Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia del Titanic:
Nuestra historia empieza a principios del siglo pasado, cuando dos compañías navieras, se peleaban la hegemonía de los mares, me refiero a la White Star Line y a la Cunard Line, (que todavía existe, de hecho ambas se fusionaron décadas después del accidente)
La Cunard Line, era la mejor naviera de sus tiempos, incluso recibió fondos del gobierno para construir los famosos trasatlánticos RMS Lusitania, el RMS Queen Mary, RMS Queen Elizabeth y el RMS Mauritania, entre otros.
Pero con el tiempo otras navieras le plantaron cara, como la Inman Line y la White Star Line, que buscaba construir no sólo barcos rápidos sino elegantes, así surgieron 3 famosos barcos con rimbombantes nombres basados en la mitología griega: el Titanic, el Olympic y el Gigantic.
El Gigantic eventualmente se llamó Britannic, pero vamos a enfocarnos en el Olympic y el Titanic, ambos eran barcos gemelos, incluso se dice que no había planos como tal para el Titanic, de hecho ambos barcos se construyeron casi al mismo tiempo en Belfast, Irlanda.
La única diferencia entre el Titanic y su gemelo el Olympic, era que el Titanic tenía el casco pintado de negro y el Olympic de Gris, por eso y muchas cosas más, surgió la teoría del fraude de seguros que afirma que el Titanic nunca se hundió. Se las conté acá:
El barco causó tanta expectación que invitaron a periodistas y distintas personalidades a ver cómo lo botaban al mar, aunque en realidad era el casco casi vacío y durante 1911 y principios de 1912 se trabajó en equipar el barco y decorarlo por dentro.
Por esa época, el Olympic, el barco gemelo del Titanic, tuvo un accidente en donde dos de sus compartimentos completamente inundados, eso pudo causar mala imagen, pero la White Star lo usó para promocionar el Titanic, decían que era la prueba de que sus barcos eran insumergibles.
El accidente en el que estuvo involucrado el Olympic retrasó los trabajos del Titanic, que finalmente se convirtió en el barco más grande y lujoso del mundo en marzo de 1912, la gente admiraba fascinada el enorme barco, una maravilla industrial con sus 4 imponentes chimeneas.
Aunque un dato curioso es que la cuarta chimenea no servía como tal, sólo se colocó para hacerlo más impresionante y se utilizaba como sistema de ventilación, aún así el barco llevaba un enorme equipo conformado por casi 1,000 personas.
Thomas Andrews, arquitecto naval del barco, supervisó todo antes del viaje inaugural, consideró que el Titanic era insumergible y que todo estaba listo para cubrir la ruta entre Southampton y Nueva York aquél 10 de abril de 1912.
Todo parecía en calma, pero algo que pocos saben, es que el Titanic se estaba incendiando al momento de partir, aunque ustedes no lo crean se trató de ocultar que en la sala de calderas, la numero 6, una carbonera se incendió. Pero a pesar del fuego el viaje no se canceló.
Cancelar el viaje hubiera sido catastrófico en temas económicos, la lucha por los mares y la negligencia les hizo recortar costos para poder competir con los rivales de la White Star Line, pero cancelarlo de último minuto era impensable.
Tambien por eso se pusieron sólo 16 botes salvavidas, y aunque hubo voces que se opusieron a ello, cabe mencionar que ese era el mínimo que exigía la ley inglesa. Al final los encargados de tomar desiciones aseguraron que tener más botes sería mala publicidad.
La mayoría de los pasajeros iban en busca de una vida mejor. Los boletos no eran baratos y es sabido que las clases sociales estaban muy bien separadas, para ejemplo el post de hoy en Instagram donde les conté lo que comieron los pasajeros el último día: instagram.com/p/CFawdfAjDJ6/…
Debido a la expectación y para generar más ganancias, al Titanic se le hicieron cambios, tenía más cubiertas privadas y más camarotes para pasajeros de primera clase, eso lo hacía más pesado que su gemelo y por lo tanto en caso de un accidente quizá no saliera tan bien librado.
Muchos me preguntan si los personajes de Rose DeWitt Bukater y Jack Dawson interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, existieron, y la respuesta es no pero sí, porque cientos de personas como Jack, iban en la tercera clase buscando una vida mejor.
Y lo mismo con Rose, que gracias a su personaje, pudimos ver el mundo personajes anónimos y no anónimos que iban en el Titanic, tambien lo que sucedió la noche que el Titanic a toda velocidad y chocó contra un iceberg visible a varios kilómetros, según las fuentes.
Los primeros días del viaje transcurrieron sin novedades relevantes pero el día previo a la noche del accidente, el telégrafo se descompuso durante muchas horas.
Cuando la comunicación se restableció, el capitán del Titanic supo de la presencia de icebergs en la zona gracias a los mensajes de barcos cercanos y aunque dio la orden de virar al sur, se dice que el Titanic, misteriosa o torpemente, nunca bajó su velocidad.
Ya les contaré en otro hilo la vida del capitán Edward Smith, pero no todo lo hizo mal, de hecho los avistamientos de icebergs se tomaban con precaución moderada, no había habido accidentes fatales en navíos modernos a pesar de haber recibido el impacto de grandes icebergs.
Mucho se ha criticado el actuar del capitán momentos antes del impacto, pero les digo que no fue tan malo, trató de hacer la maniobra “porting around”, pero algunos creen que el timón era demasiado pequeño, otros que la reacción durante la maniobra fue lenta y mal ejecutada.
Como sea el barcó impactó contra el hielo e inmediatamente se inició una evaluación de daños, los pasajeros pronto pasarían de la incertidumbre a la desesperación y miedo, pero hasta ese momento se les aseguró que todo estaba bien y que se estaba evaluando la situación.
Pero 5 de sus compartimentos quedaron totalmente inundados tras el choque. El Titanic podía navegar incluso con 4 de ellos llenos de agua, pero con 5 todo estaba perdido, cuando le avisaron al capitán, ordenó evacuar el barco y solicitó ayuda a barcos cercanos.
El primero en responder fue el Carpathia, ironicamente un barco propiedad de sus competidores, ellos acudirían al rescate pero tardarían 4 horas en llegar, el Titanic no sobreviviría tanto tiempo a flote.
Thomas Andrews se quedó en el barco y ayudó hasta el último momento a la mitad de pasajeros que tuvieron cabida en los botes salvavidas, el dueño del Titanic incluido, porque por supuesto, los pasajeros de primera tuvieron acceso casi de inmediato a los pocos botes salvavidas.
De hecho, los primeros botes salvavidas partieron con muy pocas personas porque sus ocupantes de primera clase, querían viajar más cómodos.
Al final, a los botes subieron poco más de 700 personas cuando pudieron subir a casi 1,200.
Muchos me están preguntando por los músicos que salen en la película y sí, ellos sí existieron y la orquesta compuesta por 9 miembros, se quedó tocando en el salón de primera clase. Recordemos que fue de las primeras zonas en vaciarse, así que los músicos decidieron parar.
Pero en lugar de buscar refugio en un bote y viendo el terror y caos que había, subieron a tocar a cubierta para ayudar a calmar a los asustados pasajeros.
Al final todos los músicos murieron y testigos afirman que la última canción que tocaron fue: “Más cerca, oh dios de ti”.
Aún hay cierta polémica en la pieza, pero la mayoría de las fuentes coinciden en que esa fue la última canción que escucharon los pasajeros que estaban en el barco.
Les dejo una interpretación que encontré por si la quieren escuchar:
2 horas y 50 minutos después, el Titanic se había hundido completamente, la mayoría de los pasajeros que no alcanzaron a subir a un bote, murieron de hipotermia y otros cansados de nadar, se entregaron a las profundidades. El 75% de ellos eran pasajeros de tercera clase.
Cuando el Carpathia llegó a rescatar a los pasajeros de los botes, logró subir a bordo a más de 705 personas, los demás barcos que llegaron después a ayudar, se dedicaron a buscar cuerpos por la zona del desastre.
Ya les luego les haré un hilo con los casos más famosos de sobrevivientes del Titanic, pero al final, de las 2,223 que iban a bordo, sólo se salvaron 492 pasajeros y 214 miembros de la tripulación.
Y así terminó la historia de Titanic, un relato de egoísmo y negligencia que, aunados a un infortunio, terminó con la vida de cientos de personas inocentes, por eso esta historia nos enseña que …
Pero no es exclusivo de grandes empresas, muchos hacen actos indebidos; quedarse un cambio, no devolver dinero, colarse a una fila de autos o mil ejemplos más
Nunca olvides que con esos “pequeños” actos no gana nadie y aunque no seas la víctima, perdemos todos como sociedad
Fin
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo sería la mitología griega sin los amoríos de Zeus.
El otro día me arrobaron en este meme, y me dejó pensando qué hubiera pasado si Zeus no hubiera engañado a su esposa así que vamos a verlo…
Antes de empezar tengo que recordarles algo que les he dicho en varias historias: No hay una versión oficial de los mitos, dependiendo la fuente que lean la historia del personaje puede cambiar, obviamente lo mismo pasa con los amoríos de Zeus.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Amaterasu, la diosa que aparece en la bandera de Japón.
Amaterasu es la diosa del sol y madre protectora de Japón, de hecho se cree que los miembros de la actual familia imperial descienden de ella y no sólo eso, también tienen reliquias que la diosa dejó.
Les contaré cómo es posible eso pero vayamos al principio. Amaterasu, la diosa del sol, es la hija del dios Isanagi.
Él estaba casado con Izanami pero ella murió mientras daba a luz a su último hijo, su esposo fue al inframundo por ella pero todo salió mal.
En Escocia se dio una historia similar a la que sucedió en Japón con el famoso perro llamado “Hachiko”.
El nombre de este perrito escocés era Bobby, pero detrás de lo sucedido se escondía algo muy turbio.
Empecemos con la historia…
En Edimburgo existe la emotiva historia del perrito Bobby, al igual que Hachiko, Bobby también tiene una estatua, pero esta historia es mucho más turbia.
Vayamos primero a lo que cuentan los locales y los guías de turistas.
Hace más de 150 años vivía en Edimburgo un hombre llamado John Gray.
Trabajando como vigilante nocturno tuvo la idea de adoptar a un perrito Skye Terrier de unos 6 años al que nombró Bobby.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de “Hefesto”, el dios que fue abandonado por su madre por haber nacido feo.
Como muchos mitos griegos, tenemos distintas versiones de esta historia. Hay menciones a este dios desde la era arcaica, el propio Homero lo menciona en su Iliada y dice que era hijo de Zeus y Hera.
La Teogonía de Hesíodo nos cuenta otra historia: Que en realidad sólo era hijo de Hera, ya que cansada de los amoríos de Zeus, y furiosa por el nacimiento de Atenea (que nació de la cabeza de su marido) ella también trató de dar a luz a un hijo completamente suyo.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Área 51.
Durante la década de los 50 y 60, las personas vivían cerca de la base militar que hoy conocemos como “Area 51” empezaron a describir extrañas luces en el cielo, no sólo eso, algunos afirmaban haber visto extraños objetos volando a alta velocidad,
En muchas ocasiones estos extraños avistamientos eran seguidos por la visita de unos misteriosos hombres que interrogaban a todo aquel que afirmara haber visto “algo extraño” en el cielo, los famosos “Hombres de Negro”.