta presentación @Pemex a pocos les habrá sorprendido lo que en esencia nos quieren contar: que la empresa es MUY rentable pero que los impuestos la tienen ATADA. Que lo digan no es nuevo ni en esta admon ni en las pasadas. Esto es lo que vi interesante, más allá de la queja 🧵
En preparación a sus resultados al tercer trimestre, nos vuelven a contar que la compañía es muy rentable si se le mide desde sus flujos de operación, es decir, de cómo ingresa y gasta dinero constante y sonante. Y ahí se compara y se ve mejor que las gigantes petroleras.
Ése es el objetivo de @Pemex que nos centremos en evaluarla con eso, y no fijarnos después en las partidas que no representan salidas de dinero en ese trimestre. Son deudas en el futuro, y eso debería preocuparle mucho, pero pide que ustedes no se apuren de eso.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!