Paola Medina M. Profile picture
Sep 24, 2020 24 tweets 19 min read Read on X
«De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que
intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca
fue mío.»

#PabloNeruda ✍️
Poeta y escritor chileno. Murió un 23 de septiembre de 1973. Premio Nobel de Literatura, 1971.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació en Parral, el 12 de julio de 1904. Fue hijo único del matrimonio formado por don José del Carmen Reyes Morales y por doña Rosa Basoalto, quien murió dos meses después del nacimiento del poeta.
Desde su infancia, Neruda demostró un especial interés por la naturaleza: Los paisajes de Temuco, a donde se trasladaron, los bosques, ríos y montañas, el mar... marcaro su mundo poético. En 1919 conoció a la poeta Gabriela Mistral, y fue ella quien lo sumergió en la literatura.
En 1921, el poeta se trasladó a Santiago, para estudiar la carrera de Pedagogía en francés, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Así conoce a otros jóvenes escritores, se introduce en la bohemia literaria de la época, lee con avidez, y escribe poesía.
En 1923, Pablo Neruda publicó su primer libro: “Crepusculario”, y recibió críticas estimulantes. Al año siguiente escribe “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, la más célebre de sus obras: uno de los poemarios de amor más conocidos en la poesía contemporánea.
En 1927 el poeta inicia su carrera diplomática, es designado por el gobierno de Chile como Cónsul en Rangoon, Birmania. Posteriormente es trasladado a Colombo, Ceilán, y luego a Batavia, Java, donde se casa con María Antonieta Hagenaar Vogelzanz. En 1932 retorna a Chile.
El 10 de abril de 1933 publica el libro “Residencia en la tierra”, una de las obras más importantes del poeta. Ese mismo año es nombrado cónsul en Buenos Aires, a donde viaja en compañía de su esposa y allí conoce a la intelectualidad vanguardista porteña.
En Buenos Aires, Pablo Neruda conoce a Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Norah Lange, y también al gran poeta granadino Federico García Lorca, quien llegó a la capital argentina a presentar su obra, y se convierte en uno de los amigos más entrañables de Neruda.
En 1934 lo nombran cónsul en Barcelona. Al año siguiente fue cónsul en Madrid, ciudad en la que es recibido por los integrantes de la Generación de 1927, quienes lo reconocen como uno de sus pares. Estrecha su amistad con García Lorca y se relaciona con otros grandes poetas.
El 18 de agosto nace en Madrid su hija Malva Marina Reyes Hagenaar. La niña vino al mundo con hidrocefalia, no vivió mucho tiempo y tristemente murió a los 8 años. Neruda se casó 3 veces, no tuvo más hijos. Sus esposas, en diferentes épocas fueron de alguna manera sus musas.
En 1936 estalla la guerra civil española, y el 16 de agosto de ese año es asesinado su gran amigo #FedericoGarcíaLorca. Y así, junto a César Vallejo, Neruda funda el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España, y publica la revista “Los poetas del mundo defienden al pueblo español”.
El 24 de septiembre, Neruda publica su poema “Canto a las madres de los milicianos muertos”, e inicia una nueva fase poética comprometida con la defensa de la libertad y los derechos. Ese poema es parte de “España en el corazón”, incluido en el libro Tercera residencia.
En 1937 regresa a Chile donde funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Se convierte en un gran activista de las causas pacifistas. En 1939, Pablo Neruda busca un refugio para escribir lejos de la ciudad, y compra una pequeña casa en Isla Negra.
El 10 de diciembre de 1971 Pablo Neruda obtiene el Premio Nobel de Literatura, “por ser autor de una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un Continente”. Poco antes residía en París, pues fue Embajador en Francia.
El 5 de diciembre de 1972 fue la última aparición pública de Pablo Neruda, se le rindió un merecido homenaje en su Chile natal. Poco después, el 23 de septiembre de 1973, el poeta muere victima del cáncer de próstata, y sus restos finalmente reposan en su casa de Isla Negra.
Pablo Neruda tuvo una ávida participación en la política, fue candidato, senador, activista, además cultivó una prolongada y fructífera carrera diplomática. Y, tras el asesinato de su gran amigo Federico García Lorca su compromiso con la causa social se fortaleció.
Se dice que su seudónimo se encuentra inspirado en una novela de #AthurConanDoyle, específicamente “Estudio en Escarlata” (1887). En el capítulo IV de dicha novela, el protagonista, Sherlock Holmes, afirma que irá a presenciar el concierto de Norman Neruda, una eximia violinista.
La obra de Pablo Neruda, que comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías, ha sido traducida a más de 35 idiomas, es conocida en todos los países del mundo, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.
Gabriel García Márquez comunicó en una oportunidad que, para él, Pablo Neruda era considerado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, y el crítico literario Harold Bloom dijo: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él».
«A nadie te pareces desde que yo te amo.»

«En un beso, sabrás todo lo que he callado.»

«Es tan corto el amor y tan largo el olvido.»

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
«Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!»

«Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana.»

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
«Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.»

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
«Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.»

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.
«Puedo escribir los versos más tristes esta noche; escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

#PabloNeruda ✍️
Premio Nobel de Literatura, 1971.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paola Medina M.

Paola Medina M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iampaolamedina

Nov 9, 2022
«Pero el corazón tiene su propia memoria y no ha olvidado nada».

#AlbertCamus ✍️
Escritor, periodista, novelista y filósofo francés. Brillante, imprescindible. Premio Nobel de Literatura (1957). Nació un 7 de noviembre de 1913. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 53 tweets
Jul 18, 2022
«Mi verdadero propósito era verte, y tratar de averiguar si podía albergar alguna esperanza de que me amaras.»

#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Imprescindible. Falleció un 18 de julio de 1817.
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa.
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía.
Read 33 tweets
Feb 13, 2022
«Todavía hay tiempo para imaginar cualquier cosa, para creer que aparecerás en cualquier instante. Para incluso creer que me buscas.»

#JulioCortázar ✍️
Escritor argentino, autor de #Rayuela. De los personajes más fascinantes de la literatura. Falleció un 12 de febrero de 1984. Image
#JulioCortázar nació el 26 de agosto de 1914, al sur de Bruselas, Bélgica. Hijo de los argentinos Julio José Cortázar y Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica. Su familia luego se trasladó a Suiza, a Barcelona y finalmente a Buenos Aires. Image
Julio tenía cuatro años cuando volvieron a la Argentina; pasó su infancia en Banfield, al sur de Buenos Aires, junto a su madre y Ofelia, su hermana. Pero su infancia no fue del todo feliz, su padre los abandonó cuando tenía 6 años, por lo que los libros fueron su salvación. Image
Read 41 tweets
Jan 20, 2022
«Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.»

#EdgarAllanPoe ✍️
Escritor, poeta y periodista estadounidense. Maestro del relato corto, su prodigiosa obra perdura. Nació un 19 de enero de 1809.
#EdgarAllanPoe nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston. De ascendencia británica, fue hijo de los actores Edgar Poe y Elizabeth Arnold, tuvo dos hermanos. Le pusieron Edgar, por un personaje de Shakespeare, en la obra El rey Lear que representaban sus padres en 1809.
La tragedia no tardó en llegar a su vida, en 1810, cuando Edgar tenía 1 año, su padre David Poe abandonó a su familia, y su esposa Elizabeth, murió un año después de tuberculosis. Lo único que conservó de sus padres fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston.
Read 37 tweets
Jan 5, 2022
«Terminé por no aburrirme en absoluto desde el momento en que aprendí a recordar.»

#AlbertCamus ✍️
Escritor francés, brillante e imprescindible. Premio Nobel de Literatura (1957). Falleció un 4 de enero de 1960 en un trágico accidente automovilístico, tenía 46 años. Image
#AlbertCamus, nació en Mondovi, Argelia, en el seno de un hogar de colonos franceses. Sus padres fueron Catherine Hélène Sintès, nacida en Birkadem (Argelia), de familia originaria de Menorca, y de Lucien Camus, de origen alsaciano. Y tuvo un hermano mayor, Lucien Jean Étienne. Image
Su padre trabajaba en una finca vitivinícola para un comerciante de vinos de Argel, mantenía a la familia hasta que fue movilizado en la 1ra. Guerra Mundial, sufrió heridas en combate y falleció. Este hecho propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Image
Read 51 tweets
Dec 17, 2021
«No siempre quien sonríe es feliz. Existen lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos.»

#JaneAusten ✍️
Escritora inglesa, autora de clásicos de la literatura universal como "Orgullo y prejuicio". Su obra perdura a través de los años. Nació un 16 de diciembre de 1775. Image
#JaneAusten nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos que tuvieron el reverendo George Austen y su esposa Cassandra Leigh. Eran una familia armoniosa, de costumbres sencillas y llevaban una vida armoniosa. Image
La infancia de Jane estuvo rodeada de libros, a su alcance tenía la biblioteca de su padre y pudo leer desde niña con placer y alegría. Recibió gran parte de su educación en casa, su madre era una mujer ilustrada, cuidaba a sus hijos y se daba tiempo hasta de escribir poesía. ImageImage
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(