De acuerdo con los protocolos de los ensayos clínicos publicados por las empresas Moderna, Pfizer y AstraZeneca, sus candidatas a vacuna sería eficaces si disminuyen riesgo de COVID19 leve, pero no de los estadios moderados o graves de la enfermedad. nytimes.com/2020/09/22/opi…
Peter Doshi y Eric Topol opinan que una vacuna sería eficaz precisamente si la mayor parte de los vacunados ven reducido el riesgo a sufrir la enfermedad en su versión más grave. La revisión de los datos, en cuanto a eventos y frecuencia también les despiertan ciertas dudas.
Es mucho más frecuente la COVID19 leve que la moderada/grave, pero el hecho de reducir el riesgo de la primera, no tiene porque garantizar implícitamente que se reduzca el riesgo de la enfermedad en su versión moderada y grave.
Esto no quiere decir que finalmente las vacunas puedan ser eficaces frente a los estadios más graves, solo que esto no se asume en los protocolos para determinar su eficacia. Piden que se incluyan estos aspectos como variables de estudio, para asegurar eficacia y credibilidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gorka Orive

Gorka Orive Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gorka_orive

28 Nov
10 claves para reducir riesgo de transmisión durante interacción social:
1. Mejor relaciones esenciales (burbuja) sino postponer.
2. Promover espacios abiertos.
3. Reducir tiempo de exposición en espacios cerrados con personas fuera de la burbuja. Maximizar mascarillas.
4. Especial cuidado con personas en riesgo y con los vulnerables.
5. Ayudar socialmente a personas vulnerables emocionalmente con máximas medidas preventivas.
6. Evitar interacción (en la medida de lo posible) durante cuarentenas.
7. Limitar la interacción al mismo grupo reducido de personas.
8. Limitar la duración de la relación social si es en espacios cerrados, mejor ir fuera.
9. Especial control si tenemos algún familiar conviviente aislado.
Read 4 tweets
27 Nov
Un resumen científico de la última semana sobre el SARSCoV2 y la COVID19. Un conjunto de evidencias, hipótesis y anécdotas variadas para estar informados, científicamente hablando, en la pandemia. Siempre queda mucho más, pero en este hilo os acerco algunas novedades importantes.
CORONAVIRUS y NAVIDAD
El virus no entiende de vacaciones o de Navidades. Solo necesita la relación social entre personas, los descuidos y los espacios cerrados mal ventilados, para hacer lo que mejor sabe hacer: infectar.
INFOGRAFÍA PEDAGOGÍCA
Útil para entender que es el periodo de incubación, estar infectado y tener PCR+, y ser infeccioso o muy infeccioso (y ser detectado por test de antígenos), justo en el momento de máxima carga viral.
Read 14 tweets
20 Nov
Una puesta al día de algunas de las noticias, evidencias y anécdotas más relevantes de la última semana. Mucho relacionado con los anuncios de vacunas, pero también con el virus, #COVID19 e inmunidad. Un resumen informativo con espacio para la reflexión.
Agradezco RT.
Abro hilo.
LAS 4 ARMAS CONTRA EL CORONAVIRUS
- Mascarillas.
- Distancia Social.
- Lavado de Manos.
- VENTILACIÓN frente a los aerosoles.
GRIPE
Esta semana me he vacunado. Creo que es muy importante hacerlo. Primero por reducir riesgo de infectarse, segundo porque algunos estudios sugieren que la inmunización refuerza las defensas contra el SARSCoV2, protegiendo hasta un 39% del contagio. elpais.com/ciencia/2020-1…
Read 16 tweets
13 Nov
Un nuevo resumen de las evidencias científicas sobre la COVID19 de esta ultima semana. Desde los avances sobre vacunas, a lo último sobre aerosoles, anticuerpos, confinamientos, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
PILDORAS DE OPTIMISMO
1. Excelentes datos preliminares (a contrastar) de la vacuna Pfizer
2. Aprobación de uso de emergencia de un anticuerpo monoclonal como terapia
3. Poder controlar la curva sin confinamiento domiciliario
4. Aceptación de los aerosoles como vía de transmisión
PFIZER I
Según info de la empresa (a falta de ver y analizar en profundidad los resultados), la vacuna de Pfizer (BioNTech) es eficaz en >90% en la Fase III (por encima de las expectativas). Mucha cautela al respecto, pero suena bien la noticia. statnews.com/2020/11/09/cov…
Read 13 tweets
6 Nov
Un resumen pedagógico de las evidencias científicas sobre la pandemia de esta ultima semana. Desde las vías de contagio, a lo más reciente sobre el virus, la enfermedad, infografías, COVID19 larga, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
EN SILENCIO
Algunos investigadores del @CSIC sugieren que usar correctamente las mascarillas e ir en silencio en el transporte público reduciría la expulsión de aerosoles y la probabilidad de contagios. Reducir aforo también sería desde luego recomendable.
LIBERTAD EN PANDEMIA
La libertad es clave democracia. Las medidas restrictivas, es cierto, limitan la libertad, pero la libertad ahora no es hacer lo que cada uno quiere. Libertad es responsabilidad individual y colectiva.
Read 14 tweets
31 Oct
La COVID19 larga.
He documentado algunas de las evidencias científicas sobre las secuelas y efectos que deja la enfermedad durante meses. Desde la fatiga y disnea, hasta problemas de corazón o cerebro.
Agradezco RT. Abro hilo.
¿QUÉ ES?
La #COVID19 crónica es "otra" ola, en la que miles de pacientes sufren secuelas y consecuencias de la enfermedad. La fatiga, disnea y el dolor de cabeza entre las más frecuentes, pero las neurológicas, vasculares y cardiacas son también frecuentes.
¿QUÉ ES?
Un extenso artículo descriptivo sobre las secuelas de la COVID19. Con especial énfasis en los daños neurológicos, algunos de los cuales como la confusión y los dolores de cabeza pueden persistir meses. washingtonpost.com/health/covid-l…
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!