Sabes que si ves un gato blanco de ojos azules es muy probable que sea sordo?. Y que si sólo un ojo es azul será sordo del oído de ese lado?. Te cuento por qué.
Abro hilo 👇👇👇
De hecho, Darwin ya se dio cuenta de este fenómeno y lo reflejó por escrito en su obra "La variación de animales y plantas domesticados" en la que escribe: “los gatos blancos, si tienen los ojos azules, son casi siempre sordos”.
Y es que entre el 70 y el 85% de los gatos blancos de ojos azules son sordos. Sufren sordera congénita.
Dentro del oído hay una estructura que se llama la cóclea y dentro de ella hay unas células con cilios, con pelillos que
Transmiten la vibración del aire que provoca el sonido para estimular el nervio auditivo y poder oír.
En los gatos de los que estamos hablando la cóclea carece de las células ciliadas, por eso, los sonidos no se transforman en señales eléctricas por lo que el minino será sordo
En la etapa embrionaria, hay una estructura, el tubo neural donde hay unas células precursoras: los melanoblastos q migraran a la piel, ojos y oído. En el oído se convertirán en células ciliadas. En piel y ojos se convertirán en melanocitos: células que dan color a ojos y al pelo
Si esa migración celular es incompleta los melanoblastos no llegarán al oído, ni al ojo ni a la piel con lo que no habrá células ciliares y el animal será sordo.
No habrá melanocitos con lo que el animal será blanco y tendrá una pigmentación más clara –azul- en los ojos
Si esa migración es incompleta sólo en un lado, pero correcta en el otro, el gato tendrá un ojo azul y será probablemente sordo de ese lado y un ojo de color más oscuro pero el oído de esa parte será, probablemente, funcional.
Ojo, los gatos albinos no tendrán melanocitos ni en la piel ni en los ojos (se verán como ojos rosados o rojos) y no son en general sordos, ya que la ausencia de pigmentación se debe a causas distintas a las mencionadas anteriormente
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Con la guerra en el Golfo Pérsico vamos a tener problemas con los fertilizantes. Y sin fertilizantes no hay comida. Y la siembra se acerca.
Cobrarán mayor valor los denostados estiércol y purines.
Se replanteará usar maíz (50% cosecha EEUU) para biodiésel pues para muchos los alimentos serán más caros y menos disponibles
Hilo va: 👇
2/ La agricultura moderna no funciona sin nitrógeno sintético.
La mitad del nitrógeno de nuestro cuerpo proviene del proceso Haber-Bosch. No es una exageración: una gran parte de la humanidad come gracias a fertilizantes industriales.
3/ El sistema real es este:
gas natural → amoníaco → fertilizantes → cultivos → pienso → proteína animal → humanos
Cuando falla el principio de la cadena, todo lo demás se resiente. No es un sistema flexible.
1/ La Guerra por la Proteína animal continúa
Esta semana una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en las Cortes contra la “industria cárnica”.
No se trata de ideología sino de que los datos presentados muestran datos erróneos y citas defectuosas
Abro hilo:👇👇👇
2/ La PNL habla de “consumo exacerbado” + “insostenible” de carne como axioma. Lo repiten y luego buscan números que suenengraves. Pero si el diagnóstico nace sesgado, la política sale sesgada.
3/ Mencionan que España “come 50 kg” (según el MAPA) o “100 kg” (según la FAO)… y se quedan tan anchos. Dos cifras incompatibles sin explicar metodología: ¿peso canal? ¿peso comestible? ¿consumo aparente vs real? Así se fabrica una injustificada alarma.
1. Ahora que el ayuntamiento de Amsterdam ha prohibido la publicidad de productos cárnicos, conviene recordar que fue precisamente comer carne lo que nos hizo humanos. Abro hilo: 👇👇👇
2. El cerebro humano es energéticamente desproporcionado. Consume alrededor del 20–25% del gasto energético basal. Una dieta vegetal no puede sostener ese coste sin grandes volúmenes de ingesta -los gorilas pasan 16h/día comiendo
3. La Expensive Tissue Hypothesis (Aiello & Wheeler, 1995) explica que el aumento del tamaño cerebral solo fue posible reduciendo el intestino, lo que exigía una dieta más densa y fácilmente asimilable: carne.
LA GUERRA POR LA PROTEÍNA ANIMAL (1/24)
Precios de carne, huevos y pescado disparados, el campo se vacía, el bosque arde, el agro corta las carreteras, llega Mercosur. Qué está pasando?
Les presento un ensayo que analiza las razones y consecuencias de esta guerra
Abro hilo:👇
2/24
Carne, leche, huevos y pescado no son un capricho cultural.
Aportan proteínas completas, vitaminas y minerales críticos para una especie omnívora como la nuestra. Sin ellas, la salud se resiente.
3/24
Dato clave:
📈El consumo mundial de carne ronda 40 kg/persona/año.
📈El de pescado, ~20 kg/persona/año.
📈La demanda global sigue creciendo
Estamos en máximos de consumo de proteína animal
1. Estos días se anunció la quiebra de Ynsect, la mayor planta productora de insectos de Europa tras recibir 600M€ en fondos públicos y privados.
Veamos las razones. Abro hilo:👇 ecosistemastartup.com/el-colapso-de-…
2. Fundada en 2011 recibe masivo soporte del estado francés. Al inaugurarse la planta en 2021, 3 ministros acuden al evento. Incluso el actor Robert Downed jr se suma al carro promocional
3. Pero los problemas no tardan en aparecer: parásitos, infecciones, el incremento de precios de los combustibles (los insectos requieren Tª constante de 25ºC). Las regulaciones UE prohíben usar ciertos tipos de residuos como alimento. Los insectos comienzan a comer cereales
1/ Vuelve el agro a incendiar Bruselas con protestas más que justificadas ante la UE. Veamos por qué:
Las protestas no van de “no queremos normas”.
Van de algo más concreto:
👉 las normas no entienden cómo funciona una explotación real
👉 y el error administrativo pesa más que el trabajo bien hecho
2/ La PAC supone ~0,3% del PIB de la UE.
Menos de lo que cuesta casi cualquier gran política pública.
A cambio, Europa tiene:
– suministro estable
– precios relativamente bajos
– seguridad alimentaria
– territorio gestionado
garantiza alimentos abundantes y baratos para 450 millones de personas. Nada de eso es gratis
3/ Gracias a la PAC, los europeos gastan una proporción históricamente baja de su renta en comida.
Mucho menos que hace 40–50 años.
👉 La PAC abarata los alimentos
👉aunque casi nadie lo perciba