Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture
Sep 18, 2020 3 tweets 2 min read Read on X
Buenos días y #FelizViernes😊
En los #JuiciosRápidos rápidos si el acusado reconoce los hechos, se dicta por el Juez de Instrucción sentencia de conformidad reduciendo las penas 1/3 (art. 801.2 LECr) Image
Se trata del único supuesto, junto con los Juicios por Delito Leve, en que el Juez de instrucción dicta sentencia, si bien ello se debe a que si existe conformidad no se celebra juicio pues no se discuten los hechos, ni la calificación jca, la pena, ni la resp. civil.
Si el acusado no presta su conformidad con el escrito de acusación del Fiscal y acusación particular, si la hubiere, se celebra el Juicio Rápido, pero ante el Juzgado de lo Penal en los 15 días siguientes (800.3 LECr)
#FiscalGaranteLegalidad

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

Apr 14
¿EL TIEMPO DE PRISIÓN PREVENTIVA ES COMPENSABLE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE MULTA?

Se pronuncia sobre ello la STS 251/2024, de 13 de marzo (ponente Eduardo de Porres)👇
En este caso en la ejecutoria de una sentencia condenatoria por un delito de tráfico de drogas se dictó decreto en el cual acordaba el embargo sobre saldos en cuenta del condenado para satisfacer el pago de la pena de multa impuesta.
Contra dicho decreto se interpuso por el letrado del ejecutado recurso de revisión por entender que debe abonarse a la pena de multa la prisión provisional que había cumplido el ejecutado en esta causa, a la luz del art. 59 del CP.
Read 19 tweets
Mar 24
¿SON VÁLIDAS COMO PRUEBA LAS GRABACIONES DE LOS HECHOS OBTENIDAS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE SON VISIONADAS PARCIALMENTE EN JUICIO Y SIN QUE DECLAREN EN EL MISMO LAS PERSONAS QUE LAS REALIZARON?

Se pronuncia sobre ello la STS 241/2024, 13-03 (p Carmen Lamela)👇
En este caso el acusado fue condenado por la Audiencia Provincial por un delito de atentado de los artículos 550.1 y 551.1 CP a la pena de 3 años de prisión y por un delito de lesiones del art. 147.1 CP a la pena de 6 meses de prisión.
Se fundamenta la sentencia condenatoria, entre otras pruebas, en grabaciones de los hechos realizadas por varios medios de comunicación que fueron visionadas parcialmente en el juicio, sin que compareciesen en el mismo las personas autoras de dichas grabaciones.
Read 24 tweets
Mar 10
LA STS 183/2024, de 29 de febrero, (p. Carmen Lamela) CONFIRMA UNA CONDENA POR DELITO DE DAÑOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL ART. 264 BIS, 1, a y c) CP, EN UN SUPUESTO DE USO POR EL ACUSADO DE UNA BOMBA LÓGICA QUE INUTILIZÓ MÁS DE 3.000 EQUIPOS INFORMÁTICOS DE UN BANCO 👇
Se trata de un caso en que el acusado, quien desempeñaba funciones de administrador de red prestando sus servicios en un banco y con ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno, creó una BOMBA LOGICA que consistía en una aplicación o software que va incrustado en varios códigos …
…y que su principal objetivo era realizar un ataque malicioso a la parte lógica del ordenador para borrar ficheros, alterar el sistema o incluso inhabilitar por completo el sistema operativo de un PC. El acusado la programó para q se activase en marzo de 2017 y cuando lo hizo…
Read 17 tweets
Feb 18
¿ES NULA POR VULNERAR EL DERECHO A NO AUTOINCRIMINARSE LA GRABACIÓN DE VIGILANCIA DE UN BAR APORTADA POR SU DUEÑO EN UNA INVESTIGACIÓN POR HURTO, QUE FINALMENTE SE UTILIZA PARA CONDENARLE POR UN DELITO DE OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS (UN DELITO CONTRA LA LIB. SEXUAL)?👇
Se pronuncia sobre ello la STS 53/2024, de 18-01 (ponente Susana Polo)👇

En este caso el dueño d un bar declaró como testigo en un causa x hurto q se inició x la denuncia d una clienta. En dicha causa el dueño aportó d manera voluntaria las cámaras d videovigilancia del bar.
Tras el visionado de las cámaras, la denunciante amplió denuncia por abusos sexuales (hechos de 2017), por el que se incoó también procedimiento contra el acusado por un delito del art. 450 CP (omisión del deber de perseguir delitos)
Read 23 tweets
Feb 4
¿SON VÁLIDOS COMO PRUEBA LOS CORREOS ELECTRÓNICOS INTERCAMBIADOS ENTRE LOS LETRADOS DE LAS PARTES, QUE APORTA AL JUICIO UNO DE ELLOS SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO?

Se pronuncia sobre ello, entre otras, la STSJ de Madrid, Sala de lo Social, 508/2023, 26-05 (p. Ignacio Moreno)👇
En este caso, el letrado de una de las partes aportó al juicio como prueba los e-mails intercambiados con el letrado de la otra parte en los que intentaban llegar a un acuerdo sobre el objeto del pleito.

El Juzgado de lo Social admitió dicha prueba y dictó st valorando la misma.
Contra dicha st se interpuso por el letrado q no había aportado los mails recurso de suplicación ante el TSJ, alegando que no es válida como prueba, ni debe ser admitida por el juez, la correspondencia privada entre letrados por suponer una infracción del principio de legalidad.
Read 20 tweets
Dec 10, 2023
¿ZARANDEAR UNA RULETA ELECTRÓNICA PARA QUE LA BOLA CAIGA EN EL COLOR EN EL QUE SE HA APOSTADO CONSTITUYE UN DELITO DE ESTAFA INFORMÁTICA?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 838/2023, de 16 de noviembre (ponente Carmen Lamela)👇
En este caso los acusados, en julio d 2019, acudieron a un local d juegos en el q realizaron apuestas en una d sus ruletas electrónicas, d modo q cuando la ruleta dejaba d girar, uno d los acusados zarandeaba la máquina xa conseguir q la bola se moviese al color apostado x ambos,
…y ello con el propósito conjunto de obtener el importe del premio de forma indebida. La cantidad que consiguieron obtener de esta manera ascendió a 417 euros.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(