Fue la cuarta en llegar a la Luna, pero no por eso menos interesante: un rover eléctrico, homenajes a cosmonautas soviéticos y un escándalo filatélico internacional.
Brevísimo hilo para contar esta historia 👇
La tripulación: Scott (veterano de Gemini y Apollo 9) y los novatos Irwin y Worden.
El objetivo: la primera misión de tipo 'J'. Estadía lunar extendida de casi 3 días y actividades extravehiculares durante casi 20 horas.
Con tanto tiempo en la Luna, fue la primera vez que utilizaron un vehículo terrestre: el Lunar Roving Vehicle (LRV).
Un buggy eléctrico de 210 kg fabricado por Boeing y que les otorgaba unos 90 km de autonomía.
El LRV era tan liviano que sus ruedas eran una especie de malla de alambre y sólo funcionaban en la gravedad reducida de la Luna.
Si los astronautas se hubieran subido a este buggy en nuestro planeta, lo habrían aplastado con su propio peso.
Otro dato interesante es que si bien el LRV les permitía visitar sitios más lejanos, la NASA quería que los astronautas estén siempre a "distancia caminable" de su base en el módulo lunar. Es decir, poder regresar caminando sin agotar su oxígeno y agua.
Por eso los planes de excursión comenzaban siempre haciendo un recorrido largo con el LRV, y luego volver al módulo lunar con paradas en el camino de regreso.
De esta manera, se estaba más lejos de base cuando más altas estaban las reservas de O₂ y agua de los astronautas.
El LRV viajaba plegado en un compartimento al costado del módulo lunar.
Una vez finalizada la misión se lo dejaba en la Luna. No tenía sentido retornar con semejante trasto.
Y algo más que dejó Apollo 15 en la Luna es una placa y una estatuilla en honor a todos los astronautas caídos.
Esto incluye los nombres de las fallidas Apollo 1 y Soyuz 11, así como Komarov y Gagarin. 🎖️
Pero, tristemente, la Apollo 15 también es conocida por una controversia.
A un comerciante de filatelia alemán se le ocurrió que si llevaba unos sobres con estampillas a la Luna y los traía de regreso, estos valdrían muchísimo dinero.
Los astronautas, a espaldas de su jefe Deke Slayton, aceptaron y así es que llevaron unos 400 sobres a bordo del módulo lunar.
Al regresar, se repartieron 100 sobres cada uno y le dieron los 100 restantes a este comerciante a cambio de unos 7.000 dólares cada uno.
En su momento los sobres se conseguían a razón de unos 1.500 dólares cada uno. Varios siguen circulando... de hecho uno se vendió por unos 55.000 dólares en 2014.
Y una vez que se destapó este escándalo, a los astronautas les dieron una reprimenda... y ninguno volvió a volar. 😟
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.