Lo prometido es deuda: allá el hilo sobre el asedio de Tolón en 1793 que os debía desde hace unos días.
Empezamos 👇
En 1793 la Francia revolucionaria estaba ya en guerra con media Europa: Austria, Prusia, Portugal, Nápoles, Cerdeña, las Provincias Unidas, Gran Bretaña y España. Pero además tenía varios levantamientos internos, uno de ellos en el sur del país.
La ciudad de Tolón, donde se encontraba la base naval de la flota francesa del Mediterráneo, donde se alojaba una tercera parte de todos sus navíos, se pasó al bando realista. Para Francia era un desastre, pero para los aliados era una oportunidad de oro.
Los habitantes de Tolón llamaron a los aliados y las flotas españolas y británica ocuparon la rada y desembarcaron tropas de varias naciones aliadas.
Entre las tropas que ocuparon la ciudad y las colinas adyacentes estaban las españolas, como por ejemplo los regimientos Hibernia (19), Mallorca (24) e infantería de marina, marcado su uniforme de servicio en tierra como (22) y de embarcados como (25).
Las tropas se distribuyeron formando un perímetro para evitar que los franceses, que llegaron con rapidez, tuvieran acceso a la rada, pues necesitaban proteger sus navíos y fragatas.
Como apunte decir que de los cerca de 17000 hombres del ejército aliado, casi 7000 eran españoles, siendo el contingente más numeroso, seguido por casi 5000 piamonteses, 2000 británicos y realistas franceses.
Un hecho trascendental es que en los primeros combates, el comandante de la artillería francesa fue herido de gravedad, dejando paso a un joven capitán corso de nombre Napoleone Buonaparte.
Bonaparte dio muestras de su talento y enérgico liderazgo desde ese primer momento. Ideó un plan para bombardear la flota aliada, que tuvo un éxito relativo, pues pudo moverse algo más dentro de la rada para evitar el cañoneo.
En ese momento Bonaparte vio claro que la clave estaba en el Monte Caire, pues si los franceses lo tomaban conseguirían expulsar a las flotas españolas y británicas del puerto, y con ello posiblemente a sus soldados.
Bonaparte diseñó un plan de ataque en el que 3000 soldados irrumpirían en el monte, pero el general al mando, Carteux, apenas le proporcionó 400, por lo que el asalto falló y los aliados reconocieron el peligro, fortificando el monte.
Afortunadamente para Bonaparte, Carteux fue reemplazado por Dugommier, que enseguida reconoció el talento del corso, llegando a decir que su plan era el único posible.
Un segundo asalto fue preparado sobre el monte, donde ahora estaba situado el fuerte Mulgrave. La artillería francesa batió la zona antes de lanzar a la infantería.
Por entonces el ejército francés en la zona contaba ya con 60000 soldados. Bonaparte supo usarlos en el asalto, enviando una primera oleada que topó con tenaz resistencia aliada. Pero el mismo dirigió la segunda que consiguió tomar la cima.
Bonaparte ubicó nuevas baterías que, ahora sí, amenazaban con hundir la flota aliada. La orden de reembarque fue casi inmediata, y con ella el caos, pues los realistas de Tolón no querían caer en manos revolucionarias.
Antes de abandonar la ciudad, los aliados trataron de volar los navíos de línea y las fragatas francesas, para al menos salvar la cara de la expedición.
Los franceses ocuparon Tolón al día siguiente, con la consiguiente represión revolucionaria. El gran triunfador, Bonaparte, fue ascendido a general de brigada, iniciando una arrolladora carrera militar.
Como curiosidad comentar que uno de los soldados que estuvo en Tolón era un tal Julián Sánchez, más conocido como "el Charro", famoso guerrillero de nuestra #GuerradelaIndependencia.
Hoy vamos a dedicar un hilo a un general que murió un 13 de marzo de 1794 y que debería ser mucho más conocido por su talento: Antonio Ramón Ricardos y Carrillo de Albornoz.
Más conocido como el general Ricardos (sí, sí, el de la calle🙃. Abro hilo 🧵 elprimeredecan.es
Ricardos nació en 1727 en Barbastro, Huesca, donde se asentaba el regimiento Malta donde su padre ejercía de Sargento Mayor. Su linaje era doble, puesto que su abuelo materno fue el duque de Montemar, capitán general, conquistador de Orán y vencedor en Bitonto.
Por parte paterna su abuelo fue Jacob Richards, oficial irlandés de la Royal Navy que, al asentarse en España, cambió su apellido de Richards a Ricardos.
Reto superado, por lo que he de cumplir mi parte. ¡Allá va! 👇
La batalla de Eylau se produce durante la campaña de 1806-1807, donde Francia se enfrenta a Prusia y Rusia. Los prusianos habían sido aniquilados en 1806 en las batallas de Jena-Auerstedt. Los franceses ocuparon Berlín y la mayor parte de las fortalezas, pero su rey no se rindió.
Comienza un año más el Curso de Uniformología del Ejército Español. En esta ocasión las charlas serán retransmitidas en directo para los que no puedan asistir, lo cual es de agradecer. La de #GuerradelaIndependencia es el miércoles 23. No os la perdáis😊
#TalDíaComoHoy en 1812 250 000 hombres se enfrentaron en Borodinó, Rusia. Cerca de 80000 soldados fueron baja aquel día en la más terrible de las batallas de las #GuerrasNapoleónicas.
Si este tweet llega a 100 RT continúo con un hilo sobre el combate.
Lo prometido es deuda. Allá va el hilo sobre la batalla de Borodinó 👇
El campo de batalla de Borodinó fue elegido cuidadosamente por Kutúzov, pues llevaba allí con sus tropas desde una semana antes de la batalla. No fue hasta el día 5 que la vanguardia francesa de Murat apareció ante los rusos.
Hoy es el aniversario de la célebre Batalla de #Bailén, disputada entre las tropas españolas del ejército de Andalucía de Castaños y el II cuerpo francés del general Dupont de l'Étang. #19julio
Antes de nada aclarar que aunque el mérito por la victoria fue para Castaños, el madrileño no estuvo presente en los momentos cruciales de la batalla. Los generales Reding, principalmente, y Coupigny fueron los que estuvieron presentes.
La misión principal de los franceses consistía en llegar a Cádiz, pues allí estaba fondeada parte de la escuadra de Rosily derrotada en Trafalgar. Conseguir que no cayera en manos españolas era fundamental para #Napoleón.