Mau Far Ath Profile picture
Sep 26, 2020 15 tweets 3 min read Read on X
Sé que nadie me preguntó y que además soy onvre. Pero ahora que nadie me lee les platico mi opinión del asesinato de #JéssicaGonzálezVillaseñor.

Entiendo el enojo y la necesidad de hacer algo. ¿Qué propongo? Que un grupo multidisciplinario tome el caso de la mano de la familia.
Ir paso a paso. ¿Qué MP va a tener el caso? ¿Con qué cuenta? ¿Qué grabaciones hay? ¿Llevan la cadena de custodia? ¿Cómo integran la carpeta? Si se consiguen órdenes de aprehensión o cateo, ¿saben los ministeriales cómo ejecutarlas?

Lo que encontrarán es que todo es un desastre.
No importa cuántas marchas hagan, cuántos edificios tomen, cuántas paredes rayen. A los que nos molesta eso nos da igual la pared, lo que nos da coraje es que no se resuelve nada. Porque hay una realidad que es muy triste pero hay que aceptarla YA para poder cambiarla.
La realidad es que si TODOS los responsables se ponen las pilas y se dedican de lleno a estos casos... pues no será suficiente. Falta gente. Falta capacitación. Faltan recursos. Falta tecnología. No es "ya quiso el presidente/gobernador/fiscal/Derechos Humanos". No es de ganas.
Por eso creo que hay que tomar un caso por estado (esos delitos son del fuero común). Y aunque me regañen, da más o menos igual si eligen un feminicidio, un asesinato de mujer o uno de hombre. ¿Por qué? Porque lo que falta para resolver un caso, falta para los otros. Lo mismo.
Tal vez los primeros casos queden impunes. Los MP cometerán errores, faltarán recursos, la PC no servirá. Bueno, ahí tendremos casos comcretos para presionar. "En Michoacán se necesita X capacitación", "en Puebla hay que cambiar Y ley", "en Colima necesitamos W personal".
Hoy las quejas son generales. "QUE LAS AUTORIDADES RESUELVAN TODO". Y claro, es su obligación. Pero mientras no reconozcamos que esté quien esté en el poder será lo mismo si tenemos pocos MP mal capacitados y con pocas herramientas, cada marcha será inútil porque no irá al fondo.
No creo difícil que se junten grupos de 10 en cada estado. Gente que sepa derecho, sicología, tecnologías de la información, gente local que conozca los rumbos y a quién preguntar. Que cada grupo tome UN caso, y no lo suelte. Que el rompecabezas incompleto se vaya armando.
Hoy creo que vamos al revés. El dinero para procuración de justicia en estados y municipios va a bajar en 2021 (lo que se necesita para investigar lo de #JéssicaGonzálezVillaseñor), pero habrá mucho más dinero para el ejército (quienes ni previenen estos casos ni los investigan).
Pero mientras esa iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación está en la Cámara de Diputados, la presión está en el edificio de la CNDH. Repito, ni aunque Rosario Piedra fuera una gran presidenta de la CNDH podría hacer algo relevante. Por eso insisto en ir al fondo.
¿Que los grupos que ayudan a investigar un caso emblemático por estado necesitan recursos? Anótenme. Yo con mucho gusto ayudo, empezando por Chiapas y Veracruz. Me da igual si ahí investigan un secuestro o un asesinato, de un hombre o de una mujer. ¿Por qué me da igual?
Porque sí, la estadística de impunidad cuando la víctima es mujer es enorme. Casi seguro el asesino se saldrá con la suya. ¿Pero qué creen? Si la víctima ss hombre es igual. No es que en México se resuelvan los asesinatos de hombres pero no de mujeres. No. No se resuelve ninguno.
Y lo que necesitas para investigar un feminicidio es básicamente lo mismo que para el secuestro de un niño o la violación a una trabajadora o el asesinato de un albañil. A hombres y mujeres nos conviene tener más agentes de investigación con más capacitación y más tecnología.
Sé que esto suena aburrido. Que ir caso por caso, ley por ley, proceso por proceso, problema por problema y burocracia por burocracia es lento y tedioso. No tiene la espectacularidad de tomar un edificio y pintar un Madero Drag Queen.

No suena heroico.

Pero creo que sirve más.
Termino esto como lo empecé: sí, ya sé que soy onvre y que nadie me preguntó y que estoy haciendo mansplaining y que soy patriarcado y que voy a caer.

Ya no me regañen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mau Far Ath

Mau Far Ath Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @avestruzeterea

Mar 9
Cuando yo era niño, allá en el milenio pasado, pensaba en el activismo como medio para sumar personas a una causa. Tenía para mí una connotación positiva.

Ya no es así.

Tomamos el caso de la controversia sobre los intérpretes para personas sordas en las campañas presidenciales.
Una activista plantea que 2 de 3 campañas no tienen intérpretes. Un punto atendible, una causa de inclusión, una situación que a todos nos puede tocar.

Entonces una tuitera puso "el lenguaje mexicano para sordomudos es muy importante".

Pobrecita.

No supo que blasfemó 3 veces.
La activista, en vez de detectar el obvio interés e intentar sumar, la regañó.

Le dijo que no es LENGUAJE sino LENGUA. Le explicó por qué se había equivocado, la mandó a leer a mentes más preclaras en el tema, y dejó en claro que la experta era ella.

Luego vino la Blasfemia 2.
Read 8 tweets
Mar 1
En deportes se usa la frase "morir de nada" para referirse al equipo que està cerca de quedar eliminado pero a pesar de eso no se le ve luchando, arriesgando, cambiando planes, intentando.

Hoy empiezan las campañas, y solo le pido a la sociedad civil que "no muera de nada".
Xóchitl hará lo que pueda, que creo que es mucho.

La gente de su campaña hará lo que pueda, que será más o menos.

Los partidos de la alianza harán lo que puedan, que es más bien poco.

Eso no está en nuestro control. Pero muchas otras cosas sí, y es lo mínimo que debemos hacer.
Tenemos que seguir ganando las redes sociales. Nuestra credencial de elector debe estar resguardada. El 2 de junio debemos estar cerca de nuestra casilla. Necesitamos hablar con las personas que no están interesadas en política. Apoyar a los medios de comunicación críticos.
Read 7 tweets
Feb 24
Díganme cómo suena esto:

"Scarlett Blake, una mujer de 25 años, salió una noche a un callejón con ganas de matar a alguien, encontró a un señor de 30 años, peleó con él, lo agarró a garrotazos y lo tiró a un río".

¿Les suena probable? ¿No parece haber algo raro?

#NotOurCrimes
Lo anterior pasó en Inglaterra, y medios como The Guardian o SKY News lo reportaron justo así. Bueno, agregaron aquella vez en que Mrs. Scarlett hizo un video matando a su gato tras torturarlo y meterlo a una licuadora.

Al principio los medios ocultaron lo obvio.

#NotOurCrimes
Casi cualquiera que lea en 2024 que una mujer de 25 años fue a cazar a un desconocido de 30 años, le ganó una pelea, lo mató a garrotazos y lo aventó al río sabe que algo no encaja.

Parece algo hecho por un hombre.

Y sí.

Scarlett es hombre, y se percibe mujer.

#NotOurCrimes
Read 7 tweets
Feb 20
1. Alejandra Barrales ha de haber sido la mejor aeromoza DE LA GALAXIA.

Imaginen, con lo que ganaba sirviendo café y cacahuates le alcanzó para retirarse, comprar una residencia en Las Lomas y un piso en Miami.

Hoy es candidata de Movimiento Ciudadano en CDMX.
2. Hay cosas que nunca debemos olvidar. A AMLO no le importó dejar morir a personal privado de salud para vacunar primero a Servidores de la Nación, una de las decisiones MÁS VILES que ha tomado. Un intelectual salió a justificarlo. Su nombre era Gibrán.

Hoy es candidato de MC.
3. Sandra Cuevas ha pasado por más corrientes políticas en los últimos 6 meses que su patrón Monreal en 40 años. Eso ya es decir.

No tarda en formar su propia tribu dentro del Movimiento Naranja. Dicen que se llamará Movimiento Melones (no le entendí).

Hoy es candidata de MC.
Read 4 tweets
Feb 17
Una peligrosa e infantil tribu en redes es la de los Yyaconesos.

La conversación con ellos es estilo:

-Ya tengo mi INE para votar por Xóchitl
-Ah, ¿y ya con eso?
-Y convencí a dos amigos.
-Ah, ¿y ya con eso?
-Y en redes ya no es AMLO el que marca la agenda.
-Ah, ¿y ya con eso?
-Y dono $50 al mes a Mexicanos Vs. Corrupción.
-Ah, ¿y ya con eso?
-Y aunque mi tío chairo es muy intenso, ya le respondo en el chat de la familia.
-Ah, ¿y ya con eso?
-Y voy mañana a marchar.
-Ah, ¿y ya con eso?
-Y hablo con mis hijos y sus amigos.
-Ah, ¿y ya con eso?
...y así al infinito.

Esa tribu parece pensar que hay UNA sola cosa que depende de SOLO una persona, que es TAN poderosa que por sí sola logra su mantra del "¿y ya con eso?".

Los que no somos de esa tribu, o lo que es lo mismo, los adultos, sabemos que no existe el "yyaconeso".
Read 6 tweets
Feb 15
Hoy hablaremos de

LO QUE NO SE VIO DE LA BAJA DE CALIFICACIÓN A PEMEX

Mucho se ha escrito del tema, aunque se debería escribir mucho más y que la campaña de Xóchitl lo lleve a cada rincón del país porque es gravísimo. Pero hay algo que no he leído que comenten, entonces voy yo.
Imaginen que hay dos variables para decidir si se invierte en un instrumento de deuda, como los bonos de PEMEX.

La primera parte, la tradicional, la de siempre, la que se ha comentado, es su calidad crediticia per se. Si puede o no pagar lo que debe con lo que genera. Simple.
La división tradicional es entre GRADO DE INVERSIÓN, y lo que amablemente se llama GRADO ESPECULATIVO, pomposamente HIGH YIELD, y algo menos amable BONOS BASURA, BONOS CHATARRA o JUNK BONDS. Grado de inversión son las calificaciones AAA (como, por decir algo, Suiza), AA, A y BBB.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(