Carlos Parodi Trece Profile picture
Sep 27, 2020 14 tweets 2 min read Read on X
Para muchos, el problema del Perú está en el “modelo” y, por ende, hay que cambiarlo. La opinión es respetable y cada uno puede opinar lo que crea conveniente, pero siempre basándose en evidencia.
En todo el mundo, con contadas excepciones, las economías operan con una mezcla de mercado y Estado; y una economía social de mercado necesita de ambos. El tema, en teoría, funciona así: a través del mercado se genera riqueza.
El Estado cobra impuestos y con ellos, vía el gasto público, se encarga de redistribuir los beneficios del crecimiento económico. Perú tiene mercado y Estado. La cuestión de fondo es si ambos hacen lo que deberían hacer.
El mercado opera en un entorno institucional determinado, basado en la igualdad de condiciones para cualquier ciudadano. Esto no pasa en el Perú. Un porcentaje de ciudadanos con contactos en el Estado puede encontrar un empleo o lograr algún beneficio para la empresa que maneja.
En Perú las conexiones determinan, en una alta proporción, quiénes logran sus objetivos y quiénes no. El problema es que lo anterior no se llama libre mercado, sino mercantilismo. Y eso nos indigna a todos. Los privilegios para algunos se logran a costa de otros.
Llamemos las cosas por su nombre y no nos engañemos. El mercado funciona dentro de una infraestructura institucional, en la que el Estado lo regula.
Muchos señalan que las empresas hacen lo que quieren. Pregunta: si usted es un emprendedor que tiene su negocio, ¿no querrá cobrar el mayor precio posible? ¿No desea acaso que sus ingresos mensuales sean más altos? La respuesta es sí. Ahí no está el problema.
Las dificultades aparecen cuando existen, por ejemplo, concertación de precios para ponerse de acuerdo y cobrar más caro o cuando alguien con conexiones con las personas que deciden logra un objetivo que bajo reglas iguales no se hubiera logrado.
También cuando aparece la corrupción, como en el caso de Odebrecht. Y ahí aparece el rol del Estado regulador, que en mi opinión casi no funciona en Perú.
Mediante ese rol, el Estado debe evitar los abusos de la posición de dominio de algunas empresas. No todas son las grandes, como muchos señalan. Revisen bien la evidencia.
Nuestro país tiene un sistema mercantilista, plagado de corrupción y de mafias. Los políticos no actúan por el bien común. Si lo hicieran, ¿por qué en los últimos 50 años no se hicieron reformas en educación y salud en beneficio de todos?
Si una empresa grande se las arregla para no pagar impuestos, ¿no creen que es culpa también del Estado por no cobrarle? No nos dejemos llevar por comentarios interesados. Comprendo la indignación de todos.
La solución es tener un modelo en el que el Estado y el mercado funcionen. Sin una visión multidisciplinaria, que incluya aspectos políticos, institucionales e históricos, entre otros, no entenderemos cómo salir.
Al respecto mi artículo de hoy en Perú21: ¿Existe un modelo económico en el Perú? peru21.pe/opinion/existe…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

Jan 22, 2023
No existen dudas sobre la necesidad de reactivar la economía. La pregunta es cómo hacerlo. En principio, toda economía tiene cuatro motores: el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones.
Cualquiera de ellos significa desembolsos o gasto de alguien que incentiva la producción de otro; por ejemplo, si se compran más botellas con agua, entonces se producirán más botellas con agua. Más producción significa tanto más empleo como mayor recaudación tributaria.
Para que las empresas de todo tamaño produzcan más necesitan que las personas les compren más. Para que esto ocurra, los ciudadanos requieren tener más dinero, que a su vez se obtiene del empleo; ¿y quién genera el empleo? Pues los inversionistas, emprendedores o empresarios.
Read 11 tweets
Oct 2, 2022
¿Por qué hay una tendencia al aumento del precio del dólar? La economía mundial está, si es que ya no lo está, rumbo hacia una recesión. China, Estados Unidos y la Eurozona representan más o menos la mitad de la economía mundial y están en serios problemas.
(1) China espera crecer este 2022 solo 2.8% y una cifra ligeramente mayor en 2023. La razón es una crisis financiera originada en el colapso de una burbuja inmobiliaria. Lo que no sabemos es si, al igual que la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, tendrá un alcance global
Dos efectos: por un lado, incertidumbre, y por otro, una menor demanda por metales que afectará a los países que producen minería.
(2) Estados Unidos ha decidido abatir la inflación a través de aumentos agresivos de su tasa de interés. Seguirá así hasta que abata la inflación.
Read 9 tweets
Sep 30, 2022
La Reserva Federal o FED, ha entrado a un proceso de aumento de tasas de interés, como herramienta para controlar la inflación. Ahora se encuentra en un rango de 3.0% a 3.25%, el mayor desde 2008. Además, se anunció que seguirá subiendo, esperándose llegue a 4.5% a fin de año.
Estados Unidos enfrenta una inflación anualizada por encima de 8%, lejos del 2% que suele experimentar. Todos los bancos centrales tienen como su principal herramienta de política monetaria la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por préstamos de muy corto plazo.
Al subir la tasa, los bancos elevan la tasa de interés activa, lo que encarece los préstamos para consumo e inversión. El resultado es que estas dos últimas variables, que son parte de la demanda interna, disminuyen y con ello la inflación.
Read 9 tweets
Sep 23, 2022
A propósito de la crisis financiera en China, algunos apuntes generales: (1) Las crisis financieras son parte de la historia financiera mundial. Desde la crisis de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII hasta la crisis actual de China, más que una excepción son una regla.
(2) La definición más aceptada de crisis financiera: es una crisis de exceso de endeudamiento que origina un un rápido proceso de desintermediación financiera, es decir, el sistema financiero deja de cumplir su función central.
(3) Son crisis de deuda, sea privada o pública; el deudor no puede pagar lo solicitado al sistema financiero. En el primer caso, por lo general son bancarias, mientras que en el segundo tienden a ser fiscales. No es posible vivir por encima de los medios de manera indefinida.
Read 10 tweets
Sep 18, 2022
(1) En Perú predomina el mercantilismo. Aquellos que están conectados con el gobierno de turno gozan de privilegios. No se compite en igualdad de condiciones y el medio para lograr objetivos son las conexiones con funcionarios de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
(2) Buscan privilegios para ellos mismos o para el sector en el que se encuentran. Los casos de corrupción que venimos viendo hace ya buen tiempo son una clara prueba de ello. Las cosas se consiguen con favores a cambio de dinero.
(3) El mercantilismo genera que la riqueza se concentre en unos pocos, justamente en aquellos que acceden a los privilegios y se prestan a la corrupción. Y eso concentra cada vez más la riqueza en pocas manos en desmedro de la mayoría. Eso no es una economía social de mercado.
Read 6 tweets
Sep 16, 2022
El populismo es uno de los conceptos más difíciles de conceptualizar y no existe consenso respecto de su definición. En lo que sigue me centraré en su acepción en la economía. (1) Como algo general, las crisis son terrenos fértiles para la aparición de populista.
(2) No es un tema de izquierda o derecha. Una crisis sanitaria y económica en cualquier país despierta a los populistas. Buscan ganar votos a cualquier costo. Y ese es el problema. No entienden que todo cuesta.
(3) Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(