Hoy El Espectador nos permite proponer un ejercicio para la estimada teleaudiencia: ¿Por qué, aunque 10000ºF = 5538ºC, es un error decir que la superficie del sol está a 5538ºC?
Muchas gracias a todos los que participaron. La clave, como muchos acertaron, está en la incertidumbre de las cifras. Si digo 5538, eso implica que no es 5535 ni 5540 porque estoy reportando cuatro cifras significativas
El error estuvo al hacer la conversión de unidades, porque deben conservarse las cifras significativas. El dato original de 10000 es a todas luces una aproximación. No sabemos si entre 9900 y 10100 o entre 9000 y 11000, pero no tenía 5 cifras con certeza
AL hacer la conversión de unidades, deben conservarse las mismas cifras significativas de la primera estimación, que probablemente sean 2 o 3. Entonces, el dato que debió reportar el espectador podía ser "alrededor de 5500" o "entre 5000 y 6000"
Eso sin contar con que el propio dato varíe mucho a lo largo y ancho de esa superficie y que esas variaciones tengan una amplitud aún mayor que la incertidumbre del instrumento de medida (que no sé cuál sea, pero @galileo_vzla quizá nos oriente)
Entonces, a tener cuidado con las cifras significativas al hacer aproximaciones, estimaciones y al hacer conversión de unidades. No vayan a quedar como el centinela de este chiste:
Si quieren una explicación más detallada, aquí está el hilo sobre cifras significativas con el que comencé el 2020. Había quedado pendiente una ampliación para conocer las reglas para reportar cifras significativas, pero no ha visto la luz
En ese hilo veremos por qué, aunque suene "guay", hacer declaraciones como que "la distancia entre la tierra y la luna se puede medir con precisión de milímetros" simplemente no tienen sentido, aunque sean dichas por un divulgador
(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos en youtube, Hilos en twitter, artículos en Wordpress) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:
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Ñapa 2: Corto video en el que presento el curso de vicios de argumentación que ofrezco para quienes recién se acercan al tema y quieren mejorar sus competencias argumentativas. son 12 horas, grupos de 4, horarios a concertar entre todos.
Ahora sí, fin del mini-hilo. Quedo pendiente de sus preguntas
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Buen día, mundo. Los datos que reporta ldgaf no son falsos, y por eso es más difícil identificar que su razonamiento es equivocado
Usaré este ejemplo para repasar falacia de accidente, composición, afirmación de consecuente, privación relativa y sesgo de superviviente
Va hilo🧵
(Análisis como estos son los que hacemos en el curso de vicios de argumentación que ofrezco y del que constantemente estoy abriendo nuevos grupos. Si tienen alguna pregunta al respecto, bien pueden formularla)
La definición básica (Aunque insuficiente) de falacia es "Razonamiento que parece correcto, pero no lo es". En este caso, el parece correcto radica en que nadie lo refutaría diciendo que no tenemos Vice o embajadores negros. Aquí la falla está en la forma, no en el contenido.
Buen día, mundo. A través de dar voz a alguien que no tendrá repercusiones adversas por lo que diga, RCN logra enviar un mensaje envenenado que defiende sus intereses
Usaré este ejemplo para repasar algunos elementos de argumentación, propaganda y de lectura crítica. Hilo va🧵
Análisis como estos son los que hacemos en el segundo nivel del curso de argumentación porque (lo veremos más adelante) no hay tesis ni argumentos definidos, pero hay una intención comunicativa clara para defender una idea que no está en el texto.
Bien pueden preguntar por él.
Comencemos recordando que la lectura crítica (que se puede ejecutar sobre textos tan cortos como un trino) es el largo proceso necesario para poder tener una reacción informada frente un texto, y comprende una serie de análisis de varios elementos, que muestro en esta imagen:
(Análisis como estos, con especialmente en la validación de argumentos, son los que hacemos en el curso básico de argumentación que ofrezco, del que constantemente estoy abriendo nuevos grupos, y por el que bien pueden preguntar:
A lo largo de todo el hilo voy a estar hablando de validar argumentos, de GARANTÍAS y RESPALDOS, que básicamente significa responder a la pregunta "¿Por qué puedo usar justo ese argumento para defender justo esa tesis". Expliqué el tema con detalle aquí:
Si el contenido del trino es una evidente mentira, si podemos constatarlo en 10 segundos, si Diego sabe que podemos constatarlo en 10 segundos y aún así lo publica, ¿Para qué lo publica?
Hoy usaré este ejemplo para hablarles de locución, ilocución y perlocución. Abro Hilo.
(Análisis como estos son los que hacemos en el segundo nivel del curso de argumentación que ofrezco, concretamente en las sesiones dedicadas a la argumentación como acto comunicativo. Bien pueden preguntarme por él)
La teoría de los actos de habla fue desarrollada por John Searle a partir de los trabajos de John Austin, quien acuñó los términos Locución, ilocución y perlocución. Básicamente, establece que los enunciados no solamente transmiten información, pues también realiza una acción.
Hay una argucia comunicativa para posicionar una idea sin mostrarla como propia, desmarcándose de ella: Darle voz a un tercero y hacer de eso la noticia a publicar. Suele ser usada en estrategias de propaganda.
Abro hilo para hablarles de multivocalidad y noticias sonda
(Propaganda es uno de los temas que desarrollamos en el curso de vicios de argumentación que ofrezco y que muestra las diferentes razones por las que puede fallar la intención de defender una tesis proponiendo un argumento. Bien pueden preguntar por él)
El término MULTIVOCALIDAD fue originalmente acuñado por Mijail Bajtin en este libro, para referirse a la presencia de múltiples puntos de vista en una obra literaria o discursiva, en contraste con textos monologados que desarrollan una sola voz, una sola perspectiva: La del autor
Buen día, mundo. El día de hoy les traigo un mini hilo relámpago para responder la pregunta de este estimado corresponsal. En concreto, si en una réplica a una réplica a una réplica se presentó falacia de espantapájaros o una legítima reducción al absurdo.
(Explicaciones y análisis como estos hacen parte del curso de vicios de argumentación del que constantemente estoy abriendo grupos nuevos. Bien pueden preguntar por él)
Comencemos entonces recordando la explicación de la estrategia discursiva de reducción al absurdo, tan antigua que la vemos con frecuencia en los diálogos de Sócrates e incluso en referencias anteriores. La expliqué con detalle en este hilo: