Albert Blaya Sensat Profile picture
Periodista. Escribo y leo mucho. Me interesan los porqués, trato de explicarlos. Próximamente en Twitch. Podéis leerme en mi Medium
Indrajit Das Profile picture 1 added to My Authors
6 May
¿CÓMO LE GANÓ TUCHEL LA PARTIDA A ZIDANE?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar con detalle qué falló en el plan del Real Madrid y todo lo que hizo el Chelsea para imponerse. Los blues son finalistas y jugaron un partidazo.

Con imágenes de @futbol_diferido
El Real Madrid cayó en una eliminatoria que nunca controló. Sí logró templarla en el segundo tiempo de la ida, pero en líneas generales, los de Tuchel fueron muy superiores. Física, táctica y emocionalmente estuvieron por encima.
Lo primero es una obviedad. El RM ha tenido un año complejo, con muchas bajas. Ayer la alineación es de una media de 29,6 años, la más veterana de la Champions League. Con muchos de sus integrantes tiesos, algunos volviendo de lesión... el RM nunca igualó al CHL.
Read 45 tweets
5 May
Me inagino a Vini en izquierda abierto para atraer a Christensen y abrir así pasillo interior para que Hazard/Benzema la líen.

Eso sí, será interesante ver cómo gestiona el RM su profundidad en derecha sin Fede y con Nacho de lateral.
Imaginad la plantilla que tiene el Chelsea que Tuchel se permite dejar al mejor jugador de la ida (Pulisic) en el banquillo. Telita.

El Chelsea es un equipazo. Ese Havertz, Mount y Werner pints muy bien.
Dicho esto, la clave para mi es cómo presiona el RM. Recupera a Mendy, que es vital, pero Ramos tras tanta inactividad es una incógnita. Y Hazard es un déficit ahí, no le veo haciendo grandes esfuerzos. Creo que veremos un 4-4-2 con Luka más pendiente del pase al mediapunta.
Read 4 tweets
28 Apr
¿QUÉ HIZO MAL EL RM SIN BALÓN EN EL 1T?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar cómo le ganó Tuchel a Zidane desde la pizarra en los primeros 45, qué hizo mal el RM sin el balón y qué cosas puede corregir para la vuelta.

Con imágenes de @futbol_diferido
El Real Madrid fue vapuleado tácticamente durante 45 minutos de forma clara. De hecho, hacía mucho tiempo que no le veía tan superado. El fútbol es tan bonito precisamente porque no obedece a la lógica, y los blancos se van con un 1-1 tras estar contra las cuerdas.
Zidane corrigió en el descanso, pero aquí vamos a ver qué falló, por qué y cómo lo hizo el Chelsea para detectar esa desventaja y sacar petróleo.

Lo primero: Duele mucho ver así a Marcelo. Si antes del partido pensaba que podía sumar me equivoqué claramente.
Read 23 tweets
27 Apr
Hoy el Real Madrid recibe al Chelsea en la ida de las semifinales de la Champions League. Desde la llegada de Tuchel, los ingleses se han convertido en una roca.

¿Cómo juega el Chelsea? ¿Cuáles son sus fortalezas? Vamos a analizarlo.
Tuchel ha convertido a un equipo tierno, inexperto y con un juego volátil en una máquina de competir. En apenas tres meses le ha cambiado por completo la cara al Chelsea y lo más importante: le ha dado coherencia y estructura competitiva.
Desde su llegada el 26 de enero, los blues solo han perdido 2(!!) partidos. Uno fue la vuelta de 1/4 en UCL ante el Oporto y el otro la derrota por 2-5 ante el West Brom, que podría catalogarse de despiste, una mancha en un currículum ejemplar.
Read 26 tweets
26 Apr
VILLARREAL 1-2 FC BARCELONA, UN PASO DE GIGANTE

Vamos con #LaLupa de uno de los partidos más difíciles que le quedaban al Barça. Analizaremos la exhibición de De Jong, la salida de balón, el gran 1T del FCB y qué pasó en los segundos 45.

Con imágenes de @futbol_diferido
El Barça cuajó unos primeros 45 realmente potentes. Dejó ocasiones de gol para haber sentenciado el partido e impuso siempre su plan de partido. Si algo demostró es que este equipo tiene una salida de balón muy buena y mucha variedad de movimientos.

Koeman estuvo muy bien.
El Villarreal planteó una presión al hombre, agresiva y que obligaba al Barça a tomar riesgos o jugar en largo. Y los culés demostraron que con este plan de partido y el rol de Frenkie y Antoine, la profundidad existe aunque Dembélé no esté.

¿Cómo salió el Barça? ¿Qué buscó?
Read 37 tweets
19 Apr
Habiendo leído varias cosas sobre la Superliga, voy con un hilo que será más una pregunta que una respuesta, pues es imposible ser tajante con algo que no ha nacido.

Vamos allá.
Para empezar, decir que estoy muy en la línea de @david_delapena. Mi opinión acerca de coartar la meritocracia y convertir el fútbol en un objeto más plano es evidente: no me gusta. Pero, ¿Que no nos guste significa que debamos demonizarla?
Creer que el fútbol vive en una realidad paralela es absurdo. Es el mayor reflejo de la sociedad. El más cruel. No hay desigualdad que no se vea plasmada de forma nítida en esta industria (que no deporte, ojo).
Read 17 tweets
18 Apr
ATHLETIC CLUB 0-4 FC BARCELONA

Vamos con #LaLupa de la final copera de ayer. Muchísimo que analizar. La superioridad desde la pizarra de Koeman sobre Marcelino marcó el encuentro desde el minuto 1. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Las decisiones desde la pizarra de Koeman fueron sorprendentes a priori, pero resultaron muy positivas y acertadas. La titularidad de Griezmann, el regreso de Piqué en el eje de la zaga, De Jong como interior todoterreno. Desde la pizarra hubo ventaja.

Ronald acertó.
Una de las principales novedades fue esa especie de doble falso 9. Griezmann, a diferencia de OD, jugó con mucha más movilidad que su compatriota. Ofreció líneas de pase en campo propio y su finura entre líneas agilizó muchísimo el juego azulgrana.

Partidazo suyo.
Read 40 tweets
16 Apr
Incluso cuando el Barça se había olvidado de si mismo, Ter Stegen le recordaba quién seguía siendo.

Escribo sobre Marc André Ter Stegen. Espero que os guste.
blayasa.medium.com/ter-stegen-con…
Como comento en el texto, Ter Stegen es el portero con mejor % en pases en largo de las 5 grandes Ligas con un 68%. Una bestia.

Datos y gráfica de @StatsBombES, que siempre me ayudan a complementar los artículos. Unos cracks👇 Image
Y esto de @StatsBombES también es muy interesante. Ter Stegen ha evitado muchos goles, y eso que ha tenido temporadas mejores bajo palos. Image
Read 4 tweets
15 Apr
Vamos a hablar un poco de la actuación de Fede Valverde en Liverpool. El uruguayo demostró tener un valor añadido partiendo desde tan abajo pese a sufrir al principio. Su partido es el de un competidor exagerado. Alguien que solo quiere ganar.

Vamos a analizarlo.
El futbolista no es una posición, sino que es una serie de virtudes y condiciones que le hacen más o menos adaptable a X rol. Fede es potente, muy agresivo cuando hay espacio, se siente cómodo recibiendo con un segundo de ventaja y pudiendo iniciar conducciones. Es un volcán.
En ese sentido, el fútbol de Valverde tiene ciertas carencias para el centro del campo. Le cuesta recibir acosado, no tiene un pie excesivamente fino y le cuesta entrar en juego en zonas donde arrancar no es la primera opción.

En el lateral esto es distinto. Vamos a verlo.
Read 17 tweets
11 Apr
REAL MADRID 2-1 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa de un clásico que tuvo de todo y en el que vimos dos partes muy distintas... aunque con un mismo fondo. Mucho que comentar. Vamos allá.

Con imágenes de @futbol_diferido
Vamos a poner más el foco en el primer tiempo que en el segundo, sobre todo porque tácticamente fue más rico a pesar de que el segundo fue más divertido, pero se abrió mucho más y respondió más a cuestiones emocionales/mentales que futbolísticas.
Revisando el partido me queda una sensación extraña. El Real Madrid imaginó un partido que sí sucedió pero con más errores de los que percibí en el directo, sobre todo en defensa posicional. El primer tiempo pudo correr menos de lo que quería a pesar de irse 2-0. Lo explicaré.
Read 41 tweets
10 Apr
Regresa Araújo al XI, lo que deja dos lecturas sobre el papel:

- El Barça gana a un corrector élite y pierde salida de balón, algo que seguro que alegrará a ZZ
- Trasladar a Frenkie al centro del campo me huele a querer buscar un ritmo más alto de juego.
Va a ser muy interesante ver cómo va a salir el FC Barcelona de la presión. Araújo ahí me deja muchísimas dudas y la "baja" de FdJ en ese primer escalón es difícil de contrarrestar.

¿Envío directo sobre OD? ¿Dónde recibirá Messi si no se puede salir?
Es que encima el RM saca a Fede Valverde, lo que es sinónimo de "te voy a ir a buscar hasta robártela".

Veremos qué zonas se reparten para salir, con FdJ, Messi, Pedri y Busi. Pero es clave lo de OD estirando. Sin él, no hay salida.

Read 4 tweets
7 Apr
Somos muy reticentes a dar mérito a quien una vez enterramos. Y no hay nadie que ejemplifique mejor esta frase que Zinedine Zidane. Si ayer se comió a Klopp desde la pizarra se dice y no pasa nada. Vamos a analizar algunas cosas.

Con imágenes de @futbol_diferido
Que un equipo llegue en un mal momento de forma no invalida que el rival haya jugado muy bien y haya anulado las virtudes de su contrario.

El fútbol es una escala de grises. No un blanco/negro de manual.
Si algo ha hecho Zidane desde su segunda etapa es maximizar hasta el máximo las virtudes de su equipo, recuperar a los mejores y potenciar dos facetas que, si las dominas, te acercan a la victoria: salida de balón y presión adelantada.

Ahí el RM es élite.
Read 16 tweets
22 Mar
REAL SOCIEDAD 1-6 BARÇA, EL MEJOR BARÇA DE LA TEMPORADA

Vamos a sacar #LaLupa para analizar todo lo que dejó el partidazo visto en Anoeta. El Barça viene jugando a un muy buen nivel, y ayer fue la confirmación de todo lo bueno visto.

Imágenes de @futbol_diferido
Desde el cambio de sistema, el FCB ha empezado a poder presionar mucho mejor sin descoserse aunque esta presión implique asumir más riesgos, y el 3+2 (4 con Ter Stegen) en salida es demasiado para la mayoría de presiones.
El Sevilla de Lopetegui y la Real de Alguacil, dos de los mejores equipos de La Liga y dos de los que más presionan, apenas sacaron beneficio de esta presión. El Barça de Koeman ha encontrado muchos automatismos y ha logrado que todas sus piezas se potencien sobre el verde.
Read 37 tweets
18 Mar
DESCUBRIENDO A NICO GONZÁLEZ

Hay muchas ganas de analizar al que es uno de los grandes nombres del Barça B esta temporada. ¿Cómo juega? ¿Dónde puede desplegar mejor su fútbol?

Vamos a analizarlo.
Nico es otro de los jugadores de edad juvenil que están rompiéndola en el Barça B de Pimienta. Nacido en 2002, Nico es un indiscutible en el B. 17 partidos, 13 como titular, y sumando en muchas posiciones: interior, pivote e incluso jugó un partido de lateral derecho.
Lo primero que choca en Nico es su enorme corpulencia. 1,87 y 83 kilos, un futbolista con un corpachón tremendo, muy fuerte y pesado... pero con unos pies que bailan, que se mueven a una velocidad paranormal para ese cuerpo.

Nico juega como su cuerpo indica que no debería.
Read 30 tweets
17 Mar
Lo que ha pasado hoy en el congreso cuando @ierrejon hablaba sobre la salud mental es para que nos caiga la cara de vergüenza a todos. No podemos tolerar este tipo de respuestas, por decencia y respeto.

Os voy a contar una historia.
En 2018 en España murieron 3.539 personas por suicidio. Esa es la cifra oficial, pero detrás se esconde un número mayor. El suicidio es la principal causa de muerte violenta en el país, superando por mucho los accidentes de tráfico.
El pasado año decidí hacer mi TFG sobre el suicidio. Me interesaba hablar con las familias, que se hacen llamar supervivientes, porque cuando el suicidio te golpea ya no puedes volver a vivir igual. Es imposible.
Read 16 tweets
16 Mar
BARÇA 4-1 HUESCA, ¿LA DEFENSA DE TRES SE VA A QUEDAR?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar este esquema, sus virtudes y por qué está funcionando en los últimos partidos. Koeman potencia a todas sus fichas.

Con imágenes de @futbol_diferido.
Ayer lo explicaba tras el partido y revisionándolo me reafirmo en lo que comenté. El Barça es el equipo que más en forma está de los que pelean por el título y el que tiene la capacidad de marcar la puntuación más alta, que no significa que vaya a suceder.
Este 3-4-2-1 es un sistema que permite a Koeman potenciar mucho la salida de balón, pues es mucho más difícil presionar a cinco jugadores en la base, y con De Jong de central, el Barça tiene una carta ganadora tremenda. Lleva dos partidos allí que son impresionantes.
Read 35 tweets
12 Mar
PSG 1-1 FC BARCELONA, UN PARTIDO PARA EL FUTURO

El Barça cayó pero dejó la mejor imagen fuera de casa en una eliminatoria europea desde 2015, con un 1T potentísimo. ¿Cómo se superó al PSG? ¿Qué cambió respecto a la ida? Vamos a sacar #LaLupa

Con @bcoachapp y @futbol_diferido
El Barça venía compitiendo muy, muy mal fuera de casa en Champions League los últimos años. Por una cuestión de ritmo y capacidad competitiva en grandes escenarios fruto de una plantilla incoherente. Tras la debacle en el Camp Nou, vimos los mejores 45 desde hace años.
Koeman fue valiente. Un 3-4-3 en el que a la postre terminaba siendo un 3-2-5, con Alba y Dest como extremos y Griezmann, Dembélé y Messi repartiéndose las posiciones de arriba.

Pero más allá de sistemas, un patrón en común: presión, circulación rápida y mucha movilidad.
Read 36 tweets
7 Mar
OSASUNA 0-2 FC BARCELONA, LOS AJUSTES DE KOEMAN Y LA ECLOSIÓN DE ILAIX

Hoy hay las elecciones, pero eso no evita qua saque #LaLupa para analizar qué pasó ayer en El Sadar. El Barça no pierde en Liga desde el 5 de diciembre ante el Cádiz.

Con las imágenes de @futbol_diferido
Koeman apostó por el nuevo sistema, pero tras el descanso dio entrada a Dembélé y la vuelta al 4-3-3 le sentó muy bien a los azulgrana.

Durante el primer tiempo, el Barça tuvo más problemas de lo habitual para controlar a Osasuna y generar peligro. ¿Por qué?
Más allá de este ajuste, esta victoria refuerza al técnico, que acertó con los cambios y que sumó una victoria importantísima para el estado anímico del grupo y sus opciones en Liga. Vamos a comentarlo.
Read 28 tweets
6 Mar
Que a mes de marzo siga habiendo odio y hate alrededor de la figura de Koeman me parece dantesco. Está dotando de identidad al equipo, lo está haciendo competir y lo más importante es que la base de lo que será el Barça de la próxima década la está creando él.
Se pueden discutir mil aspectos en la gestión y preparación de los partidos, en que durante los primeros meses no generó algo coherente, pero hay algo que se tiende a obviar y que es el punto más importante del debate:

El Barça es uno de los equipos más difíciles del mundo.
Por perfiles y cohabitación en sus mejores y más importantes futbolistas, por situación institucional y futbolística, por la losa anímica que tenía el Barça en agosto.

Debió generar un equipo nuevo con muchas de las piezas que ya estaban. Y lo está logrando.
Read 6 tweets
4 Mar
BARÇA 3-0 SEVILLA, ¿CÓMO LE GANÓ LA PARTIDA KOEMAN A LOPETEGUI?

Vamos a analizar un partido que tuvo de todo y en el que vimos los mejores 45 de esta temporada. ¿Por qué? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp e imágenes de @futbol_diferido
Ayer lo decía @ViejaEuropa1 y es tal que así: este partido tiene un valor inmenso ya no tanto por el resultado y lo que supone, sino porque se remontó sin demandar una versión cumbre de Messi.

El equipo respondió desde el colectivo, y esto hacía tiempo que no pasaba.
Es imposible entender este Barça sin sus interiores. Para mi el cambio de cara, la mejora y la posibilidad de que este Barça sea un equipo, es porque De Jong y Pedri le regalan al FCB una serie de movimientos y soluciones que sin ellos no existen.

Este Barça es suyo.
Read 37 tweets
3 Mar
El FC Barcelona ha cuajado 90 minutos de una tensión competitiva feroz, con un juego por momentos excelente y mostrando su mejor nivel.

Este partido hubiese sido imposible hace un año. A Koeman se le podrán achacar muchas cosas, pero ha construido un equipo.
De hecho, Koeman debe estar cabreado viendo lo del PSG. Aquel no fue su Barça, sino el pretérito. Jugó a algo que no sabe, y lo pagó carísimo.

A mi ESTE Barça me gusta, lo dije hace un mes y lo repito ahora: el mejor Barça desde 2018.
Será imposible en un futuro mirar al FCB y menospreciar a Koeman. Pedri, De Jong, Mingueza, que Messi tenga un se pueda expresar, Dembélé... todos le deben algo.

Y encima está logrando recuperar una competitividad que en escenarios grandes no existía.
Read 4 tweets