Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del evangelio de María Magdalena:
Hace unas semanas les conté en YouTube acerca del evangelio de Judas, ahí les dije que existían otros evangelios no canónicos y en los comentarios varios de ustedes me pidieron que siguiera platicándoles sobre ese tema así que...
Para empezar les cuento que en la biblia, hay textos canónicos y no canónicos, es decir que hay textos que son considerados “oficiales” y hay libros no oficiales, que, aunque llevaban siglos divulgándose, alguien decidió que no estarían en la biblia.
Y ustedes se preguntarán; ¿y eso quién lo decidió?
...
Pues depende mucho de la biblia que lean, por ejemplo, la de Martin Lutero omite libros de la biblia oficial, y es que hay y ha habido muchas versiones de las sagradas escrituras a lo largo de la historia.
En el 382 se se eligieron los libros que conformarían la biblia Católica, gracias al papa Dámaso I. A partir de ahí, cada que había un cisma, las iglesias nuevas quitaban y agregaban libros de acuerdo a su ideología.
Los “evangelios apócrifos” son los que quedaron fuera.
Pero los textos aproximadamente se escribieron casi todos durante el siglo II , incluido el llamado Evangelio de Maria, (se interpreta que se refiere a María Magdalena).
Este evangelio se encontró hace apenas, poco más de 100 años, en 1896, en un bazar en Egipto.
Un aleman lo encontró y de inmediato supo que era algo muy valioso, el problema era que, al igual que muchos textos religiosos antiguos, estaba escrito en copto y eso hacía más difícil determinar la fecha en la que se realizó.
El destino quiso que luego se encontrara otro texto del mismo evangelio, una traducción en griego que confirmó que fue escrito en el siglo II, aunque muchos especialistas aseguran que pudo ser incluso más antiguo.
En las fuentes canónicas, María Magdalena aparece mencionada en los 4 evangelios, incluso 3 de ellos, los de Marcos, Juan y Mateo, afirman que estuvo junto a otras mujeres y la madre del Cristo al pie de la cruz.
Dichos evangelios mencionan que luego de resucitar, Jesús se le apareció a ella antes que a nadie más.
Pero los evangelios canónicos no nos brindan información acerca de ella, su familia o su profesión, es más, ni siquiera se sabe si se refieren en todo momento a la misma mujer.
“María” era un nombre común, y nunca queda claro si María Magdalena es la misma mujer que fue salvada de los demonios que la atormentaban, la mujer acusada de adulterio que Jesús salva de ser apedreada u otra diferente, aún así el Papa Gregorio las fusionó en el siglo VI.
Los textos mencionan que Jesús era seguido por un grupo de mujeres que habían sido curadas de algunos males y libradas de espirítus malignos, entre ellas una mujer llamada María, llamada Magdalena, aunque los historiadores siguen sin aceptar completamente que era la misma mujer.
“Magdalena” puede hacer alusión a “Magdala”, una rica ciudad de donde probablemente vivió y nació nuestra protagonista, en los textos judíos se menciona que en Magdala había muchos pecadores y fornicadores, así que de entrada no era un lugar bien visto.
El nombre también podría implicar que era soltera, porque usa el lugar de nacimiento en lugar del nombre de su esposo, lo que los expertos plantean es que siendo soltera, se encuentra con Jesús mientras él viajaba por Galilea y por eso ella no tiene problema en unirse a su grupo.
Por siglos se pensó que quizá el papel de María Magdalena fue más importante de lo que se narra en la biblia, pero no fue hasta que en Egipto, dos hombres encontraron un viejo jarrón sellado, que al abrirlo resultó estar lleno de antiguos papiros.
En ellos se mencionaban los primeros pasos del cristianismo primitivo, de hecho estaban escritos en copto y de inmediato expertos se dedicaron a restaurarlos y los tradujeron. Lo que encontraron les voló la cabeza, eran evangelios que se habían omitido en la Biblia.
Ahí estaban el evangelio de Felipe, el de Tomás y un libro de Pedro, luego les cuento en otro hilo sobre esos textos que contienen datos curiosos e interesantes, como lo que se platicó durante la última cena, pero enfoquemonos en el de María Magdalena.
En su evangelio se tiene una imagen completamente distinta, se le muestra como una mujer muy inteligente que entendía perfecto el mensaje de Jesús, hace preguntas bastante interesantes y eso hace que a veces los hombres del grupo se sientan molestos con ella.
Los papiros estaban muy maltratados, no se pudo traducir todo completo, una parte donde dice que el salvador la amaba mucho está estropeada, pero se entiende que los apóstoles a menudo le preguntaban a Jesus el por qué la amaba tanto a ella por sobre los demás apóstoles.
Recordemos que no se está debatiendo si existió o no una relación de otro tipo entre María Magdalena y Jesús, de hecho ningún evangelio dice eso, (canónico o no), aunque sí dicen datos muy interesantes, como el de Felipe que incluso complementa al de María.
Ahí se menciona que María Magdalena era la persona que más tiempo pasaba con Jesús, el texto dice que tenían muchas conversaciones privadas y quizá eso explique lo que menciona el evangelio apócrifo de Pedro, que él sentía celos por ese tiempo que el mesías le dedicaba a ella.
Con todo y todo, los evangelios canónicos la colocan en dos momentos muy importantes de Jesús, su muerte y resurrección, específicamente, el momento de la crucifixión, cuando las mujeres se quedaron a ver el martirio del Cristo e incluso una le ofrece agua.
Y ...
... La escena donde el cuerpo de Jesús desaparece y María le cuenta a los discípulos que el sepulcro está vacío, ellos no le creen, Pedro lo tiene que comprobar con sus ojos y va a toda prisa a la tumba, pero sólo encuentra la tela con la que envolvieron el cuerpo de Jesús.
Pedro y Simón salen del sepulcro y cuando María Magdalena y otra María se quedan afuera de la tumba llorando, un hombre se acerca a consolarla, es Jesús que ha resucitado. Ella fue la primera persona a la que Jesús se le aparició.
El evangelio de Lucas, el que viene en la Biblia, menciona que sería considerado apóstol, todo aquel que haya estado presente en su muerte y resurrección, que hubiera acompañado a Jesús en su ministerio y que fuera capaz de replicar su evangelio. María Magdalena cumplía con todo.
El evangelio de Maria empieza justo después de la resurrección, los seguidores de Jesús están debatiendo si es prudente predicar en ese momento su palabra, temían que ellos también terminaran crucificados y en el punto más álgido del debate, María Magdalena se levantó y dijo...
Que no tenían nada que temer, que él, refiriéndose a Jesús les había dicho que todo estaría bien y que él los protegería, les recuerda que él había prometido que siempre estaría con ellos, eso les infunde el valor necesario.
En muchos evangelios (que no quedaron en la Biblia), se menciona que María Magdalena era una mujer muy sabia, pero en el evangelio que se encontró de ella, se puede ver el por qué, y es que en él se aprecian momentos donde ella es la voz de la razón en el grupo.
Sigamos con el evangelio de María Magdalena, ahí Pedro le pide que les cuente todas las cosas que Jesús le enseñó en privado y ella responde que lo hará, de hecho en ese preciso momento se levanta y los apostoles guardan silencio para escuchar a esta mujer.
En las pocas páginas que se pueden leer del evangelio de María Magdalena, se cuenta que ella les compartió detalles de una conversación con Jesús donde mencionan la importancia del alma y la constante batalla interna entre el bien y el mal.
Tras un momento de silencio los discípulos debatieron el tema pero Andrés se levanto y les dijo que eso estaba muy alejado de las enseñanzas de su maestro, dijo que ese discurso le parece extraño, Pedro lo apoya y dice que no deberían escucharla más.
Se da a entender que está molesto porque Jesús habló en privado con ella, incluso menciona que una mujer por sobre sus discípulos era indignante, pero Mateo se levanta y defiende a María Magdalena, le dice a Pedro que no tiene por qué decir esas cosas.
María Magdalena es presentada como una persona con mucha espiritualidad e inteligencia, se ve su lugar como líder de los apóstoles y se nota que Pedro siente recelo por ello. Como dato, en la Biblia incluso se menciona que sí había mujeres que predicaban las enseñanzas de Jesús
Específicamente en las epístolas de Pablo se mencionan varias
Pero el evangelio de María Magdalena nos da una versión alterna a el por qué las mujeres no tienen un papel de liderazgo en la Iglesia.
El texto plantearía que todo empezó con el conflicto entre Maria M. y Pedro.
Sea como fuere, el rol de las mujeres dentro del movimiento fue disminuyendo conforme la iglesia se fue institucionalizando, su importancia se fue perdiendo y para el siglo VI ya era prácticamente herético que una mujer pretendiera asumir un rol de liderazgo.
Así termina el evangelio de María, las teorías apuntan a que su figura pudo ser percibida como un problema porque tuvo un papel importante .
Y pues al final un grupo de hombres se reunieron y eligieron los libros que conformarían la Biblia y para ello se eligieron 3 criterios…
1.- Que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.
2.- Que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.
3.- Que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.
Y siguiendo esas reglas quedaron fuera muchos libros con textos muy interesantes que podrían cambiar la forma en la que se ve la religión, luego les hago un hilo contándoles sobre más evangelios no canónicos, (hay cerca de 50).
Obviamente el de nuestra protagonista no fue considerado, el rol de María Magdalena quedó condenado y cambió drásticamente, durante siglos se le llamó prostituta, quizá debido a una confusión porque en los evangelios que quedaron se menciona a muchas “Marías”.
Por ejemplo, en el evangelio de Lucas, se hablar de María, la pecadora, que unge el cuerpo sin vida de Jesús, y luego en el evangelio de Juan se menciona que María, la hermana de Marta y Lazaro, unge el cuerpo de Jesús, es decir, otra María, no María Magdalena.
Y finalmente, el Papa Gregorio, aquel que ya les mencioné antes en el hilo, declaró en la Basílica de San Clemente que María Magdalena era la mujer mencionada como “María”, a la que Jesús liberó de varios demonios y que ella se arrepintió de sus numerosos pecados.
Los pocos seguidores que quedaban de ella fueron desapareciendo, su imagen quedó reducida a todo lo que se dijo de ella.
Aunque con los siglos la hicieron santa a causa de su arrepentimiento.
En 1969 la iglesia rectificó y quitó el título de penitente en su día santo, se declaró que se le había catalogado mal, incluso en 1988, el Papa Juan Pablo II la llamó; “La apóstol de los apóstoles”.
Pero la imagen histórica que se tenía sobre ella no ha podido cambiar del todo.
Y así termina la historia de hoy, qué sea o no sea verdadera la historia que se menciona en su evangelio apocrifo, su rol es el de muchas mujeres a lo largo de los siglos, incluso hoy, por eso esta historia nos enseña que…
Por siglos hubo épocas donde incluso el hombre más oprimido, tuvo debajo a una mujer. Es entendible el hartazgo, hay que replantearnos muchas ideas y conductas porque no puede ser que hayamos desvirtuado un mensaje tan sencillo;
Ámense y respétense los unos a los otros.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy contar la verdadera historia de Nicolás Maduro:
Según los registros oficiales Nicolás Maduro Moros nació el 23 de Noviembre de 1962 en la Parroquia del Valle en Caracas, Venezuela.
Sin embargo distintos medios y opositores afirman que en realidad es colombiano.
Desde 2013, año en que asumió el poder, políticos opositores como María Corina Machado y Diego Aria, sostuvieron que Maduro nació en Cúcuta, un municipio de Colombia que queda justo a un lado de Venezuela.
En 1925 el científico Montgomery Low y varias personalidades más, hicieron una serie de predicciones sobre cómo viviría la gente 100 años después.
Vamos a ver qué tan cerca estuvieron al predecir nuestros tiempos:
Cabe mencionar que Archibald Montgomery Low, no era un loquito del centro ni un charlatán parecido a Nostradamus como ya les conté en un hilo.
Montgomery Low es el padre de los drones
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, diseñó un avión dirigido por radio conocido como el "Aerial Target", que se desarrolló como un prototipo de avión teledirigido para uso militar.
En 1922 Einstein realizó una gira por varios países como China, Japón y España, el científico escribió en su diario lo que pensaba de la gente de estos países y años después cuando el diario se encontró, el mundo se sorprendió acusándolo de racismo.
Esta es la historia :
En 1921 Einstein recibió el premio Nobel por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, esto lo llevó a realizar una serie de conferencias al año siguiente donde pudo visitar varios países.
Durante esos viajes escribió varias notas que no estaban destinadas a ser publicadas nunca
Ze’ev Rosenkranz publicó el diario en 2018 y lo plasmado ahí causó mucha controversia ya que el científico había sido un gran defensor de los derechos humanos.
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo sería la mitología griega sin los amoríos de Zeus.
El otro día me arrobaron en este meme, y me dejó pensando qué hubiera pasado si Zeus no hubiera engañado a su esposa así que vamos a verlo…
Antes de empezar tengo que recordarles algo que les he dicho en varias historias: No hay una versión oficial de los mitos, dependiendo la fuente que lean la historia del personaje puede cambiar, obviamente lo mismo pasa con los amoríos de Zeus.