Luis Javier Porras Profile picture
Sep 19, 2020 5 tweets 1 min read Read on X
Quién es Juan Camilo Saldarriaga Jimenez?, mano derecha de CAQ, le habla al oído y dicen que él se pasea por las oficinas de todos los Ministros dando directrices...(1/n)
Nació en Colombia el 12/09/1991 (29 años recién cumplidos), a los 10 años huyó hacia CR junto con sus padres debido al conflicto armado en su país (2/n)...
"Camilo siente que Costa Rica tiene políticas públicas que marcaron la diferencia para que su familia se pudiera sentir acogida"...dice en una entrevista que dio al Semanario Universidad hace 5 años.(3/n)
Estudió en UCR, se graduó como Bachiller en Economía, no sin antes haber incursionado en política, fue Presidente de la FEUCR de un partido denominado "Progre", autodenominado de centro-izquierda...(4/n)
Fue asesor de CAQ en su paso como Presidente del IMAS y luego como Ministro de Trabajo en el Gobierno de LGS y finalmente su Gerente de campaña política hacia la Presidencia... (5/n)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Javier Porras

Luis Javier Porras Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jporras2009

Mar 22
La Nación y su situación financiera: mitos y verdades.

Es el Grupo Nación tan sólido financieramente, como afirman sus altos ejecutivos? O está tan mal como afirman sus detractores?

En este hilo analizo sus Estados Financieros auditados al 31 de diciembre 2023.
(2) Aclaro que los EEFF auditados del Grupo Nación es información pública ya que se trata de una entidad inscrita como emisora ante SUGEVAL, se pueden bajar en el siguiente link.
nacion.com/gnfactory/espe…
(3) Importante aclarar que el Estado de Resultados es consolidado, es decir, abarca todas las entidades jurídicas que conforman El Grupo Nación (medios, Parque Viva, portafolio de inversiones), refleja una ganancia de poco más de ¢2.005 MM (dos mil cinco millones de colones). Image
Read 19 tweets
Nov 25, 2022
En un fallo histórico la Sala Constitucional prácticamente dejó el portillo abierto para que nuestro sistema tributario tenga en la práctica alcances de renta mundial (igual que en EEUU) a pesar de que en teoría la Ley de Renta establezca que nuestro sistema es territorial (1/n)
Este tema tenía más de 10 años de estar litigándose en tribunales de justicia, por Bancos y empresas que se han visto afectados por interpretaciones de Hacienda bajo un criterio de “territorialidad extendida” que a todas luces es ilegal (2/n)
Estas empresas generan ingresos por inversiones que han colocado en el extranjero, capital invertido en el exterior, la fuente ingreso es extraterritorial, pero Hacienda interpreta que los fondos fueron forjados con capital de fuente costarricense y los grava en CR (3/n)
Read 11 tweets
May 8, 2022
Qué implica aplicar las normas NIIF en el ICE conforme la directriz emana por el Presidente Chaves? Seguidamente una explicación no tan técnica para que logremos comprender su origen y evolución. Hilo
Las Normas Internacionales de Informacion Financieras (NIFF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son estándares que deben seguir todas las organizaciones (públicas o privadas) para registrar en forma razonable sus transacciones económico/financieras. 2
Fueron creadas con el fin de que exista no sólo una medición razonable, sino también para que exista comparabilidad entre las cifras mostradas no sólo a lo interno, sino también a nivel de industria y a nivel internacional con respecto a otros países.3
Read 12 tweets
Jul 1, 2021
#PolíticasChavistas
Sabía ud que como persona física podría ser considerado como Gran Contribuyente Nacional (GCN)?...
La Resolución DGT-R-22-2021 de Hacienda así lo establece… (1/n)
Si ud forma parte de una JD ó es rep. legal de una empresa que forma parte de un Grupo económico en donde una de estas empresas (no necesariamente la que ud representa) resulta ser uno de los mayores 5 contribuyentes de Costa Rica (2/n)
Sepa que será auditado por Hacienda como mínimo una vez cada 4 años y sus movimientos tributarios serán seguidos de cerca como si se tratara de un Gran Contribuyente Nacional…
OJO 🧐esto no es proyecto, ya está vigente!!!, rige a partir de 28 de junio 2021… (3/n)
Read 4 tweets
Feb 7, 2021
Proyecto Ley de Renta Global Dual – #casosdelavidareal

Si ud luego muchos años de arduo trabajo logra hacerse de una segunda casa, pero debido a la la crisis económica / pandemia no logra alquilarla, decide prestarla a un familiar, piénselo dos veces. Abro hilo (1/n).
Un sobrino(a) que está terminando de estudiar en la U te pide le alquiles la casa a un valor simbólico, para uno eso es mejor, por lo menos en el ambiente de inseguridad que se vive en este país, el hecho que haya alguien en casa es mejor a tenerla desocupada. (2/n)
Una casa valor ¢75 MM según el mercado podría alquilarse en ¢300 mil sin pandemia, ud se la alquila a su sobrino(a) en precio simbólico ¢150 mil. Hacienda presumirá una renta mínima del 1% del valor del inmueble (¢750 mil) y sobre esa cifra le va a cobrar impuestos. (3/n)🧐
Read 4 tweets
Jan 24, 2021
Impuesto a casas de lujo (antes y después).
Como siempre Hacienda está clavando un gol, no supo cobrar el viejo impuesto con las herramientas que ya tenía, le quedó muy fácil ampliar la base de contribuyentes. Abro hilo. (1/n)
Antes el parámetro para determinar la sujeción al impuesto era el valor de la casa (construcción), sin considerar el terreno.
Si la construcción superaba el umbral de c.133 MM la propiedad estaba sujeta y ahí se sumaba el terreno para aplicar la tasa sobre el total.(2/n)
Ahora se plantea que la base para determinar la sujeción es la suma de construcción y terreno con valor superior a c.150 MM.  Con lo cual la base de contribuyentes se incrementa enormemente.(3/n)
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(