Carlos Parodi Trece Profile picture
Sep 20, 2020 11 tweets 2 min read Read on X
El ruido político tiene un impacto negativo sobre la recuperación de la economía. Varias razones. Primero, cualquier decisión de inversión supone incertidumbre (nadie puede saber qué pasará en el futuro), pero ahora estamos frente a una incertidumbre aumentada por la política.
Como consecuencia, los inversionistas y consumidores postergan decisiones, pues el temor a no saber qué puede pasar genera que prefieran esperar antes de endeudarse o realizar ciertas compras. La incertidumbre obliga a tener cautela y eso hace que la recuperación sea más lenta.
En segundo lugar, los estudios empíricos muestran que, desde el momento en que alguien invierte, pasan, en promedio, dos años para recuperar lo invertido y tres o cuatro años, dependiendo del sector, para obtener ganancias.
El problema es que tenemos elecciones presidenciales en abril y el 28 de julio jurará el nuevo presidente. Aquí hay otro ruido. Usted ¿se atrevería a decir quiénes serán los candidatos favoritos en 2021? Con ese horizonte temporal, es natural invertir lo menos posible y esperar.
En tercer lugar, ¿no ha sido así en todos los gobiernos previos, en el sentido de que, luego de elegido, mantuvo las líneas básicas de la estrategia económica? La respuesta es afirmativa. Los ciudadanos tenían altas expectativas al inicio del de PPK, del cual Vizcarra fue parte.
No sé por qué razón, si se sabía que el Congreso estaba dominado por la oposición y que el entorno económico externo no era favorable, se creyó que la sola presencia del presidente cambiaría las cosas como por arte de magia. La economía no es un acto de fe, ni tampoco es magia.
Luego vendría Vizcarra, quien cerró el Congreso pero no planteó reformas. Y ahora los audios. En cuarto lugar, la historia muestra que si un gobierno tiene una mayoría de oposición en el Congreso o no tiene bancada, entonces tiene que ganarse a la población para poder gobernar.
O tiene a la población y/o al Congreso. Lo que no se puede hacer es tener gobernabilidad sin alguno de ellVizcarra escogió a la población sobre el Congreso. Los audios dejan a un gobierno debilitado, a pesar de que existe cierto consenso en que debe terminar su mandato.
Eso significa que ahora deberá recuperar a la población, en un contexto más complejo que cuando asumió el poder. La economía requiere estabilidad política en democracia para poder progresar
Aunque suene trillado, se requiere confianza y actuar en varios frentes. Solo quienes han invertido y arriesgado entienden a qué me refiero con confianza y credibilidad.
Sobre el tema, mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/ruido-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

Jan 22, 2023
No existen dudas sobre la necesidad de reactivar la economía. La pregunta es cómo hacerlo. En principio, toda economía tiene cuatro motores: el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones.
Cualquiera de ellos significa desembolsos o gasto de alguien que incentiva la producción de otro; por ejemplo, si se compran más botellas con agua, entonces se producirán más botellas con agua. Más producción significa tanto más empleo como mayor recaudación tributaria.
Para que las empresas de todo tamaño produzcan más necesitan que las personas les compren más. Para que esto ocurra, los ciudadanos requieren tener más dinero, que a su vez se obtiene del empleo; ¿y quién genera el empleo? Pues los inversionistas, emprendedores o empresarios.
Read 11 tweets
Oct 2, 2022
¿Por qué hay una tendencia al aumento del precio del dólar? La economía mundial está, si es que ya no lo está, rumbo hacia una recesión. China, Estados Unidos y la Eurozona representan más o menos la mitad de la economía mundial y están en serios problemas.
(1) China espera crecer este 2022 solo 2.8% y una cifra ligeramente mayor en 2023. La razón es una crisis financiera originada en el colapso de una burbuja inmobiliaria. Lo que no sabemos es si, al igual que la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, tendrá un alcance global
Dos efectos: por un lado, incertidumbre, y por otro, una menor demanda por metales que afectará a los países que producen minería.
(2) Estados Unidos ha decidido abatir la inflación a través de aumentos agresivos de su tasa de interés. Seguirá así hasta que abata la inflación.
Read 9 tweets
Sep 30, 2022
La Reserva Federal o FED, ha entrado a un proceso de aumento de tasas de interés, como herramienta para controlar la inflación. Ahora se encuentra en un rango de 3.0% a 3.25%, el mayor desde 2008. Además, se anunció que seguirá subiendo, esperándose llegue a 4.5% a fin de año.
Estados Unidos enfrenta una inflación anualizada por encima de 8%, lejos del 2% que suele experimentar. Todos los bancos centrales tienen como su principal herramienta de política monetaria la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por préstamos de muy corto plazo.
Al subir la tasa, los bancos elevan la tasa de interés activa, lo que encarece los préstamos para consumo e inversión. El resultado es que estas dos últimas variables, que son parte de la demanda interna, disminuyen y con ello la inflación.
Read 9 tweets
Sep 23, 2022
A propósito de la crisis financiera en China, algunos apuntes generales: (1) Las crisis financieras son parte de la historia financiera mundial. Desde la crisis de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII hasta la crisis actual de China, más que una excepción son una regla.
(2) La definición más aceptada de crisis financiera: es una crisis de exceso de endeudamiento que origina un un rápido proceso de desintermediación financiera, es decir, el sistema financiero deja de cumplir su función central.
(3) Son crisis de deuda, sea privada o pública; el deudor no puede pagar lo solicitado al sistema financiero. En el primer caso, por lo general son bancarias, mientras que en el segundo tienden a ser fiscales. No es posible vivir por encima de los medios de manera indefinida.
Read 10 tweets
Sep 18, 2022
(1) En Perú predomina el mercantilismo. Aquellos que están conectados con el gobierno de turno gozan de privilegios. No se compite en igualdad de condiciones y el medio para lograr objetivos son las conexiones con funcionarios de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
(2) Buscan privilegios para ellos mismos o para el sector en el que se encuentran. Los casos de corrupción que venimos viendo hace ya buen tiempo son una clara prueba de ello. Las cosas se consiguen con favores a cambio de dinero.
(3) El mercantilismo genera que la riqueza se concentre en unos pocos, justamente en aquellos que acceden a los privilegios y se prestan a la corrupción. Y eso concentra cada vez más la riqueza en pocas manos en desmedro de la mayoría. Eso no es una economía social de mercado.
Read 6 tweets
Sep 16, 2022
El populismo es uno de los conceptos más difíciles de conceptualizar y no existe consenso respecto de su definición. En lo que sigue me centraré en su acepción en la economía. (1) Como algo general, las crisis son terrenos fértiles para la aparición de populista.
(2) No es un tema de izquierda o derecha. Una crisis sanitaria y económica en cualquier país despierta a los populistas. Buscan ganar votos a cualquier costo. Y ese es el problema. No entienden que todo cuesta.
(3) Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(