Hice papitas en caldo de cerdo con ajonjolí. Les puse orégano, sal, y parmesano. Suaves con un toque picante.
El cerdo del caldo era cañón y lo cociné entero. Lo troceé, le puse salsa de soya, vinagre balsámico, polvos de la Madre Celestina, y se fue a la nevera. Colé el caldo y al congelador.
Lo de atrás son tomates cocinados y pelados.
Quise dejar una salsa para pasta en la nevera. Primero procesé tomates cocinados con ajo y polvos de la Madre Celestina. Y procesé después aceitunas con cebolla blanca, aceite de oliva, y vinagre balsámico.
Y los combiné en una salsa con sabor a asado y un poquito de ácido. Y a la nevera.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El proyecto de ley que contempla inclusiones para la educación en casa empobrece -aun más- la labor docente.
Ejem: la educación en casa puede ser supervisada por instituciones internacionales.
Por esa puerta quiza entren leviatanes como Pearson o McGraw Hill y establecer una franquicia de tutores y calificadores negociada con el ministerio, como ha hecho otra institución con el inglés.
Propone que el "educador en casa" tenga como requisito mínimo un grado de bachiller. Esto no quiere decir que bachilleres clasificarán para cargos de docencia; pero sí significa que currículos y proyectos educativos serán diseñados para poder ser ejecutados por bachilleres.
Ayer moderé una conversación en inglés entre estudiantes universitarias y de intercambio, docentes, y expats. La claridad del estudiantado fue tremenda. Brillaron por su agencia, y resaltaron la importancia de que este momento le pertenece al pueblo, no a un patrocinador.
Y una profesora nos enseñó sobre emprendimiento social: fundó un colegio de educación primaria bilingüe en Siloé. "Fundar una escuela ES un acto revilucionario", nos dijo, "y allí y en casa empieza la educación política de las personas".
También hablamos con una empresaria de padre colombiano radicada en Boston que ha hecho un directorio de compañías que pagan justamente a personal recién graduado "porque en el salario está el respeto por las personas". Hace una forma de activismo emprendedor ético
Hago parte de "Código Medellín", la mesa consultora en plurilingüismo para el Valle de Aburrá, que trabaja desde la secretaría de educación. Todos y todas estamos allí voluntariamente, no devengamos de la actividad. ⬇️
Desde 2020 he podido ayudar a docentes del sector público con talleres y conferencias en Educación Remota de Emergencia (ERE). Desde este año soy el líder de la sub-mesa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Human (EDTH) [lo que antes se llamaba "educación informal"]. ⬇️
Es cierto que un "comité de paro" es un grupito arbitrario que no representa a todos los marchantes. Pero cada marcha sí necesita coordinación. En la universidad hacíamos lo siguiente:
Las marchas eran convocadas por las federaciones de estudiantes de las universidades públicas y el SENA. Convocábamos a unas 7000 personas en un buen día, era imposible evitar los infiltrados, pero podíamos "neutralizarlos" (no matarlos).
Cada 300 personas delegábamos a dos que no gritaban arengas, no saltaban, no se abrazaban ni bailaban, sólo estaban pendientes de quién grababa y qué grababa, quién tenía un megáfono, QUIÉN MARCHABA SOLO era una alerta importante.
Apropiarme del dolor de las calles para entender por qué estoy triste es una medida cobarde y solidaria.
Le juro que yo he marchado y que he sentido el empujón del fusil, pero no he perdido nada en mucho tiempo y siento que poco a poco he dejado de sentir.
Muertos días.
Mi párroco confesor es un joven de capucha que escucha los tanques y las bombas y busca cómo devolverlas.
Yo tengo un burladero de años y de recuerdos y de dolores y de experiencia.
Y me digo que ayudo siendo un eco, prestando mi silencio para su pelea.
Muertos días.
Y les digo a las personas de otros planetas que la lucha es buena, que es de todos, que vale la pena.
Pero tengo las manos limpias, sin las ampollas que dejan las piedras y las barricadas, y mi garganta no arde con el grito de las arengas.
The last three generations of Colombians have grown amid political violence. Ours is a people much abused by those in power; the champions and candidates who could make a difference have been assassinated and then held up as martyrs by their own killers. #SOSColombia
Hunger, poverty, and exclusion have always been presented as a knell that will befall us if we do not agree or comply with the wishes of the powerful and the rich. #Colombia is a feudal country currently in the hands of a sociopathic and charismatic landlord. #SOSColombia
Our country's unrequited love for neoliberalism has led its rulers to make all sorts of idiotic economic decisions. Our tradition of grim poverty, even among the transiently rich, is the fuel that feeds what is probably the most corrupt democracy in the world. #SOSColombia