Gorka Orive Profile picture
Associate Prof. Pharmacy @upvehu | Scientist | Advisor | Founder of Geroa Diagnostics in #Alzheimer (https://t.co/N4O9Jua3Bl) | Tweets are mine
Llúcia Martínez Profile picture Délcio Neitzke Profile picture aida verdeal Profile picture 3 added to My Authors
28 Nov
10 claves para reducir riesgo de transmisión durante interacción social:
1. Mejor relaciones esenciales (burbuja) sino postponer.
2. Promover espacios abiertos.
3. Reducir tiempo de exposición en espacios cerrados con personas fuera de la burbuja. Maximizar mascarillas.
4. Especial cuidado con personas en riesgo y con los vulnerables.
5. Ayudar socialmente a personas vulnerables emocionalmente con máximas medidas preventivas.
6. Evitar interacción (en la medida de lo posible) durante cuarentenas.
7. Limitar la interacción al mismo grupo reducido de personas.
8. Limitar la duración de la relación social si es en espacios cerrados, mejor ir fuera.
9. Especial control si tenemos algún familiar conviviente aislado.
Read 4 tweets
27 Nov
Un resumen científico de la última semana sobre el SARSCoV2 y la COVID19. Un conjunto de evidencias, hipótesis y anécdotas variadas para estar informados, científicamente hablando, en la pandemia. Siempre queda mucho más, pero en este hilo os acerco algunas novedades importantes.
CORONAVIRUS y NAVIDAD
El virus no entiende de vacaciones o de Navidades. Solo necesita la relación social entre personas, los descuidos y los espacios cerrados mal ventilados, para hacer lo que mejor sabe hacer: infectar.
INFOGRAFÍA PEDAGOGÍCA
Útil para entender que es el periodo de incubación, estar infectado y tener PCR+, y ser infeccioso o muy infeccioso (y ser detectado por test de antígenos), justo en el momento de máxima carga viral.
Read 14 tweets
20 Nov
Una puesta al día de algunas de las noticias, evidencias y anécdotas más relevantes de la última semana. Mucho relacionado con los anuncios de vacunas, pero también con el virus, #COVID19 e inmunidad. Un resumen informativo con espacio para la reflexión.
Agradezco RT.
Abro hilo.
LAS 4 ARMAS CONTRA EL CORONAVIRUS
- Mascarillas.
- Distancia Social.
- Lavado de Manos.
- VENTILACIÓN frente a los aerosoles.
GRIPE
Esta semana me he vacunado. Creo que es muy importante hacerlo. Primero por reducir riesgo de infectarse, segundo porque algunos estudios sugieren que la inmunización refuerza las defensas contra el SARSCoV2, protegiendo hasta un 39% del contagio. elpais.com/ciencia/2020-1…
Read 16 tweets
13 Nov
Un nuevo resumen de las evidencias científicas sobre la COVID19 de esta ultima semana. Desde los avances sobre vacunas, a lo último sobre aerosoles, anticuerpos, confinamientos, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
PILDORAS DE OPTIMISMO
1. Excelentes datos preliminares (a contrastar) de la vacuna Pfizer
2. Aprobación de uso de emergencia de un anticuerpo monoclonal como terapia
3. Poder controlar la curva sin confinamiento domiciliario
4. Aceptación de los aerosoles como vía de transmisión
PFIZER I
Según info de la empresa (a falta de ver y analizar en profundidad los resultados), la vacuna de Pfizer (BioNTech) es eficaz en >90% en la Fase III (por encima de las expectativas). Mucha cautela al respecto, pero suena bien la noticia. statnews.com/2020/11/09/cov…
Read 13 tweets
6 Nov
Un resumen pedagógico de las evidencias científicas sobre la pandemia de esta ultima semana. Desde las vías de contagio, a lo más reciente sobre el virus, la enfermedad, infografías, COVID19 larga, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
EN SILENCIO
Algunos investigadores del @CSIC sugieren que usar correctamente las mascarillas e ir en silencio en el transporte público reduciría la expulsión de aerosoles y la probabilidad de contagios. Reducir aforo también sería desde luego recomendable.
LIBERTAD EN PANDEMIA
La libertad es clave democracia. Las medidas restrictivas, es cierto, limitan la libertad, pero la libertad ahora no es hacer lo que cada uno quiere. Libertad es responsabilidad individual y colectiva.
Read 14 tweets
31 Oct
La COVID19 larga.
He documentado algunas de las evidencias científicas sobre las secuelas y efectos que deja la enfermedad durante meses. Desde la fatiga y disnea, hasta problemas de corazón o cerebro.
Agradezco RT. Abro hilo.
¿QUÉ ES?
La #COVID19 crónica es "otra" ola, en la que miles de pacientes sufren secuelas y consecuencias de la enfermedad. La fatiga, disnea y el dolor de cabeza entre las más frecuentes, pero las neurológicas, vasculares y cardiacas son también frecuentes.
¿QUÉ ES?
Un extenso artículo descriptivo sobre las secuelas de la COVID19. Con especial énfasis en los daños neurológicos, algunos de los cuales como la confusión y los dolores de cabeza pueden persistir meses. washingtonpost.com/health/covid-l…
Read 15 tweets
30 Oct
Mi resumen de las evidencias científicas sobre la pandemia de esta última semana. Desde las vías de contagio, a lo más reciente sobre el coronavirus, COVID19, medidas, vacunas, anticuerpos, etc. Con un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
PEDAGOGIA
Ha sido un exitazo la información e infografías de la noticia de @javisalas y @Mariano_Zafra sobre el riesgo de contagio en espacios cerrados, y la importancia de medidas como las mascarillas, la distancia y la ventilación. elpais.com/ciencia/2020-1…
+PEDAGOGIA
Este esquema aclara cuando el virus es detectable por PCR o por serología (anticuerpos) en vías respiratorias (rojo), saliva (amarillo) y heces (morado). Importante también la fase presintomática donde hay baja sensibilidad para el diagnóstico.
Read 17 tweets
25 Oct
Repaso el papel de los Interferones a la hora de combatir el SARSCoV2. Su actividad o bloqueo, la formación de auto-anticuerpos, la influencia de los genes y otros factores pueden implicar neutralizar el virus o una #COVID19 grave. Lo hago en hilo breve.
science.sciencemag.org/content/sci/37…
Los interferones son como "Jekyll y mister Hyde". Por una parte luchan contra los patógenos, su sobre-expresión puede producir enfermedades auto-inmunes, su inactividad persistente a inmunodeficiencias. Un complejo equilibro que afecta también al coronavirus.
Se sabe la característica biológica del paciente con COVID19 grave incluye:
- Actividad del interferón reducida (respuesta inmune innata).
- Inflamación (NF-κB y citoquinas).
- Linfocitopenia.
- Presencia del virus en sangre elevada. nature.com/articles/s4139…
Read 7 tweets
23 Oct
Un resumen científico de la última semana sobre el #SARSCoV2 y la #COVID19. Un conjunto de evidencias y anécdotas variadas para estar informados, científicamente hablando, de la pandemia. Siempre queda mucho más, pero en este hilo os acerco algunas noticias importantes.
1. COVID19 EN JÓVENES
211 pacientes jóvenes (edad media: 44 años) recuperados de COVID19 y con baja co-morbilidad. Secuelas:
Fatiga (98%)
Dolor muscular (88%)
Problemas para respirar (87%)
Dolor de cabeza (83%),
2. COVID19 larga
Un extenso artículo sobre las secuelas de la COVID19. Con especial énfasis en los daños neurológicos, algunos de los cuales como la confusión y los dolores de cabeza pueden persistir meses. washingtonpost.com/health/covid-l…
Read 13 tweets
16 Oct
Os propongo un resumen científico de la última semana con evidencias, hipótesis y anécdotas variadas. Un hilo de noticias para estar al día de lo último en relación al coronavirus, la COVID19 y la pandemia.
1. INTERIORIZAR
Conceptos a interiorizar:
- El virus se puede transmitir por aerosoles.
- La COVID19 tiene una segunda cara: la COVID19 prolongada.
- Ir por detrás del virus es mala estrategia.
- La inmunidad de grupo solo se logrará con vacunas.
- Falta trasparencia en los datos
2. AEROSOLES
Un vídeo importante para entender el contagio por aerosoles. Gotas muy pequeñas que flotan y que se expulsan al hablar, cantar, respirar o toser. Aquí se simula la exhalación de CO2, pero podría usarse como pedagogía sobre aerosoles.
Read 15 tweets
16 Oct
Me hago unas preguntas importantes sobre el virus, la COVID19 y la transmisión con el ánimo de buscar respuestas. Para algunos serán sencillas y obvias, para otros igual pedagógicas. Espero en todo caso sean de ayuda. Abro un hilo muy breve.
¿Es arriesgado infectarse de coronavirus?
Con las evidencias existentes, la respuesta es SI.
La COVID19 puede ser peligrosa, puede dar lugar a situaciones críticas y secuelas posteriores, y aun siendo asintomático, hay riesgo de infectar a terceros. Es mejor prevenir que curar.
¿Existe una COVID19 a largo plazo?
SI.
Es una enfermedad que deja secuelas a medio-largo plazo. Miles de personas la sufren en el mundo. Fatiga, disnea, niebla en el cerebro, confusión, dolor de cabeza, alteraciones cardiovasculares, etc.
Read 5 tweets
9 Oct
Mi habitual resumen de 10 noticias, evidencias, anécdotas y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 durante la última semana (del 3 al 9 de octubre). Hay, como siempre mucho mas, pero creo que este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1. EVOLUCION DE LA COVID19
Es ilustrativo y orientativo este esquema de la evolución de la infección, y la posible aparición de la COVID19 en sus diferentes grados de intensidad. Es de abril del 2020, todavía no se conocía el alcance de las secuelas de la enfermedad a medio plazo
2. INTERFERONES Y CARGA VIRAL
Un diagrama muy intuitivo del proceso dinámico de infección (exposure), carga viral (viral load), síntomas e infectividad (que coincide con la mayor carga viral). El virus intenta a través de sus proteínas virales desactivar los interferones.
Read 15 tweets
2 Oct
Mi habitual resumen de 10 noticias, evidencias, anécdotas y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 durante la última semana (26 de septiembre al 2 de octubre). Hay más evidentemente, pero este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1.SINDEMIA
La COVID19 no es una pandemia. Es más que eso. Es una sindemia (suma de 2 o más epidemias o brotes de enfermedades). Una visión más amplia que debe asumir al virus, pero también las desigualdades sociales, trabajos precarios, pobreza, educación, medioambiente, etc.
2. AEROSOLES
No todo el mundo está de acuerdo en la existencia de esta vía de transmisión. Para mi es relevante. Expertos como Fauci la han admitido esta semana. El contagio por gotículas es real, pero es necesario incorporar los aerosoles para plantear medidas preventivas.
Read 14 tweets
25 Sep
Hago un resumen de 10 noticias, evidencias y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 de la última semana (cuarta de septiembre: 19 al 25).
Hay mucho más como siempre, pero creo que este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1. COVID19 e INTERFERONES
Más de un 10% de los pacientes COVID19 más graves tienen auto-anticuerpos elevados, capaces de bloquear interferones como el IFN-ω y los IFN-α, y que se relacionan con una peor respuesta inmunitaria innata. Los asintomáticos y sanos apenas tienen. Image
2. COVID19 CRÓNICA
Hay una oleada más en esta pandemia, la de los miles de pacientes con #COVID19 crónica por todo el mundo.
Secuelas respiratorias disnea y fatiga y en menor medida, secuelas cardiacas, renales, neurológicas y mentales.
Read 12 tweets
23 Sep
De acuerdo con los protocolos de los ensayos clínicos publicados por las empresas Moderna, Pfizer y AstraZeneca, sus candidatas a vacuna sería eficaces si disminuyen riesgo de COVID19 leve, pero no de los estadios moderados o graves de la enfermedad. nytimes.com/2020/09/22/opi…
Peter Doshi y Eric Topol opinan que una vacuna sería eficaz precisamente si la mayor parte de los vacunados ven reducido el riesgo a sufrir la enfermedad en su versión más grave. La revisión de los datos, en cuanto a eventos y frecuencia también les despiertan ciertas dudas.
Es mucho más frecuente la COVID19 leve que la moderada/grave, pero el hecho de reducir el riesgo de la primera, no tiene porque garantizar implícitamente que se reduzca el riesgo de la enfermedad en su versión moderada y grave.
Read 4 tweets
20 Sep
Un hilo sobre la incidencia y últimos avances terapéuticos en la Enfermedad de #Alzheimer.
Un alto en el camino de la pandemia que nos afecta, para poner luz en una de las enfermedades más terribles desde un punto de vista sanitario, personal, social y económico.
1. IMPACTO PROYECTADO
Un total de 131 millones de enfermos para 2050 a nivel mundial y un coste asociado (sanitario+social) cercano a los 2 billones de dólares en 2030. Prevenir, retrasar o detener la enfermedad son retos científicos de este siglo XXI.
ENSAYOS CLÍNICOS EN MARCHA
Hay 121 agentes terapéuticos en ensayos clínicos para abordar la enfermedad de Alzheimer:
- 29 fármacos en fase III
- 65 fármacos en fase II
- 27 fármacos en fase I
Read 7 tweets
18 Sep
Hago un resumen de 10 noticias, evidencias y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 durante la última semana (tercera de septiembre: 11 al 18).
Hay mucho más, evidentemente, pero creo que este hilo resume, en parte, algunas de las más importantes.
1. COVID19 CRÓNICA
Un estudio en 199 jóvenes con #COVID19 indica que muchos vieron reducida su máxima capacidad aeróbica. Esto no se produjo en los asintomáticos. La fibrosis pulmonar como posible causante. Falta saber evolución a medio-largo plazo.
2. COVID19 CRÓNICA.
Un estudio en 60 pacientes #COVID19 demostró que el 55% todavía muestra síntomas neurológicos 3 meses después de iniciar la enfermedad. Posibles alteraciones micro-estructúrales y funcionales, y cambios ligados a la pérdida de memoria y de olfato.
Read 13 tweets
16 Sep
El tropismo o afinidad del coronavirus por el corazón es preocupante. Complicaciones cardiacas como las miocarditis aparecen no solo en enfermos #COVID19 graves, también el leves o incluso en asintomáticos. El ejercicio pudiera agravar la situación. wired.com/story/if-youve…
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La miocarditis puede afectar al músculo cardíaco y al sistema eléctrico del corazón, reduciendo la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias). Image
La situación afecta igualmente a atletas. Hay varios estudios que apuntan a complicaciones cardiacas en pacientes infectados por el coronavirus y la enfermedad. jamanetwork.com/journals/jamac…
Read 4 tweets
11 Sep
Hago un resumen de 10 noticias, evidencias y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 durante la última semana (segunda de septiembre: 04 al 11). Hay mucho más seguro, pero creo que este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1. COVID19
El #SARSCoV2 afecta a pulmones, vasos sanguíneos y cerebro. Un porcentaje de los enfermos #COVID19 sufren síntomas neurológicos: dolores de cabeza, confusión, delirios. En un fallecido con la enfermedad pudo detectarse el coronavirus en neuronas corticales.
2. VACUNAS I
La noticia de la semana es la interrupción del ensayo clínico de Oxford por una enfermedad extraña en una voluntaria. Falta conocer causalidad. La seguridad es lo principal y la cautela necesaria. No es bueno fijar fechas para no crear falsas expectativas.
Read 12 tweets
10 Sep
Es sabido que el #SARSCoV2 afecta a un gran número de tejidos y órganos, entre ellos el cerebro. Un porcentaje de los enfermos #COVID19 sufren síntomas neurológicos: dolores de cabeza, confusión, delirios, lo que sugiere que el virus pudiera penetrar/atacar el cerebro.
Abro hilo. Image
Hay un preprint (no revisado por pares) interesante que estudia la posible entrada del coronavirus a nivel del tejido cerebral y lo hace empleando diferentes modelos experimentales y estrategias. Las explico una a una. biorxiv.org/content/10.110…
El primer método es por medio de organoides (estructuras celulares tridimensionales de laboratorio), viendo que el coronavirus produce cambios metabólicos importantes en las neuronas afectadas. Image
Read 6 tweets
8 Sep
Unos puntos clave y una hipótesis muy interesante sobre el valor y eficacia de las mascarillas frente al #SARSCoV2 y también frente a otros virus.
Todo basado en evidencias e hipótesis científicas.
1. Las mascarillas (según modelo) protegen de la entrada y salida de partículas víricas, con lo que evitarían que nos infectemos pero también infectar a terceros. En 2003, durante el SARS, quedó demostrado que su uso permitió controlar la epidemia.
2. ¿Podrían las mascarillas ayudar a reducir la gravedad de la #COVID19? Según la teoría de la patogénesis vírica, la gravedad de la enfermedad dependería del inóculo vírico recibido y con ello de la capacidad del virus en bloquear por ejemplo nuestro sistema inmunitario innato.
Read 9 tweets