El Tarro de Heno Profile picture
Sep 19, 2020 21 tweets 7 min read Read on X
Hay en el Paseo de la Castellana un edificio que levita. Que existe desde hace décadas suspendido delicadamente en el aire. Es una de las joyas arquitectónicas del s. XX en Madrid y me gustaría que hoy vinieras conmigo a visitarlo. ¿Me acompañas? 🧵👇
En cierto modo me recuerda a la pequeña protagonista de las Meninas de Velázquez: sabemos que en la oscuridad bajo su falda se esconden los delicados piececillos que la sustentan, pero, ¿no os parece como si flotara?
Nuestro objetivo es el Edificio Castelar, situado en Paseo de la Castellana, 50. Fue proyectado en 1975 y construido entre 1977 y 1983 por los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, siendo remodelado en 2011 por Rafael de la Hoz Castanys.
Propiedad de la Mutua Madrileña, en la actualidad alberga la sede de Pérez-Llorca. Este edificio fue uno de los más rompedores de su tiempo, y aún hoy nos sigue maravillando tanto por su imponente aspecto como por el uso innovador de algunos de los materiales empleados.
Lo primero en lo que debemos fijarnos es en su ubicación. El eje Prado-Recoletos-Castellana es en su mayor parte una vaguada. Esto implica que su recorrido está flanqueado por taludes y elevaciones, las cuales suponen una dificultad extra para cualquier proyecto constructivo.
En esta imagen topográfica del tramo Colón-Gregorio Marañón podemos advertirlo muy claramente: las áreas coloreadas en azul representan los terrenos más deprimidos, que coinciden exactamente con el trazado del Paseo.
Una de las múltiples virtudes del Edificio Castelar es que no pretende luchar contra la orografía; muy al contrario, se alía con ella, convirtiendo el problema en solución.
La torre se posa sobre el punto más elevado del desnivel, oteando la glorieta de Emilio Castelar como un pasajero asomado a la proa de una embarcación.
La situación del edificio dentro de la parcela es igual de inteligente: como si de un átomo se tratase, concentra la densidad en un solo punto, dejando el resto del espacio libre para el tránsito de viandantes y el planteamiento de zonas ajardinadas que se funden con el entorno.
Pero, sin duda, lo que hace tan especial a la Torre Castelar es su estructura. El edificio es un prisma de cristal de 18 pisos. Las diferentes plantas del prisma son asidas por 24 tirantes de pequeño diámetro que cuelgan de una plataforma superior unida a un núcleo de hormigón,
ambas formando un brazo en forma de Γ (pescante). El núcleo no se sitúa en el centro de la planta - como ocurre, por ejemplo, en las Torres de Colón, - sino en el lado más alejado de la Castellana, dejando así aproximadamente un 85% de la superficie “flotando” sobre el suelo.
Para mí, esta estructura es uno de los mejores encerados que existen en Madrid para explicar algunos de los principios básicos de la Física (no solo Mecánica Estática, sino también Termodinámica, como veremos más adelante).
El proceso constructivo tuvo mucho de I+D+i y es igualmente apasionante. Mejor que yo lo explican en este vídeo los arquitectos Nuria Campillo y Eduardo Hernández del Caz 📼👇

La sensación de livianidad no se consigue únicamente empleando la estructura pescante. El otro secreto está en el material elegido para el revestimiento de la fachada: el vidrio, que recubre el prisma sin interrupciones, aumenta aún más si cabe la ligereza del conjunto.
He hablado antes de Termodinámica. De la Hoz jugó hábilmente con un doble muro de vidrio en la fachada que impide que el calor recibido por radiación solar penetre en el interior, siendo evacuado por convección hacia la cubierta como si de una “chimenea de calorías” se tratase.
Los pavimentos y revestimientos son, en su mayor parte, de mármol travertino. Se consiguen así espacios interiores amplios, diáfanos y sumamente elegantes, iluminados mediante luz cenital que penetra a través de lucernarios. ¿No es digno de la grandeza romana?
Espero haberos convencido de que el Edificio Castelar es uno de los más valiosos del patrimonio arquitectónico contemporáneo de Madrid, tanto por su vanguardia como por la cantidad de innovación y técnica condensadas en su estructura, materiales y procesos constructivos.
Así que voy a añadirlo a la lista de las #7MaravillasDelSigloXXEnMadrid
que inicié hace un tiempo. De momento, tenemos 3, empezando por nuestro Coloso de Rodas:

También forman parte de esta insigne lista las espectaculares Torres de Colón de Lamela y Fernández Casado - nuestros "Jardines Colgantes de Babilonia" en versión hormigón, - sobre las que tengo pendiente realizar un hilo monográfico:

Como siempre, muchas gracias por llegar hasta aquí. Hoy también llegáis a tiempo para el vermut, así que feliz sábado y muchísimo ánimo para todos. ¡Hasta la próxima! 🍸🍸
📸: Wikipedia, Google Maps (satelital), topographic-map (mapa de calor topográfico), Estudio Rafael de La-Hoz (tweets 3, 8, 17), Nómada (14), Arquitectura y Empresa (15).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tarro de Heno

El Tarro de Heno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltarrodeheno

Mar 24
El sepulcro de San Pedro (mediados del s.XIII), actualmente ubicado en la sala capitular de la Catedral del Burgo de Osma, es sin duda una de las joyas de la escultura funeraria medieval española.


Image
Image
Image
Image
Me gustó advertir que uno los bloques labrados que la sustentan es un Green Man. Image
Los capiteles de la sala, vestigios del esplendor de la catedral románica, son de una delicadeza exquisita. No hay que olvidar que el Monasterio de Silos dependía jerárquicamente de la diócesis de Osma, y por ello se cree que los escultores de Silos también trabajaron aquí.
Image
Image
Read 4 tweets
Nov 11, 2023
De la A a la Z de la mano de #Sorolla: recorremos el abecedario a través de 27 detalles extraídos de sus obras más representativas.
Para los que llegáis a esta sección por primera vez, sabed que hace unos meses los Abecedarios culminaron en un libro muy especial: un abecedario para conocernos a través del arte. Si os interesa, podéis encontrarlo aquí 👇



¿Comenzamos? Con la A... 🧵amazon.es/Humanoscopia-e…
Aupar Image
Read 29 tweets
Dec 2, 2022
En junio de 2022 uno de los mejores mosaicos romanos encontrados en las últimas décadas regresó a casa tras un largo periplo.

Hoy luce flamante en Lod (Israel), en el lugar exacto donde hace 1700 años alguien mandó representarlo para no olvidar los recuerdos de sus viajes. Image
Como ocurre tantas y tantas veces en las tierras ricas en historia, fue descubierto en 1996 durante la labores de construcción de una carretera. Image
Esta alfombra pétrea a todo color mide 17x9 metros y está repleta de imágenes de mamíferos, peces y aves. Image
Read 9 tweets
Nov 18, 2022
Este trampantojo mineral es una de las joyas del Museo Nacional del Palacio de Taipéi. Se trata de una col china de jadeíta de unos veinte centímetros de altura tallada en el siglo XIX.

Hilo de apreciación de sus detalles 🧵👇
Su factura es prácticamete perfecta, con esa transición tan conseguida en la zona donde el blanco del tallo se funde con el verde de las hojas:
El mencionado tallo, pulcro y carnoso:
Read 8 tweets
Oct 28, 2022
Hace apenas 6 meses, Salman al-Nabahin, un agricultor que trabajaba sus olivos en el campo de refugiados de Bureij, en la Franja de Gaza, encontró por casualidad el que ha sido calificado como "el suelo de mosaico más hermoso jamás descubierto en Gaza". Hilo de apreciación 👇 Image
Se trata de un pavimento de mosaico bizantino datado entre los siglos V y VII. Próximos análisis permitirán afinar más esta ventana temporal. Image
Representa a un total de 17 especies animales, entre las que se incluyen aves y mamíferos domésticos, además de áreas completamente decoradas con motivos geométricos de elevada complejidad. Image
Read 10 tweets
Oct 14, 2022
Recientemente se ha producido en Siria el mayor descubrimiento arqueológico desde que comenzó la guerra, hace ya 11 años. Se trata de un espectacular mosaico temático sobre la Guerra de Troya.

Se ha conservado prácticamente intacto y se estima que cuenta con un área de 130m². Image
Detalles: Image
Como en los créditos de una película, pueden reconocerse algunos nombres propios de la historia; tal y como apuntó @j_lannes, en este recorte se lee "Menelao" y "Patroclo".

Este mosaico hará las delicias de @Livia_en_Roma y @NikSamotracia. Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(