Nélson Semedo no era el lateral para gestionar la etapa pos Dani Alves pero tampoco el meme que se creó. El Barça es, en mi opinión, el equipo de la élite que más exige a sus laterales y el que menos les da.
Con Messi mirando siempre a la izquierda, cada entrenador tuvo que inventarse mecanismos para compensar una situación insostenible. Rakitic, Vidal, bandas asimétricas y alguna vez extremos abiertos.
Semedo y Roberto tuvieron que jugar sin referencia por delante.
Un equipo que, además, exigía a sus laterales ser extremos (Alba pos Ney) y defensores en un equipo que corría fatal hacia atrás.
El declive de Semedo, que no mejoró un ápice como futbolista, se debe al sistema y a que, efectivamente, no es jugador para este Barça.
Como muestra, dos mapas de calor: 1) Su última temporada en Benfica 2) Su pasado año en el FCB
En este segundo NO pisa área, no llega. ¿Demérito del futbolista o del sistema? Probablemente, ambas sean ciertas. Pero desde el entorno culé se miró más al futbolista que al contexto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Barça jugó el mejor partido de la temporada ante el Atlético de Madrid. Y no es casualidad. Flick le volvió a ganar la partida a Simeone y os cuento por qué. Con @StatsbombES.
A verlo.
El plan de Simeone era claro. Evitar que sus centrales, sobre todo Lenglet, saliesen de zona, dejar a sun pivote con Olmo y al interior con Pedri.
Pero esto ante este Barça no funciona.
A la que el ATM se estira y Lenglet tiene que ir a por Olmo, algo que sucederá si presionas, te pasa esto. La calidad de Joan para elegir bien, Olmo arrastrando, Lamine contemporizando y dando sentido al juego.
El problema del Barça no fue con la presión ni la línea adelantada. Fue con balón. Os explico el por qué en mi análisis.
A verlo.
Este es el mapa de pases del Barça ante el Chelsea en el 1T. Se jugó en campo propio. Incapacidad para tener la pelota en campo rival (solo 13 progresiones al último tercio) y de transformar las salidas en ventajas.
Mirad la altura a la que jugó Lamine Yamal.
Cuando tu mejor jugador, y el más determinante, recibe solo ¡7! veces en los últimos 30 metros del campo es que tienes un problema. El Barça no se puede permitir que Lamine tenga recepciones de lateral.
He analizado largo y tendido el clásico para tratar de explicaros por qué este Barça de Flick es el que menos se parece al Barça de Flick. Con @StatsbombES.
A verlo.
Ayer Lamine Yamal tuvo... ¡1! toque en área riva, la peor cifra del canterano desde que está Flick. Con el Barça teniendo un 68% de posesión, Lamine recibió casi siempre a la altura de Koundé.
Poquísima profundidad.
Situaciones como esta matan al Barça. La presión es dramática porque hay dudas (Koundé no sabe si ir o no), y saltos tarde (De Jong). Lamine tampoco acosa.
En la visita más complicada en Champions, el Barça usó a De Jong y a Pedri como anestesia. ¿Cómo dominaron? En este hilo y en mi canal os lo cuento.
Empezamos. Con @StatsbombES
El mapa de pases del Barça muestra que en Pedri y De Jong nació y murió todo. Cada posesión y ataque pasó por ellos. Pedri dio 198 toques y FdJ 173. Con cada uno calmaban el escenario y modificaban la presión rival.
"Es que De Jong solo se la pasa a Pedri". Frenkie y Pedri se la pasaron, el uno al otro, 26 veces cada uno. Siameses. Se buscan porque reconocen el talento del otro como garantía y porque, combinando, generan un ecosistema nuevo.
Toca analizar a todos los canteranos y jugadores del filial que harán la pretemporada con el primer equipo. Hilo y vídeo en Youtube.
Vamos allá.
LANDRY FARRÉ
Defensa muy polivalente nacido en el 2007 que puede jugar de lateral en cualquiera de los dos perfiles o de central, aunque me gusta más como lateral. Ganador de duelos, muy fuerte y con gran capacidad para imponerse a su par. Podría quedarse si sale Fort.
GUILLE FERNÁNDEZ
Interior del 2008 que ha estado en el filial este curso. Le ha costado dar el salto y es un jugador por pulir a muchos niveles, pero tiene una base física brutal, desborde tras conducción y un gran golpeo además de llegada. Un box to box.
En la primera titularidad de Vinícius y Mbappé con Xabi Alonso el Real Madrid volvió a desangrarse sin balón.
En este hilo analizo cómo condenó al Real Madrid su plan defensivo y esta imagen se repitió siempre.
Con @StatsbombES.
El 1T fue evidente lo que pasó. El PSG se juntó dentro con permutas constantes y destrozó al RM en derecha con Hakimi + OD + Doué. El RM no tuvo estructura con balón, cada jugador era una isla.
El mapa es demoledor.
Alonso optó por situar a 3 delanteros + 3 centrocampistas y el plan no salió. El PSG aprovechaba cada salto de un medio (Güler) para atacar su espalda y hacer evidente el nulo retroceso de sus puntas.
Fijaos en el gesto de Alonso al final. Lo repitió.