¡Ese Personal! EL maestro @vicfc7 me pidió que explicara el asunto de las inundaciones en la destilería paraíso, pero el asunto va más lejos que eso, así que fui a lavarme las manos, y no traigo el tapabocas porque estoy solo, pero los twitts de este hilo están desinfectados.
Hace algún tiempo escribí un hilo intentando explicar que la destilería paraíso NO es inviable, pero que podría terminar siéndolo si no se ponía atención a ciertos detalles. Lo escribí independientemente de los estudios previos que ya se habían hecho sobre la viabilidad del
proyecto, no para llevarle la contra a nadie, sino para explicar cómo se configura normalmente un proyecto desde el principio.
Si se toman el tiempo de lavarse las manos y leerlo -con el tapabocas puesto, si son tan amables- verán que el problema no es querer construir algo -una refinería, o una casa con bloques de adobe hechos a mano en molde de madera dan igual. El problema es querer construir algo sin
considerar todo lo que puede salir mal mucho antes de empezar siquiera a diseñar lo que se va a construir.

No hay que olvidar que, por muy chicho que se sienta cualquiera, los riesgos no pueden eliminarse, y que, si quieren eliminarlos, lo mejor es no hacer el proyecto, irse por
unas cocas, y tomarse la tarde para jugar Gran Turismo en el play station -o la consola de su preferencia.

Por lo tanto, aquí se impone hablar de gestión: Un proyecto del tamaño que sea no es más que un ejercicio tamaño “triple con queso” de gestión de riesgos. Eso significa que
hay un chingadal de riesgos que identificar, evaluar, cuantificar, procesar, minimizar y controlar, y si todo eso se hace bien, habitualmente la cosa funciona.

Nota del Bernardieux: digo “habitualmente” porque la posibilidad de que algo salga terriblemente mal existe SIEMPRE,
y hay tantas cosas que pueden salir mal, que el “elemento sorpresa” no se puede descartar. Nunca (hablo desde la experiencia, y aquí dejo un hilo para explicar la experiencia).

Entonces, ¿dónde está el problema de la destilería? Pues en que el proyecto no está bien gestionado desde el principio. Hay varios ejemplos de esto:

El primero y el segundo -que han sido muy evidentes- son la selección del sitio para construirla, y el clima de la zona.
Esto da para mucho debate, así que vamos a simplificar el problema:

1. En Tabasco no llueve mucho. Llueve UN CHINGO.
2. Tabasco está rodeado de montañas.
3. El agua de lluvia fluye de las montañas hacia el mar (gracias, Sir Isaac Newton por explicar la gravedad).
4. Visto el punto 3, es fácil establecer que la destilería está, igual que toda la costa, en el camino del agua (DUH!)
5. Y como resultado de los puntos 4 y 5, resulta que el agua de lluvia que baja de las montañas afectará el desarrollo de la refinería sí, o sí.
¿Qué cómo afecta, si nomás hay espejos de agua? Pues ayer llovió con ganas en tabasco, y el maestro @erickussalas subió unas fotos que dejan claro que aquello está inundado.
Luego salió incluso el personal de intendencia de la 4T a decir que eran encharcamientos y que eso se secaba solito en media hora. ¿A quién le hacemos caso?

Esa pregunta amerita otra pregunta: ¿es grave lo que se ve en las fotos? La respuesta es que, a menos que alguien
tome fotos o video de todo el predio y las ponga en algún sitio público, es imposible evaluar la extensión del daño y, por lo tanto, es imposible saber el tiempo que tomará sacar el agua de las zonas que están inundadas, y reparar los daños que el agua le haya causado a la
plataforma -ambas son cosas que habrá que hacer en mayor o menor medida.

Porque el verdadero problema es el tiempo que toma volver a poner la plataforma en condiciones de continuar. Si sólo lloviera una semana al año no pasa nada, pero en Tabasco no llueve una semana al año...
como decíamos, llueve un chingo durante un chingo de días, y esto, además de daños -que insisto, pueden ser mayores o menores- significa retraso de uno o varios frentes de trabajo.
Y no es la primera vez que pasa, ni va a ser la última porque el clima en la zona es y ha sido así durante años y años, y con el calentamiento global no va a mejorar. Y punto.
El clima es un factor que tiene mucho peso en la decisión de dónde desarrollar lo que sea, porque la afectación climática significa no sólo tener recursos para construir, sino para asegurar la continuidad del proyecto si el clima hace de las suyas. No olviden que la madre
naturaleza gana siempre. Los ingenieros civiles tienen una frase que refleja esto muy bien, y que me encanta porque es simple, pero absolutamente cierta: “el agua tiene memoria”.

Luego, tercer ejemplo: no se están considerando las instalaciones accesorias necesarias para
garantizar el funcionamiento de la refinería. Esto lo digo porque una instalación industrial no funciona sola, aunque haya quedado bien chingona. Necesita un montón de instalaciones accesorias para hacer lo que se supone que tiene que hacer, y por lo menos hasta ahora,
no he visto la planta para generar electricidad, ni el proyecto para hacer llegar un ducto de gas a la refinería, por ejemplo.

Ejemplo 4 (uno muy significativo): el presupuesto y el tiempo de ejecución. Cuando invitaron a los EPC más chidos y especializados del mundo a licitar,
todos dijeron que no. Y no hay que confundirse, no dijeron que no porque les haya dado frío, sino porque aparentemente todos coincidieron en que el proyecto no se podía hacer ni en ese plazo, ni con ese presupuesto.

Plazo: “Pinche Bernardieux... pero si los Indios construyeron
una refinería más grande en 3 años”... pues no. Aquí hay confusión. Jamnagar es el complejo de refinación más grande del mundo, y lo que se hizo en 3 años fue una ampliación que empezó con un presupuesto perfectamente hecho, la plataforma lista y todos los equipos comprados.
No es que haya sido fácil para nada, pero así sí se pueden hacer las cosas más rápido, por supuesto.

Presupuesto: “No mames, pinshi Bernardieux... si es un chingo de lana we”... pues sí, es un dineral, pero como dice mi maestro @GMonroyEnergy, los 8,000 millones de dólares que
cuesta el juguete alcanzan para montar la refinería, pero tal vez no para todos los servicios anexos que hacen falta para que funcione: electricidad, agua, gas, etc.

Y luego, para terminar, está el muy importante ejemplo 5: La gestión del proyecto no la está haciendo un grupo
de especialistas que sepan lo que está pasando, y lo que tiene que pasar. En realidad, no la está haciendo nadie. No hay PMC (o nadie sabe quién es), y esa es una función fundamental, junto con la selección de un EPC súper competente, que intenté explicar en el hilo de ayer.
Entonces, el problema de la destilería va más allá de las inundaciones. Es una serie de errores de gestión que no auguran nada bueno.

Preguntas varias que han salido en las últimas 24 horas:
- ¿Se puede hacer? Sí, pero no como dicen que la van a hacer. Hay que meter más lana,
y ampliar el plazo. De otra forma, cancel christmas.

- ¿Tiene sentido hacerla? Pues en el momento actual, y con la transición energética mundial caminando a todo vapor, parece que no. Si quieren refinar petróleo, podrían quizá destinar los productos a petroquímica
(diversificación podría terminar siendo mejor negocio que refinación).

- ¿Va a garantizar la soberanía energética y la gasolina barata? Definitivamente no. México no tiene capacidad para producir toda la gasolina que necesita.

- ¿Me da gusto que la refinería tenga problemas?
No. No me da gusto. Me frustra ver que hay proyectos que no salen bien porque no están bien pensados, aún si el objetivo del proyecto es el más noble y benéfico posible.

Y para aquellos que han venido a insistir con la pregunta “¿y por qué no te quejaste de la barda?”...
pues lo digo otra vez para dejarlo bien claro: la barda también fue una pendejada monumental.

Muchísimas gracias por leer todo esto, Ese Personal. Espero que sea útil y que semejante rollo sea útil.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bernardo DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠

Bernardo DCO 🧽🧼🖐🏽❌👑🦠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bernardieux

11 Jan
¡Ese Personal! Muy feliz año nuevo. Que el 2021 les traiga todas esas cosas que se imaginan, y muchas más, porque se las merecen todas y cada una.

No crean que por ser ya 2021 se van a salvar... gústenos o no, la cosa está lejos de terminar así que no se hagan locos, vayan a
lavarse las manos y a cambiarse el tapabocas por favor, consigan un café, te, o la bebida embrutecedora de su preferencia, y luego pónganse cómodos para hablar del apagón (ya sé que voy tarde, y ofrezco disculpas).

Por un lado, la CFE dice que la culpa es del “exceso de energías
intermitentes”... misteriosos son los caminos del señor, me cae... yo lo único que digo es que alguien vaya a preguntar al UK, Costa Rica y etc. cómo pinches hacen para que sus sistemas eléctricos funcionen con altos porcentajes de generación renovable durante días sin excesos,
Read 28 tweets
1 Dec 20
¡Ese Personal! Tenía varios días escribiendo esto, pero como se quemó una subestación a lo grande hace unos días, se me ocurrió que era buena idea escribir algo dedicado a ellas y al incendio también. Pasamos mucho tiempo hablando de generación y de transmisión y de la madre, y
nunca nos acordamos de las pobres subestaciones, que son unas chingonerías sin las que el sistema eléc...

Hold My Atole™... ¿Pero qué estoy haciendo?... sáquense inmediatamismo a lavarse las manos, y aprovechando lávense la cara y se me cambian el tapabocas, por favorcito.
Los que están a su alrededor suyo de ustedes se los van a agradecer seguro.

“Ya pues, pinche Bernardieux... ¿qué tienen de especial las subestaciones? Pues, explicándolo así a lo mero bestia, sirven para recibir electricidad, transformarla, e inyectarla a la red de transmisión,
Read 29 tweets
22 Nov 20
¡Ese Personal! Mientras escucho “One Headlight” de The Wallflowers, me permito conminarlos de nuevo a lavarse las manos, y a ponerse el tapabocas. Lo primero los protege a ustedes, y lo segundo protege a Ese Personal que los rodea. Hay que ser responsables porque no nos queda
otra... todos conocemos las potenciales consecuencias del problema... igual sale uno bien librado, pero igual cancel christmas, así que ya saben... alineados por la derecha, si son tan amables.

Y hablando de potenciales consecuencias, ahí les voy... Como todos saben, Tabasco
se inundó “porque ha llovido de forma extraordinaria”, ¿no? Todos concemos la historieta de la presa, las decisiones que se tomaron después, y el discurso ridículo que pretende justificar la gestión equivocada y la improvisación (por cierto, no... no se puede inundar una zona a
Read 28 tweets
27 Oct 20
A ver, Ese Personal... viene a resultar que, en la comparecencia de ayer (más parecida a una verdulería de acusaciones y chismorreo que a otra cosa) la secre Nahle dijo que la destiler... Hold My Atole™... un momento... lávense las manos primero, no se hagan como el tío lolo...
y el tapabocas, por favorcito, porque si no nomás no hay protección que valga. A estas alturas, neta me importa un pimiento lo que diga Gatell o no, la responsabilidad está en nosotros (porque ese guey de responsable tiene lo que yo de esquimal pulquero).

Muy bien. Luego de los
rituales higiénicos de rigor, resulta que ayer, la secre Nahle dijo sin ningún empacho que la destilería paraíso iba a salir “un poco más cara” (@Funesta dixit) de lo originalmente planeado, porque habían “ampliado el alcance” y pos le iban a poner “algunos accesorios” para que
Read 26 tweets
26 Oct 20
Ese Personal, yo construyo proyectos de carbón, y he estado en las minas. He visto gente enferma y he hablado con familias que han perdido seres queridos... y tengo claro que “asegurar condiciones de trabajo dignas” como dice este hombre no se ha hecho bien antes, ni ahora... 👇🏽
pero además tengo claro que el problema del carbón está en que esas condiciones de las que habla -y sobre las que no tiene ni idea- no tienen que ver con que “haya trabajo”, sino con asegurar que la gente tiene salud para disfrutarla cuando no está trabajando...
El carbón contamina, y enferma. Punto.

Si contamina y eso se puede solucionar invirtiendo de forma adecuada en el uso de tecnologías menos contaminantes (gas, solar, eólica, hidroeléctrica, etc.) hay que hacerlo.

Si además enferma, y se puede solucionar asegurando trabajo...
Read 13 tweets
13 Oct 20
Ese Personal! Como de costumbre, me voy a permitir insistir en la relevancia de lavarse las manos, y usar un tapabocas. Ya sé que se lo saben de memoria y que muy posiblemente los tenga yo hasta la madre, pero lo primero implica que ustedes no se contagian por tocar cosas y luego
tocar sus caras tan monas, y lo segundo que, si están enfermos, no van por ahí contagiando a Ese Personal que está alrededor, así que anden... tengan un poco de abuela y sean responsables.

Luego, mientras escucho “I hate Myself For Loving You”, de Joan Jett, pensaba yo que,
con esto de que últimamente se habla mucho de las hidroeléctricas y de las glorias y bondades que tienen, y además mi maestro vicf7 se escribió un hilazo sobre los aspectos “gruesos” del asunto,

Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!