Mariana Romero Profile picture
Sep 18, 2020 29 tweets 5 min read Read on X
Isabel Ibáñez entró ayer a la pieza y vio a Franco, su hijo de 19 años, ahorcado. Era la 6° vez que lo intentaba.

Lo descolgó, lo revivió, se puso el cable en el cuello y se colgó ella.
La salvaron las hijas y los vecinos. Llamaron a un ambulancia que tardó bastante en llegar. Franco no estaba bien así que lo llevaron al Obarrio. Pero en el Obarrio no lo ingresaron, lo subieron a la ambulancia y lo despacharon a su casa otra vez.
Los vecinos empezaron a llamar a políticos. No sé cuál se habrá conmovido, lo cierto es que finalmente, el Obarrio aceptó su internación. Estuvo un par de horas. Le dieron el alta, junto con una bolsita con pastillas y un papel donde decía cuando tomarlas. Su mamá no sabe leer.
Así, a la noche, madre e hijo salvados del suicidio ya estaban de vuelta en su casa. Franco me contó que se quería quedar en el Obarrio pero parece que no hubo caso. No sé si será verdad.
Si ya el narcotráfico estaba haciendo estragos en la Costanera, ahora el problema se agravó. Porque llegó una droga nueva, se llama Cripy.
Yo nunca había escuchado hablar de esa droga así que me puse a googlear. En internet hay noticias desde 2018 pero ninguna relacionada a la Argentina o, por lo menos, a Tucumán.
Está droga nueva se está vendiendo en la Costanera desde hace unas 3 semanas. Es una especie de marihuana sintética. El porro sale 200 pesos.
Además de Google consulté con Emilio Mustafá, psicólogo especializado en adicciones. Cuando digo especializado no hablo de laboratorio ni de Harvard, hablo de un profesional que batalla ahí, en el barrio mismo, sin consultorio ni diván. Desde hace años.
Emilio me confirma más o menos de que se trata esa droga. Se fabrica con las hojas de la marihuana pero, en vez de el THC tiene otros químicos agregados que la hacen mucho más peligrosa. El efecto es distinto, mucho más intenso y duradero.
No tiene nada que ver con las flores que se fuma en barrio norte. Tampoco con el paraguayo, que se fuma en los barrios. Cripy parece ser otra cosa.
Franco cuenta que siente que se desmaya cuando la fuma. Las hermanas cuentan que tiene alucinaciones. "Ve una mujer torcida y no hay nadie".
Blanca, la vecina, cuenta que en las últimas semanas a los chicos que se juntan a drogarse a la noche se les da por gritar. "Gritan, gritan como si alguien les estuviera pegando pero no hay nadie", dice.
El problema con la droga se agravó en el barrio. De 25 pesos que costaba la dosis de paco, hoy paso a 125 o 150. Es que las restricciones para circular por la pandemia dificultaron el tráfico.
Mientras estábamos haciendo la nota, llegó otro pibe. Dice que paco ya no hay y que tienen que terminar en las pastillas y el poxirran con aguarrás. Y la nafta, no sé cómo hacen con el tema de la nafta. Dijo esto y se fue al frente a ponerse a aspirar poxirran.
Cuando me estaba yendo, me para una vecina. Me dice si podía hacerle el favor de volver a la noche y sacarles fotos a los chicos consumiendo. Y me cuenta que es porque fueron a pedirle ayuda a un legislador que les dijo que necesitaba pruebas de que había droga en la Costanera.
El legislador -que me consta que es millonario- parece no tener idea de que cualquiera que vaya a sacar fotos a una villa copada por el narcotráfico se puede ligar un tiro en la cabeza. O quizás sí, porque a eso lo sabe cualquiera.
De todas maneras, este legislador parece ser la única a persona en Tucumán que necesita que otro se juegue la vida para sacar fotos y llevarselas, así él se convence de que en la Costanera hay droga. Pensé que bien podría ir a sacar las fotos él.
Franco quedó en su casa, con las pastillas que no sabe cómo tomar y el fin de semana cerca. Ahí nomás le venden la droga. Tiene todos los brazos cortados y, sobrio, pide ayuda y dice que se quiere rescatar.
Hace tres o cuatro meses, en ese mismo patio de tierra, Franco y yo habíamos estado cara a cara. Fue en el velorio de su tío, el hermano de su mamá. El hombre estaba en una cama que habían sacado afuera porque no había ataúd.
El tío de Franco se había suicidado. Se había colgado de un volquete en plena calle y lo descubrieron tipo 7 de la mañana. Vino la policía, constató que estaba muerto y se fue. Nadie lo descolgó.
A eso del mediodía me llamaron los vecinos para preguntarme qué había que hacer, porque el hombre seguía colgado y la policía no volvía para bajarlo. Los chiquitos del barrio no podían dejar de mirarlo. Al final, se subieron ellos y bajaron el cuerpo. Pero no había cajón.
Así que sacaron la cama al patio y lo celaron ahí. El velorio duró lo que tardaron los trámites para que Defensa Civil mandé un cajón. "De cartón NO", advirtieron los vecinos por teléfono "porque está la prensa acá y va a haber quilombo". Mandaron de madera.
Por eso, dice Isabel, que se intentó matar. Porque no quiere vivir para ver si su hijo, al séptimo intento de suicidio, logra matarse. Cómo le pasó a su hermano.
Así se vive en la Costanera.
PD: Si quieren conocer a Isabel, les dejo una nota

facebook.com/losprimeros.tu…
[Actualización]
Gracias por todos los aportes de gente que consumió "Cripy" como una maravilla natural y cara de una especie de marihuana de primera. Son muy valiosos sus comentarios.
Pero lo que se está vendiendo en la Costanera no fue analizado aún, así que no sabemos si lo que están vendiendo ahí el mismo manjar que tuvieron ustedes el privilegio de fumar. Igualmente, me alegro por los que pueden fumar flores deliciosas y de autocultivo, qué suerte tienen
Ante la cantidad de indignados cannabicos que tuvieron la suerte de fumar deliciosa marihuana en sus vacaciones y les dijeron que se llama Cripy , les cuento que a los pibes de la Costanera también les dicen que se llama Cripy lo que les venden.
Que alguien haya tenido la suerte de fumar algo bueno no significa que eso les esté pasando a los chicos del barrio. Es más, hay gente a la que le pasó las dos cosas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mariana Romero

Mariana Romero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarianaR31

Jul 10
En Tucumán, un hombre abusó de su hija de 5 años, confesó, quedó en libertad y una semana después se llevó a la hermanita de la víctima. La rescató la policía y adivinen qué pasó.
Sí, volvió a quedar en libertad.
En esta historia, la Justicia da más miedo que el delincuente
(+) Image
Noviembre de 2022. Milagros (nombre ficticio) relata en cámara Gesell lo que le hizo su padre. No voy a publicar el detalle de lo que cuenta la niña, pero sí parte del informe técnico de la profesional que lo eleva. Es importante lo que dice, más adelante vamos a ver por qué Image
Tanto en el relato que la niña hizo a su mamá cuando le contó lo ocurrido (tenía 5 años) como en lo que le confió a la psicóloga en Cámara Gesell a los 6 años, el abuso cometido por su papá fue CON acceso carnal.
Es un delito que tiene una pena de hasta 20 años de prisión. Image
Read 46 tweets
May 17
Acaba de confesar el asesino de Rocío Milagros Rojas. El juez está deliberando si acepta el juicio abreviado y le impone perpetua.
Pero el hecho que admitió es mucho más espantoso de lo que pensamos al principio... (+)
Cuando se hallaron los minúsculos restos de Rocío, se creía que Edgardo Caro había quemado su cuerpo, con la ayuda de Carolina Graneros (su mujer, la que se había robado a Rocío de su casa materna).
Pero no fue así.
El hecho que acaba de reconocer Caro es que la sometió a malos tratos durante varios días Image
Read 8 tweets
Mar 23
Cuando la Policía llegó a la casa de Benja a rescatarlo, ya era tarde. Los uniformados encontraron sólo a sus dos hermanitos. La abuela Mónica esperaba afuera. "Falta uno, falta el bebé". Volvieron a entrar a la casa. Benja no estaba. Llevaba cerca de un año desaparecido Image
Benja había nacido en julio de 2020 en una familia destrozada. La pareja compuesta por Romina y Jorge habían tenido tres hijos más, pero uno había muerto en 2018 (atención a este dato). El papá estaba preso. Vivía cayendo preso: tenía por costumbre moler a golpes a Romina Image
Benja y sus dos hermanitos solían visitar a su abuela, Romina los llevaba. Un día a mediados de 2021, cuando Benja tenía añito y medio, no fue más.
Read 55 tweets
Sep 19, 2023
Hace cuatro horas, un hombre armado entró a un gimnasio en Tucumán, sacó el arma y disparó tres veces contra Belén Saravia Ocampo. La mató en el acto. Después, se apuntó a la sien y gatilló, pero la bala no salió. Huyó corriendo del lugar, fue a su casa y se ahorcó (+) Image
El hombre se llamaba Cristian Allende y había sido pareja de Belén durante 13 años. Aunque no puede llamarse "pareja" a una relación que comenzó cuando ella tenía 13 y el, 23.
La primera agresión de Cristian hacia Belén que recuerdan sus familiares ocurrió cuando ella tenía 15 años, y fue sangrienta. Nunca dejó de atacarla. Hasta que ella escapó (no se separó, escapó, remarca una de sus amigas)
Read 15 tweets
Aug 14, 2023
Juicio por la muerte de Facundo Ferreira: los alegatos.
A continuación, punto por punto, las pruebas en los alegatos de la fiscalia y la querella:
Image
Image
La fiscalia busca probar que los policías que mataron al niño de 12 den balazo en la nuca cometieron un homicidio agravado. Los imputados indicaron que dispararon porque estaban ellos mismos recibiendo balazos. Los peritajes permitirán saber si ese enfrentamiento ocurrió o no.
Es decir, el dilema es enfrentamiento o ejecución.
Read 24 tweets
Aug 9, 2023
Esta es, puntualmente, la hipótesis que está investigando la Justicia Federal sobre el destino de Marita Verón: Image
En algún momento no especificado, el cuerpo de Marita Verón llega a manos del hoy fallecido Julio Luna, dirigente del gremio Luz y Fuerza de Tucumán o de su gente. Luna, además, era propietario del sanatorio Luz Médica y el cuerpo es trasladado allí para mantenerlo en frío.
De acuerdo a fuentes consultadas (que no pertenecen a la causa judicial), Luz Médica opera desde finales de los 90, primero como centro médico y luego como clínica.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(