Juan A. García Amado Profile picture
Sep 26, 2020 4 tweets 1 min read Read on X
En la teoría jurídica actual hay buen debate sobre si, en la práctica judicial, caben estándares objetivos de prueba. El problema está en cómo se valoran objetivamente las pruebas que sólo brincan grados subjetivos de convicción.
Hipótesis: no cabe medición objetiva del grado en que una o varias pruebas acreditan la ocurrenciade un hecho objetivo o subjetivo (v. gr. un estado mental). Lo que cabe es un grado mayor o menor de acuerdo intersubjetivo en torno a las razones que avalan un juicio probatorio.
Y por ahí es por donde se entrelazan prueba procesal y argumentación.
No "brincan", brindan

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan A. García Amado

Juan A. García Amado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JuanAGAmado

Mar 28, 2023
El profesor Pedro Grández acaba de hacer una magnífica exposición sobre la interpretación constitucional en seis partes:
1. El constitucionalismo tiene alternativas más allá de la discusión entre el positivismo de las reglas y el postpositivismo de los principios.
2. En nuestras sociedades (especialmente las latinoamericanas) nos encontramos no solamente entre posturas de activismo conservador y activismo progresista de los jueces, sino que existe un tercer tipo: el activismo de los poderes, la política y el mercado.
Read 7 tweets
Mar 28, 2023
De acuerdo con el profesor Chiassoni, el antipositivismo o sostiene tesis similares al positivismo jurídico o afirma tesis insostenibles.
Para Chiassoni, el positivismo jurídico puede entenderse como una postura metodológica (o epistemológica), teórica, ideológica, metajurisprudencial y metaética.
El antipositivismo, sostiene todo lo contrario. Entre otras, afirma el objetivismo moral (antipositivismo metaético) y la idea de que no se puede separar la descripción y prescripción en el Derecho (antipositivismo metodológico).
Read 4 tweets
Oct 20, 2022
Un profesor, ponente o conferenciante hace su exposición y no se le entiende más que el saludo inicial y la despedida. Y esto pasa en cada ocasión en que interviene en un acto académico así. ¿Qué ocurre en verdad? Hay 4 explicaciones erróneas y una sola y triste verdad. Veamos:
1ª explicación errónea: él sabe bien lo que dice, pero es tan profundo y complejo ese contenido que no está a nuestro alcance comprenderlo. Falso, si nadie se enteró no es que haya un genio y cien idiotas, sino cien normales y un tonto, pero pillo.
2ª hipótesis falsa: él entiende sus propias palabras porque domina el contenido que con ellas se expresa, es el auditorio el que no tiene terminología ni capacidad suficiente. Falso: el que no se hace comprender es porque no comprende. La oscuridad del discurso es la de su mente.
Read 5 tweets
Oct 19, 2022
Abro un hilo que se podría titular "Peculiar periodismo, sociedades rotas y odio en la Academia". Comienzo con copia en imagen de lo que ayer publicó el periódico chileno La Tercera.
Ahora, sin cambiar ni una coma, copio mi conversación de ayer con el periodista de La Tercera. Fue a través de Whatsapp y guardados están los mensajes.
[17:14, 18/10/2022] Buenas tardes.
Soy Cristóbal Fuentes, de La Tercera
Read 23 tweets
Sep 8, 2022
Otra vez sobre control de constitucionalidad y convencionalidad. Hilo.
Si las ns. internac de ddhh son parte de la Const, cuando la Corte anula normas const aplicando el control de convencionalidad, está haciendo lo mismo que vengo diciendo: resolver antinomias constitucionales.
Pero si decimos que esas normas internacionales de ddhh (comenzando por la CIDH) no son parte de la Const., sino de superior jerarquía a ella, habría que preguntarse qué legitimación tiene la Corte para anular ns. de la Const. en aplicación de normas de otro sistema.
O se habría convertido la Corte (cabe defender esto, pero no puedo argumentarlo aquí) en guardián de la CIDH por encima de la Const y, por tanto, en órgano de ese sistema supranacional, o no se explicaría su legitimación para anular ns. const. vía control de convencionalidad.
Read 15 tweets
Sep 5, 2022
¿Puede haber normas constitucionales inconstitucionales? A propósito del debate sobre el art. 19 de la Constitución mexicana. Hilo con algunas hipótesis que someto tranquilamente a debate:
Opino que el problema se suscita cuando hay una clara antinomia entre dos normas constitucionales. Imaginemos un ejemplo extremo y claro. El art. X de la Constitución dicen que todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley.
A esa Const. se le añade más adelante un artículo Y que dispone que a los acusados por delitos contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad sexual, contra la hacienda pública, contra el orden público, contra la propiedad intelectual e industrial y contra el honor o
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(