¿Tiene sentido hablar de un inconsciente o un yo interno que nos define y gobierna nuestra conducta? #psicohilo Image
Durante años la psicología popular (y a veces también la académica) se ha centrado en atribuir gran parte de las causas de nuestra conducta a aspectos internos de la persona, ya fuese el inconsciente, la voluntad, la mente, o incluso el cerebro.
¿Existe el inconsciente? Esta es una pregunta compleja porque no parece que pueda demostrarse, ni falsarse de forma satisfactoria. Pero podemos formular la pregunta de forma alternativa: ¿tiene sentido hablar de inconsciente o yo interno, frente a explicaciones alternativas?
Esteve Freixa (2003) toma como ejemplo la famosa metáfora del iceberg psicoanalítico para desmitificar esta idea. "La parte escondida del iceberg no es más que iceberg". Image
Tendemos a identificar como motivos ocultos o, un "ser interno" aquellos comportamientos que no mostramos, salvo en presencia (o en ausencia) de determinados estímulos muy concretos que aparecen poco en nuestro medio, o bien ante la no presencia de otros.
¿Por qué ocurre esto? La comunidad verbal nos ha castigado mostrar ciertos comportamientos en su presencia. Ante la ausencia del estímulo delta "otras personas", podemos llevar a cabo determinadas conductas que en otros contextos serían castigadas.
De forma similar, uno podría afirmar que, aunque se comporte de determinada manera, "en el fondo" es de otra (buena persona, por ejemplo). Ese "yo bondadoso" al que se hace referencia estaría en una supuesta localización interna, esperando a ser liberado. ¿Tiene sentido esto?
Tomemos un ejemplo para explicar esto: Jaime es muy alborotador en clase, pero su madre dice que en el fondo es buena persona. ¿Significa esto que hay un lugar dentro de Jaime, un hueco en un aparato mental que desconocemos dónde se ubica, donde se alojan "buenos motivos"?
Lo que quiere decir su madre, aunque ella no sea consciente de que quiere decir esto, es que en algunas situaciones su hijo puede no comportarse como lo está haciendo, o bien que la función de su conducta no es el daño al otro o destruir objetos, sino que
su comportamiento se debe a otras causas, aunque sus efectos sean un problema.
Potencialmente tiene la posibilidad de comportarse de otras formas, si se da la estimulación adecuada. No hay nada en el fondo o escondido. Simplemente no se dan las condiciones para que esto aparezca.
También se puede decir de nuestros pensamientos y recuerdos que son "internos", que forman parte de nuestro "yo interior". Aparecen en nuestra consciencia, a veces de forma abrupta, sin saber muy bien de dónde vienen, y siendo sólo visibles para nosotros.
Lo cierto es que somos bastante malos identificando las causas o elicitadores de lo que hacemos, o de nuestras reacciones automáticas.
Primeramente porque no hemos sido entrenados para ello (un analista de conducta, o un psicólogo experimentalista que haya trabajado en ello, podría mencionar bastantes más causas sólo observando el contexto de esa persona, y más aún si le fuese "visible" su historia).
De hecho, hay en nuestra cultura una tendencia a ignorar estos factores ambientales e históricos (error fundamental de atribución).
Podemos también hablar acerca de que el comportamiento de alguien está guiado por el inconsciente... Esto no sería más que cuando el mismo sujeto, de nuevo, ignora cómo le afectan las variables ambientales (actuales o históricas) a su conducta.
Decían los psicoanalistas clásicos que el inconsciente se compone de impulsos, que hacen que uno actúe "como un animal", cuando falla el control del superyo.

Esto no es más que situaciones en las que uno es incapaz de autorregular verbalmente su conducta.
Es decir, de generar estímulos verbales que guíen su comportamiento, ya sea porque los estímulos del medio han adquirido un gran valor (apetitivo o aversivo), o porque incluso las verbalizaciones que el mismo sujeto realiza van en esa misma consonancia.
Como conlusión podemos ver que, no sólo parece más cierto, sino también más útil, apelar a procesos de condicionamiento en nuestra historia que a una supuesta estructura interna de la que, ni tenemos pruebas, ni parece que sepamos mucho más allá de las elucubraciones de algunos.
Los conductistas coinciden aquí con Daiane en definir a las personas en el sentido de que "somos lo que hacemos" (aunque lo que hacemos implique, también, muchas cosas a las que somos relativamente ciegos con las gafas que la comunidad verbal nos otorga).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ITEC Investigación y terapia del comportamiento

ITEC Investigación y terapia del comportamiento Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ItecPsicologia

Jan 31, 2021
¿Por qué muchas personas, al ver los recuerdos del año pasado durante estas mismas fechas, sienten que apenas ha pasado el tiempo o que fuese hace apenas unos días?

Las consecuencias sobre nuestra vida de las medidas para controlar la pandemia tienen bastante que ver.
#psicohilo
A diferencia de lo que se considera popularmente, nuestra memoria o capacidad de recordar no funciona como una cámara de video que todo lo graba y recoge tal cual, sino que aprendemos con mayor o menor probabilidad en función de la relevancia de los estímulos que se presenten.
Recordamos mejor aquellos días en los que estuvimos con nuestros amigos en una fiesta, que las tardes de estudio en épocas de exámenes, dado que los primeros presentan una mayor cantidad de estimulación apetitiva que funciona como "marcadores" en nuestra capacidad de recordar.
Read 16 tweets
Jan 5, 2021
¿Qué problemas hay en esta imagen? Un hilo sobre neuromárketing y reduccionismo neurológico.
En estas imágenes se presentan una serie de formas de activar diferentes neurotransmisores para supuestamente sentir felicidad a través de ellos.
Entonces: (a) es necesario saber activar estos neurotransmisores para alcanzar estos estados; (b) la consecución de esto se consigue mediante esos neurotransmisores.
¿Es esto cierto? Más bien no. Seguid leyendo. 👇
Read 18 tweets
Jan 3, 2021
Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?

En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
Read 14 tweets
Dec 27, 2020
En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.

¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
Read 18 tweets
Dec 13, 2020
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
Read 18 tweets
Dec 6, 2020
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta:
#psicohilo
#control
#conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(