Carlos Parodi Trece Profile picture
Sep 25, 2020 14 tweets 3 min read Read on X
¿Por qué muchas decisiones económicas son consideradas por muchos como equivocadas? Las decisiones dependen de las características del entorno, pues la economía no funciona en un vacío.
Imaginemos que se decide aumentar el gasto público para enfrentar la pandemia (algo que realmente se ha hecho)? ¿Qué sucede si estalla una crisis política o si el gobierno regional encargado de implementar el gasto no es capaz de hacerlo?
Pues la decisión no necesariamente estuvo mal, sino la implementación. ¿Y por qué hubo problemas con la implementación? Porque el entorno institucional, es decir, la organización y capacidad de gasto del ente subnacional no es el adecuado. ¿Y esto por qué pasa?
Las preguntas pueden continuar indefinidamente hasta que encontremos las causas últimas. Y solo atacando aquellas podemos lograr los objetivos iniciales de la decisión económica. Entiendo que por la urgencia debemos buscar soluciones temporales.
Más adelante, busquemos las causas sin creer que ya sabemos la verdad. La primera lección es que no se trata solo de gastar más, como la mayoría pide, sino incluir en el documento que sustente ese gasto, cómo se va a gastar y qué instancia gubernamental lo va a hacer.
Además el gasto se financia con dinero que viene de algún lado. En el camino de la decisión existen intereses personales de acelerar o demorar el gasto. El problema se resume en una palabra: corrupción. Si se mantienen las cosas como están no hay forma de acelerar el gasto.
La segunda lección es que si algo siempre fue así es difícil cambiarlo. Las reglas de juego en Perú poco o nada se respetan y así es poco lo que puede hacer una decisión. Existen países cuyas decisiones son exitosas. ¿qué nos hace diferentes? ¿Por qué aquí no funcionan y ahí sí?
Ser un funcionario público implica servir al país. Quien no está dispuesto a hacerlo tendría que dejar la función. Si prefiere estar en el sector privado está bien, pero que no siga aparentando que se preocupa por todos desde el estado.
La tercera lección es que todos tenemos incentivos y motivaciones para actuar. El Estado no es una agencia de empleos.
En cuarto lugar, para que una economía funcione, deben operar mercado y estado. El mercado genera riqueza y con los impuestos que paga, el Estado redistribuye en educación, salud, etc.
¿Por qué se señala sólo a las empresas que logran no pagar impuestos como las culpables? ¿No será que no tenemos un Estado capaz de cobrarles? ¿Y por qué pasa esto?
La quinta lección es que mientras que no tengamos a un Estado que haga su trabajo, no solo no existirá un modelo económico ni nada por el estilo, sino un sistema mercantilista en el que algunos con conexiones con el Estado logran sus objetivos.
Nada más alejado de una economía social de mercado. No nos engañemos más buscando soluciones facilistas que no llevan a nada. Solo para que un par de meses después de aplicada la supuesta solución suframos otro desengaño.
Sobre el tema, mi post de Gestión: gestion.pe/blog/economiap…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

Jan 22, 2023
No existen dudas sobre la necesidad de reactivar la economía. La pregunta es cómo hacerlo. En principio, toda economía tiene cuatro motores: el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones.
Cualquiera de ellos significa desembolsos o gasto de alguien que incentiva la producción de otro; por ejemplo, si se compran más botellas con agua, entonces se producirán más botellas con agua. Más producción significa tanto más empleo como mayor recaudación tributaria.
Para que las empresas de todo tamaño produzcan más necesitan que las personas les compren más. Para que esto ocurra, los ciudadanos requieren tener más dinero, que a su vez se obtiene del empleo; ¿y quién genera el empleo? Pues los inversionistas, emprendedores o empresarios.
Read 11 tweets
Oct 2, 2022
¿Por qué hay una tendencia al aumento del precio del dólar? La economía mundial está, si es que ya no lo está, rumbo hacia una recesión. China, Estados Unidos y la Eurozona representan más o menos la mitad de la economía mundial y están en serios problemas.
(1) China espera crecer este 2022 solo 2.8% y una cifra ligeramente mayor en 2023. La razón es una crisis financiera originada en el colapso de una burbuja inmobiliaria. Lo que no sabemos es si, al igual que la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, tendrá un alcance global
Dos efectos: por un lado, incertidumbre, y por otro, una menor demanda por metales que afectará a los países que producen minería.
(2) Estados Unidos ha decidido abatir la inflación a través de aumentos agresivos de su tasa de interés. Seguirá así hasta que abata la inflación.
Read 9 tweets
Sep 30, 2022
La Reserva Federal o FED, ha entrado a un proceso de aumento de tasas de interés, como herramienta para controlar la inflación. Ahora se encuentra en un rango de 3.0% a 3.25%, el mayor desde 2008. Además, se anunció que seguirá subiendo, esperándose llegue a 4.5% a fin de año.
Estados Unidos enfrenta una inflación anualizada por encima de 8%, lejos del 2% que suele experimentar. Todos los bancos centrales tienen como su principal herramienta de política monetaria la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por préstamos de muy corto plazo.
Al subir la tasa, los bancos elevan la tasa de interés activa, lo que encarece los préstamos para consumo e inversión. El resultado es que estas dos últimas variables, que son parte de la demanda interna, disminuyen y con ello la inflación.
Read 9 tweets
Sep 23, 2022
A propósito de la crisis financiera en China, algunos apuntes generales: (1) Las crisis financieras son parte de la historia financiera mundial. Desde la crisis de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII hasta la crisis actual de China, más que una excepción son una regla.
(2) La definición más aceptada de crisis financiera: es una crisis de exceso de endeudamiento que origina un un rápido proceso de desintermediación financiera, es decir, el sistema financiero deja de cumplir su función central.
(3) Son crisis de deuda, sea privada o pública; el deudor no puede pagar lo solicitado al sistema financiero. En el primer caso, por lo general son bancarias, mientras que en el segundo tienden a ser fiscales. No es posible vivir por encima de los medios de manera indefinida.
Read 10 tweets
Sep 18, 2022
(1) En Perú predomina el mercantilismo. Aquellos que están conectados con el gobierno de turno gozan de privilegios. No se compite en igualdad de condiciones y el medio para lograr objetivos son las conexiones con funcionarios de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
(2) Buscan privilegios para ellos mismos o para el sector en el que se encuentran. Los casos de corrupción que venimos viendo hace ya buen tiempo son una clara prueba de ello. Las cosas se consiguen con favores a cambio de dinero.
(3) El mercantilismo genera que la riqueza se concentre en unos pocos, justamente en aquellos que acceden a los privilegios y se prestan a la corrupción. Y eso concentra cada vez más la riqueza en pocas manos en desmedro de la mayoría. Eso no es una economía social de mercado.
Read 6 tweets
Sep 16, 2022
El populismo es uno de los conceptos más difíciles de conceptualizar y no existe consenso respecto de su definición. En lo que sigue me centraré en su acepción en la economía. (1) Como algo general, las crisis son terrenos fértiles para la aparición de populista.
(2) No es un tema de izquierda o derecha. Una crisis sanitaria y económica en cualquier país despierta a los populistas. Buscan ganar votos a cualquier costo. Y ese es el problema. No entienden que todo cuesta.
(3) Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(