Hay tecnologías que parece que siempre están a 30 años vista, bien sean materiales como el grafeno, viajar a Marte o técnicas como la terapia génica.
Como del grafeno y de viajes a Marte no tengo ni puta idea, voy a hablar de la terapia génica, que para algo la investigo.
El concepto es sencillo. Si tenemos una enfermedad causada por una mutación en un gen, pues cambiamos ese gen defectuoso por el correcto y chimpún se acabó.
Esta idea la propuso Theodore Friedmann en 1972 en una carta que envió a la revista Science. Fue muy cauto en dicha carta.
Y fue cauto porque escribió 3 puntos: 1. Aun no conocemos bien la recombinación de los genes en humanos. 2. Aun no sabemos bien cómo se correlacionan las enfermedades con los defectos genéticos. 3. No conocemos los efectos a corto ni largo plazo.
Traducción: REGULACIONES
La regulación de estos nuevos descubrimientos es clave para que las investigaciones se realicen de forma ética y segura.
Y es que en los 80, coincidiendo con el nacimiento "anti células madre" se empezaron a probar estas técnicas "in vitro" es decir, en cultivos del laboratorio
Y como funcionaba y prometía tanto, en los 90 comenzaron los ensayos clínicos. Muchos fueron satisfactorios, pero hubo uno que sacudió a la comunidad científica y a toda la prensa estadounidense ya altamente polarizada contra la experimentación:
La muerte de Jesse Gelsinger.
Jesse Gelsinger se presentó voluntario para el tratamiento de la deficiencia en ornitina transcarbamilasa (OTC), y sufrió una inflamación aguda fulminante por complicaciones derivadas de la administración del vector, un adenovirus cargado con el gen de la OTC corregido.
Las pruebas anteriores con ratones y primates no humanos habían sido mayoritariamente satisfactorias, incluso se administró a otros humanos antes que a Jesse y había demostrado baja toxicidad en la mayoría de casos... ¿Qué pasó?
Un mal diseño experimental.
Los criterios de elegibilidad para la primera fase exigían que los voluntarios fueran adultos con poca expresión de la enfermedad, por tanto se especula que la dosis para enfermos se reguló incorrectamente y no la podrían soportar.
Además se cometieron otros errores como:
1. Jesse se presentó sustituyendo a otro voluntario que abandonó el estudio 2. Los niveles de amoníaco en sangre de Jesse eran demasiado elevados para pasar el corte de los criterios de inclusión 3. No se informó que primates y otros voluntarios habían tenido efectos adversos
El fatídico resultado fue que 96 horas tras la primera administración Jesse Gelsinger falleció. Su muerte provocó tremendos debates en cuanto a la experimentación con terapia génica y se recortaron fondos de los organismos que investigaban con ellas hasta que se demostrase segura
Y aquí es donde entró de nuevo la ciencia básica. Es decir, habían caído mientras estaban corriendo y ahora tocaba volver a aprender a caminar.
Y pasito a pasito, tras 30 años de estudio y de comprender dónde pueden fallar estos tratamientos estamos más preparados que nunca.
Y es que en los últimos 3 años han aparecido un total de 17 terapias génicas seguras (y vendrán más). Y son caras, carísimas por la cantidad de investigación y pruebas que llevan detrás.
Pero vamos, todo este hilo es para decir una cosa:
- Curan enfermedades antes incurables
Es un campo que ha avanzado de forma lenta y segura, pero ahora mismo está en auge. Así que nada de 30 años, la terapia génica ha llegado ya, y ha llegado para quedarse... es una noticia maravillosa.
Buah, os cuento, han detectado un cambio genético entre perros y lobos que podría mostrar un momento clave en su domesticación, estimada hace unos 30000-35000 años. Y es uno de estos estudios que te dejan picueto👇🧵
Parece ser que un retrotransposón, una pieza de DNA "saltarín", en los perros tiende a meterse dentro de un gen llamado GTF2I, mientras que en los lobos no. Al meterse dentro del gen lo cambia, pero no como crees.
Y es que este retrotransposón no se inserta en la parte del gen que se traduce a mRNA y crea la proteína (los exones), si no que lo hace en los intrones, la zona que anteriormente se consideraba DNA "basura" o que no se conocía su función.
Vamos a ver, os cuento rápido que tiene tela. En la revista Frontiers in developmental biology una imagen generada por IA ha pasado la revisión por pares y ha sido publicada. Hasta ahí todo bien, si la ilustración fuese correcta, pero es que LA IMAGEN ES ESTA:
¿Qué leches ha pasado por la cabeza de los revisores/editores para aceptar esta imagen?. Por favor, ¿Qué se supone que está pasando ahí? mirad los carteles que señalan las cosas NADA TIENE SENTIDO.
Pero eso no es lo peor, mirad la siguiente imagen:
Esto, que se supone que son las rutas metabólicas JAK/STAT tienen tantas cosas raras que no sé ni por dónde empezar. Un donut, una tarta, letras, números...
Lo grave es que ambas imágenes hayan pasado el proceso de la revisión por pares y de los editores de la revista.
Ha ocurrido algo muy chungo y que afecta a millones de personas.
Han robado los datos de 23andMe, una de las mayores empresas de análisis genético.
La empresa ha confirmado que los datos están a la venta en la darkweb, y esto es una noticia horrible, me explico: 🧵👇
Primero, este tipo de empresas funciona de la siguiente manera:
Les das un raspado del interior de tu mejilla y ellos te extraen y analizan parte del ADN. Es decir, miran cientos de miles de zonas del ADN que están relacionadas con una población en concreto o una enfermedad.
Con esos datos te dan una serie de probabilidades, es decir, si tienes una mutación en X gen, puede ser que desarrolles X enfermedad.
Esto siempre hay que cogerlo con pinzas, no tienes por qué desarrollar X enfermedad, pero tienes más posibilidades que otras personas.
Ayer nos íbamos a dormir después de que se anunciará todo un hito en la neurología.
Se ha descifrado el conectoma completo de una larva de mosca de la fruta. ¿Qué es el conectoma? ¿Por qué es importante? Te lo cuento en un #Danhilo 🧵👇
El cerebro está formado por neuronas y otras muchas células con funciones variadas, pero las neuronas son clave, ya que se comunican con otras neuronas para crear los pensamientos y recuerdos, y con otras células para que cumplan su función, como los músculos.
Si nos imaginamos el cerebro como algo electrónico, las neuronas son como un chip con unos pocos cables. El chip procesa la información que le llega por un cable y la manda por otro a otra neurona o a otra célula.
Bien, pues el conectoma es saber qué chips se conectan entre ellos
Qué maravilla de repaso histórico de las teorías de la enfermedad que ha dado Carmen Guillén en #FluzoSanidad, me he quedado encandilado escuchándola 🤩🤩🤩
Iba a poner un tuit sobre la siguiente sección del programa, pero creo que no se puede explicar mejor en un tuit😂😂
Jeje, de esto de que la guarrería de la edad media no era tanta como lo pintan ya nos lo ha explicado @PutoMikel una o dos* veces.
Eso sí! la explicación de @JavierTraite con las esponjas es genial 😂😂
*millones de #FluzoSanidad
La PALEODIETA está de moda, ¿Pero sabéis cómo se prepara paleocomida de verdad de la buena?
Unos investigadores han analizado restos de comida de hace 70.000 años y han creado la receta de los "macarrones con tomatico" de la época
Te la muestro en este #Danhilo 🧵👇
Como me gusta mostrar a las personas primero, la investigación es obra de arqueobotánicas, concretamente Ceren Kabukcu, Chris Hunt, Evan Hill, Emma Pomeroy, Tim Reynolds, Graeme Barker y Eleni Asouti del @LiverpoolLab
Que decidieron comprender mejor a nuestros antepasados.
Para llevar a cabo su investigación analizaron de macrorrestos carbonizados de plantas procesadas procedentes de la cueva de Franchthi, en la cuenca del mar Egeo, en Grecia, y de la cueva de Shanidar, en el noroeste de los montes Zagros, es decir, de aquí y de aquí: