Fabián Chamorro Profile picture
Sep 27, 2020 9 tweets 8 min read Read on X
MEMORIA Y TURISMO
En el día Mundial del Turismo, les dejo un resumen de la primera etapa de la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza, Campaña de Humaitá. Fueron 23 lugares en total. Listos para cuando las condiciones de salud vuelvan a la... ImageImageImageImage
normalidad. Los sitios para quienes gustan de nuestra historia y la naturaleza son:
- Accesos a Humaitá - Señaléticas
- Batalla de Estero Bellaco
- Batalla de Tuyuti
- Batalla de Boquerón del Sauce
- Batalla y lugar de Entrevista de Yataity Corá
- Monumento muerte de Pallejas ImageImageImageImage
- Batalla de Curuzú
- Barco Cué / Restos del Eponina
- Batalla de Curupayty
- Cuartel de Paso Pucú
- Cementerio paraguayo de Paso Pucú
- Hospital de Sangre de Paso Pucú
- Ycuá de López
- Paso Cidra
- Batalla de Tatajyvá
- Cementerio paraguayo de Estero Bellaco
- Laguna Méndez ImageImageImageImage
- Laguna Chi-Chi
- Batalla de Acayuazá
- Monumento de Las Residentas (Paso de Patria)
- Capilla San Francisco Solano
- Paso Rojas
- Puesta en valor del Museo Paso de Patria

En sitios anteriormente inaccesibles se abrieron caminos, senderos, además de la iluminación de los... ImageImageImage
monumentos, colocación de señaleticas, instalación de bustos y estatuas, basureros y bancos, todos con la colaboración de instituciones del estado, gobernación, municipalidades y propietarios de los campos. También se procedió a la reforestación de algunas zonas. ImageImageImage
La Comisión Nacional de Puesta en Valor de Sitios Históricos del Paraguay, actualmente bajo la presidencia del senador @pedroasantacruz, y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones , Ministerio de Defensa Nacional, Secretaria Nacional de Cultura, Ande,... ImageImageImageImage
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Entidad Binacional Yacyretá, ITAIPÚ, Municipalidades, Gobernación y el Cabildo.
La comisión está integrada además por historiadores y gestores culturales del país. La revalorización se dió después de casi 30 años de abandono. La... ImageImageImageImage
mayoría de los sitios históricos se ubican entre Humaitá y Paso de Patria, también se encuentran otros pueblos como Isla Umbú y General Díaz. Autoridades nacionales anunciaron la construcción de un camino de todo tiempo en el trayecto Pilar - Paso de Patria. ImageImageImage
La presencia de gestores culturales en la zona hace que la historia de la Campaña de Humaitá siga siendo difundida, sin ellos mucho de lo que conocemos hoy no hubiera sido posible. Gratitud a quienes mantienen viva la memoria de nuestro país. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fabián Chamorro

Fabián Chamorro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @fabian_1978

Feb 27, 2023
EL TRAIDOR DE CERRO CORÁ
Es difícil armar historias completas sobre hechos poco documentados, por eso, con limitaciones, hablaré del coronel Silvestre Carmona, oriundo de San Pedro de Ycuamandyyú. Ingresó al ejército paraguayo en 1864, llegando a ser ayudante del Mariscal por…
mucho tiempo. Carmona participó en Tuyuti, Curupayty e Ita Ybate. Integró en 1868 los juzgados de San Fernando. Luego de la reorganización del ejército, en 1869, el coronel Carmona tendría a su cargo la “División Carmona” con tres batallones. Acompañó a la caravana hasta los…
confines del Amambay. En ese lugar desertó, un día después de ser maltratado verbalmente por el coronel Juan Francisco López Lynch (Panchito). Carmona se perdió en la espesura del monte hasta dar con unas patrullas enemigas, informándoles del lugar donde estaba el ejército…
Read 5 tweets
Jan 31, 2023
LA MEDALLA DE CORRALES
El 31 de enero de 1866, en el lugar conocido como Corrales (Corrientes) se trabó un combate desigual entre 420 soldados paraguayos y 4.300 argentinos (otras fuentes hablan de 2.500). El combate duró 5 horas con tiroteos y asaltos a la bayoneta de parte de…
ambos bandos. El resultado: victoria paraguaya; 200 bajas paraguayas entre muertos y heridos, el ejército argentino sufrió más de 800 bajas incluyendo varios oficiales. Así nació la condecoración más rara de l guerra y la que alcanzó a la menor cantidad de combatientes, por eso..
era un orgullo portarla. Ahora les cuento lo que hizo con ella el héroe sanlorenzano José María Romero.
Juan E. O'Leary comenzó a escribir sus recuerdos de gloria entre los años 1902 y 1903, para contestar algunos artículos que Bartolomé Mitre estaba publicando en la prensa…
Read 4 tweets
Aug 22, 2022
EL DESFILE DE LA VICTORIA
El 22 de agosto de 1935, más de 7.000 integrantes del ejército paraguayo desfilaron por las calles de Asunción frente a 50.000 personas. Se levantaron tres Arcos del Triunfo, dos sobre Palma y otro sobre República de Colombia (hoy Mariscal López).
El general de división Jose Félix Estigarribia encabezó el desfile, sin ninguna medalla, solamente sus parches de general y del arma de caballería; detrás suyo, su ayudante, Edmundo Tombeur Ferraro. En la foto, pasando el Arco que estaba frente al actual Ministerio de Defensa.
Detrás de ellos dos, el I Cuerpo de Ejército, comandado por el cnel Carlos J Fernández. Posteriormente, el II Cuerpo liderado por el cnel Rafael Franco, y por último, el III Cuerpo, comandado por cnel Nicolás Delgado. 12 aviones acompañaron, entre ellos 4 Potez 25 y 2 Fiat C.R.
Read 5 tweets
Jul 25, 2022
OLIMPIA DE PARAGUAY
El Club Olimpia, fundado el 25 de julio de 1902, debe su nombre a Lucio Sila Godoi, quien propuso la denominación en representación de William Paats. La fundación fue sobre Independencia Nacional y General Díaz, casa de Juan Rodi. FOTO: Equipo del año 1903.
De sus once fundadores, dos tuvieron proyección pública posterior. Lucio Sila Godoi, primer capitán y segundo presidente del club, entre 1902 y 1904, murió combatiendo durante la revolución de 1904 en la zona de Carapegua. Fue quien trajo la primera pelota de fútbol al Paraguay.
El otro, Gustavo Crovato, quien fue intendente de Asunción durante la Guerra del Chaco. Su hijo del mismo nombre falleció sirviendo en el ejército durante la contienda. En la foto se ve a ambos. Don Gustavo también viste el uniforme militar pues visitaba los cuarteles diariamente
Read 11 tweets
Jul 23, 2022
LA ÚLTIMA GAMBETA
El 23 de julio de 1977, falleció en Buenos Aires el ex futbolista Arsenio Erico. Del Club Nacional había ido a la Argentina para recaudar fondos para la sanidad del ejército paraguayo, en tiempos de guerra. Quedó en Buenos Aires para convertirse en leyenda en… Image
el Independiente de Avellanada. El día que le pagaron el monto de la transferencia, envió el efectivo al Ministerio de Defensa, pues Paraguay seguía en guerra. Luego de una vida recorriendo el largo camino entre Asunción y Buenos Aires, una enfermedad lo dejó definitivamente…
en la capital argentina. Con 298 goles, sigue siendo el máximo goleador del fútbol argentino. Los restos de don Arsenio fueron repatriados el 25 de febrero del 2010, para descansar en el Mausoleo de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Aquel día, su ataúd fue recibido en la…
Read 4 tweets
Apr 26, 2022
EL ASESINATO DEL PERIODISTA
El 26 de abril de 1991, fue asesinado en Pedro Juan Caballero el periodista Santiago Leguizamón. Al salir de su emisora, radio Mburucuya, fue interceptado por tres hombres, dos de los cuales lo acribillaron. Según los forenses, 21 balazos impactaron..
en el cuerpo del periodista.A inicios de 1991, colaboró con el diario Noticias publicando varios reportajes investigativos sobre tráfico de drogas, contrabando y robo de vehículos en la frontera.Las notas presumían la participación en esos hechos del entonces presidente, Andrés..
Rodríguez. El otro nombre que saltó fue del empresario fronterizo, Fahd Yamil Georges (foto).
Un año después, la policía brasilera detuvo a los sicarios brasileños José “Tiro Certo” Araulho, José Aparecido de Lima y Bras Vaz de Moura, quienes confesaron el crimen. El mismo fue..
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(