Díaz Villanueva Profile picture
Sep 18, 2020 9 tweets 3 min read Read on X
Ayer derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán (Colombia) a quien acusan de haber sido un "genocida que masacró a los pueblos que conquistó". La estatua llevaba ahí 83 años a modo de homenaje por haber fundado la ciudad 400 años antes. Permítanme abrir hilo 👇
Belalcázar, cordobés de nacimiento, es a diferencia de Cortés o Pizarro un conquistador muy desconocido en España. Participó en la conquista de Nicaragua y en la de Perú. Tras aquello se propuso encontrar El Dorado para lo que se internó en lo que hoy es Ecuador y Colombia.
En ese viaje fundó Guayaquil, Quito, Cali y Popayán, donde recibió el nombramiento de Adelantado por parte de Carlos I. Tanto Quito como Popayán son dos joyas que han merecido el reconocimiento de la UNESCO.
No siguió hacia el norte porque se encontró con Gonzalo Jiménez de Quesada que acababa de fundar Bogotá. En Popayán recibió el nombramiento de Adelantado por parte de Carlos I y se enzarzó en disputas con otros capitanes españoles como Jorge Robledo, a quien mandó ejecutar.
Por aquello y por maltratar a los indígenas fue sometido a juicio y condenado a muerte, pero su ruina no se debió a eso, sino a que se ganó la enemistad de Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, a quien había apoyado en la rebelión de los encomenderos.
Apeló al Rey su condena arguyendo que "indios yo no los tengo, por haberlo mandado V.M. El salario que se me da, no me puede sustentar, por ser los precios de los mantenimientos y cosas necesarias en esta tierra excesivos".
Emprendió viaje a España para defenderse y murió en Cartagena de Indias. En su testamento se pudo confirmar que, efectivamente, nada tenía salvo deudas.
Belalcázar no fue un héroe, tampoco un villano. Fue simplemente un hombre de su época que hizo lo que entonces se consideraba que era justo y legítimo hacer.
No podemos juzgarle 500 años después con los principios que rigen nuestro mundo, del mismo modo que no podemos juzgar a otros conquistadores como Julio César, Carlomagno, los emperadores incas o los tlatoani mexicas. Resumiendo, deberíamos aprender a convivir con nuestra historia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Díaz Villanueva

Díaz Villanueva Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @diazvillanueva

Sep 29, 2023
Esta buena mujer no da una. Repasemos la documentación sobre la inquisición en Zaragoza y la brujería 🧵👇
El primer proceso de brujería de la Inquisición en Aragón data de 1496, es el de Diego Sánchez, clérigo de Calamocha, acusado de nigromante, adúltero y judaizante. Su expediente ⬇️ Image
El segundo es un año más tarde. Fue procesado Juan Garcés, notario, vecino de Torre los Negros (Teruel). Le acusaron de pronunciar palabras heréticas, de negar valor a los sacramentos y de adivinar el futuro. Su expediente ⬇️ Image
Read 9 tweets
Jun 28, 2023
El pasado 5 de marzo una asociación llamada "Vanguardia Española" puso este desconcertante tuit en el que expresaban su “respeto y admiración” por Iósif Stalin.
https://t.co/Ip8i5mj4fD
Digo desconcertante porque Stalin fue, además de un déspota que perpetuó la dictadura bolchevique, un genocida responsable directo de la muerte de entre trece y quince millones de personas en la Unión Soviética.
Unos fueron ejecutados, otros condenados a morir de hambre y otros tantos perecieron en campos de concentración o víctima de las deportaciones. Perpetró tantas fechorías que el propio Partido Comunista de la URSS hubo de reprobar sus actos años después.
Read 22 tweets
Sep 14, 2022
Dice en este interesante artículo @JulioLlorente4 que el llamado pensamiento "woke", es decir, el colectivismo basado en identidades reales o autopercibidas es una consecuencia del liberalismo clásico. Se equivoca. Me explico. 🧵
vozpopuli.com/altavoz/cultur…
El liberalismo parte de la autonomía del individuo y la isonomía, por lo que los liberales recelan de cualquier delirio colectivista, especialmente los de tipo identitario. El liberalismo puede derivar en anarquismo, pero de ninguna manera en la perversa dialéctica de lo "woke".
El identitarismo actual es un remedo del marxismo tradicional. No es casual que suelan compaginar sus desvaríos con apelaciones a la lucha de clases y la revolución. Simplemente han trocado el proletariado por la raza, el sexo, la orientación sexual o incluso el peso corporal.
Read 6 tweets
Apr 7, 2022
La campaña de desprestigio que han montado en la zahúrda de la red a mi discípulo y amigo @janogarcia_ es de lo más absurdo y ponzoñoso que he visto en mucho tiempo. Me explico. Abro hilo 🧵
Le acusan de tres supuestas faltas.
➡️ La primera contratar publicidad institucional en el diario que dirige
➡️ La segunda ser propietario de ese diario
➡️ La tercera ser un incoherente porque a título personal está en contra del gasto público

Bien, vayamos por partes.
1⃣ El Liberal es un diario de acceso gratuito que se financia con publicidad. Ésta puede venir de empresas privadas o de administraciones públicas. La hay de ambas procedencias como en prácticamente todos los diarios sin importar su línea editorial.
Read 10 tweets
Mar 10, 2022
John H. Elliott acaba de dejarnos. A modo de homenaje vayamos con los dos primeros párrafos del prólogo de "La España imperial", unas líneas que te meten de cabeza en el libro.
elmundo.es/cultura/2022/0…
"Una tierra seca, estéril y pobre: el 10 por ciento de su suelo no es más que un páramo rocoso; un 35 por ciento, pobre e improductivo; un 45 por ciento, medianamente fértil; sólo el 10 por ciento francamente rico...
Una península separada del continente europeo por la barrera montañosa de los Pirineos, aislada y remota. Un país dividido en su interior mismo, partido por una elevada meseta central que se extiende desde los Pirineos hasta la costa meridional...
Read 11 tweets
Aug 31, 2021
Tras hablarlo con el @Sr_Donze aquí va una lista necesariamente incompleta de edificios contemporáneos en España que por su estética exterior y ubicación me parecen sobresalientes. Se aceptan sugerencias.
Museo Guggenheim en Bilbao
Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(